Código de Ética
INTRODUCCIÓN
La libertad de prensa e información, conforman derechos fundamentales para el desarrollo integro de la sociedad bajo una democracia tal y como se consagra en la Carta Magna de las Naciones Humanas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre, y se nos especifica en nuestra Constitución Política del Perú.
Estas libertades serán fortalecidas a medida que los medios de comunicación y la comunidad de periodistas de Ica, Perú y el Mundo, perseveren en el desempeño de su actuación en la sociedad con un alto sentido de responsabilidad y tengan en cuenta la obligación ética de veracidad en las informaciones e investigaciones.
Las actividades periodísticas de los medios de comunicación deben estar basadas en el interés social, cualquier tipo interés particular involucrada con la la tarea de informar a través de la prensa atenta contra los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
El periodismo ejercido de forma personal e independiente o mediante empresas, debe servir netamente a la verdad, al orden de la justicia, de los derechos humanos, del camino que sigue la sociedad a fin de mejorar y de la paz entre la población.
En caso que se dicten leyes o disposiciones que busquen limitar, dificultar o anular el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, es un deber casi obligatorio de cada periodista evitarlo haciendo uso de todos los medios a su alcance. Si existiera leyes o reglamentos en vigencia en referencia deberá pugnar sin límites por su pronta derogación.
El presente Código de Ética es una base de responsabilidad exclusiva de los periodistas de «La Lupa», adecuada en acatamiento a disposiciones definidas, con relación al ejercicio de la profesión y no de organismos externos públicos o privados, por lo que cualquier tipo injerencia es considerada inadmisible.
Fundación y financiamiento
El medio digital LA LUPA fue creado el 18 de noviembre de 2012 y es publicado por la empresa GRUPO ALBADA PERÚ. La compañía es una empresa de responsabilidad limitada y cuenta con un comité ético compuesto por los directivos con derecho a voto en cuestiones editoriales. Aunque es una empresa MYPE (pequeña y mediana empresa) y no cuenta con accionistas en este momento, en un futuro podría decidir abrir su capital para cotizar en bolsa.
La empresa GRUPO ALBADA PERÚ (Propietario de LA LUPA) se basa en gran medida en el servicio de publicidad para mantenerse económicamente. Además de la publicidad, también se dedica a otros rubros del mercado de marketing y agencia de comunicaciones, buscando aprovechar las oportunidades del mercado para seguir creciendo. Esto le permite ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes y adaptarse a las necesidades y tendencias cambiantes del mercado. La empresa es conocida por su creatividad e innovación en el campo de la publicidad y su compromiso con los clientes.
EL PROPÓSITO DEL CÓDIGO:
Relfejar con claridad a nuestros colaboradores y frente los consumidores de nuestro producto, el compromiso de «La Lupa» de trabajar en base a los principios éticos en el ejercicio de la profesión respecto a diversos hechos en nuestra región, nación y el mundo.
LA APLICAN:
Con nivel estricto todos lo reporteros, redactores, columnistas, articulistas (en adelante periodistas de «La Lupa»), en el mismo nivel los colaboradores externos de «La Lupa», tanto en nuestro portal web, nuestras redes sociales, como en cualquier otro medio a nuestro alcance y de nuestra responsabilidad como la televisión, prensa escrita, radio, aplicación móvil, etc.
NUESTRA MISIÓN ES:
Contribuir en el desarrollo constante de la sociedad a través de nuestro contenido, acopiado y distribuido por los canales de alcance de las noticias, investigación, deporte, cultura y entretenimiento de alta calidad. Siempre preservando una empresa con responsabilidad social, que busca satisfacer a los clientes y a nuestros empleados teniendo en cuenta su desarrollo profesional y humano. Nos regimos de estándares de excelencia para crear un valor duradero utilizando recursos de la compañía mediante la inversión y persistencia.
NUESTRA VISIÓN ES:
Construir el medio de comunicación más importante de la región Ica, el Sur del Perú y del Perú como nación, que nuestro producto elaborado sean tomados como referencia en los diferentes ámbitos. Esa idea debe ser tenida en cuenta todos los días y a cada hora de trabajo, con maxima calidad y optima responsabilidad. Todos estos factores constituyen nuestra reputación y nos permite ubicarnos a la altura de la confianza nos deposita desde nuestro primer seguidor en el 2012, hasta el más reciente.
