Síguenos en

Actualidad

Sunedu niega el Licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, siendo la primera universidad pública en no conseguir dicha certificación.

De acuerdo a la Cédula de Notificación N°135-2019-SUNEDU, se ha notificado a la UNICA el acuerdo del Consejo Directivo N°137-20149 SUNEDU/CD la misma que contiene 9 folios y un informe técnico el cual contiene 90 folios con la sustención de la denegación del Licenciamiento Institucional.

En su primer artículo de resolución desaprueba el Plan de Adecuación presentada por la gestión del rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo em atención a que las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Asimismo en el artículo segundo «DENEGAR LA LICENCIA INSTITUCIONAL» a la Unica para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional, en atención a la evaluación que se detalla en el informe ténico de licenciamiento N°040-2019.

También dispone a las autoridades a que cumplan con garantizar la continuidad del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos durante el semestre o año académico en curso, durante el plazo de cese informado de la SUNEDU.

Actualidad

Detienen a alias «Celar» sujeto entregaba pedazo de vidrio para robar celulares en Chincha

Utilizaba la famosa modalidad del cambiazo para apoderarse de celulares de sus víctimas y a cambio les entregaba un pedazo de vidrio.

Publicado

|

Por

Personal de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener en Ica a inescrupuloso sujeto conocido con el alias de “Celar” dedicado a realizar estafas con el cuento del celular de última tecnología o de gama alta el cual terminaba haciendo el “cambiazo” a sus víctimas.

Este último fin de semana en las inmediaciones del mercado de abastos de la ciudad de Chincha a horas 4 de la tarde efectivos en flagrancia de delito con las manos en la masa, lograron la detención del inescrupuloso sujeto Ever Ivan Callampe Jaime (44) alias “ tapir o celar”.

La clásica del «Celar»

De acuerdo con informe de la PNP este sujeto sorprendía a sus víctimas e incautos ciudadanos con el cuento de la venta de celulares de gama alta a precios bajos, posteriormente al momento de concretar la supuesta transacción comercial con ayuda de su secuaz, le hacían el cambiazo a su víctima entregándoles solamente un pedazo de vidrio con carcasa en forma de celular.

La Policía, luego de detener a este facineroso y haber sido reconocido por su víctima, lo investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa.

Continuar leyendo

Actualidad

Monstruo de Chiclayo es hallado sin vida en su celda del penal de Challapalca

Se reportó este martes 24 de mayo que encontraron el cuerpo sin vida de Juan Antonio Enrique García, quien confesó haber abusado de una menor de 3 años, en Chiclayo.

Publicado

|

Por

Según información policial, Juan Antonio Enríquez García acusado de secuestrar y abusar de una niña de 3 años se quitó la vida ahorcándose con su ropa siendo encontrado a las 10:45 a. m. de hoy 24 de mayo. Comitiva de la PNP de Tacna se dirige a la zona para diligencias de levantamiento del cadáver.

De acuerdo con un comunicado oficial del instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juan Antonio Enríquez García, se habría ahorcado con una tela blanca atado a los barrotes de su cela, de acuerdo a los procedimientos de intervención en dicho establecimiento penal.

El pasado 20 de abril Enríquez García fue trasladado hasta el penal de máxima seguridad en la zona andina de Tacna, para cumplir prisión preventiva por 9 meses tras confesar que secuestró, golpeó y abusó sexualmente de la pequeña de tres añitos.

La fiscalía pedía cadena perpetua

Tras aceptar que secuestró y abusó de una menor de 3 años en Chiclayo. El Ministerio Público informó que la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación por el delito de violación sexual de una menor, solicitando que Juan Antonio Enrique García, conocido como el ‘Monstruo del Santuario’, sea castigado con la cadena perpetua.

La magistrada asumió este delicado caso, luego de que un juzgado de José Leonardo Ortiz (JLO) aprobara derivar el expediente a la jurisdicción de Chiclayo. Samillán ya no empleará la cámara Gesell para obtener nuevas pruebas, pues considera que con lo actuado existen medios suficientes para lograr una condena.

Había sido trasladado a dicho penal

El «Monstruo de Chiclayo«, Juan Enríquez García, quien secuestró, torturó y abusó a Damaris, una niña de 3 años de edad, fue al penal de Challapalca por la amenaza que habría recibido por parte de los privados de liberad de la cárcel de Picsi, Perú.

Los reos del centro penal de Picsi habían comentado que le darían a Enríquez «una linda bienvenida. Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y eso es una maldad. Te estamos esperando».

Debido a esa amenaza, las autoridades trasladaron a Enríquez García, de 48 años de edad, a la cárcel de Challapalca, en la sierra de Tacna.

Enríquez García había recibido 9 meses de prisión preventiva por haber secuestrado y abusado de la menor de 3 años, en Lambayeque.

Confesión del Monstruo de Chiclayo

El hombre confesó ante la Policía su abuso sexual contra Damaris de 3 años: «Me la llevé a mi casa con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho».

