Síguenos en

Actualidad

Tony Rosado: “A la única que he violado es a mi mujer” (video)

Ministerio de la Mujer defiende la integridad de las mujeres

Publicado

|

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió la intervención de oficio de la Fiscalía ante cuestionables expresiones sobre violación sexual del cantante de cumbia Víctor Agustín Rosado Adanaque, conocido como Tony Rosado.

En sus redes sociales, el ministerio aclaró que la violación sexual dentro del matrimonio también es un delito.

“Si alguien lo confiesa públicamente, la Fiscalía debe actuar de oficio”, asegura.

“! Cuando una mujer dice NO, es NO!”, señaló el Ministerio de la Mujer.

El cantante de cumbia profirió en uno de sus conciertos expresiones cuestionables sobre su esposa, mientras intentaba defenderse de las críticas que formulan en su contra.

“¿Yo a quién he matado?, ¿A quién he violado? A nadie. A la única que he violado es a mi mujer y por eso me dicen delincuente”, dijo Tony Rosado.

La Tercera Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima abrió el pasado 12 de julio una investigación por 60 días contra al referido cantante por el presunto delito de agresión hacia las mujeres.

Esta decisión se tomó luego de que el cantante expresara en uno de sus conciertos que si un hombre mata a una mujer “es porque no le hace caso o no quiere volver con él”.

En otras imágenes de sus conciertos, además, se le observa agrediendo a las mujeres que participan de su espectáculo.

En ese entonces, Tony Rosado pidió disculpas por su expresiones y dijo que se sometería a las investigaciones.

Actualidad

Médicos suspenden paro anunciado para el 15 y 16 de julio.

La Federación Médica Peruana acordó suspender el paro nacional de 48 horas convocada por ese gremio para el 15 y 16 de este mes.

Publicado

|

Por

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó esta mañana que luego de una reunión con dirigentes de la Federación Médica Peruana se acordó suspender el paro nacional de 48 horas convocada por ese gremio para el 15 y 16 de este mes. 

“Con el objetivo de priorizar la lucha contra el covid-19, un equipo del Minsa, liderado por el ministro Víctor Zamora, y representantes de la Federación Médica Peruana, acordaron suspender el paro anunciado y mantener el diálogo para construir las bases de un sistema único de salud”, señaló el ministerio en sus redes sociales.

Además, se decidió continuar trabajando conjuntamente en beneficio del sector, agregó.
En la reunión con el ministro Zamora participaron el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana; y los doctores María Méndez y Fidel Cruzado.

El presidente del Consejo de Minstros, Vicente Zeballos, también se reunió ayer con representantes del Colegio Médico y la Federación Médica Peruana.

Al final de ese encuentro anunció que el próximo jueves 16 de julio se desarrollará una reunión entre el Ministerio de Salud y los representantes de los médicos de este sector.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Actualidad

Ahora las trabajadoras del hogar tendrán contrato escrito y boleta de Pago.

Contrato podrá registrarse por cualquiera de las partes en el aplicativo web que aprueba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Modelo Referencial de Contrato y Boleta de Pago para las y los trabajadores del hogar, así como el aplicativo web para el Registro del Contrato de Trabajo que tiene como objetivo asegurar que estén correctamente informados/as sobre sus condiciones de empleo de manera verificable y comprensible.

De acuerdo, a la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2018, en el Perú existen unas 318,012 personas que se desempeñan como trabajadores/as del hogar, en su mayoría mujeres quienes representan el 95% del total, mientras que la tasa de empleo informal de este rubro es del 91.7%.

De esta manera, sobre la base del Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado Peruano el 26 de noviembre de 2018, se aprobaron diversas medidas para la prestación de servicios de este grupo de trabajadoras/es.

Contrato escrito y registrado
En este sentido, la suscripción del contrato con sus empleadores/as se celebra por escrito, y no solo verbal. Dicho contrato podrá registrarse por cualquiera de las partes en el aplicativo web que aprueba el MTPE, así se cumple con las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de la formalización de las y los trabajadores del hogar.

Según la OIT, la aprobación y publicación de un modelo de contrato de trabajo escrito, como el aprobado por el MTPE, promueve la formalización de los vínculos laborales entre las y los trabajadores del hogar y el empleador/a. Igualmente permite que tenga claridad respecto de los derechos y obligaciones de la legislación vigente para ambas partes.

La OIT también señala que el modelo referencial de contrato por escrito y la boleta de pago son medios de prueba de la relación laboral entre ambas partes.

