Síguenos en

Actualidad

Toma de mando: La vestimenta de Pedro Castillo es igual de formal que un “terno”

Publicado

|

Este 28 de julio, el nuevo presidente Pedro Castillo, juramentará como mandatario del Bicentenario por los 200 años de independencia del Perú y su traje ha llamado la atención desde un punto de vista estereotipado, pues algunos piensan que su traje no es nada formal.

Según explicó el experto en protocolo, Carlos Tenicela, el traje que utiliza Castillo Terrones es igual o equivalente a lo que se llama “formal” en cuanto a lo que conocemos como “Terno” que es un conjunto de saco, pantalón y corbata.

“En el protocolo existe un respeto a la cultura y lo que hay que entender es que en Chota (su lugar de procedencia) la vestimenta formal no necesariamente es un terno. Lo que podemos ver es que el presidente Castillo está vestido de manera formal como asisten los chotanos a una boda o ceremonia” explicó.

“Esta vestimenta si bien no se condice con lo que nosotros estamos acostumbrados que es el terno, no significa que no sea una vestimenta formal” agregó. Aclaró además que no hay un código o norma que establezca una correcta vestimenta sino que tiene que ver más con el uso y costumbre de cada lugar.

Pedro Castillo y el presidente saliente Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en caso que el presidente vaya con el característico sombrero chotano, Tenicela aclaró que deberá quitárselo en momentos puntuales, por lo que el presidente ni nadie será impedido de ingresar al lugar donde se realizará el acto protocolar.

“Pero sí hay que ser respetuosos al momento de entonar el himno nacional, dejárselo puesto sería una falta de respeto, incluso podría ser un delito penal de ofensa a los símbolos patrios que está reconocido en el Código Penal” indicó.

El experto en protocolo, recordó la primera juramentación del expresidente Fernándo Belaunde Terry, quien vistió con un Frak, que es considerado uno de los trajes más formales y además llevó una chistera (sombrero de mago) durante su toma de mando.

Actualidad

Guido Bellido propone nacionalizar el gas de Camisea si es que empresa no quiere renegociar

Publicado

|

Por

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Peruano el reparto de utilidades. 

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió Bellido en su cuenta de Twitter. 

El proyecto de Camisea está a cargo del consorcio integrado por las empresas Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú. El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento (extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos) por 40 años.  

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, detalla  el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su página web. 

Las expresiones de Bellido contrastan con el mensaje del presidente Pedro Castillo a la comunidad internacional en primera gira fuera del país hace una semana. 

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”. dijo el último lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Un Gobierno sin inversión privada no es nada, aprovechamos el espacio para hacer la convocatoria a la empresa privada”, enfatizó el mandatario.

Continuar leyendo

Actualidad

Ricardo Gareca lista a los convocados para los partidos con Chile, Bolivia y Argentina

Publicado

|

Por

Este viernes, Ricardo Gareca dio a conocer la lista de convocados para la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022. La selección peruana se medirá con Chile, Bolivia y Argentina en tres partidos importantes en los que solo sirve sumar de a tres para seguir soñando con la próxima Copa del Mundo.

Desde la Videna, el ‘Tigre’ anunció a sus convocados del medio local y extranjero para disputar la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022. La Blanquirroja recibirá a Chile en el estadio Nacional de Lima el próximo 07 de octubre y este choque podría ser determinante para ambas escuadras.

La selección peruana se ubica en la sétima casilla con 8 puntos, uno más que Chile y el ‘Clásico del Pacífico’ podría dejar a uno de los dos en jaque en las Eliminatorias Qatar 2022. Por ello, Ricardo Gareca reunirá a los mejores futbolistas para quedarse con la victoria.

Convocados

  1. Gallese
  2. Carvallo
  3. Cáceda
  4. Advíncula
  5. Lora
  6. Santamaría
  7. Araujo
  8. Abram
  9. Ramos
  10. Zambrano
  11. Callens
  12. Trauco
  13. López
  14. Tapia
  15. Cartagena
  16. Aquino
  17. Cueva
  18. Yotún
  19. Gonzales
  20. Peña
  21. Flores
  22. García
  23. Reyna
  24. Carrillo
  25. Costa
  26. Guerrero
  27. Lapadula
  28. Ruidíaz
  29. Ormeño
  30. Farfán

Presente de Paolo Guerrero

“Está en la misma situación que la otra vez. No está teniendo continuidad, pero está ingresando constantemente. Está bien físicamente y tiene opciones para jugar desde el arranque y no sé si lo podrá hacer en los tres partidos. Y si le toca jugar de arranque el primer partido, tendremos que ver cómo jugará el segundo partido”.

