Síguenos en

Actualidad

Yonhy Lescano: Revelan que parte de su plan de gobierno es copiado a un congresista de Ica

Publicado

|

El plan de gobierno del candidato presidencial Yonhy Lescano, de Acción Popular, fue criticado por tener el contenido más pobre, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Luego, el mismo postulante del partido de la lampa sostuvo en RPP que el documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “no es el plan completo”.

Un tercer aspecto que ahora salta a la luz es que el plan de gobierno de Lescano no es un documento del todo original que haya sido diseñado exclusivamente para la presente contienda electoral. De las 25 páginas del plan, cuatro contienen textos íntegramente copiados de un proyecto de ley ajeno, sin mayores cambios y, sobre todo, sin consignar mínimamente la fuente o el autor del texto.

Página 19

El contenido copiado del plan de gobierno de Acción Popular inicia en la página 19. En este punto, Lescano plantea con un subtítulo una “pensión básica universal para todos los peruanos, sin excepción”.

Luego, empieza a desarrollar la propuesta con el siguiente enunciado: “Los sistemas de pensiones en el Perú han colapsado. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) solo otorga pensiones al 25% de afiliados. El 75% restante de afiliados nunca va a recibir una pensión (…)”.

Se trata, en realidad, de un texto copiado, tal cual, del proyecto de ley número 6598, presentado el 4 de noviembre del 2020 ante el Parlamento, por el legislador acciopopulista Juan Carlos Oyola Rodríguez, representante de Ica.

En el proyecto de ley, Oyola Rodríguez plantea también el “otorgamiento de una pensión básica universal para todos los peruanos sin excepción”.

En su proyecto de ley, el congresista Juan Carlos Oyola desarrolla, en la exposición de motivos, un total de cuatro páginas de argumentación y explicación en cifras sobre la viabilidad de esta propuesta.

Pues bien, estas cuatro páginas de la exposición de motivos son copiadas en forma íntegra en el plan de gobierno de Yonhy Lescano, sin consignar en ningún extremo la fuente ni se hace mención al autor original del texto copiado.

En el plan de gobierno, apenas se incorpora al texto del proyecto de ley copiado algunos párrafos adicionales, que son mínimos, conforme se detalla en la infografía que acompaña esta nota informativa.

A diferencia de todas las demás páginas del plan de gobierno de Lescano que revisó el diario La República, este extremo refleja claramente que hubo una copia textual, sin que los responsables de formular el documento hayan desarrollado sus propias ideas. Tampoco se tomaron la molestia de citar al autor original.

Ver también:  Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica "Seguimos chambeando por el oxigeno"

En un párrafo del proyecto de Oyola, por ejemplo, se cita a un especialista: “Un dato muy importante es el señalado por Javier Olivera, quien dice que el 5% más rico posee el 49% de los fondos (…)”.

Este párrafo es copiado en los mismos términos en el plan de gobierno de Lescano, como si se hubiera escrito originalmente para este último documento. De hecho, la mención a Javier Olivera surge a propósito de su intervención en una comisión del Parlamento.

Algo similar ocurre cuando en el proyecto de ley se cita a David Tuesta y su intervención ante una comisión del Parlamento. El proyecto de Oyola señala: “Un punto central en el cambio de los sistemas de pensiones tiene que atender a que no debe ser relevante el hecho de que el trabajador sea formal o informal, como bien apunta David Tuesta”.

El mismo párrafo y las frases subsiguientes se consignan en el plan de Lescano, como si esa exposición hubiera sido recogida como parte de un trabajo propio del equipo de Acción Popular, cuando en realidad se trata de fragmentos copiados tal cual de la iniciativa legislativa.

Son en total quince los párrafos copiados del proyecto de ley del actual parlamentario por Ica Juan Carlos Oyola Rodríguez, quien también pertenece a las filas del partido político Acción Popular.

Versión de Oyola

En conversación telefónica con esta redacción, el parlamentario Juan Carlos Oyola informó que fue parte del equipo de campaña de Yonhy Lescano, en la etapa de las elecciones internas del partido de la lampa. Luego se apartó para continuar con su trabajo parlamentario.

Oyola precisó además que él no participó en el equipo de Lescano en la etapa de diseño del plan de gobierno. Apuntó que para este documento hubo aportes de otras personas del partido, entre ellas, Juan Navarro y Jaime Zegarra, quien es su asesor y antes cumplió las funciones con Yonhy Lescano como congresista.