La información recogida mediante el registro de contrato de trabajo en el aplicativo web permitirá al MTPE implementar estrategias de formalización, seguimiento y monitoreo; así como realizar campañas de difusión y sensibilización de los derechos y obligaciones derivadas de la relación laboral entre el trabajador/a del hogar y el empleador/a.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos anuncian paro de labores el 15 y 16 de julio.

Médicos del Minsa piden que las autoridades atiendan sus exigencias, entre las que se encuentran la reconsideración de sus sueldos.

Publicado

|

Por

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó este viernes que la federación de médicos del Ministerio de Salud (Minsa), la cual agrupa a los doctores que laboran en los establecimientos de esta cartera, ha convocado un paro nacional para los días 15 y 16 de julio.

Palacios explicó que los médicos de este grupo piden que las autoridades atiendan sus exigencias, entre las que se encuentran la reconsideración de sus sueldos.

Se trata de una serie de exigencias acumuladas, hubo diálogo con el Minsa sobre esto, pero llama la atención que hasta ahora no se haya llegado a un final feliz, por eso es que la federación ha convocado un paro por 48 horas”, refirió a RPP.

Se pide que los médicos ocupacionales, que son los biólogos y técnicos que ya han terminado sus estudios de medicina, puedan ser reconocidos como médicos por el Minsa, Además, se plantea que los fallecidos sean ascendidos para que los más jóvenes puedan escalar en las categorías más rápidamente y lo último es que se reconsidere la escala salarial, el sueldo de los médicos es muy bajo a comparación con otros países”, agregó.

En ese marco, Palacios anunció también que han solicitado una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a fin de que el Colegio Médico pueda actuar como intermediario entre ambas partes.

Esperemos que esta reunión pueda realizarse hoy, estoy seguro de que conversando, con nosotros como intermediarios, esto se pueda arreglar. Aprovecho para pedir e insistir en que esta reunión se haga hoy para conversar sobre las reivindicaciones reales y la necesidad de dar una propuesta de solución razonable”, indicó.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Actualidad

Se aprobó procedimiento para el Bono Electricidad de 160 soles

Osinergmin alista plataforma digital donde se podrá consultar quienes acceden al subsidio para pagar recibo de luz.

Publicado

|

Por

El Osinergmin aprobó hoy el Procedimiento de aplicación del mecanismo de subsidio Bono Electricidad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es aplicable a las empresas de servicio público de distribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

Para la entrega del Bono Electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa del Gobierno.

¿Dónde consultar si es beneficiario?

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistando una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

¿Cuándo estará disponible la plataforma?

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica reportan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigor del decreto de urgencia.

Es decir, Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin

Continuar leyendo

Actualidad

Se aprobó Bono de 720 a favor del personal de salud y administrativo.

Subsidio económico a favor del personal del sector salud se pagará hasta 30 días posteriores a la vigencia de la Emergencia Sanitaria

Publicado

|

Por

El Poder Ejecutivo aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 184-2020-EF, la entrega de una bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo del sector salud, en el marco del artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19.


Este bono tiene un valor de 720 soles y está dirigido a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del covid-19 en las unidades de cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Esta bonificación extraordinaria se entregará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y hasta treinta (30) días posteriores al término de su vigencia, y no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. 
Implementación.

La implementación de esta bonificación extraordinaria tiene carácter progresivo y está sujeta a que la propagación del covid-19 demande un incremento en la oferta de servicios en el ámbito del establecimiento de la salud, de la región o en el ámbito nacional.

Las oficinas de recursos humanos de cada institución, serán quienes hagan las veces de unidades ejecutoras responsables de calcular el costo del otorgamiento de la bonificación extraordinaria correspondiente, además de verificar que el personal señalado en la lista nominal se encuentre registrado en el Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS).

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Actualidad

El profesor que recorre el VRAEM dictando clases con un robot reciclado.

Profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

Publicado

|

Por

Muchos profesores, a pesar de que viven en pueblos alejados de la tecnología, se las ingenian para crear múltiples maneras de llegar a los educandos a impartir sus conocimientos. Este es el caso de un profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

El profesor del Vraem es Walter Velásquez Godoy y fue el encargado de darle vida a este curioso pero, a la vez, efectivo robot hecho de material 100% reciclado y con algunos elementos de chatarra electrónica. “Kipi” alberga en su memoria no solo audiolibros, cuentos y poesías, sino que también retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.

Fuente: La Redacción

Continuar leyendo

Tendencia