Síguenos en

Actualidad

URGENTE: Reserva del Ejército licenciada en años 2018, 2019 y 2020 serán llamados

Publicado

|

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que su gobierno ha tomado la decisión de hacer “un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica” de las Fuerzas Armadas como parte de las medidas adoptadas para evitar la expansión de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020, es decir, de los tres últimos años”, aseveró en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra indicó que se trata de un “poco más de 10 mil personas”, quienes deberán acoplarse a las acciones de las Fuerzas Armadas, por un período de 60 días.

“Son un poco más de 10 mil personas por un período de 60 días, a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, señaló.

Previamente, Martín Vizcarra anunció la extensión del periodo de emergencia en el Perú, hasta el domingo 12 de abril e indicó que se está dando todas las facilidades a las Fuerzas Armadas para incrementar su número de efectivos.

“Se extiende [la medida], pero se extiende para que se cumpla y lograr el objetivo que todos queremos. No puede ser que mientas que un porcentaje mayoritario de la población, con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas, por un pequeño porcentaje ponemos en riesgo la salud de todos”, dijo.

También aseguró que se implementará un padrón de infractores que no cumplan con acatar el estado de emergencia que empezó el 15 de marzo último como medida en contra de la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Así que con los que incumplan, vamos a ser muchos más estrictos con este registro de infractores, para que el Ministerio Público haga la denuncia correspondiente. Estamos dándole toda la posibilidad de incrementar los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas a través del llamamiento de la reserva”, manifestó el mandatario.

Actualidad

Concytec abre concurso para financiar investigación y desarrollo en torno al COVID-19

Para acelerar la aprobación de los proyectos, se evaluarán, en una primera etapa, solamente notas conceptuales de los mismos. De acuerdo con lo previamente informado, se financiarán hasta S/ 5 millones en total.

Publicado

|

Por

Tal como se anunció la semana pasada, a la luz de la actual emergencia sanitaria que supone el COVID-19, el Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lanzó el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19. En tal sentido, y de acuerdo con lo previamente informado, se financiarán un total de 5 millones de soles.

Este concurso busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia.

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, constituidas y/o creadas conforme a ley, que realicen investigación y/o desarrollo y/o innovación en CTI. La postulación, a través de notas conceptuales, de no más de dos páginas, estará abierta del 31 de marzo al 4 de abril de 2020. Los proyectos preseleccionados pasarán a la segunda fase la cual inicia el 10 de abril de 2020.

Tanto las notas conceptuales como los proyectos serán evaluados por científicos y profesionales altamente calificados en las diferentes áreas del concurso.

Las propuestas elegibles deberán orientarse hacia alguna de estas cinco temáticas:

  • Desarrollo, adaptación y/o validación de sistemas de detección (diagnóstico)
  • Telesalud, Salud Móvil, sistemas de vigilancia epidemiológica digital
  • Desarrollos Tecnológicos e Innovación
  • Tratamiento (fármacos, vacunas)
  • Estudios Epidemiológicos y Sociales      

Por otro lado, se priorizarán proyectos en etapa avanzada, con conceptos innovadores de alto impacto y corta maduración en las categorías:

  • Proyectos de Investigación Aplicada
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico
  • Proyectos de Adaptación Tecnológica

El Fondecyt desembolsará de manera referencial el 60% del monto total aprobado en una primera armada. Los montos y plazos, según la modalidad, se presentan en el siguiente cuadro:

Cuadro. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

VER CONVOCATORIA OFICIAL: https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/innovacion-y-transferencia-tecnologica/proyectos-especiales-respuesta-al-covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a ocho los casos de Coronavirus COVID-19 en la región Ica

Publicado

|

Por

A la cifra de ocho (08) ha ascendido el número de pacientes con la enfermedad viral de coronavirus COVID-19 a nivel de la región Ica. La Dirección Regional de Salud ha informado los datos con detalles a la fecha 1 de abril 2020.

Los casos se registran en tres de las cinco provincias de la región, como Ica, Chincha y Pisco, mientras que las provincias al sur como Palpa y Nasca, aún no reportan ningún caso positivo, pero si sospechosos por lo que piden a seguir manteniendo las medidas preventivas.

Fuente: Dirección Regional de Salud Ica.

En tanto en la provincia de Ica hay cuatro casos de las cuales 1 se registró ayer en el distrito de Subtanjalla con la paciente que se convirtió en la primera víctima fallecida por el virus. Cadáver fue inhumada según EsSalud.

En la provincia de Chincha hay tres casos, dos se registran en el distrito de Chincha Alta y uno en Chincha Baja. Asimismo la provincia de Pisco reportó hoy su primer caso.

Fuente: Dirección Regional de Salud Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Confirman el primer caso de coronavirus en la provincia de Pisco

Publicado

|

Por

Esta mañana a primera hora el alcalde de la Provincia de Pisco, Juan Mendoza Uribe confirmó el primer caso positivo para el nuevo coronavirus COVID-19, registrado en dicha ciudad. Se trata de un paciente de 51 años.

“Lamentable informar que tenemos 01 caso positivo, paciente de sexo masculino, 51 años, dedicado al transporte (Chofer) de recursos hodrobiologicos” informó el burgomaestre.

