Síguenos en

Actualidad

Unión Europea anuncia entrega de “armas letales” a Ucrania pese a ser un país no miembro

Publicado

|

La Unión Europea (UE) anunció este domingo un claro aumento de las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania, con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que “estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”.

Von der Leyen añadió que la medida significa que “nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas”.

Von der Leyen apuntó además este domingo que “por primer vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque”.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión de cancilleres convocada de emergencia para este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento “para abastecer a las fuerzas ucranianas con armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos”.

Entre las medidas anunciadas este domingo, Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la “máquina de prensa del Kremlin” en la UE, con la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik.

La UE, apuntó, buscaba interrumpir “la desinformación tóxica y dañina” en el bloque.

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el Gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, “es cómplice en el ataque a Ucrania”.

Fuente: AFP

Actualidad

Ica: Alcalde distrital le pone su nombre a estadio municipal «Es que los deportistas son borrachos»

Se trata de la primera autoridad del distrito de San Juan Bautista, Juan José Musto Lazarte quien además pintó el coloso con los colores de su partido político.

Publicado

|

Por

Un alcalde distrital en la provincia de Ica ha causado reacciones negativas en las redes sociales luego que se difundiera la noticia de que le puso su nombre a un estadio de la localidad. La autoridad se atrevió a llamar a una vecina profesora quien al igual que mucho se opuso.

Se trata del alcalde del distrito de San Juan bautista, Juan José Musto Lazarte, quien a parte ponerle su nombre al estadio municipal, le pinto la fachada con los colores de agrupación política al que pertenece «Movimiento Regional Unidos por la Región» fundado por el excandidato regional y provincial Gastón Medina.

Lo que ha llamado la atención es que el alcalde al ser cuestionado sobre este cambio, refirió que los deportistas de su distrito son «Borrachos» y se jactó de tener él una importante trayectoria como deportista.

«Antes usted de opinar debe de averiguarse como una como profesional, como una profesora educada y acá después de los 95 minutos después del partido y como dirigente de un triunfo yo no termino borracho en las cantinas» manifestó el alcalde.

La profesora le cuestionó: «¿Usted qué quiere decir que nuestro deportistas terminan borrachos?» a lo que respondió la autoridad «La mayoría, porque la autoridad anterior los acostumbró a eso» y así ratificó respecto a su posición con calificativos despectivos a los deportistas de su distrito.

Asimismo Musto Lazarte aseguró que ponerle su nombre al estadio que es una obra de la Municipalidad Distrital de San Juan bautista, no tiene nada que ver con el ámbito político. La profesora lamentó que la autoridad se atreva a llamarla para encararla.

El video del audio y las fotos se difundieron en las redes sociales donde fue duramente criticado ante esta clara intención del alcalde de querer promover su imagen personal ante diversos cuestionamientos y de promover también su movimiento regional con los colores con los que fue pintado.

Continuar leyendo

Actualidad

¡ATENCIÓN! Tienes para elegir tu local de votación solo hasta el 3 de junio, mira cómo hacerlo

Puedes elegir tu local de votación para asistir a votar el próximo 2 de octubre. Este cambio puedes hacerlo por la App ONPE, web e incluso Telegram.

Publicado

|

Por

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya activó la opción de ‘Elige tu local de votación’ este domingo 15 de mayo a través de su plataforma oficial. Solo se podrá hacerlo hasta el 3 de junio y te enseñaremos los pasos para poder elegir tu local de votación sin ningún problema y así poder votar en las elecciones 2022.

La ONPE tiene como finalidad de que los más de 24 millones de ciudadanos en el país puedan sufragar de la manera más rápida y cercana a sus hogares para el próximo 2 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

DÓNDE ME TOCAR VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Desde este domingo 15 de mayo se habilitará el link de la ONPE para elegir el local de votación para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Para hacer todo el trámite deberás ingresar a: https://eligetulocal.onpe.gob.pe/o haciendo click aquí.

