Síguenos en

Actualidad

Tratamiento aprobado por Minsa evitaría que pacientes con COVID-19 tengan que usar respirador

Experto considera que terapia para tratar el coronavirus ayudaría a reducir la mortalidad, pues hasta la fecha ha traído varios resultados positivos; no obstante, aclara que no es una cura definitiva.

Publicado

|

Ayer, la doctora Pilar Mazzetti, responsable del Comando de Operaciones COVID-19, informó que se ha elaborado un documento en donde se detallan una serie de estrategias para tratar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus en sus distintas etapas: leve, moderada y grave.‌

Estas estrategias y tratamientos, basados en experiencias a nivel mundial y local, buscan mejorar el pronóstico de los pacientes infectados con el virus. Mazzetti explicó durante la conferencia de prensa que si bien aún no existe una solución a la pandemia, a lo largo de las semanas se han ido reuniendo experiencias médicas que han hecho uso del tratamiento.

Una de estas es la del hospital Arzobispo Loayza. Leonel Martínez, infectólogo de dicho nosocomio, comenta en diálogo con La República que las medicinas mencionadas por la responsable del Comando COVID-19 comenzaron a ser utilizadas en los pacientes hace cerca de cinco semanas.

El experto señala que junto a sus colegas de distintos hospitales compartieron información sobre todo lo que leían. ‘‘Lo cierto es que fueron saliendo publicaciones científicas de España, donde mencionaban que se sabía la fisiopatología que pasaban en el organismo en el curso de esta infección. Más o menos a partir del quinto o séptimo día algunos hacían cuadro inflamatorio extremadamente severo, de los más severos que se pueda observar. Eso desencadenaba en que no puedan respirar, y finalmente que se puedan morir’’, agrega.

Asimismo, detalla que en Italia se llevaron a cabo algunas necropsias que reportaron que hubo fenómenos trombóticos. ‘‘Es decir, en las personas fallecidas se encontraron coágulos pequeños, pero diseminados en el hígado, riñón, cerebro y, prácticamente, en todo el organismo’’, añade.

Martínez dice que estas clases de coagulaciones se conocen como coagulación intravascular diseminada, que es ocasionada por diversas enfermedades graves. Los médicos llegaron a la conclusión de que de alguna manera sabían cómo manejar una situación como la mencionada: inflamación extendida y fenómenos trombóticos, que podían llevar a la coagulación.

‘‘En España empezaron a probar antiinflamatorios para bajar la inflamación y antitrombóticos o anticoagulantes para que no llegue a la coagulación’’, comenta el infectólogo. ‘‘Parecía muy coherente y coincidía con lo que veíamos, entonces decidimos iniciar con ese tipo de terapia y nos fue bien, veíamos que las personas se recuperaban. No llegaban al ventilador mecánico’’, asegura Martínez sobre cómo junto a otros colegas comenzaron a aplicar el tratamiento, que ahora ya ha sido aprobado por el Ministerio de Salud.‌

No obstante, el médico aclara que si bien la terapia sí funciona y evita que varias personas lleguen a estar conectadas a un ventilador, de igual manera habrá algunas otras que sí empeorarán.

Tratamiento recomendado

Entre los medicamentos recomendados por el Ministerio de Salud se encuentra tocilizumab, que ataca de forma más directa a la interleukina 6, la cual ‘‘promueve el fenómeno inflamatorio’’, según indica Martínez. Este, cuyo costo es muy alto, tiene algunos efectos adversos, como diverticulitis, entre otros.‌

Asimismo, otra de las medicinas recomendadas es la metilprednisolona que, de acuerdo al doctor, es un fármaco que no es específico para la interleukina 6, pero que ‘‘sí bloquea de forma similar el fenómeno inflamatorio’’. Él agrega que es accesible y que tiene un buen efecto.