Post. Municipalidad Provincial de Pisco.

Ha informado además que su radio de acción, es entre los muelles de San Andrés, lagunilla y Laguna Grande, lugares por donde ha transitado y pudo haber tenido contacto con otras personas.

De acuerdo a reporte de la Municipalidad de Pisco, se descartado al menos 20 muestras de pacientes sospechosos y dieron negativo y solo hay dos casos que esperan resultados del Instituto Nacional de la Salud del Perú (INS).

El alcalde de de manera urgente ha citado a los integrantes de la plataforma a reunión de emergencia 9.30am para tomar acciones e intensificar las medidas preventivas.

En tanto a nivel región, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) en la región Ica se registran al menos 6 casos positivos entre Chincha y la ciudad de Ica, sin embargo hoy se actualizarían con el caso de Pisco y la primer fallecida ayer en el distrito de Subtajalla.

Continuar leyendo

Actualidad

Indignante: Agroexportadora de Ica exige a obreros devolver mascarillas para ser reusados (video)

Publicado

|

Por

Una empresa agroexportadora exige a sus obreros a devolver las mascarillas personales que usaron durante el día de labor para ser reusados con otros trabajadores que son obligados a seguir asistiendo en este estado de emergencia por el Covid-19.

Los obreros se mostraron indignados debido a que ponen en riesgo su salud obligados a seguir trabajando en plena crisis sanitaria y para seguir la producción de uvas pisqueras y de vino, lo cual no son alimentos de primera necesidad.

Un obrero logró grabar el preciso instante en la cual una persona encargada llama la lista al cerrar la jornada para exigir la devolución de las mascarillas. Aseguran que serán reusados y no saben si los tapabocas que devuelven ya fueron usados por otros obreros.

De acuerdo a información de los propios obreros se trataría de la agroexportadora Queirolo y de igual manera se estaría dando en otros “fundos” como Agrolatina y Don Pepe, incluso algunos otros les obligan a quedarse a dormir.

La semana pasada el Dirección Regional de Trabajado del Gobierno Regional de Ica, inspeccionó la situación de estos obreros respecto al transporte del personal, uso adecuado de implementos y otras medias, sin embargo estas empresas estarían cometiendo abusos.

Los obreros han hecho llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y Ministerio Público, para que realicen la intervención. Lamentablemente muchas de estas empresas tercerizan sus recursos humanos con las denominada servis.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía arresta a sujeto que convocó por Facebook para “saquear mercados” en Ica

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un sujeto quien convocó a través de Facebook a organizar saqueo a mercado en Ica, en pleno estado de emergencia en el Perú frente al coronavirus Covid-19.

Fue identificado como Gabriel Montes Quintana (21). El personal de la Dirección de Inteligencia de Lima e Ica, alertados por sus publicaciones en las redes sociales que incentivaban a la población a comerte robos y saqueos, realizaron trabajo de inteligencia y capturaron.

Según informó la Policía que el sujeto de 21 años desde su cuenta personal en Facebook, enviaba mensajes a grupos sociales como “Compras y Ventas – Ica” incitando a que la población a ir a los mercados o centro comerciales y robar,

“La vida esta dura y ahora a las personas que viven el día a día se les está acabando, qué les parece si hacemos un saqueo” es el tipo de mensajes que compartía por una cuenta de nombre “Gabriel Reyes”.

Según la policía el hecho fue denunciado por los mismos seguidores del mencionado grupo.

El detenido se encuentra inmerso en el delito contra la tranquilidad pública, fue trasladado hasta las instalaciones de las oficinas de seguridad de estado para continuar con las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud emite comunicado sobre primer fallecido por COVID-19 en Ica

Publicado

|

Por

EsSalud, emitió un comunicado oficial tras el fallecimiento de la primera víctima del COVID-19 en la ciudad de Ica. “La Red Asistencial lamenta el sensible fallecimiento de la paciente de iniciales G. S. L. que dio positivo a COVID-19 y expresa sus sentidas condolencias a sus familiares” informaron.

Según dan el alcance, la asegurada ingreso a Triaje Diferenciado del Hospital Felix Torrealva Gutierrez el 27 de marzo, con sintomatología, es evaluada y se le realiza el examen de hisopado. dada a la condición del paciente se le indico Aislamiento Domiciliario.

El dia 30 de rnarzo, ingresa a trauma shock a horas 1:30 pm. del Hospital Augusto Hemandez Mendoza, en condición de cadáver, al indicar que seria trasladado a la morgue para hacer el procedimiento de ley, la familia presenta certificado privado que indi. como diagnostico muerle por infarto agudo de miocardio, procediendo de acuerdo a las normas a retiro del cadáver.

El dia de hoy 31 de marzo. a horas 7 am., el Instituto Nacional de Salud. encargado de procesar las muestras, envió resultado de paciente POSITIVO a COVID 19.

Cabe precisar. que el área de epidemiologia, perteneciente a la División de inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Ica, inmediatamente ha realizado el cerco epidemiológico y tomado las medidas de acuerdo a protocolo de paciente fallecido.

La Gerencia de la Red Asistencial agregó que ratifican su firme compromiso de seguir trabajando para que los pacientes reciban una atención de calidad.

Continuar leyendo

Tendencia