DÓNDE ELEGIR MI LUGAR DE VOTACIÓN PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2022

Es importante que cada ciudadano mayor de edad considerado dentro del padrón electoral, elija su local de votación más cercano a su domicilio, esto, siempre y cuando no haya cambiado de dirección en el DNI hasta después del 2 de octubre de 2021.

En esta nota de dejaremos todos los pasos que debes de seguir para elegir tu local de votación para las elecciones 2022:

  • El ciudadano debe ingresar a la plataforma Elige tu local de votación y hacer clic en Empezar. Luego debe colocar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y precisar el día, mes y año de nacimiento.
  • Se deben leer los Términos y condiciones de uso y aceptarlos para continuar. Inmediatamente, se debe optar por alguna alternativa de validación de la identidad. Si se eligen preguntas personales, estas se deben responder correctamente, antes de presionar el botón Continuar.
  • Luego se debe ingresar el correo electrónico y hacerlo por segunda vez para confirmar el dato. A continuación, se debe colocar el número de celular e informar si se tiene alguna discapacidad, lo que permitirá recibir una atención preferente en el local de votación. Después, seleccionar el botón Continuar.
  • El ciudadano recibirá un correo electrónico que se debe confirmar para verificar el registro. Presionar seguidamente el botón Confirmar dirección de correo, tras lo cual se deberá presionar el botón Elige tu local de votación. Entonces, presionando el botón, se empezará a elegir. Se recomienda al elector escoger los locales de votación preferidos dentro de su distrito y hacerlo en el orden de su preferencia. Presionar el botón Guardar y luego el Sí para continuar. Es necesario presionar el botón Sí para guardar los locales de votación elegidos. Hay que precisar que se puede modificar el orden de prioridad de los locales de votación e incluso cambiar alguno. Al finalizar, se recibirán por correo los locales de votación elegidos.

Es importante que cada persona haga la elección de su local de votación ya que facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

ELEGIR LUGAR DE VOTACIÓN POR APP O WEB

Cabe mencionar que en esta oportunidad, los ciudadanos podrán elegir su local de votación a través de https://eligetulocal.onpe.gob.pe/ o también por la app de la ONPE.

Al usar el aplicativo, se presentarán opciones de locales ubicados al interior del distrito que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a menos que el ciudadano haya cambiado su domicilio en dicho documento después del 2 de octubre de 2021 que fue cuando se cerró el padrón usado en la organización de los comicios.

No podrá seleccionarse un local en un distrito diferente al contenido en este padrón, pues el proceso incluye la elección de alcaldes y regidores distritales y provinciales.

Sobre la base de la selección (tres como máximo) que realice cada ciudadano, el organismo electoral determinará el centro de votación al que deberá concurrir para elegir a sus autoridades subnacionales.

La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales, ingresando al sitio web eligetulocal.onpe.gob.pe. o también usando la versión web móvil. Allí se podrá verificar la identidad mediante el reconocimiento facial, utilizando la cámara de un celular, siempre y cuando este cumpla con los requisitos mínimos.

CÓMO ELEGIR MI LUGAR DE VOTACIÓN POR TELEGRAM

Otra alternativa para seleccionar los locales es recurrir al chatbot de Telegram, que también permite la identificación facial. Y la tercera opción es la versión del sitio web computadoras de escritorio. En este último caso, la identidad del elector se comprueba a través de preguntas clave.

HASTA CUÁNDO ELEGIR MI LUGAR DE VOTACIÓN

En los últimos procesos electorales, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía este aplicativo. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha sido actualizado y estará disponible desde las 00 horas del 15 de mayo hasta las 11:59 p. m. del viernes 3 de junio de 2022.

Continuar leyendo

Actualidad

Vizcarra habría tenido encuentro íntimo con excandidata, ahora es acusado de infiel y desobediente

La situación legal del expresidente podría complicarse. Solicitó un permiso judicial para realizar solo actividades partidarias en Cusco, pero habría tenido un encuentro íntimo con excandidata al congreso.