Convocatoria de Jefferson Farfán

“Jefferson puede aportar desde su conocimiento que tiene con nosotros, su apego con la selección, todo lo que siente por el país y la selección. Es una etapa linda para él. Está haciendo un gran sacrificio, y le ha dedicado mucho tiempo para volver a las canchas. No puedo asegurar que esté en el arranque o en el banco, porque son 30 jugadores. Le puede tocar a cualquier y lo más importante es que esté acá”.

“Es un momento lindo para contar con todos. Sé que faltan muchachos muy importantes. Es un momento para estar juntos, aún siendo una cantidad numérica que normalmente no tenemos. Nos pueden aportar sus vivencias y experiencias. Y Jefferson está dentro de esos jugadores que nos pueden dar cosas positivas, por todo lo que le ha dado el país”

Presente de la blanquirroja

“Imagínense si todo lo que se hable de afuera de nosotros, le diéramos importancia. Y no porque la opinión de afuera no tenga valor, lo que pasa es que no podemos hacer eco de lo que se opina desde afuera. Lo más importante es lo que opinamos sobre nosotros mismos. Nosotros somos una selección muy fuerte y en todo aspecto y tenemos que seguir demostrándolo… y eso no significa que no tengamos inconvenientes. Hay nobleza dentro de la selección, de parte de los jugadores y de parte de nosotros”.

“Nosotros somos una selección que cree que tiene chances de seguir peleando. Estamos convencidos de eso. Siempre tenemos que estar mejorando como selección y enfrentar situaciones que están ocurriendo”.

“La selección siempre es una búsqueda de respaldo y rendimientos. Estamos para analizar precisamente y uno siempre intenta poner a los muchachos que para cada partido están en mejor situación. Hoy consideramos que esta lista tiene que tener esa característica”.

“Creemos que estamos cubiertos con Lora, es un chico que lo llevamos a la Copa América y creemos que está en condiciones. Está en condiciones de llevar esta situación y si vemos que es demasiada responsabilidad, hablando con él y para no comprometerlo, tendremos alguna opción con algún muchacho que se haya desempeñado en esa posición. No creemos que sea un problema”.

“Para nosotros es importante que Raúl esté con nosotros, independiente que haga o no haga goles. Además de los méritos que consideramos que tiene para formar parte de la selección”

“Si Carrillo no está, tanto Yordy, Costa, Raziel, Cueva, Gonzales… tenemos cantidad de jugadores que jugaron por fuera. No es una cuestión de jugadores que falten en esa posición”

Carlos Zambrano y Pedro Aquino: los regresos

“Queremos tener a todos los jugadores, más allá de la cantidad. Poder elegir de la mejor manera, tenemos ocho amonestados más un suspendido. Eso genera que busquemos contar con todos los jugadores”.

“No me gustaría apuntar a determinados jugadores, siento que es el momento de completar la lista y estemos todos juntos. No me gustaría individualizar. Creemos que debemos estar en este momento todos”.

Lo clave que es el partido ante Chile

“Son todas las finales lo que vamos a jugar. Lógicamente somos conscientes de que tenemos que sacar buenos resultados”.

“Es bastante decisivo para los dos, tiene condimentos especiales esta clase de partidos. Todos nos estamos jugando cosas importantes, precisamente partidos que tienen que ver con definiciones. Son finales y creo que se van a preparar de la mejor manera. Ellos saben que esperarán a un Perú que necesita ganar el partido. Saldrá un partido atractivo y emocionante”.

Convocatoria de 30 jugadores

“Dada la cantidad de jugadores que tenemos amonestados, y los problemas que se nos presentaron en último momento, como el tema de Corzo y André (lesiones). Lo traemos (André Carrillo) para ver en qué partidos puede estar. Dado algunos inconvenientes, quisimos contar con algunos jugadores más de lo habitual”.

“El hecho de una convocatoria numerosa tiene que ver con todas las circunstancias. En ese contexto, vemos más apropiado tenerlo a todos. Me interesa lo que puede pasar dentro del campo de juego y fuera del campo juego, el apoyo de la experiencia. Encontrarnos todos”.

“Carrillo fue convocado para saber si tiene alguna posibilidad y ver si tiene alguna oportunidad en el tercer partido. Viene específicamente a recuperarse acá. Y también porque están próximas dos fechas siguientes”.

Partido en La Paz, ante Bolivia

“No hay mucho tiempo de recuperarse y ver qué muchachos pueden viajar. Dentro de ese contexto todavía por ahora nos enfocamos en el partido con Chile”.