Sobre la terapia en general asegura: ‘‘Es muy útil, va a haber mucha gente que no se va a morir, vamos a bajar la mortalidad, pero asegurar que nadie va a fallecer no, ningún país lo ha hecho hasta ahora. De todas maneras va a haber pacientes que van a empeorar, sobre todo aquellos con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros, que seguro con una gripe simple se pondrían grave. No todos, pero sí son candidatos a agravarse’’, especifica.

¿Ventiladores mecánicos?

Leonel Martínez expresa que se desea evitar que los pacientes lleguen a estar conectados a los respiradores, pues estos son ‘‘pre-mortem’’. ‘‘En Alemania, de dos que entran (a UCI) uno suele morir. En nuestro medio es mucho más alto por el estado severo en el que llegan’’, señala.

‘‘(Al usar ventiladores) estamos solucionando la parte final del problema, cuando lo que deberíamos hacer es evitar a que lleguen a la ventilación mecánica y una forma de lograrlo es el tratamiento, que ahora está plasmado en el documento del Minsa’’, asevera.

Cuarentena

El infectólogo comenta que los médicos ven la guía del Ministerio de Salud con ‘‘mucha expectativa’’. No obstante, se muestra intranquilo por el posible colapso de los hospitales. ‘‘De todas maneras va a haber gente que hagamos lo que hagamos no va a acceder al tratamiento, así nos esforcemos al máximo. Eso es lo que nos preocupa’’.

‘‘La cuarentena era para eso: para enlentecer el número de casos, no para que disminuya, sino para que no se presenten tan rápido’’, recalca. Él agrega que se tendrían mejores resultados si las personas hubieran colaborado. ‘‘Habría un número de casos de acorde a lo que podemos atender’’, finaliza.

Etapas de enfermedad

La normativa del Ministerio de Salud también divide a los pacientes según su situación, ya sea leve, moderada o grave. En la primera, los afectados no requieren de oxígeno, pero sí deben beber dos litros de agua y recibir enoxaparina o anticoagulante, debido a que en estas semanas se ha podido evidenciar que el virus genera pequeños coágulos o trombos, los cuales dificultan el funcionamiento del pulmón. El médico tratante deberá brindar el tratamiento con la dosis recomendada.

«En los casos moderados, donde necesitamos el uso de oxígeno, la indicación que se nos está haciendo común a todos a través de este documento es insistir en la hidratación por vía endovenosa, administrar el oxígeno mediante cánulas colocadas en las fosas nasales, igualmente la anticoagulación para prevenir la formación de trombos», dijo Pilar Mazzetti durante la habitual conferencia de prensa del Ejecutivo el último miércoles.

Ella resaltó que lo más importante es el criterio del médico. Si algún paciente tuviera factores de riesgo, como problemas pulmonares, diabetes, obesidad o hipertensión, se podría requerir de una mayor dosis de anticoagulante.

Por último, en los casos severos se necesita hidratación por vía endovenosa, la oxigenación, así como la anticoagulación plena. »En los casos moderados y severos que no responden bien al tratamiento debido a la existencia de una inflamación en el organismo, se podrá usar corticoides (metilprednisolona o dexametasona) a fin de luchar contra esa inflamación», explicó.

Actualidad

Aeropuerto de Pisco «No sirve para nada» Capatur pide cancelar la concesión con AdP

Se invirtió más de 160 millones de dólares como aeropuerto alterno al Jorge Chavez, sin embargo hoy no tiene ni escaleras.

Publicado

|

El accidente fatal ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez el pasado 18 de noviembre suspendió todos los vuelos. Se suponía que el Aeropuerto de Pisco era el que debía activarse como «alterno» sin embargo apenas pudo recibir avión con serios problemas.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), ha lamentado el hecho. Han pedido que se anule la concesión firmada con la compañía Aeropuertos del Perú (AdP) debido que ha pasado 6 años desde la construcción y el aeropuerto de Pisco atiende a cero pasajeros.

El presidente de Capatur, Eduardo Jauregui, detalló que AdP quien tiene la concesión de 11 aeropuertos adicionales en el Perú; a través de la empresa Talma es socio de de Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto de Jorge Chávez.