Publicado

|

Por

El dominical Panorama puso en evidencia que el expresidente Martín Vizcarra podría afrontar un nuevo problema en su proceso judicial, ya que habría tenido una supuesta reunión secreta en el hotel Monasterio del Cusco con una excandidata al Congreso por Somos Perú, Zully Pinchi.

El expresidente solicitó un permiso al Poder Judicial para realizar solo actividades partidarias en la Ciudad Imperial, pero otra habría sido la realidad. Resulta que el exmandatario habría sido infiel a su esposa Maribel Díaz Cabello con la excandidata al Congreso.

Chats íntimos

El programa “Magaly TV: La Firme” recogió la información del Panorama y utilizó su espacio para leer los íntimos chat de Martín Vizcarra y Zully Pinchi.

Las conversaciones de Whatsapp evidencian que Vizcarra coordinó con la excandidata al Congreso para que ella ingrese al hotel cuzqueño, pero bajo mentiras.

Además, el expresidente se muestra muy afectuoso y le señala el número de la habitación en la que se encuentra alojado y le pide que se presente en el hotel como novia de Rudy Ramos, quien, de acuerdo con el permiso judicial, acompañaba a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero.

“Te amo y necesito darte un abrazo. No sabes cuánto te extraño. Eres mi bebito y mi rey”, le decía Zully Pinchi a Vizcarra en las conversaciones de Whatsapp.

“Te quiero, nos vemos más tarde”, le respondió el expresidente a su presunta amante.

Vizcarra se pronunció

Martín Vizcarra, expresidente de la República, aseguró este lunes que nunca cometió una sola irregularidad en el viaje que realizó al Cusco en febrero de este año. En tal sentido, afirmó que todas las acusaciones son parte de una campaña de desprestigio contra su imagen.

«Esto es parte de una campaña para desprestigiarme, tratan de inhabilitarme, comienzan a atacarme mediáticamente. Son siete reglas de conducto que yo debo cumplir para el Poder Judicial. He pedido como 15 veces (salir de Lima) solo me han autorizado tres. Así de celosos son conmigo, en cambio Vladimir Cerrón tiene las mismas restricciones y viaja por todo el Perú», manifestó el exmandatario al nuevo programa «Todo se Sabe» de RPP.

Martín Vizcarra indicó que desde el 2020 la Fiscalía apenas lo ha requerido para declarar. Además, descartó una presunta infidelidad contra su esposa como deslizó el reportaje de Panorama anoche.

«La Fiscalía, desde el 2020, no me ha requerido nada y ya estamos 2022. Una norma que me piden es que no me puedo reunir con vinculados a la investigación. Tuve permiso para viajar al Cusco del 25 al 27 de febrero y no me he reunido en esas condiciones con Zully Pinchi, absolutamente falso una infidelidad. Hay un nivel de bajeza que existe en cierta prensa cuando quiere atacar sin justificación», precisó el exgobernante.

Por otro lado, Vizcarra no quiso afirmar o desmentir si postulará a la presidencia en el 2026, señalando que lo más importante para él es recuperar su curul en el Congreso.

«Mi primera aspiración es poder ocupar mi curul, para lograr que haya nuevas elecciones generales. El actual Congreso tiene 9 meses, el 82% lo rechaza, y así dicen ser representantes del pueblo. Yo me siento representante de los 200 mil ciudadanos que me eligieron», puntualizó.

Sobre el encuentro en el hotel

De acuerdo con conversaciones a las que accedió el programa Panorama, Martín Vizcarra coordinó el sábado 27 de febrero una reunión con la excandidata al Congreso por Somos Perú, Zully Pinchi.

Según el dominical, el exmandatario coordinó con la excandidata al Congreso para encontrarse en el hotel Monasterio y le pidió que a su llegada se anunciara como novia de Rudy José Ramos León, quien fue consignado en el informe remitido a la magistrada que dio el permiso para el viaje, como secretario general del plan de gobierno del partido de Martín Vizcarra.

Continuar leyendo

Actualidad

Docente de la UCV denuncia que dicta cursos que no son de su especialidad “Siento que engaño a los alumnos»

Universidad fundada por César Acuña lo obligaría a dictar cursos fuer a de su especialidad e incluso a revisar trabajos de tesis en tiempo record.

Publicado

|

Por

Docente catedrático de la Universidad César Vallejo (UCV) denunció que debe dictar cursos de posgrado que no son de su especialidad profesional y que le dan un plazo muy corto para revisar entre 20 y 30 tesis de alumnos que buscan obtener el grado de magíster.

El docente quien se identificó como “César” reveló al programa Punto Final, que es doctor con más de 20 años de enseñanza en universidad y más de cuatro años en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

Sin ser especialista cómo puedo dictar un curso que no es mi especialidad. Creo y considero que es por eso que estoy acá presente, que estoy como engañando a los alumnos, ¿no? Y eso no es obviamente la calidad que debería darse en una universidad, principalmente en la escuela de posgrado de una universidad en general”, dijo.

Según la versión del docente, la Universidad César Vallejo lo obligó a dictar cursos que no eran de su especialidad con el objetivo de completar las 40 horas académicas.

Me siento en la obligación de comentar esto, porque siento que estoy engañando a los alumnos. Creo que si tú no le brindas al alumno lo que realmente, el servicio por el que ha pagado, creo que eso es una estafa”, continuó.

El programa indicó que el año pasado el docente ya había denunciado el problema ante Indecopi, precisando que como profesor a tiempo completo se le asignaban cursos que no son de su expertise, conocimiento y experiencia profesional. Y que estos fueron dictados por presión de la escuela.

No solo es mi caso, sino de muchos docentes a tiempo completo”, mencionó en el documento.

Muchos de los profesores enseñamos coaching y habilidades blandas. Yo he dictado el curso de coaching varias veces sin ser coaching, puso como ejemplo.

Sobre revisiones de tesis

El catedrático también cuestionó los plazos otorgados para revisar más de 20 tesis de alumnos que buscan obtener el grado de magíster. “Y reviso justamente 20 tesis, 30 tesis (…) De ahí entonces viene un poco las falencias en cuanto a la calidad”, sostuvo.

Según el Registro de Trabajos de Investigación (Renati), consultado por el programa, la Universidad César Vallejo lidera el ránking de tesis con 84.258 investigaciones, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene 17.453 tesis y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCO) tiene 18.585 tesis.

El caso del presidente Castillo y su esposa

El programa Panorama informó que el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes habrían realizado plagio en la tesis que les permitió obtener el grado de magíster en educación, con mención en Psicología Educativa, en la Universidad César Vallejo en el año 2012.

Según el informe periodístico, el 54 % del contenido de la tesis de la actual pareja presidencial presenta coincidencias con otros autores nacionales y extranjeros, tras un análisis realizado con el conocido programa Turnitin.

A través de un comunicado de la presidencia, Castillo ha desmentido “cualquier acto irregular” en la elaboración de sus tesis de maestría y ha dicho que la denuncia periodística tiene “tinte político” y es parte de “un plan desestabilizador”.

La Fiscalía de Cajamarca abrió una investigación de oficio contra Castillo y su esposa por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) y otros organismos debido a un presunto plagio de tesis.

No obstante, la Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad. Además, que el 43 % de similitudes encontradas en la citada investigación no la invalida.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Mototaxi se incendia y mujer pasajera pierde la vida carbonizada tras intentar salvarse

Pasajera de vehículo intentó salir del vehículo pero no pudo, según testigos incendio carbonizó su cuerpo.

Publicado

|

Por

Ica. Pasando las 7 de la noche una mototaxi de placa 88915B de dirigía por la avenida Túpac Amaru con la calle Orquídeas, en la Urb. La Palma.

El vehículo se dirigía de norte a sur y por evitar atropellar a un perro chocó con un topellantas de la ciclovía, se volcó y automáticamente se incendió.

El conductor Jefferson Pablo Torrealva logró salir de la mototaxi con quemaduras y fue trasladado al hospital más cercano. La fémina identificada como Cynthia Huayanca de 33 años falleció carbonizada y llevada trasladada a la morgue.

Los topellantas de la ciclovía anti técnica fueron instaladas hace más de un año por la actual gestión municipal y ha causado muchos accidentes en dicha avenida. Los moradores de la Urb. La Palma y mototaxistas solicitan que sean quitados para así evitar próximos accidentes.

Nota original

Este domingo a horas de 7: 12 aproximadamente, una mujer que se encontraba dentro de una mototaxi, murió carbonizada al no poder salir cuando el vehículo comenzó a incendiarse luego de estrellarse contra los cuestionados topellantas que en los últimos meses han causado averías a muchos vehículos, en esta oportunidad se cobra la primera victima.

VERSION DEL CHOFER DE LA MOTOTAXI

El conductor de la mototaxi narró que el se encontraba llevando una carrera a una joven de aproximadamente 23 años de edad dirigiéndose de norte a sur, cuando a la altura del IPD, un perro se le cruza y el por evitar, gira el timón y llega a impactar con uno de los topellantas.

Es ahí que la mototaxi se comenzó a incendiar y la joven fue imposible salir pues la puerta quedo trabada y como resultado de eso causó que el cuerpo se calcinara dentro de ella aún el chófer quiso ayudarla quemándose un brazo y sin poder hacer nada.

Al lugar llego la Policía nacional , para LAS investigaciones.Al lugar los testigos comentaron que llamaron a los bomberos pero ellos no se acercaron pues según narraron que presuntamente no había chofer para los vehículos. Hasta el cierre de la nota la joven esta declara NN pues esta totalmente irreconocible.

Continuar leyendo

Actualidad

«Luna de Sangre» el eclipse lunar que se podrá ver hoy 15 de mayo, hora y dónde verlo EN VIVO

La luna de sangre será observada en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Asimismo, la parte occidental de África y Europa también serán privilegiadas con esa vista.

Publicado

|

Por

Fotografía compuesta: LA LUPA

Un espectacular eclipse lunar total se producirá este domingo 15 de mayo de 2022. Los habitantes de gran parte del planeta podrán disfrutar de este fenómeno astronómico en el que nuestro satélite natural adquiere un color rojizo, lo que suele darle un aspecto conocido como ‘luna de sangre’.

Entérate en esta nota dónde, a qué hora y cómo ver en vivo el evento producido la perfecta alineación de la Luna, la Tierra y el Sol.

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene preparada una transmisión en directo del fenómeno desde Estados Unidos.

¿Dónde se verá el eclipse lunar de mayo?

La luna de sangre será observada en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Asimismo, la parte occidental de África y Europa también serán privilegiadas con esa vista.

El siguiente gráfico animado de Time and Date muestra el recorrido del eclipse lunar sobre la superficie del globo.

¿A qué hora ver el eclipse lunar?

  • Perú: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Chile: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Argentina: Inicia 11.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 12.27 a. m. del 16 de mayo
  • Venezuela: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Colombia: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • México: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.

Los amantes de la astronomía podrían disfrutar el fenómeno desde una hora antes del inicio, ya que la Luna entrará primero en la penumbra de la Tierra, lo cual oscurecerá levemente a nuestro satélite.

La ciencia detrás de un eclipse lunar

Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, hace que se vea muy inusual por un corto período de tiempo, el ya conocido efecto “sangriento”.

En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.

A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol. Podrás apreciarlo mejor en esta animación de la NASA.

Continuar leyendo

Tendencia