El legislador Juan Carlos Oyola dijo que no tenía conocimiento de que la exposición de motivos de su proyecto de ley había sido copiada íntegramente en el plan de gobierno de Yonhy Lescano.

Al ser informado de ello, el legislador acciopopulista intentó restar importancia al hecho. “No sería copiado, (porque) somos una organización”, dijo. Luego, mencionó que dio su autorización para que eventualmente se puedan tomar algunas ideas de sus proyectos de ley.

“En la campaña interna, nos reunimos con Yonhy (Lescano) y Jaime (Zegarra), ahí es donde se acordó aportar unas ideas. Seguramente se han tomado esos aportes, con mi autorización”, expresó, intentando justificar el hecho.

Ver también:  Elecciones 2021: Cuatro posibles escenarios en segunda vuelta, según encuesta de Datum

Sin embargo, esta redacción le insistió en que una cosa es tomar algunas ideas de un texto o documento y otra cosa es copiarlo en su integridad sin modificaciones y sin siquiera citar al autor. Ante esto, el legislador Juan Carlos Oyola Rodríguez expresó: “No lo sabía”.

Lescano responde

La República también se comunicó con el candidato Yonhy Lescano, principal responsable del contenido del plan de gobierno de Acción Popular.

El postulante dijo, en principio, que no tenía conocimiento sobre el hecho de tener un plan de gobierno con un promedio de cuatro páginas copiadas en su integridad de un proyecto de ley de otro legislador de su partido político. “Yo no lo he revisado”, dijo.

Luego de eso, también buscó restar relevancia a este hecho. “Si es un texto que se ha trasladado a un plan de gobierno, no tiene nada de malo. Es el mismo autor, la misma institución política. No hay nada de malo repetir lo que uno ha estado trabajando, al contrario, somos coherentes”.

La República insistió en por qué mínimamente no citaron como fuente al autor del proyecto de ley. El candidato Lescano respondió: “Esa es ya una exquisitez”.

Son quince los párrafos copiados

Según la verificación del plan de gobierno que efectuó La República, son en total quince los párrafos que han sido copiados en su integridad, los mismos que corresponden a las cuatro páginas del proyecto de ley de Juan Carlos Oyola.

El plan de gobierno de Acción Popular desarrolla en forma enumerada un total de 29 objetivos específicos.

Todos estos objetivos específicos son explicados en un promedio de dos o tres párrafos, e incluso, en algunos casos, las ideas solo se desarrollaron en un párrafo.

En cambio, en el punto 19, cuando exponen la propuesta de la pensión básica universal, sí se detienen a desarrollar la propuesta a lo largo de cuatro páginas. Y no es porque el equipo se haya tomado el trabajo de desarrollar este contenido. Esta extensión obedece simplemente a que fue copiado de otra fuente.

El dato

Críticas. El plan de gobierno del partido político Acción Popular se encuentra en el último lugar del estudio realizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en relación a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

Actualidad

Pedro Castillo propone eliminar televisión basura y programas de farándula (Video)

Publicado

|

Por

Los programas de espectáculos o farándula, además de los reality de competencia, estarían con los días contados en un eventual gobierno de Pedro Castillo, líder del partido Perú Libre, y virtual ganador de la primera vuelta de las elecciones 2021.

De llegar Castillo al Gobierno, espacios como Esto es guerra, Amor y Fuego o Magaly TV La firme tendrían que ser levantados de la parrilla de programación de los programas. ¿Qué pensarán al respecto Magaly Medina o Rodrigo González “Peluchín”?

En una declaración que muestra su firmeza en este aspecto, Pedro Castillo dejó en claro que “no tratará con guantes de seda” las posiciones que defienden la permanencia en pantalla de los programas que considera televisión basura o los programas de farándula.

Ver también:  Elecciones 2021: Cuatro posibles escenarios en segunda vuelta, según encuesta de Datum

“Un medio de comunicación debe estar lejos de esta farándula y programas que venden todo tipo de basura. ¿Hay algún programa de cultura? No lo hay”, precisó el líder de Perú Libre quien aparece primero en el conteo de votos de ONPE.

“Lo que vamos a hacer es llamarlos a ellos (a los canales de televisión) y darles un tiempo prudencial. Decirles que están acá en el Perú. Lo que tenemos que vender al país son programas que al país le corresponden”, agregó Pedro Castillo.

