Mediante un extenso comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que saldrá a las calles este jueves 7 de abril ante la “crisis social” que está viviendo el país.

En su misiva, el sindicato lamentó las “desaciertos del presidente Pedro Castillo”, como la imposición del toque de queda durante todo el martes 5 de abril.

“El Sutep, como máxima organización del magisterio, considera que el Gobierno tiene la obligación de sentarse a dialogar y no reprimir a los trabajadores, organizaciones sindicales y sociales para encontrar soluciones reales a las demandas de la población”, se lee en una parte de su pronunciamiento.

En esa línea, el sindicato peruano instó al mandatario a “acabar con la improvisación, el incumplimiento de compromisos y poner freno a la inflación”.

Asimismo, le pidieron que nombre a ministros idóneos. Esto en referencia a Hernán Condori, quien fue duramente criticado por asumir una de las carteras más importantes sin tener los conocimientos requeridos.

“En estas horas de lucha, el Sutep llama a las organizaciones populares a movilizarse en defensa de la economía popular y hacer que el costo de la crisis lo paguen los ricos”, detallaron en el documento que fue publicado este martes.

COMUNICADO TRANSCRITO

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTEP FRENTE A LA CRISIS SOCIAL
Si bien la crisis socioeconómica es mundial debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, los desaciertos del gobierno de Pedro Castillo, hoy unido a los defensores del modelo neoliberal, han sumergido al país en una crisis y conflicto que se extiende y profundiza y que tiene también como causa el incumplimiento de sus promesas electorales, desatención real por la reactivación económica, olvido de la reforma agraria, reforma tributaria y de la emergencia en educación, permitiendo que los grupos económicos impongan su agenda.

El SUTEP, como máxima organización del magisterio, considera que el gobierno tiene la obligación de sentarse a dialogar y no reprimir a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y sociales para encontrar soluciones reales a las demandas de la población que sufre el alza del costo de vida. Es vital la formulación de un plan anticrisis y antiinflacionario.

El SUTEP se solidariza con las familias de las cuatro personas que perdieron la vida y las que quedaron heridas en medio de las protestas y la movilización popular que reclama diálogo y soluciones al gobierno, proceso entrampado por la indiferencia con que se responde a las demandas, sin que los beneficios de los grandes oligopolios sean tocados.

La decisión del gobierno de declarar la inamovilidad total en Lima y el Callao para luego levantarla ante la presión popular demuestra su incapacidad para encontrar soluciones duraderas, afectando el derecho al trabajo de la población que en más del 70% se sustenta económicamente de la informalidad en un país con pocas oportunidades de trabajo, entre ellos los padres de familia de nuestros alumnos. Es dolorosa la indiferencia a sus esfuerzos por enfrentar la pobreza, la inseguridad, el riesgo a la salud, la falta de oportunidades y un plato de comida en la mesa. Urge además la aplicación de vacunas Covid y miradas de prioridad a la infraestructura educativa.

Ante esta situación, el SUTEP reclama al presidente Pedro Castillo acabar con la improvisación, el incumplimiento de compromisos y poner freno a la inflación. Tiene que entender que está sentado en medio de un polvorín y que no puede permanecer inerme ante el riesgo de un estallido social del que será el principal responsable. Exigimos el nombramiento de ministros idóneos. Consideramos que un titular como Rosendo Serna debe primero respetar la ley, instalar la negociación colectiva, respetar derechos de los trabajadores y las organizaciones y dimitir si se confirma que copió la tesis de doctorado. Saludamos la decisión del Congreso de aprobar la ley que permitirá a los maestros cobrar el íntegro de su CTS, una norma observada por el expresidente Francisco Sagasti y el presidente Pedro Castillo, pero también exigimos al parlamento que contribuya con producción de leyes beneficiosas al Perú y a los trabajadores sin más obstrucciones políticas de los grupos de poder.

En estas horas de lucha el SUTEP llama a las organizaciones populares a movilizarse en defensa de la economía popular y hacer que el costo de la crisis lo paguen los ricos. El SUTEP saldrá a las calles este 7 de abril como parte de la CITE y de nuestra central la CGTP, nuestra lucha de 50 años no cesará; por el contrario, afirmaremos la imagen de lucha y de respeto a los maestros que tienen la obligación de ser los mejores para ganarse el derecho de formar a las nuevas generaciones.

You May Also Like

Fallece Susana Higuchi, mamá de Keiko Fujimori tras dura lucha contra el cáncer

La exprimera Dama de la Nación, Susana Higushi, murió esta mañana en una…

Marcona tiene mina y tres parques eólicos pero viven «sin luz, agua y desagüe»

Considerada la ciudad propiedad de chinos, último distrito al sur de la región Ica.