Bajo toda esta reputación en los estudios de factibilidad del 2016 se planteaba que el Aeropuerto de Pisco iba recibir 400 mil pasajeros al año. «Una cifra pequeña en comparación con otros aeropuertos regionales que mueven de 2 a 3 millones y Jorge Chavez mueve 23 millones. Sin embargo esos 400 mil alentó a los inversionistas y emprendedores, empezaron a construir hoteles y restaurantes» explicó Jauregui.

Ica: Aeropuerto de Pisco no sirvió como "Alterno" de Jorge Chavez en emergencia, piden anular concesión.
Eduardo Jauregui, presidente de CAPATUR Paracas. Fotografía: LA LUPA.

«Ha pasado 6 años y hay cero pasajeros, este aeropuerto no tiene conectividad a ningún lado del Perú ni menos la extranjero. AdP lo ha asfixiado, por las características geográficas, a dos horas de Lima, este es un natural aeropuerto alterno a Jorge Chavez, sin embargo lo han cerrado» lamentó.

Un avión aterrizó en Pisco tras la emergencia de Jorge Chavez

Eduardo Jauregui manifestó que tras la emergencia del Aeropuerto Jorge Chavez, en dos horas derivaron los vuelos a Pisco y encontraron un «Elefante blanco». «No había escaleras, los pasajeros se quedaron 3 a 5 horas sin poder bajar. Se comunicaron a los aviones de Panama, Colombia y otros para que ya no vengan, es decir ya no utilizaron el alterno. Ya no sirvió para hacer la emergencia» contó.

Bajo estas premisas la Capatur de Paracas ha pedido que se cancele la concesión con AdP por dejar sin funcionamiento durante 6 años el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco. Lamentablemente no sirve para nada en absoluto y se pierden grandes oportunidades para promover la economía pospandemia.

«Que venga otro concesionario con ganas de trabajar u operar y funcione como aeropuerto alternativo. Tenemos cuatro congresistas de la república por Ica. Lamentablemente el Gobierno Regional tampoco hizo nada. Este aeropuerto puede ser Low Coste para vuelos con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Tenemos todas las condiciones incluso para la carga de Agroexportación» sostuvo el presidente de Capatur.

Finalmente recordó que se invirtió más de 160 millones de dólares del dinero del estado peruano y hoy es «Una aberración en pleno momento de reacción económica».

Continuar leyendo

Actualidad

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL

Parlamentario integrante de «Los Niños» Raúl Doroteo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por mentir en su hoja de vida.

Publicado

|

Por

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL

El congresista de Ica Raúl Doroteo Carbajo recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida. El Poder Judicial a través del Juzgado Unipersonal de Corte de Ica resolvió la pena por el delito de falsa declaración ante procedimientos administrativos y falsedad genérica.

El parlamentario de Acción Popular consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información falsa. Dijo ser profesional egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de Sistemas e Informática. Dicha institución se pronunció y dijo que apenas estaba matriculado.

Raúl Doroteo quedó como culpable en audiencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco. Considerado autor y responsable contra la administración pública. Se configuró el delito con falsa declaración contra la Fe Pública y falsedad genérica en agravio del Estado.

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL.

La resolución del Poder Judicial menciona que recibe la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad con suspensión y además con un periodo de prueba de dos años. El congresista también acusado de integrar el grupo parlamentario «Los Niños» mintió ante el JNE.

El caso de Raúl Doroteo

El caso se alargó varios años porque Raúl Doroteo declaró ser profesional de la USIL todavía en 2013. La Universidad fue claro y en 2014 se pronunció que esa información era falsa debido a que quedó en calidad de «Matriculado» y no como «Egresado».

El parlamentario por Ica, proveniente de la provincia de Pisco, aseguraba haber estudiado en la USIL en 1995. Se demostró que ese tiempo la USIL no era ni universidad por tanto la carrera era un «Estudio Técnico» y como si fuera poco él apenas estudios dos ciclos.

