Síguenos en

Actualidad

Sunafil en Ica ha registrado más de 700 denuncias laborales durante el Estado de Emergencia

Las provincias de Ica y Nazca fueron las que presentaron mayor cantidad de denuncias.

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Ica, informó que -desde el 16 de marzo fecha en que inició el Estado de Emergencia Sanitaria en dicha provincia-, a la actualidad, han ingresado 757 denuncias, de las cuales 703 ya han sido atendidas.

Del total de denuncias registradas, 627 están vinculadas a incumplimientos de normas sociolaborales, es decir a la formalidad del trabajador; y 130 a la falta de seguridad y salud en el trabajo.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

Asimismo, las regiones que presentaron mayor cantidad de denuncias fueron: Ica, con 334 denuncias; Nasca, con 197 denuncias; Pisco, con 114 denuncias; Chincha, con 110 denuncias y; Palpa, con 2 denuncias.

La mayoría de las denuncias están relacionadas principalmente a la minería, seguido por agroindustria, transportes, textil y el sector pesquero.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

Acciones

Cabe señalar que la SUNAFIL no solo atiende denuncias, sino también actúa de oficio. Por ello, durante este período se han llevado a cabo 94 operativos y asistencias técnicas, las cuales tienen por finalidad, que las empresas levanten las observaciones e incumplimientos detectados por los inspectores, a fin de proteger a sus trabajadores.

Actualidad

Ica: Abren el corredor vial Ica – Huancavelica – Ayacucho

​La obra se ejecuta por más de S/ 15 millones. Inicia en la parte alta de Los Molinos

Publicado

|

Por

El gobernador regional, Maciste Díaz supervisó ayer los trabajos del nuevo corredor económico Ica – Huancavelica – Ayacucho, que permitirá a los huancavelicanos a reducir las horas de viaje a la Tierra del Mercurio.

Los trabajos empiezan en el sector de Ramadilla, ubicado en la zona alta del distrito iqueño de San José de Los Molinos y sigue líneas arriba 28 kilómetros con 400 metros. Sobre las enormes rocas de los cerros se abre la nueva carretera.

El avance de ejecución física acumulado a octubre es del 54.92% y un avance financiero acumulado que asciende a siete millones 268 mil 609 soles. Respecto al avance programado se encuentra adelantado en un 2.80%.

Ver también:  Don Ricardo obtiene el "Certificado azul" por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

La autoridad de la región Huancavelica, dijo que se beneficiará a más de 15 pobladores de los distritos de Santiago de Chocorvos, Sangayaico. Capillas y Tambo. Asimismo a los diferentes centros poblados por ser la ruta más corta.

Viajar a Huancavelica pasando por Ica y Pisco, “es mucho más lejos”. Desde el poblado de Ramadilla, la nueva vía los conectará en menos tiempo con la provincia de Huaytará y luego podrán seguir su viaje hacia Huancavelica.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

“Cuando no hay producción en la costa y la selva, en las quebradas de Huancavelica se produce palta Hass”, declaró Díaz y añadió que por la lejanía de estos poblados, los productos se encarecen.

Díaz añadió que la obra forma parte de la reactivación económica con la contratación de mano de obra local de los diferentes poblados que están ubicados en esta zona.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que asesinó a joven hallada en cilindro

Publicado

|

Por

A 31 años y ocho meses de prisión fue condenado Alberto Gianpiere Quispe Castilla (24), quien asesinó a palazos a Nicol Dayanne Arrasco Barrionuevo (22) y cuyo cuerpo abandonó dentro de un cilindro, en el distrito de Grocio Prado en Chincha (Ica).

Quispe Castilla, aceptó su responsabilidad penal por el delito de feminicidio tras haber agredido salvajemente con un trozo de madera en el rostro a la víctima causándole la muerte bajo los efectos de alcohol.

La fiscal Karoll Magaly Quiroz Mendoza del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha manifestó que los hechos ocurrieron en febrero del 2019, en circunstancias que el sentenciado se encontraba con la víctima libando licor en el sector de Los Mejilloneros en el distrito de Grocio Prado.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

Asimismo, sostuvo que la víctima se negó a sostener relaciones íntimas con el investigado, quien de manera cruel golpeó a la agraviada reiteradamente en la cabeza y rostro, para luego abandonar su cuerpo en un cilindro.

Tras su escalofriante confesión y pericia psicológica se determinó que era una persona violenta

Ver también:  Don Ricardo obtiene el "Certificado azul" por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

La representante del Ministerio Público consiguió que Quispe Castilla sea juzgado por el delito de feminicidio agravado y no por homicidio como pretendió sustentar el abogado defensor.

La condena contra Quispe Castilla fue impuesta por el Colegiado de la Supraprovincial de Chincha.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno tomará medidas para evitar que visitas a las playas sean un foco potencial de contagio de COVID-19

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, César Gentille, señaló que el Consejo de Ministros viene evaluando las medidas que se tomarán durante el próximo verano en el país, y los domingos en general, para evitar contagios masivos de COVID-19, especialmente en las playas, a fin de establecer las medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

“Debemos ser conscientes de que el Ejecutivo toma medidas para salvaguardar la salud de la población, para ello nos estamos reuniendo con los alcaldes que tiene presencia en el litoral costero, nos estamos reuniendo con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, liderados por los estudios de evolución de la pandemia”, señaló.

Ver también:  Clausuran puestos de venta en el Mercado Arenales de Ica
El ministro del Interior informó que el Consejo de Ministros viene evaluando las medidas que se tomarán durante el próximo verano en el país, y los domingos en general, para evitar contagios masivos de COVID-19.

De este modo, Gentille precisó que en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará y publicará un dispositivo legal que contenga medidas “que sean necesarias para poder evitar un foco potencial de contagio como podría ser las visitas a las playas”. No obstante, adelantó que la Policía ejecutará operativo para evitar las aglomeraciones de personas.

Durante la entrega de una nueva flota vehicular al Escuadrón Verde, el ministro destacó que el incremento de esta capacidad operativa de la Región Policial Lima tiene objetivo reducir el índice de delitos. En ese sentido, resaltó que en el último mes se han realizado 45 mil operativos a nivel nacional en el que se han detenido a 6 mil personas.

Ver también:  Chincha: Comuneros de Chavin reportan daños de salud y agricultura por incendio en mina Cerro Lindo

El ministro también señaló que, tanto su sector como el comando institucional de la Policía, “están empeñados en erradicar la corrupción” y aseguró que muestra de ello es la reciente desarticulación e intervención de mafias al interior de la Policía Nacional que se dedicaban a la venta de droga incautada en diferentes operativos.

Continuar leyendo

Actualidad

Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

Las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, en el que no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) rechazó modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto de modernización del puerto de Pisco por potenciales impactos ambientales que no serían posibles de evitar o mitigar.

Las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, en el que no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

La compañía concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP) interpuso recurso de apelación al fallo que rechazó la aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de modernización del Puerto General San Martín en la provincia de Pisco.

El presidente de dicha empresa, Jorge Arce señaló que “en momentos tan difíciles para el país no se puede aceptar que se obstruyan proyectos serios y responsables que buscan invertir en infraestructura para generar mayores oportunidades de desarrollo a la región”.

Ver también:  Clausuran puestos de venta en el Mercado Arenales de Ica

El rechazo retrasa la ejecución de la última fase del proyecto por observaciones ambientales sin el debido sustento técnico.

La infraestructura cuya inversión pendiente es de 100 millones de soles traería beneficios de competitividad a la región Ica y generaría un adecuado abastecimiento de agua con la construcción de una planta de de ósmosis inversa para convertir el agua de mar en agua potable.

También otra planta de tratamiento de aguas residuales y un almacén hermético para el manejo de concentrado de cobre y zinc que están previsto en el plan de modernización.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

TPP al diseñar el proyecto de modernización del puerto, decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc. Para ello se eligió la tecnología más moderna y eficiente operada en puertos del primer mundo.

Con la aprobación del MEIA, el primer beneficiado sería la Reserva Nacional de Paracas ya que se ejecutarían una serie de estudios y monitoreos nunca antes realizados. Destacan los estudios anuales que se realizarían durante todo el periodo de concesión para el monitoreo y preservación del gaviotín y del gecko, animales que habitan en la zona.

Continuar leyendo

Actualidad

En Ica más del 31% de mayores de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad

Publicado

|

Por

A nivel nacional más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad y en la región Ica más del 31%, y podrían padecer enfermedades crónicas o hacer formas graves de la COVID-19, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, la prevalencia de sobrepeso en ese grupo es de 37.8% y de obesidad es de 22.3%. El estudio también demuestra el exceso de peso en Lima Metropolitana que es de 64.7%.

“Dos factores están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada, rica en alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas, y de otro lado la reducción de la actividad física”, señaló el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspilcueta.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

El especialista manifestó que, si bien dichas enfermedades han alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas y se evitarían sufrimientos indecibles.

“Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud como diabetes, hipertensión); nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, problemas cardiovasculares, osteoartritis, apnea del sueño, mala atención y problemas en el trabajo, cálculos biliares y problemas del hígado. El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de fallecer de cáncer”, alertó el nutricionista.

