Por medio de un Decreto Supremo, el Gobierno informó que el toque de queda en Lima y Callao iniciará a las 12.00 a.m. y finalizará a las 4.00 a.m. del día siguiente. Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, explicó que las medidas se modifican de acuerdo “a la efectividad y el efecto que se está buscando” en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
“Hasta el 30 de enero de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta por provincia”, se lee en el documento publicado este domingo 16 de enero. Entre otras provincias que se pertenecen al nivel de alerta alto, se encuentran: Arequipa, Huánuco, Cajamarca, Tacna, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Cusco, Áncash y La Libertad.
Disposiciones aplicables desde el lunes 17 hasta el domingo 30 de enero.
“Ahora como la mayoría (de provincias) está en alto, y además hay la nueva variante Ómicron, entonces se ha evaluado cambiar las medidas, y de hecho van a ser cambiadas, ayer (sábado) hubo Consejo de Ministros virtual, así que los ministros han evaluado y hay una modificación que seguramente saldrá publicada mañana (lunes)”, indicó Rosell.
“Nosotros hemos propuesto reducir las horas de toque de queda, mejorar un poco los aforos. Ya no sería desde las 11 p.m. (el toque de queda) con estas nuevas modificaciones, sobre todo para el alto. Si entramos a muy alto, hay que tener cuidado”, agregó.