¿Cómo llega la Selección Peruana?

La Selección Peruana acumula ocho puntos en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas. Esto, luego de acumular cuatro puntos en la última fecha triple de setiembre, donde empató con Uruguay, le ganó a Venezuela, pero perdió contra Brasil en Recife. Sin embargo, se precisan de al menos seis puntos para estar cerca de la zona de clasificación.

Para estos compromisos estuvo en duda la presencia de André Carrillo, debido a una lesión en la espalda. No obstante, Depor conoció que hay dos detalles que dan tranquilidad en la Videna: La primera es predisposición del atacante nacional y la constante comunicación que tiene con el comando técnico de Ricardo Gareca. Incluso existe la chance de que pueda llegar antes a nuestro país, en caso decidan convocarlo para esta fecha triple.

Los árbitros para la fecha triple de octubre

A falta de quince días para el reinicio de las Eliminatorias Qatar 2022, FIFA dio a conocer la programación de los árbitros para la fecha triple del proceso clasificatorio, programado a disputarse entre el 7 y 14 de octubre, y donde la ‘bicolor’ se medirá ante Chile, Bolivia y Argentina.

El uruguayo Christian Ferreyra será el encargado de impartir justicia en el duelo contra la ‘Roja’. Para el compromiso ante Bolivia se repetirá la misma terna arbitral que estuvo en el choque frente a Venezuela en Lima, encabezada por el ecuatoriano Guillermo Guerrero, acompañado de sus asistentes Byron Romero y Ricardo Baren, también ecuatorianos.

En lo que respecta al partido contra Argentina, que cerrará la triple fecha, serán jueces brasileños los encargados de dirigir las acciones: Wilton Sampio (Principal), Marcelo Van Gasse (Asistente 1), Fabricio Vilarinho (Asistente 2) y Wagner Reway (VAR).

Continuar leyendo

Actualidad

Periodistas de Argentina se ríen de Pedro Castillo “¿Esto qué es? ¿Un mariachi?” (VIDEO)

Publicado

|

Por

El periodista argentino Tato Young confunde al presidente de la República, Pedro Castillo con ‘un mariachi’ al verlo en una fotografía donde aparece con la primera dama de su país, Fabiola Yáñez.

Tato Young se encontraba comentando en el noticiero de LN+, las actividades recientes realizadas por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y su esposa y muestra una fotografía junto al presidente Pedro Castillo.

Al ver la imagen de Castillo Terrones con Fernández y Fabiola Yáñez, Young preguntó: “¿Esto qué, con un mariachi? ¿Esto qué es?”. Uno de los panelistas respondió: “No, este es el presidente de Perú”.

Tato Young replicó: “¿El presidente de Perú? Perdón”. Tras las risas, hubo unos segundos de silencio al aire. “Dale, dale. Seguimos”, contestó finalmente el periodista argentino.

“¡Ahí está con el presidente de Perú!”, expresó Young al ver otra imagen del mandatario nacional. “Con Castillo, con Pedro Castillo”, le precisaron los otros panelistas.

Continuar leyendo

Actualidad

Ciro Gálvez retira apoyo a escritores “pudientes” que viajarán a FIL en México

Publicado

|

Por

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura modificó la relación de la delegación oficial que representará al Perú como País Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana. En la misma no aparecen Renato Cisneros y otros autores.

En la nueva lista no figuran autores -que ya habían sido convocados para participar en la delegación peruana- como Renato Cisneros, Katya Adaui Sicheri, Jorge Eslava Calvo, Cronwell Jara, Nelly Luna Amancio, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco Medrano, Marcel Velásquez y Gabriela Wiener.

Ciro Gálvez se pronunció sobre las razones que motivaron la decisión de retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, lo que ha generado críticas y renuncias a integrar la delegación.

En diálogo con la prensa, Ciro Gálvez aseguró que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

Además, indicó que esas “medidas correctivas” que aplica en el Ministerio de Cultura para “cambiar las viejas estructuras y costumbres” causan reacciones.

“Seguramente las medidas correctivas que yo adopte en el Ministerio de Cultura van a provocar reacción, se trata precisamente de cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima, por ejemplo, el Teatro Nacional, que era cedido tradicionalmente a grupos artísticos de Lima, hoy ha sido abierto para todos los artistas del Perú”, expresó Gálvez tras su participación en el 15 GORE Ejecutivo desarrollado en Loreto.

“En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, indicó Ciro Galvez.

“Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en las lenguas originarias”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Carné de Vacunación obligatorio, mira cómo obtener uno digital rápido

Publicado

|

Por

Todos los ciudadanos pueden conocer el cronograma de vacunación que les corresponda de acuerdo a su rango de edad, pero también acceder a una página, en la que es posible descargar, de manera digital, el certificado de inmunización.

El procedimiento es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido la vacunas contra la covid-19, y también las que no corresponde a este proceso, como influenza, malaria, hepatitis B y otras enfermedades, así como el número de las dosis aplicadas o si se trata de dosis única, lo que permite conocer el historial de vacunación de cada persona.

Mira el siguiente video que el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado en su cuenta de Twitter para conocer los pasos que debes seguir para obtener tu carné de vacunación:

Pasos para obtener tu carné de vacunación

Primero ingrese a la plataforma Acceder a mi carné de vacunación. Una vez que ingrese, aparece un recuadro azul donde dice “Ingresa a tu carné de vacunación”.

Dele clic. Se abrirá otra página donde le solicitarán a la persona que ingrese su fecha de nacimiento, así como el número de su documento nacional de identidad (DNI) y la fecha de emisión del documento.

Ingrese y podrá verificar la vacuna utilizada, el laboratorio fabricante, el número de lote, la cantidad de dosis que ha recibido, el día, la hora, el lugar donde fue inoculado y los datos personales de la persona beneficiada.

También podrá descargar el certificado de vacunación utilizando un código QR.

Es importante ingresar correctamente los datos que se solicitan. 

Hasta las 12.00 horas del miércoles 22 de setiembre, en el Perú ya se han aplicado un total de 24 millones 336,782 dosis de la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, 14 millones 724,579 personas recibieron una dosis, mientras que 9 millones 612,203 ciudadanos ya fueron totalmente inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Tome nota

  • Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar del 20 de setiembre al 3 de octubre según el nivel de alerta de la región donde vives.
  • Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.
Continuar leyendo

Actualidad

No saben cuándo llegará la tercera ola: “Puede aparecer en cualquier momento”

Publicado

|

Por

El doctor Pedro Riega, especialista en salud pública, advirtió que existen estimaciones oficiales sobre la posibilidad de que en el Perú se registre un millón y medio o dos millones de casos de COVID-19 en una eventual tercera ola, donde, además, se generarían entre 250 y 500 mil hospitalizaciones y entre 40 y 80 mil muertes.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista en medicina preventiva precisó que la severidad de esta eventual tercera ola dependerá de factores como cuan abrupta pueda ser su aparición y la aceleración de este proceso; no obstante, señaló que “puede aparecer en cualquier momento” pese a que el país se encuentra en el momento más bajo de la pandemia.

“Es el momento en el que debemos prepararnos más. La tercera ola en países donde está avanzando la vacunación afecta principalmente a aquellas personas que no están vacunadas, ya sea porque toman la decisión de no hacerlo, o porque no ha llegado todavía su grupo etario. Tendríamos que esperar una mayor afección en grupos de menor edad”, indicó.

Para el exsubjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el Gobierno debe acelerar el proceso de vacunación y destacó, además, que se realicen estrategia para reforzar la protección a las comunidades indígenas y la necesidad de convencerlos, a través de una mejor estrategia comunicacional, sobre la importancia de la vacunación a toda la población.

“Actualmente tenemos al 30% de la población vacunada con dos dosis y al 50% de la población con una dosis, pero este avance es desigual, e incluso hay cierto desorden que nos preocupa, con relación a algunas iniciativas que vienen tomando los gobiernos regionales, que pueden ser buenas ideas, pero que necesitan un orden”, señaló.

Perú puede afrontar una tercera ola de la COVID-19 en unos 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que el país puede afrontar una tercera ola de la COVID-19 dentro de unos 15 o 20 días, aunque descartó que el Gobierno se plantee implantar una nueva cuarentena.

“Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico”, sostuvo Cevallos durante una reunión con empresarios en Estados Unidos.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) añadió que, por ese motivo, se ha “desplegado una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país, con el objetivo de cerrar la brecha de las personas más vulnerables”.

El ministro también destacó que Perú ha logrado pasar en un mes y medio de tener “un 14 % de la población objetiva vacunada, a tener más del 33 % de ciudadanos vacunados con las dos dosis”.

“Es un avance muy rápido y tenemos que agradecer a las empresas que han llegado puntualmente con las vacunas”, acotó.

El Minsa informó que, hasta el pasado martes, se han aplicado 24,1 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y 9,56 millones de personas ya tienen ambas dosis.

Continuar leyendo

Tendencia