En consecuencia Doroteo Carbajo ahora como congresista tendrá que cumplir la condena con buena conducta bajo apercibimiento, Además tendrá que pagar 1,000 soles como Reparación Civil. En una reciente entrevista ha tratado de limpiarse de todo.

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio forestal en Ayacucho, Apurímac y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados

Terrible incendio forestal en Lucana Ayacucho ha dejado animales muertos, en Apurímac son 15 y uno en Moquegua. Imágenes desgarradoras.

Publicado

|

Por

Incendio forestal en Ayacucho, Apurímac y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados

Desde hace varios días y otros de ayer se han reportado casos de incendio forestal en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Moquegua. Pobladores de las comunidades han enviado a la prensa imágenes desgarradoras de la afectación que ha causado sobre los animales.

En Ayacucho ha sido trágico. En las provincias de Lucanas y Sucre se ha registrado fuerte daño. Sobre todo en las comunidades Chacraya, Huaycahuacho y Huacaña, donde cientos animales como vacas, ovejas, burros y otros entre adultos y crías murieron calcinados.

A la zona de emergencia ha llegado los bomberos Voluntarios de Puquio para brindar apoyo. Los gobiernos locales han pedido al Gobierno Regional de Ayacucho que se declare en estado de emergencia.

Incendio forestal en Ayacucho, Abancay y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados. Foto: COEN.

Son 15 casos de incendio forestal en Apurímac

En la región Apurímac, se produjeron hasta 15 casos de incendio forestal en simultáneo. En esta zona del país se viene causando los siniestros desde hace cuatro días según Defensa Civil. Equipos hacen todo para controlar. Se calcula que se ha dañado 1.434 hectáreas.

Solo en Abancay: Sectores como Pachachaca, Warmipampa, Quitasol, Huanacauri, Aymas Alto, Willcupata y Pumaranra son afectados. En Andahuaylas: Las zonas de Matapuquio, Huancabamba, Kakiambamba, Ccapaccalla, Santa Elena, Pacobamba, Rebelde Huayrana y Chincheros.

Ocho incendios se registran en Abancay. Son 15 a nivel de la región. Fotografía: Difusión.
Ocho incendios se registran en Abancay. Son 15 a nivel de la región. Fotografía: Difusión.

Incendio por controlar en Moquegua

En Moquegua, se registra por el momento un incendio forestal de gran proporción en el distrito de Coalaque en la Provincia General Sánchez Cerro. Pobladores de la zona vienen haciendo todo lo posible para poder controlar el fuego que está por llegar a Omate, capital de la provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER de Moquegua ha informado que aún se desconocen las causas que habrían originado el incendio. Han recomendado evitar la quema residuos y pastos naturales. Estas fechas son épocas más secas del año que sumado con los vientos causan estos siniestros.

Incendio en Moquegua. Fotografía: COER.
Continuar leyendo

Actualidad

Campaña vasectomía gratis en Ica: Estas son las fechas y todo el procedimiento

Campaña de vasectomía gratis se dará entre el 14 y 18 de noviembre. Pacientes pueden separar su cita presencial o a través de llamada.

Publicado

|

Por

Campaña vasectomía gratis en Ica: Estas son las fechas y todo el procedimiento

El Ministerio de Salud había anunciado la campaña de vasectomía gratis a nivel nacional. El tema se hizo tendencia entre los jóvenes en redes sociales. Han optado por someterse a este procedimiento quirúrgico que hace los varones ya no puedan causar embarazaos.

En la región Ica, la Dirección Regional de Salud ha informado hasta el momento que solo el Hospital Regional de Ica ha optado por anunciar fechas y todo el procedimiento. Se dará entre el 14 y 18 de noviembre, es decir de lunes a viernes de esa semana.

Los varones que están interesados en hacerse la vasectomía tendrán que primeramente separar su cita. Esto se puede hacer de manera presencial en el Hospital Regional de Ica, acudiendo al consultorio de Planificación Familiar (preguntar en puerta).

