Síguenos en

Actualidad

Urgente: No se está considerando la pobreza y extrema pobreza de Ica

Publicado

|

Durante la apertura de la VII Semana de la Inclusión Social en la región Ica y después de oír vía teleconferencia las palabras del presidente Martín Vizcarra, el gobernador Javier Gallegos Barrientos, planteó que se reformulen las políticas que rigen los programas sociales en el país y es que no se considera la pobreza en las zonas urbanas.

Comentó que la pobreza en la región está en 4,7% y la pobreza extrema en 0,8%, razón por la que no hay intervención de los programas sociales del gobierno central, sin embargo no se habla de Tierra Prometida, Los Pollitos, de Ana Jara en Guadalupe y otros sectores como Vista Alegre, en Nasca; Tibillos en Palpa, Huáncano en Pisco ni de San Pedro de Huacarpana o San Juan de Yanac, en Chincha.

“En estos sectores hay pobreza y pobreza extrema, hay gente que no tienen agua ni desagüe, otros sin electricidad, lo cual indica pobreza; pero no se puede intervenir por que para que intervenga el Estado deben superar el 40% de pobreza”, comentó Gallegos.

Acompañaron al gobernador en la mesa de honor el gerente general, CPC Carlos Ávalos Castillo; la coordinadora de enlace del MIDIS, Isabel Arce Córdova; la gerente de Desarrollo Económico, Abog. María Aragonés Vente y la consejera regional, Leslie Felices Vizarreta.

El evento reúne a expertos nacionales e internacionales, investigadores de la academia, tomadores de decisiones, miembros de la cooperación internacional y la sociedad civil enfocada en la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza en un importante espacio de reflexión para promover el aprendizaje e intercambio de conocimientos e iniciativas entre autoridades.

Actualidad

OMS actualiza lista de síntomas del COVID-19 y agrega dos de carácter grave

Publicado

|

Por

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado en marzo, el 87,9 % de los pacientes infectados por el coronavirus (COVID-19) registró fiebre en algún momento, siendo este el el síntoma más común por delante de la tos seca (67,7 %) y la fatiga (38,1 %). Pero con el paso del tiempo la OMS añadió nuevos síntomas y, recientemente, ha agregado dos nuevos, considerados de carácter grave, que tienen que ver con dificultades a la hora tanto de hablar como de moverse.

Si las personas registran síntomas de estas características, la OMS recomienda solicitar atención médica de forma inmediata: “Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”, indican.

Así, los problemas a la hora tanto de hablar como de moverse se unen a otros de carácter grave como las complicaciones a la hora de respirar o dolor u opresión en el pecho. En caso de que hayas registrado alguno de estos tres síntomas, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades médicas para atajar el problema cuanto antes.

Otros síntomas menos frecuentes
La OMS también dice que hay otros síntomas como la producción de esputo (33,4 %). También la dificultad para respirar (18,6 %), el dolor de garganta (13,9 %), el dolor de cabeza (13,6 %) y la mialgia o artralgia. Un dolor, de carácter tanto muscular como articular, que ha afectado a un 12,8 % de pacientes analizados en el estudio.

Hay otros síntomas como los escalofríos (11,4 %), las náuseas y vómitos (5 %) y la congestión nasal (4,8 %), aunque son algo menos recurrentes aún que los ya citados. La diarrea, la hemoptisis y la congestión conjuntival son todavía menos frecuentes. La OMS, a su vez, ha ido añadido otros con el paso del tiempo como la pérdida del gusto o el olfato, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Pruebas rápidas a 205 comerciantes del Mercado Arenales. Esperan resultados

Publicado

|

Por

COMANDO REGIONAL COVID-19 Y AUTORIDADES INTERVIENEN MERCADO DE LA AV. ARENALES PARA DETECTAR CASOS DE CORONAVIRUS

Pruebas rápidas para detectar casos positivos de Covid-19 son aplicadas en los comerciantes del mercado Toledo ubicado en la Av. Arenales, en Ica.

Hasta allí llegó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, acompañado del Comando Regional Covid-19 que encabezan también el jefe del Frente Policial Ica, coronel PNP Marlon Anticona y el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel.

Se sumaron la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, el jefe del destacamento FAP en Ica, coronel FAP Juan Montoya, el director de la Red de Salud Ica, Juan Guillén Guevara; entre otras autoridades.