Continuó «a la menor la secuestré, la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde en el acto sexual la filmé con mi celular. La amaré con cinta de embalaje en los pies».

Más datos

Damaris fue raptada por el «Monstruo de Chiclayo» el 12 de abril y fue encontrada por las autoridades el 13 de abril, en la vivienda de su agresor.

Las autoridades encontraron a la menor entre cartones en el suelo y atada de los pies, quien fue sometida a una cirugía reconstructiva.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para mototaxista del caso de Cynthia Huayanca

Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva es investigado la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves.

Publicado

|

Por

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Elsa Yanina García Chávez, logró la medida coercitiva de nueve meses de prisión preventiva en contra de Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, conductor de mototaxi que causó la muerte de una pasajera. 

La  audiencia de prisión preventiva en contra del imputado Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves, siendo sustentada por el Fiscal Adjunto Provincial Penal Luis Neiser Laura Ortiz – Fiscal a cargo de la investigación, declarándose fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado.

Durante la audiencia el representante del Ministerio Público narró cómo se habrían dado los hechos, cuando el imputado conducía por la avenida Tupac Amarú a una velocidad incompatible con la seguridad vial para dicha zona, y cuando se encontraba a la altura del frontis del IPD  – Club del Pueblo y producto de la velocidad excesiva en la que se desplazaba realizó una maniobra repentina, impactando contra una estructura de concreto tipo hito (topellantas) y producto de éste, la mototaxi se volcó, arrastrándose y entrando en contacto la estructura metálica del vehículo con la superficie de la carpeta asfáltica de la calzada.

Posteriormente, debido a la «fricción» que se produce entre estas superficies, se generó una especie de «chispazo» que, aunado al derrame de la gasolina, activó el fuego que se extendió velozmente en toda la unidad, alcanzando las lenguas de fuego el cuerpo de la pasajera, quien a consecuencia del suceso de tránsito falleció al sufrir asfixia química por inhalación de monóxido de carbono y posteriormente la exposición al fuego directo le produjo quemaduras diversas de 5º y 6to grado en el 100% de su cuerpo (carbonización), siendo el resultado final la muerte de la referida.

Continuar leyendo

Actualidad

Ingeniero de la UNI logró el primer puesto en su maestría realizada en el Reino Unido

Roberto de la Torre, estudiante con 28 años de edad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ahora egresó en la Imperial College London del Reino Unido como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural.

Publicado

|

Por

Roberto de la Torre, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural entre profesionales de diversas partes del mundo.

El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva.

El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero.

“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en ingeniería estructural. 

Según explica, esta es una especialización de la ingeniería civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.

“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Con información de ANDINA

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerte ruido y leve movimiento causa alarma en Pisco y Chincha esta tarde

Se trataría de un vibración a causa de trabajos con explosivos en la zona. No habido comunicado alguno.

Publicado

|

Por

Un leve movimiento con un fuerte y notorio ruido se reportó la tarde de este lunes en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica.

Pese a que sintió el leve movimiento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), no emitió ningún reporte alguno. Hasta el momento tanto pisqueños como chinchanos esperan una explicación.

Según informe preliminar de los medios de comunicación todo indicaría que se trata de los efectos causados por los trabajos con explosivos que se vendría llevando en la zona.

Se trataría de la destrucción de explosivos a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC que constantemente viene haciendo destrucción en el polígono de Pozo Santo y en otras pareas.

El fuerte ruido se registró a las 2:54 de la tarde, los ciudadanos pensaron que se trataba de un sismo anómalo debido a que se percibió un leve movimiento.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno aprobó el retiro de AFP hasta S/ 18,400, todo lo que tienes que saber para proceder

Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

Publicado

|

Por

El gobierno de Pedro Castillo, firmó este viernes, la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones o fondos AFP. Aseguró que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El presidente Castillo explicó que el gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. Y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, refirió.

La norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Castillo dijo que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP porque señalan que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero pidió “no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país”.

Ya en horas de la mañana precisó que la firma de esta autógrafa era para devolverles a los trabajadores sus ahorros en las AFP. Y en ese contexto, dijo también: “próximamente vamos a ver de qué manera contribuimos y le damos una salida a la CTS”. Agregó que se necesita impulsar una comisión de trabajo transparente para “empezar una nueva gesta para las pensiones en el país”.

A la promulgación de la norma se invitó a la congresista Digna Calle de Podemos, por ser la impulsadora de esta medida.

¿Cómo puedes solicitar tu retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

Aquellos afiliados que deseen retirar sus fondos deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Según la autógrafa se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Pero si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP. Debe hacerse 10 días calendario antes del desembolso.

CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP 2022

  1. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Integra
  2. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Profuturo
  3. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Habitat
  4. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Prima

Retiro AFP: ¿Cuándo saldrá el cronograma?

Luego de publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La ley plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, pueden retirar su dinero del fondo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Continuar leyendo

Tendencia