La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que ha iniciado la fiscaliazción en 64 empresas agroexportadoras de la región Ica, para verificar las condiciones laborales y la seguridad y salud de alrededor de 18 mil trabajadores, que se dedican a la siembra y cosecha de frutas de estación.

Para realizar la fiscalización, los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo “Perú Rural” se desplazaron desde Lima, hasta los distritos iqueños de Salas, Santiago y Los Aquijes, donde brindaron asistencia técnica, a fin que las empresas corrijan o mejoren las observaciones encontradas.

Sunafil fiscaliza 64 empresas agroexportadoras para verificar las condiciones laborales y de seguridad y salud de 18 mil trabajadores.

La finalidad es llegar a capacitar, tanto a los trabajadores como a los representantes de las empresas, en formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales y condiciones mínimas de seguridad.

“Esta nueva gestión busca intensificar la labor de la superintendencia a nivel nacional, enfocándonos en las regiones donde nosotros hemos advertido un mayor índice de problemática -mencionó el superintendente, Jesús Baldeón-. Estamos redoblando esfuerzos, para que podamos velar por la normatividad sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo”.

Paradero El Álamo
Esta madrugada, personal de la Intendencia Regional de Ica brindó orientación a los trabajadores agrarios que se concentran en el paradero ‘El Álamo’, para combatir los incumplimientos laborales de los services y la informalidad laboral en las empresas agroindustriales que incluye las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19. Estos trabajos se realizan de manera articulada con distintas autoridades inspectivas de la región.

“La informalidad laboral es un problema estructural que requiere políticas integradas, pero también un trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado. En este caso, la SUNAFIL tiene una mirada articuladora y multisectorial con la Policía Nacional, la Municipalidad de Ica, la SUTRAN y el Ministerio Público”, indicó el superintendente Jesús Baldeón.

Infochamba
Como parte de la intervención se instalaron carteles informativos llamados INFOCHAMBA, donde los trabajadores tienen a la mano los canales de atención de la oficina de RRHH de su empresa, así como los canales de consultas y denuncias de la Intendencia Regional de Ica, los cuales son exclusivos para los trabajadores agroindustriales.

Durante el 2022, la Intendencia Regional de Ica ha realizado 184 inspecciones. Asimismo, en los últimos siete años, se incrementaron de 400 inspecciones al año, en el 2015; a 2,920 inspecciones, en el año 2021.

You May Also Like

Fujimoristas agreden al fiscal José Domingo Pérez (fotos)

Un grupo de manifestantes que reclaman la libertad de Keiko Fujimori agredieron…

Karelim López habría reconocido participación en actos ilícitos y habría comprometido a Pedro Castillo

La empresaria Karelim López habría reconocido ante Fiscalía su participación en actos ilícitos y comprometido al…

Se elevaron a 117 los casos de covid-19 en el Perú

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló en América…

Municipio de Ica aprueba ordenanza que beneficia a transportistas en tiempos de cuarentena

En sesión de concejo provincial, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal…