Síguenos en

Actualidad

Urgente: Magallanes, rector de la UNICA premiaba a jueces para no terminar preso

Publicado

|

Cada caso, cada acusación, cada proceso terminaba estancado en las oficinas del Poder Judicial. El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, acusado de inmiscuirse con Magistrados para blindarse de graves procesos.

Magallanes Carrillo, es acusado y existe un pedido de 7 años de cárcel por casos graves como la compra de un equipo de Rayos X para el Hospital Regional de Ica, cuando este era director y dicho equipo nunca llegó, además por el robo de medicinas del Ministerio de Salud, los cuales fueron encontrados por la policía en su misma casa.

El el reportaje de Punto Final, se explica como Magallanes contrataba a magistrados de Poder Judicial con pagos extraños, asimismo cómo estuvo a punto de entregarle honoris causa a magistrados «cuellos blancos»
Pedro Chávarry Vallejos, Julio Gutiérrez Pebe y Ángel Romero.

Años atrás hizo el traslado ilegal de su hija María Fernanda Magallanes Vera, increíblemente de la facultad de (letras) Derecho a (Salud) Medicina Humana, cuando el rector era decano de la Fac. de Medicina, con alto puntaje y primer puesto contra las normas de la Universidad.

Venta de títulos, expedientes de estudiantes fantasmas con notas antiguas, familiares trabajando en la UNICA, entre otros aspectos que ponen a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, en ojos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de todo el Perú.

La Lupa expuso estos temas en el 2018. Como lo mostramos a continuación.

En el 2017, La Lupa explicó cómo Anselmo Magallanes cometió diversos hechos ilícitos cuando apenas iniciaba su gestión. (Informe a continuación 2017)

Actualidad

Gallegos aclara sobre el proceso archivado de ‘Lavado de Activos’ en su contra

El caso tiene sobreseimiento a orden del Poder Judicial que venía desde antes que fuera autoridad sin embargo la información es tergiversada.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.

Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.

Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.

«Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó» manifestó el Gallegos en una entrevista.

El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.

Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que «El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final».

Continuar leyendo

Actualidad

Cillóniz autocalifica como un «éxito» su gestión en Ica y ahora quiere ser presidente

Cuestionado exgobernador agradece a Fuerza Popular por ganar las elecciones en Ica, hoy espera que lo llamen para la presidencia.

Publicado

|

Por

El exogberandor regional de Ica, Fernando Cillóniz, empezó hace varios meses una campaña para promoverse como candidato a la presidencia de la república del Perú y no es novedad, ha vuelto a calificar como exitosa la gestión que obtuvo gracias a Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

«Yo estoy muy agradecido a Fuerza Popular porque, sin ser del partido, me invitó a ser parte de su plataforma y me respaldó con toda su maquinaria, empezando por Keiko Fujimori, para ganar las elecciones. Jamás voy a dejar de reconocer eso: yo gané gracias a ella y a Fuerza Popular» sostuvo en una entrevista a Perú 21.

Para los iqueños en su mayoría la gestión de Cillóniz en Ica, no sólo fue un estancamiento en el desarrollo de la región al no destacar obra alguna, sino que protegió a la corrupción desde la institución del Gobierno Regional de Ica.

  • La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación por delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible contra Cillóniz y funcionarios por el presunta negociado de tierras del Gobierno Regional. Es sólo una de las muchas denuncias en proceso de formalización del Ministerio Público.
  • Entre el 2017 y 2018, varios funcionarios, personal de confianza fueron expuestos con audios y videos sobre el negociado de obras del estado liderado por su exgerente de Asesoría Jurídica, Mario Solís Córdova, a quien destituyo agradeciéndole por su labor, entre otros.

Ahora. La exautoridad regional sostuvo que vivió una experiencia extraordinaria en Ica mejorando la gestión de los hospitales, de la educación para la gente pobre y la relación con Huancavelica. Asimismo asegura que confrontó a la corrupción «y, hoy por hoy, la gente me relaciona con eso».

Cillóniz tras dejar Ica no ha tenido iniciativa personal y política de aspirar a la presidencia, sino al igual que para la región; hoy espera que algún partido lo llame. » Lo que Dios quiere, aparentemente, por las llamadas que he recibido, es que sí. Hay personas que quieren que yo considere la posibilidad de candidatear. Entonces, si es lo que Dios quiere, yo soy materia dispuesta» manifestó.

Así reaccionaron a la entrevista:

Continuar leyendo

Actualidad

Alberto Fujimori fue hospitalizado en clínica para ser evaluado

Publicado

|

Por

El expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado este viernes en la clínica Centenario en Pueblo Libre, según informó su médico de cabecera el exministro Alejandro Aguinaga.

En diálogo con Canal N, el también excongresista indicó que el exmandatario fue trasladado esta tarde desde el penal Barbadillo en Ate a un establecimiento de salud para que sea estabilizado y evaluado. Precisó que no se trata de ningún hecho de gravedad y detalló que será evaluado por un cardiólogo y un otorrino, debido a que también está sufriendo problemas con su oído.

“En los últimos días [el expresidente Fujimori] presentaba una disconformidad producto de una taticardia en las mañanas, entonces, hoy día, al comienzo de la tarde conversando con él, le dije que lo mejor es que tenga una evaluación por parte de los cardiólogos, esto sumado a algunos problemas de oído también. Entonces, se tomó la decisión de que sea evaluado y corregido en los tratamientos que se requieran para poderlo estabilizar”, señaló.

“No era bueno que siga permaneciendo así cuando puede ser evaluado y tratado. Felizmente no hay problemas de equilibrio, vamos a aprovechar de hacerle los exámenes y si tienen que regresar en la noche [al penal de Barbadillo], regresa”, agregó Aguinaga.

El sentenciado exmandatario retornó al penal de Barbadillo en Ate el 23 de enero luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que puede ser atendido de manera ambulatoria en el penal de Barbadillo.

Fujimori debió ser trasladado a un local penitenciario el 3 de octubre del 2018, luego que el juez Hugo Núñez Julca determinara que el indulto humanitario que recibió del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 24 de diciembre del 2017 era nulo.

Continuar leyendo

Tendencia