Inconvenientes en la frontera Perú-Ecuador. Un nutrido grupo de extranjeros ubicados en el lado ecuatoriano de la zona limítrofe intentó cruzar el canal internacional de Aguas Verdes (región Tumbes), a pesar de la presencia de efectivos de la Policía Nacional y Ejército peruano.

A través de un material audiovisual, se pudo apreciar la intención de los foráneos por ingresar al país. Ellos llevaban consigo maletas y otros objetos personales, los cuales son trasladados por largos tramos hasta llegar a este punto, donde anteriormente era dominado por los ‘coyotes’ (sujetos que cruzaban por puentes ilegales a cambio de dinero).

Incluso, se aprecia a un hombre ingresando a las aguas del canal aún a sabiendas del riesgo que esto podría acarrear, pero, sobre todo, vulnerando las restricciones y haciendo caso omiso a la autoridad.

El personal, dispuesto para resguardar la frontera ante el incremento del acceso ilegal y de los contagios por coronavirus, en todo momento evitó el enfrentamiento indicándoles que no querían usar la fuerza. Finalmente, el sujeto desistió de su intención.

El 26 de enero último se registró otro percance con un grupo de migrantes que se movilizaba a pie por el sector Tomas Arizola. En aquella ocasión, los militares realizaron disparos al aire.

Operativo

En total, fueron 1.200 efectivos, de la Primera y Novena Brigada de Infantería, y 54 tanques desplazados hasta el distrito de Aguas Verdes.

Video recomendado: VRAEM: Adrenalina pura para valientes que cruzan este río peruano

You May Also Like

Nombre del año 2020 en Perú: «Año de la universalización de la salud»

La denominación se debe al Decreto de Urgencia que establece medidas inmediatas para garantizar la cobertura universal de la salud.

Gobierno declara 6 nuevos días no laborables para impulsar el turismo a nivel nacional

Gobierno anuncia seis nuevos días no laborables en lo que resta del año, incluido este lunes 11 de octubre.

ATENCIÓN: “Jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar»

Este miércoles, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que promoverán el servicio…

Techo Propio 2021: estos son los requisitos para acceder al bono de 38 500 soles

Techo Propio continúa ayudando a cumplir el sueño de la casa propia…