Trujillo explicó que, en este tiempo de pandemia, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes Covid-19, ya que eso altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

Ver también:  Clausuran puestos de venta en el Mercado Arenales de Ica

“Por ello, se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, dijo.

Otros departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

Continuar leyendo

Actualidad

“Me desvanecía y luchaba por no dormir” gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos, tras un mes de recuperarse de la enfermedad viral COVID-19, hoy cuenta el desgarrador episodio tras haber pasado por UCI donde confesó que luchó para poder estar con vida y volver con su familia.

“UN MES DESPUÉS, SIN ODIOS NI RENCORES, ( COVID 19)” titula el post de Gallegos Barrientos, contando detalles y dando gracias a quienes se preocuparon por su salud.

“Hoy cumplo un mes de alta y recuerdo momentos muy difíciles de mi vida y quiero compartirlo con Ustedes.

Días antes de septiembre me dio fiebre y dolor de cabeza y un primero de septiembre resulté positivo. Al principio no le tuve miedo y pensé que iba ser leve, pero pasado el día 2 me tomaron placas al pulmón y ya aparecía afectado una cuarta parte de un pulmón con este maldito Virus.

Cuando me sacaron las muestras, sobre todo el AGA había descendido y al tercer día este virus ya estaba comprometiendo los demás órganos.

Por recomendación de los médicos tenía que internarme, pero me resistía a abandonar mi casa, mi familia. Tuve pánico y al final decidí internarme. Me quedé sin celular y me prohibieron todo tipo de comunicación.

Gobernador Regional Javier Gallegos Barrientos, paciente de COVID-19. 2020.

Desde luego, reclamé al médico y me dijo: señor Javier, recuerde que usted es un paciente y debe saber qué significa ser paciente. Déjenos hacer nuestro trabajo y ponga de su parte, déjanos ayudarte.

Ver también:  Agrícola Don Ricardo dona pulsoxímetros para centro de salud de Los Molinos, Tinguiña y San Juan Bautista

Luego llegué al UCIN, por 04 días, donde estuve con oxígeno y medicamentos. Al otro día me dijeron que ya no saturaba bien y me tenían que llevar al área UCI, para que me entuben. Di un grito y le dije que no quería y que llamen a mi familia.

El médico llamó a mi esposa y me la pasó. Le dije que no quería ir al área UCI, pero mi esposa me dijo que tenía que hacer caso al médico porque ellos son los profesionales. Me llevaron al área UCI y trajeron todo para entubarme y yo, en ese instante, puse de mi parte para que hagan su trabajo.

Cuando me estaban preparando para entubarme, el Dr. Gimenez me empezó a auscultar con el dedo la piel y me dijo: tiene Ud. mucho líquido y me supo expresar. Te voy a sacar el líquido.
Y yo contesté: Dr. córtame aquí y le señalé mi estómago y me puso Sondas.

Pasaron cinco minutos y el Dr. dijo a los demás médicos: está volviendo a saturar, ¡esperen un momento todavía, no le entuben! Y se fueron de la sala.

Yo me desvanecía y luchaba por no dormir y me ladeaba de la cama porque estaba sentado. Y muy claro recuerdo, sentía una mano que me tomaba de los dos hombros y me volvía a mi sitio. Sentado, parecía decirme.

Al inicio pensé que era el doctor y luego, otra vez, me ladeo y ocurrió lo mismo. Entonces, volteó a ver para agradecer al Dr. y no había nadie. Luego ocurrió otra vez lo mismo y me sobo los ojos y miro bien. No había nadie.

Ver también:  Don Ricardo obtiene el "Certificado azul" por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

En ese momento, me sentí protegido por los ángeles, por Dios, y pensé en mi esposa, mi familia y mi pueblo. Y sentí que todos oraban por mi salud y empecé a poner más de mi parte hasta casi media hora que volvieron los doctores y me dijeron: ya estás saturando, ya no te vamos a entubar.

Lo primero que hice es dar gracias a Dios y a mis padres que están en el cielo, a los médicos también a los directores que estaban pendiente, luego le pedí que llamen a mi esposa. Ella, al oírme se puso a llorar y me dijo que le estaba rezando a Dios y a mi mamita. Me ha escuchado, me dice y me puse a llorar.

Luego la historia ya es conocida hasta que salí de alta. Hoy tengo el corazón y la mente positiva, no llevo odio ni rencor para con nadie.

Agradezco a Dios, a todos los directores que siempre estuvieron presente en esta lucha y a todos los amigos y amigas que oraron por mi salud, en especial a mi esposa y a mi madre que es mi Ángel de la Guarda. Seguiré luchando por mi región con alma corazón y vida. Gracias a todos, los amo.” Concluyó el gobernador regional.

Continuar leyendo

Tendencia