La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yennifer Paredes, llegó puntual a la cita de la Comisión de Fiscalización y en breve declarará ante este grupo de trabajo del Congreso de la República presidido por el parlamentario Héctor Ventura.

Desde que se dio a conocer que la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, ofreció obras de saneamiento a pobladores en la provincia de Chota (Cajamarca), las dudas y cuestionamientos sobre el poder de la cuñada de Pedro Castillo son innumerables.

Paredes, en el inicio de su presentación ante la comisión del Congreso, sostuvo que “estoy aquí dando cumplimiento a la citación que se le ha cursado a mi persona. Debo recalcar que la primera vez que me citaron no estuve presente, porque no fui debidamente notificada. En mi ficha Reniec está mi dirección en la cual yo vivo y no me llegó ninguna citación, pero el día de hoy estoy aquí dando cumplimiento a la citación que se me ha cursado”.

Paredes reconoció que sí trabajó para la empresa de Hugo Espino entre septiembre y octubre de 2021. “Trabajé para la empresa mencionada desde agosto hasta octubre del año pasado… Elaboro el expediente técnico llamado ‘componente social’”.

“Solo me dedicaba a esas funciones. Mi sueldo era 1,500, mi pago era directo, no estaba en planilla”, detalló. Además, sostuvo que por ahora tiene trabajos temporales “afines a mi carrera, informes y lo que se me presente, porque no estoy laborando”.

Recalcó que en los últimos meses se encuentra elaborando su proyecto de tesis y “he estado enfocada en mis estudios y en mis trabajos temporales”.

Al ser preguntada sobre si conoce a Angie Espino LucanaYennifer sostuvo que la conoció cuando fue a sacar fotocopias en el Centro de Lima. “Fue una sola vez”.

Yennifer Paredes le indicó al presidente de la Comisión de Fiscalización que no conoce Lima y que solo se ha movilizado por el centro y que fue ahí que conoció a Espino por intermedio de su amigo Hugo Espino“Fue una conversación de tres minutos”.

Hasta el momento, la cuñada del jefe de Estado, es investigada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder por el presunto delito de tráfico de influencias. Como se recuerda, esta es la segunda citación para Yenifer Paredes. La primera vez fue con fecha 13 de julio, realizada por la Comisión de Fiscalización, sin embargo, la ‘hija mayor’ de Pedro Castillo envió un oficio solicitando la reprogramación de la diligencia.

El objetivo de la citación de hoy para el grupo de trabajo, es interrogar a Paredes Navarro sobre el video difundido por “Cuarto Poder”, donde se le puede escuchar claramente, ofreciendo obras de servicio público a pobladores del distrito de Anguía, en Chota, Cajamarca. En los videos se observa a la joven cuñada del presidente de la República, luciendo un chaleco de la empresa JJM Espino, de Hugo Espino Lucana.

Luego de todo el escándalo mediático que provocaron ese material audiovisual, Yenifer Paredes negó haber interferido y utilizado, su cercanía con el presidente Pedro Castillo para lograr concesiones a empresas. Esto la manifestó en una primera citación ante el despacho del fiscal Hans Aguirre.

Por otro lado, la hermana de la primera dama, manifestó que, si recibió a su amigo en Palacio de Gobierno, debido a que no cuenta con residencia en Lima.

REPORTAJE DE CUARTO PODER

Según “Cuarto Poder”, el material presentado pertenece al año pasado y se aprecia a la joven ante un grupo grande de lugareños para indicarles que los van a censar.

«Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado. Entonces yo he venido a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito», explicó.

Pero eso no es todo, otro de los puntos que también desató polémica, es que Paredes estuvo acompañada en todo momento por el gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., compañía que ganó una licitación con el Estado por más de 3 millones de soles, en la provincia de Cajatambo.

Por su lado, al día siguiente que se difundiera el polémico video, Hugo Espino brindó una entrevista para defenderse y aclarar la participación de Yenifer Paredes ofreciendo obras de saneamiento para algunos distritos en Cajamarca. Como se recuerda, la cuñada de Pedro Castillo y el empresario, están siendo investigados por presunto delito de tráfico de influencias.

Espino manifestó que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, llegó a las comunidades de La Succha y La Palma, en el distrito de Chadín (Cajamarca), para apoyarlo a recabar información a fin de elaborar un futuro expediente técnico para dichas obras.

Además señaló que todo esto se realizó por pedido del del alcalde de Chadín, César Castillo, quien les solicitó realizar una visita de campo y así presentar una propuesta económica para realizar obras.

“La señorita (Yenifer) me acompañó al distrito de Chadín para poder realizar una visita de campo para presentar una propuesta económica a la municipalidad y así elaborar un expediente técnico”, explicó.

You May Also Like

Obreros de Ica abren paso para tres buses con niños y ancianos rumbo a Lima y Arequipa

Obreros que acatan cuarto día de huelga en Ica, abren paso esta…

Apple estrena oficialmente el iPhone 13, iPhone 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max

Después de meses de especulación, finalmente Apple reveló al mundo el esperado iPhone…

Pruebas moleculares desarrolladas en Perú recién se producirán a fin de año

«Si estuviéramos en un país de primer mundo, esto se estaría produciendo en menos de un mes», indicó el profesor de la UPCH, Edward Málaga-Trillo.

En Ayacucho, pobladores hacen chozas de ichu para que viajeros acaten cuarentena

Comuneros de Huayllapampa en Ayacucho, construyen estos refugios para alojar a sus parientes que retornan de otras regiones del sur. No cuentan con apoyo de las autoridades, pero su conciencia cívica sobre el peligro que corren, los motivo a hacer esta construcción rústica.