También se puede separar una cita a través de una llamada telefónica. Los interesados puede llamar a los teléfonos celulares: 940347735 o al 970871678. Ahí cada paciente recibirá las indicaciones para el día de su intervención quirúrgica programada.

Es importante mencionar que el procedimiento de la vasectomía es dura un aproximado de 30 minutos. Puedes irte a casa y la recuperación suele durar entre tres y siete días.

El Hospital Regional ha informado que esta campaña es promovida por la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la mano con los médicos especialistas de urología. La vasectomía es uno de los métodos más eficaces en pro de la planificación familiar.

El Hospital Regional de Ica a cargo del M.C. Carlos Navea Méndez, organiza la campaña de vasectomía gratuita, a realizarse del 14 al 18 de noviembre en nuestra institución. Separa tu cita, acercándote al consultorio de planificación familiar.

¿Cuándo habrá Vasectomía Gratis en Pisco, Chincha, Palpa y Nasca?

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, informó que pese al tabú, hay todo un grupo de pacientes hombre solicitando la vasectomía. Entonces la jornada será desde el 14 de noviembre en todos los hospitales del Perú.

Aclaró que la cirugía de vasectomía solo se puede realizar en los hospitales de nivel 2 y 3. Entonces ¿Qué hospitales de la región cumplen con esa categoría?

Conforme al registro de hospitales de nuestra región, el Hospital Regional de Ica es de categoría III-1. El Hospital San José de Chincha de nivel II-1, San Juan de Dios de Pisco de II-2, en la provincia de Nasca el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola es de II-1, mientras que el Hospital de Apoyo de Palpa solo es de nivel I-4.

Es decir, que en las cuatro provincias podrían realizarse la campaña de vasectomía gratis, sin embargo dependerá de la disposición y programación de cada uno de estos nosocomios. Se debe tener en cuenta que deben contar cirujanos especialistas y podría ser un impedimento por lo que pacientes deben viajar a Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Organización criminal en la Sunat: Hallan 4 millones en casa de presunta integrante

Funcionarios de la Sunat integraban presunta organización. Hay 25 detenidos y en total 30 personas con orden de detención preliminar.

Publicado

|

Por

Caen miembros de la SUNAT con 4 millones de soles en casa de presunta organización criminal

Preocupación por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Funcionarios de dicha entidad cayeron en un operativo del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. Estos integraban una presunta organización criminal.

El operativo se dio a nivel nacional y en una de las viviendas intervenidas se halló 4 millones de soles en efectivo. Se trata del predio ubicado en la cuadra 10 del jirón Huanta en cercado de Lima. La policía procedió a detener preliminarmente a Yolanda Huamán, una de las 32 personas involucradas y con orden de detención.

Se intervino locales de SUNAT de la Aduana Marítima, Aduana Aérea e Intendencia de Chucuito mediante allanamiento y detención preliminar contra una presunta org. criminal que habría defraudado al Estado con la importación de mercancías. Se incautó S/4 millones.

EL director de la Policía Fiscal, el General PNP José Ludeña, informó que la mujer había mandado a construir una especie de calabozo a rejas de fierro y una cubierta de triplay. Dentro de este calabozo se encontró cajas de cartón conteniendo los fajos de billetes.

Yolanda Huamán en su primer testimonio dijo que el dinero provenía de su trabajo como «importadora» de productos. Para la PNP se trata de un importante indicio y prueba para la investigación del Ministerio Público que ya previamente venía investigando. Sin duda, el dinero sería de procedencia ilegal.

Se ha informado que los 4 millones de soles hallados en esa vivienda será trasladados para la bóveda del Banco de la Nación del Perú (BN) hasta que las autoridades determinen la verdadera procedencia.

Caen miembros de la SUNAT con 4 millones de soles en casa de presunta organización criminal.