Ver también:  Julio Guzmán en programa de espectáculos: “No se pasen pues, me han puesto fuego atrás”

Y si en caso no logra que los programas que considera “televisión basura” y o “de farándula” salgan de la pantalla, Castillo señaló que “no se les tratará con guantes de seda”.

Cabe señalar que en su plan de gobierno, Pedro Castillo tiene posiciones muy radicales respecto a los medios de comunicación.

Fuente: Libero

Continuar leyendo

Actualidad

Verónika Mendoza: “Con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”

Publicado

|

Por

La candidata de Juntos por el Perú aseguró que no hay posibilidad de negociar con un partido que sigue defendiendo a la dictadura de Alberto Fujimori.

La lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, descartó rotundamente un apoyo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista en RPP, Mendoza fue consultada sobre la posibilidad de que Pedro Castillo (Perú Libre) modere su discurso y haga una hoja de ruta como Ollanta Humala, y que así no cumpla con lo ofrecido. Ante ello, respondió: “Es un temor que tengo como ciudadana”.

Ver también:  De Soto: “El gran problema en el Perú es que todo viene de afuera”

“Pero es una duda que espero el señor Castillo pueda despejar en las próximas semanas. Sin embargo, así como tengo dudas respecto al señor Castillo y sus propuestas, también tengo dos certezas. Y una es que con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”, agregó.

Mendoza dijo que no hay posibilidad de diálogo ni de negociación con una fuerza política que sigue defendiendo hasta el día de hoy a la dictadura de Alberto Fujimori.

Ver también:  Elecciones 2021: Cuatro posibles escenarios en segunda vuelta, según encuesta de Datum

“También tengo la certeza de que, pase lo que pase, es fundamental que quienes creemos en la democracia, quienes queremos cambios de fondo y quienes creemos en la igualdad plena de derechos sin discriminación nos organicemos para poder defender los derechos que hemos ganado, y no permitir retrocesos”, señaló.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo: “Convoco al gran empresariado a que nos sentemos a conversar”

Publicado

|

Por

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, salió muy temprano de su casa hacia la vivienda de otros ronderos en Cajamarca. Anoche sostuvo una reunión con este gremio.

El candidato fue consultado respecto de las declaraciones recientes de Verónika Mendoza quien apuntó que con el fujimorismo no iría “ni a la esquina”.

Al respecto, Castillo dijo que tocará ese tema y otros con su equipo de campaña, pero adelantó que está abierto a conversar con todos los partidos políticos.

Comentó también que desconoce haber recibido una felicitación por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ver también:  Verónika Mendoza sobre el Osito Lima: “No me gusta que se aproveche de la necesidad de la gente”

Castillo Terrones se reunirá con su equipo para definir los próximos pasos a seguir en su campaña y lugares a visitar, ya pensando en la segunda vuelta electoral que disputará con Keiko Fujimori.

“Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, apuntó.

“No he visto la felicitación (de Evo Morales), pero desde este espacio saludar a los dirigentes que sienten como el pueblo”, indicó.

“Hablemos desde las propuestas, sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para dejar de polarizar al país. Se ha querido invisibilizar nuestra candidatura. Gracias a mi pueblo, a mi magisterio”, señaló.

Ver también:  Julio Guzmán en programa de espectáculos: “No se pasen pues, me han puesto fuego atrás”

“Nuestro saludo a quienes se sumen, quizás el señor López Aliaga están convencidos de los graves problemas que tiene el país”.

“Yo me siento tranquilo, por nuestra parte no habrá agresión pero sí veo en una segunda vuelta que esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”, apuntó.

Continuar leyendo

Actualidad

Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

Publicado

|

Por

ACTUALIZADO. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los resultados oficiales relacionados a las elecciones presidenciales y el resultado al 95.662 %. Finalmente se confirmaría el pase de Fujimori y Castillo.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de la encuestadora IPSOS, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a la segunda vuelta. En cuanto posiciones, quedaría atrás López Aliaga y Hernando de Soto, en ese orden.