Precisamente personal de la Red de Salud, cumpliendo todos los protocolos, empadronaron a los comerciantes y aplicaron las pruebas.

Cabe recalcar que serán 205 pruebas rápidas siendo el Mercado Arenales parte de un total de 36 mercados priorízanos a nivel nacional para realizar pruebas rápidas.

Continuar leyendo

Actualidad

Municipio de Ica y Gobierno Regional implementarán mercado de abasto en el Campo Ferial

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, anunció hoy la instalación de un mercado de abastos en el amplio Campo Ferial en coordinación con el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional Agraria, a fin evitar aglomeraciones frente al COVID-19.

El municipio informó que el objetivo es descongestionar a los principales mercados de nuestra ciudad, la alcaldesa Emma Mejia Venegas, sostuvo una reunión de coordinación con el Director de la DRA Ica, Elder Agüero, a fin de llevar a cabo en los próximos días la implementación de un mercado de abastos en el Campo Ferial.

Dicho mercado de abastos cumpliría con los protocolos de higiene y salubridad que exige la norma, evitando la propagación del COVID – 19.

Se estaría albergando alrededor de 50 productores, brindando precios bajos para beneficio de toda la población.

Continuar leyendo

Actualidad

Agroexportadores de Ica donan lote de balones y otros para combatir el COVID-19

Publicado

|

Por

La unión hace la fuerza. Por las gestiones realizadas del gobernador regionalde Ica, Javier Gallegos Barrientos y su equipo de trabajo, el Comité Ica Agroexportadores hizo una importante donación para el Hospital Regional de Ica.

Se trata de 14 balones de oxígeno (10 de 50 litros y 4 de 40 litros), 14 manómetros, 14 humidificadores, 300 cánulas nasales para adulto, 21 camas plegables y 21 colchones y una mochila para fumigación, entre otros implementos de limpieza.

La autoridad regional agradeció la importante donación que ayudará a mitigar los efectos de la pandemia.

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos peruanos proyectan avances en la vacuna contra el coronavirus para fines de mayo

Científicos de Farvet y la Universidad Cayetano Heredia anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento que desarrollan con huevos de gallina.

Publicado

|

Por

Son varios los países que se han apuntado en la carrera hacia la vacuna contra el coronavirus. El Perú, por ejemplo, puso recientemente sus expectativas en los huevos de una gallina bautizada con el nombre de “Esperanza”. Científicos de importantes instituciones, como la Universidad Cayetano Heradia y el laboratorio nacional Farvet, han enfocado en ella sus esfuerzos.

El doctor peruano Mirko Zimic, quien lidera la investigación con las yemas de huevo de la gallina, pronostica que hacia fines de mayo tendrían importantes avances en su proyecto. “Esperanza fue vacunada un día antes del Día de la Madre. [Desde entonces] se necesita esperar tres semanas para tener los títulos de anticuerpo y poder usar los huevos para los siguientes experimentos”, afirmó en un reportaje presentado por Cuarto Poder.

conducir a la tan anhelada vacuna. Naciones de todos los continentes y de diversas latitudes del planeta figuran en la lista.

En Estados Unidos, por ejemplo, una compañía de Boston apuesta por la utilización de una molécula que interviene las células humanas. En tanto, científicos alemanes del laboratorio Bioentec han sido los primeros en recibir autorización para realizar ensayos clínicos, con una vacuna basada en genes. Su preparado, según se ha anunciado, se probará en 200 voluntarios.

Otro caso que también ha despertado la curiosidad internacional es el de China, cuya empresa Sinovac trabaja en una vacuna inactiva. Su propuesta consiste en introducir un virus muerto en el cuerpo. Los primeros experimentos, aplicados en ratones y primates, probaron su efectividad.

A todo ello se suman IsraelBélgicaAustralia Inglaterra, esta última con una fórmula que podría estar lista en setiembre. Mientras tanto, nuestro país no se ha rezagado y avanza con voluntad hacia la vacuna contra el coronavirus.

Se ha reportado que “Esperanza” es la primera de 2000 mil gallinas liberadas de patógenos. Los científicos vienen haciendo pruebas con la yema de huevo, que es administrada a ratones y cerdos. Los animales recibirán los anticuerpos, modificados en yema cruda y deshidratada, a través de inyecciones. Profesionales de Farvet anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento, en un caso que podría convertirse en un importante aporte del Perú al mundo.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.

Publicado

|

Por

Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza. Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”.

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Continuar leyendo

Tendencia