La organización criminal en la SUNAT

El operativo de la Policía y Fiscalía se dio a las 3:00 a.m de este viernes 4 de noviembre 2022. Los efectivos PNP y fiscales especializados en delitos aduaneros desarrollaron las diligencias contra el contrabando en Lima y las regiones de Arequipa, Tacna y La Libertad.

La investigación de la Fiscalía da cuenta sobre la presunta organización criminal. Esta organización estaba integrada por funcionarios de la SUNAT a quienes se les seguía los pasos desde el 2019. Ellos apoyarían a empresas textiles que importaban productos y estos ya no pagaban impuestos. La organización se habría coludido con unas 15 empresas importadoras de China.

Han detenido a un total de 25 presuntos integrantes y 32 inmuebles allanados a orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao. Son 30 personas con orden de detención preliminar.

En Lima fue detenido Fredy Aguilar Anaya, quien era jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat. En Pueblo Libre detuvieron a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. La SUNAT ha emitido un comunicado informando que la entidad apoyará en todas las investigaciones contra estos malos funcionarios.

Continuar leyendo

Actualidad

MINSA anuncia «Vasectomía gratis» en todo el Perú, cirugía que impide a los varones producir embarazos

Minsa realizará la cirugía de vasectomía gratis en el Perú. Varones podrán separar sus citas desde el 14 de noviembre en los hospitales.

Publicado

|

Por

Este 16 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía. El Ministerio de Salud (Minsa) ha programado diversas actividades por los derechos sexuales y reproductivos en la población. Se realizará una campaña de planificación familiar a nivel nacional del 7 al 18 de noviembre.

Es así que el MINSA ha anunciado y dispuesto la vasectomía gratis para hombres que desean someterse a esta cirugía sin costo alguno. El tema en el Perú es aún considerado «tabú», muchos varones aún creen que podían causarles cambios en su cuerpo.

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, informó que pese al tabú, hay todo un grupo de pacientes hombre solicitando la vasectomía. Entonces la jornada será desde el 14 de noviembre en todos los hospitales del Perú.

La mayor demanda sería en Lima Metropolitana por lo que la jornada será todo un reto. En las regiones las Direcciones Regionales de Salud podrán disponer que los hospitales a realizar las campañas con sus propias programaciones de fechas. Se debe estar atentos a los comunicados.

Los varones que estén interesados en realizarse la vasectomía podrán separar sus citas en los hospitales locales que cuenten con cirugía. Luego serán atendidos por los especialistas con todas las indicaciones previas y post intervención.

El Dr. Guillermo Atencio aclaró que la cirugía de vasectomía solo se puede realizar en los hospitales de nivel 2 y 3.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una sencilla cirugía que la realiza un médico especialista. Esta consiste en un diminuto corte o bloqueo de los conductos que tiene el varón en su escroto. Estos tubos son los encargados de transportar los espermatozoides, al realizarse el corte los espermatozoides ya no saldrán, por tanto no producirá embarazo al momento de tener relaciones sexuales.

El corte está ubicado a milímetros del testículo, en el conducto deferente.

El procedimiento es sencillo y rápido. No requiere internamientos y los varones intervenidos pueden volver a su casa sin ningún problema el mismo día. Hay que aclarar que la vasectomía usualmente no se puede revertir. Los varones que quieran someterse deben estar seguros que ya no quieren producir embarazos durante toda su vida.

Tras un aproximado de tres meses de una vasectomía, el semen del varón ya no contendrá espermatozoides. En todo caso, el paciente no notará el cambio, verá que tiene la cantidad común de semen al eyacular pero ya no contendrá espermatozoides.

Finalmente se debe aclarar que la vasectomía no produce disfunción erectil, impotencia u otros problemas relacionados. No cambia la forma de sentir un orgasmo masculino, el semen no cambia de color ni se reduce la cantidad. Millones de varones en el mundo se someten como un acto de conciencia y se promueve en aquellos países donde se requiere la planificación familiar.

Continuar leyendo

Tendencia