  1. Pedro Castillo: 19.097%
  2. Keiko Fujimori: 13.345%
  3. Hernando de Soto: 11.677%
  4. Rafael López Aliaga: 11.646%
  5. Yonhy Lescano: 9.107%
  6. Verónika Mendoza: 6.069%
  7. César Acuña: 5.974%
  8. George Forsyth: 5.661%

Congreso

  1. Partido Político Nacional Perú Libre 15.16%
  2. Fuerza Popular 10.89%
  3. Acción Popular 9.59%
  4. Renovación Popular 8.56%
  5. Alianza Para El Progreso 7.88%
  6. Avanza País – Partido De Integración Social 7.06%
  7. Juntos Por El Perú 6.59%
  8. Partido Democrático Somos Perú 5.85%
  9. Podemos Perú 5.69%
  10. Partido Morado 4.85% (No Pasa La Valla)
  11. Victoria Nacional 4.84% (No Pasa La Valla)
  12. Frente Popular Agrícola FIA Del Perú – FREPAP 4.76% (No Pasa La Valla)
Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

Importante:

Para estas elecciones, el organismo electoral habilitó 11,688 locales de votación, 86,488 mesas de sufragio y convocado a 512,221 miembros de mesa.

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

Valla electoral

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

Ver también:  Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica "Seguimos chambeando por el oxigeno"

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (experuanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

El último jueves, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), había adelantado que el mismo domingo se iba a dar un primer avance de los resultados oficiales, pero apuntó: “No estamos en la capacidad de poder decir qué día vamos a tener los resultados oficiales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “No lo veo tan de izquierda”

Publicado

|

Por

En declaraciones a la prensa tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna, el candidato a la presidencia de Renovación popular, Rafael López Aliaga, se pronunció respecto a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo.

Así, lo felicitó por recoger la angustia de “un Perú abandonado”.

A Pedro Castillo yo lo felicito. Él recoge el gran dolor y la gran angustia de un Perú abandonado (…) Hay gente que no tiene vacuna y hay gente que no tiene comida, que tiene anemia galopante. Él recoge esa angustia de la provincia contra Lima”, indicó.

Ver también:  Verónika Mendoza sobre el Osito Lima: “No me gusta que se aproveche de la necesidad de la gente”

Asimismo, López Aliaga señaló que no le parece que responda tanto al sector político de izquierda pues es un tipo “provida y profamilia”, y le anticipó su apoyo en caso llegue a convertirse en el próximo presidente de la República.

No lo veo tan de izquierda. Es un tipo que es provida y profamilia, para empezar. Si el llega a ser presidente de la República habrá que ayudarlo, para que saque el país adelante. Yo no le pongo un estigma. Él refleja un sentimiento real del Perú que yo soluciono de otra manera”, detalló.

Ver también:  De Soto: “El gran problema en el Perú es que todo viene de afuera”
Continuar leyendo

Actualidad

Martín Vizcarra sería el congresista más votado según el 25.35% de actas procesadas

Publicado

|

Por

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, es el candidato con mayor cantidad de votos para el Congreso por Lima, según revelan los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 25.35% de actas procesadas. El cabeza de lista de Somos Perú alcanza los 48,443 votos.

De esta manera, Vizcarra Cornejo ha conseguido más de la mitad de los votos congresales de su partido en Lima, pues Somos Perú ocupa el cuarto lugar en la capital con 81,800, lo cual representa el 8.23% del total.

Ver también:  Encuesta IEP: Keiko Fujimori y Hernando de Soto a la cabeza de quíntuple empate

En cuanto a la tabla congresal general, actualizada por la ONPE al 44.37%, Somos Perú ocupa el octavo puesto con 291,130 votos, lo cual les permitiría pasar la valla con 5.57% de las preferencias.

Este rubro lo lidera Perú Libre, seguido de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País. Hasta el momento nueve bancadas superarían la valla mínima del 5% para tener representación congresal.

Otros candidatos con alta votación

En cuanto a la región Lima, los otros candidatos que con mayor votación hasta el momento son Jorge Montoya, de Renovación Popular, con 27,268; José Luna Gálvez, de Podemos Perú, con 22,126; y José Daniel Williams Zapata con 9,227, de Avanza País.

Ver también:  Rafael López Aliaga se hizo rico con la privatización de empresas del estado con Alberto Fujimori

Los primeros resultados oficiales de la ONPE fueron publicados, tal y como anunció el jefe del ente electoral Piero Corvetto, antes de la medianoche, aproximadamente a las 11:30 p.m. del mismo domingo 11 de abril. Desde entonces, se han ido actualizando periódicamente.

Continuar leyendo

Tendencia