Síguenos en

Actualidad

Venezolanos intentan cruzar frontera Perú-Ecuador pese a presencia militar y policial

Publicado

|

Inconvenientes en la frontera Perú-Ecuador. Un nutrido grupo de extranjeros ubicados en el lado ecuatoriano de la zona limítrofe intentó cruzar el canal internacional de Aguas Verdes (región Tumbes), a pesar de la presencia de efectivos de la Policía Nacional y Ejército peruano.

A través de un material audiovisual, se pudo apreciar la intención de los foráneos por ingresar al país. Ellos llevaban consigo maletas y otros objetos personales, los cuales son trasladados por largos tramos hasta llegar a este punto, donde anteriormente era dominado por los ‘coyotes’ (sujetos que cruzaban por puentes ilegales a cambio de dinero).

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Incluso, se aprecia a un hombre ingresando a las aguas del canal aún a sabiendas del riesgo que esto podría acarrear, pero, sobre todo, vulnerando las restricciones y haciendo caso omiso a la autoridad.

El personal, dispuesto para resguardar la frontera ante el incremento del acceso ilegal y de los contagios por coronavirus, en todo momento evitó el enfrentamiento indicándoles que no querían usar la fuerza. Finalmente, el sujeto desistió de su intención.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

El 26 de enero último se registró otro percance con un grupo de migrantes que se movilizaba a pie por el sector Tomas Arizola. En aquella ocasión, los militares realizaron disparos al aire.

Operativo

En total, fueron 1.200 efectivos, de la Primera y Novena Brigada de Infantería, y 54 tanques desplazados hasta el distrito de Aguas Verdes.

Video recomendado: VRAEM: Adrenalina pura para valientes que cruzan este río peruano

Actualidad

Segunda vuelta: Castillo lidera preferencias electorales con 42% y Fujimori tiene 31%, según encuesta de Ipsos

Publicado

|

Por

El candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre cuenta con el 42% de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral, según la encuesta de Ipsos.

La reciente encuesta, difundida este domingo por Cuarto Poder, muesta que Keiko Fujimori de Fuerza Popular tiene un 31% de apoyo.

El 16% de encuestados consideró que optaría por el voto blanco o viciado y un 11% no precisó a qué candidato presidencial elegirá.

Cabe mencionar que en Lima, Fujimori cuenta con un 43% de intención de voto, mayor al 26% de apoyo que Castillo. En contraste, al interior del país, el 51% de peruanos elegiría al candidato de Perú Libre y un 24% a la postulante naranja.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Asimismo, Keiko Fujimori cuenta con mayor respaldo en los niveles A (52%), B (39%) y C (38%). Por su parte, más personas del D (50%) y E (56%) votarían por Pedro Castillo.

Respecto a la actitud del elector, un 20% de peruanos definitivamente votaría por Fujimori Higuchi y un 55% definitivamente no votaría por ella.

Sobre Castillo Terrones, un 34% de encuestados definitivamente votaría por él, mientras que un 33% definitivamente no votaría por él.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Además, un 67% de las personas encuestadas señaló que tiene su voto decidido y un 29% aún no está lo suficientemente informado como para decidir por un candidato. Un 4% no precisa su voto.

Un 40% de peruanos consideró la relación con el Congreso sería mejor con Keiko Fujimori y un 35% con Pedro Castillo. Un 17% señaló que con ninguno se daría este escenario y 8% no precisó

Continuar leyendo

Actualidad

Mario Vargas Llosa pide votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta: “Representa el mal menor”

Publicado

|

Por

El escritor Mario Vargas Llosa hizo un llamado a votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral que disputará con Pedro Castillo. Así lo dio a conocer en su columna de opinión ‘Piedra de Toque’, hecho que fue corroborado por su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien reveló, además, que la lideresa de Fuerza Popular fue quien se comunicó con el novelista.

“Con autorización de Mario Vargas Llosa, que ha pedido el voto por Keiko Fujimori en la segunda vuelta, hago público que la candidata se ha comunicado con él. Tras agradecerle el respaldo, (Keiko Fujimori) le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”, señaló en su cuenta de Twitter.

En su columna de opinión, titulada “Asomándose al abismo”, publicada este sábado en medios extranjeros, Mario Vargas Llosa hace un repaso a las propuestas de Pedro Castillo, principalmente económicas, y advierte que, de llegar al poder, “no volverá a haber elecciones limpias en el Perú”.

Pese a hacer un recuento de la dictadura de Alberto Fujimori y de los cuestionamientos judiciales a Keiko Fujimori, el escritor decidió brindarle su apoyo a cambio de que se comprometa a “no indultar a Vladimiro Montesinos, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años”.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

“Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señala.

Keiko Fujimori asegura que respetará la autonomía del sistema de justicia

La candidatapresidencial Keiko Fujimori aseguró que en los últimos años ha venido colaborando en la investigación fiscal que se le sigue por organización criminal y por el cual el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 30 años de prisión. Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular señaló que ha participado en todas las diligencias alas cuales ha sido citada.

“Mi mejor demostración de contribución y colaboración con todas las investigaciones a las cuales se me han hecho a lo largo de 20 años es que, cada vez que se me ha requerido en el Congreso, en comisiones investigadoras, en el Ministerio Público, investigaciones policiales, e el Poder Judicial, siempre he asistido, siempre he dado la cara”, indicó.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

En entrevista con RPP Noticias, la candidata presidencial recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó su libertad desacreditó el uso de poder político para obstruir a la justicia advertirdo por el Ministerio Público. En ese sentido, la candidata dijo esperar “que no se siga judicializando la política”.

“Así como he sido respetuosa de colaborar con todas las investigaciones, yo también pido que no haya interferencia de parte de los órganos de justicia en un proceso electoral que debe ser transparente, objetivo, y donde la competencia es entre el señor Pedro Castillo y quien habla, y esperamos que así sea. Yo no espero estar debatiendo no solamente con Castillo, sino con un fiscal. Creo que los peruanos tienen el derecho de escuchar las propuestas”, indicó.

Finalmente, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que, de llegar a la Presidencia, tendrá “absoluto respeto” a las acusaciones fiscales y procesos en su contra, pese a que gozaría de inmunidad de cargo. “Dejemos que los expertos legales y constitucionales se pronuncien. De mi parte existe la predisposición para que todo esto se aclare”, indicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Rafael López Aliaga: “Vamos a participar en la carrera presidencial que se nos viene en 2026” 

Publicado

|

Por

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre los recientes resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a las elecciones generales.

Así, López Aliaga señaló que su “compromiso con el Perú es para siempre”, por lo que postulará nuevamente en las elecciones del año 2026.

Anunciamos como partido que vamos a participar en la carrera presidencial que se nos viene en 2026, pero desde ahora. Vamos a ir pueblo por pueblo explicando que la solución comunista que quita libertad a los peruanos no es la solución”, indicó.

Por otro lado, el candidato cuestionó el proceder de la ONPE, alegando que muchos votos le fueron robados a su partido. Sin embargo, precisó que respeta los resultados emitidos.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Respetamos las elecciones, pero sí dejamos constancia que nos han robado muchísimos votos con diferentes maniobras, faltando el respeto, inclusive, a las personas de la tercera edad. Las han achicharrado por más de tres horas a vista y paciencia de la ONPE”, detalló.

Asimismo, dejó a sus votantes en libertad para votar por las candidaturas de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o de Pedro Castillo (Perú Libre), pero los exhortó a votar por el “mal menor”.

Lamentablemente estamos en un caso, sé que es duro, pero es el mal menor. Invoco a esa libertad, que la ejerzan bien, no se puede votar en blanco o viciado porque sería darle un voto a la izquierda de la peor clase, del libro que yo he estudiado, es la izquierda antidemocrática que nos lleva a una dictadura y un dictador de izquierda de este tipo no sale de Palacio por elecciones, sale muerto”, mencionó.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Finalmente, cuestionó el programa económico de Pedro Castillo.

La solución, señor Castillo, no va por allí. No va por estatizar, meter miedo, matar la inversión, si usted estudia un poquito de economía la inversión da trabajo y usted lo que está haciendo es matar toda posibilidad de inversión en el país. Por allí no va la cosa”, aclaró.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermera publica en Tik Tok videos de pacientes con COVID-19 y presuntos fallecidos que grabó dentro de hospital

Publicado

|

Por

Las autoridades del hospital de Sullana separaron a la enfermera que grabó y publicó vídeos en la red social Tik Tok en los que se ve a pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del estadio Campeones del 36 de Sullana en la región Piura.

El director del hospital, Julio Elías Gómez, señaló que, a la profesional de salud, quien trabaja en el área general del establecimiento, también se le iniciará un proceso administrativo.

“Ha infringido las reglas internas del hospital. Es una falta muy grave, por lo tanto, se ha tomado la decisión de separarla de la institución y, paralelamente, seguir el proceso administrativo para que se encuentre la sanción correspondiente”, detalló.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

La autoridad evitó dar la identidad de la enfermera y, adicionalmente, informó que también se investiga si en algunos videos aparecen pacientes fallecidos por la COVID-19, ya que, en una de las grabaciones publicadas, se aprecia una bolsa negra extendida a lo largo de una camilla, conteniendo lo que parece ser un cadáver.

¿Qué se mostró?

En los videos que la enfermera publicó, se muestran imágenes en las que se ve el rostro de algunos pacientes en sus camas; también se aprecia a médicos y otros profesionales de la salud realizando procedimientos clínicos, retirándose los equipos de protección personal y uno, donde la que filma baila con sus compañeras.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Ante esta situación, se ha dispuesto que en el estadio Campeones del 36 haya un solo celular por área para las coordinaciones, y se ha prohibido que los trabajadores ingresen con estos equipos a las áreas críticas.

Continuar leyendo

Actualidad

Renovación Popular y López Aliaga no aceptan derrota y piden a ONPE revisar actas a nivel nacional

Publicado

|

Por

El partido Renovación Popular, cuyo candidato presidencial es Rafael López Aliaga, envió un documento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pedir que se revisen nuevamente las actas de las elecciones generales 2021 a nivel nacional ante sus personeros partidarios. En caso de no ser atendidos, indicaron que no reconocerán los resultados de los comicios del pasado 11 de abril.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del procesos electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deben realizarse en presencia de nuestros personeros legales titular y alterno además de nuestros personeros técnicos titular y alternos en las oficinas jurisdiccionales de ONPE a nivel nacional”, se lee en el texto firmado por el personero técnico titular de Renovación Popular, Fernando Sandoval Ruiz.

El documento fue enviado este 14 de abril, cuando la ONPE ya lleva un conteo y publicación de cifras actualizadas a más del 99% a nivel nacional de los resultados electorales presidenciales, congresales y para el Parlamento Andino.

Además de pedir la revisión de las actas, solicitan que esté presente el Defensor del Pueblo en las oficinas de la ONPE “quien permitirá transparentar dicho proceso”.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

“Dicha revisión se debe realizar en salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos, la no atención de la presente solicitud conlleva a no reconocer el proceso electoral a nivel nacional 2021 y consecuentemente nos veremos obligados a realizar las respectivas denuncias penales”, concluye el documento compartido por Rafael López Aliaga en sus redes sociales.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Según los resultados oficiales de la ONPE al 99.951% a nivel nacional, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, enfrentará una segunda vuelta con Keiko Fujimori de Fuerza Popular al obtener ambos 19.119% y 13.362% respectivamente.

Detrás de los dos se encuentran Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 11.689% y Hernando de Soto de Avanza País con 11.586%.

En los resultados electorales para el Congreso de la República, la ONPE ha procesado el 99.815% de actas a nivel nacional y tiene diez partidos que superan la valla del 5% y tendrían una bancada desde julio: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

Continuar leyendo

Actualidad

Pongo el Hombro: conoce aquí si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra el COVID-19

Publicado

|

Por

En el marco del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, el Gobierno implementó la plataforma Pongo el Hombro, a fin de que las personas puedan conocer el local y la fecha en que serán vacunados contra el coronavirus (COVID-19).

A través de esta plataforma, la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia. También se le brindará la fecha y hora de su inmunización.

¿Cómo acceder a la plataforma “Pongo el Hombro”?

Ingresa a este link: https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/

Luego de ingresar a esta plataforma, el ciudadano debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia), y luego colocar el número de dicho documento.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Una vez que ingrese, en la plataforma se le informará si está incluido en el padrón y en qué rango de edad a fin de que sea vacunado contra el COVID-19.

Además, se detalla el nombre y la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.

Ver también:  Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Anuncio

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti anunció que esta semana el Ejecutivo lanzará un nuevo plan de vacunación masiva, ya que se ha logrado aumentar la cantidad de dosis de vacunas que enviará el laboratorio Pfizer durante el primer semestre del año.

El Gobierno había anunciado que, a partir del 16 de abril, se enfocarán en inmunizar a poblaciones completas de distritos y provincias, según grupos de edad, como parte de una nueva estrategia basada en la vacunación territorial.

Esta es la plataforma a la que pueden acceder las personas para conocer su local y fecha de vacunación contra el COVID-19.
Continuar leyendo

Tendencia