PRINCIPIOS:
La tarea de «La Lupa» se rige por los siguientes principios:
1. POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INDEPENDENCIA
«La Lupa» y sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.
Esta independencia entra en conflicto en los siguientes casos:
Conflictos de interés.
Los periodistas de «La Lupa» evitan incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico o puedan minar la de «La Lupa».
Los periodistas de «La Lupa» con interés en participar en actividades públicas se aseguran de que éstas no entren en conflicto con la imparcialidad de su trabajo profesional. Por ello, no se involucran en las noticias que ellos cubren.
Se considerarán actos contrarios a este Código de Etica: La firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística de los periodistas de «La Lupa».
Durante la participación en protestas, asumir actitudes que comprometan de cualquier manera al periódico.
Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas. Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre de «La Lupa», que dañe estos principios.
Regalos y compensaciones.
Los periodistas de «La Lupa» no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.
Gastos.
Los gastos derivados de la cobertura de noticias deben ser asumidos por el mismo diario.
2. HONESTIDAD
Los lectores de «La Lupa» tienen la garantía de que las noticias que se publican son imparciales y no las anima otro fin más que el interés público.
En función de lo anterior:
- Los periodistas de «La Lupa» no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. Los lectores pueden confiar en que lo publicado en el periódico es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo.
- En su misión de generar noticias, los periodistas de «La Lupa» no recurren a engaños que impliquen suplantar o fingir ser otra persona, así como tampoco el uso de grabadoras o cámaras escondidas, en virtud de que ello mina seriamente la credibilidad y confianza en el diario.
- Los periodistas de «La Lupa» no graban declaraciones sin consentimiento expreso del entrevistado.
- Con el fin de evitar confusiones a los lectores respecto de las notas estrictamente informativas y los artículos de opinión, «La Lupa» los diferencia claramente con recursos visuales en el momento de su publicación.
- En el caso del uso de encuestas, los datos estadísticos derivados de éstas y estudios, son especialmente susceptibles de mala interpretación y mal uso.
Ante ello:
Las informaciones publicadas en «La Lupa» distinguen con claridad entre las encuestas que observan una metodología científica y los estudios no científicos, como las entrevistas de personas en las calles, sondeos, cartas o llamadas telefónicas. En el uso de estudios no científicos, se explica claramente sus limitaciones.
3. EQUILIBRIO
El equilibrio requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en éstos.
Abonan al anterior fin:
- Imparcialidad. Tanto el diario como sus periodistas no toman partido respecto de ningún tema, persona, organización, partido político o credo religioso.
- Contexto. Las noticias son presentadas en un contexto suficiente y objetivo que permite a los lectores entenderlas mejor.
- Puntos de vista opuestos. Los periodistas de «La Lupa» observan la práctica cotidiana de recabar los puntos de vista de los actores involucrados en un debate, conflicto o pugna. Cuando una de las partes se niega a definir su postura, o resulte para el reportero imposible recabarla, el diario lo hace del conocimiento de sus lectores.
- Oportunidad de réplica. «La Lupa» reconoce el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su postura respecto de noticias y artículos publicados en sus páginas en los que pudieran verse afectadas su reputación y fama pública. Los periodistas de «La Lupa», de igual manera, tendrán el derecho de uso de réplica.
4. RESPETO
«La Lupa» y sus periodistas asumen el respeto como divisa primordial en su interacción con las personas, las instituciones y las diversas comunidades.
Este medio promueve los siguientes mecanismos para observar y mantener tal respeto: Privacidad. Los periodistas de «La Lupa» reconocen que las personas tienen derecho a la privacidad, y que cualquier actitud que la vulnere contraria los principios de este Código de Ética.
- Figuras públicas. Aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad. Sin embargo, para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública, así como el nivel en que voluntariamente conduzcan sus vidas privadas a la luz pública.
- Buen gusto. Los periodistas de «La Lupa» asumen como práctica cotidiana el cuidado del idioma español hablado en Perú. El lenguaje y las imágenes obscenas se publicarán sólo cuando sea esencial y como parte de la caracterización del relato o el entrevistado.
- Consideración. Los periodistas de «La Lupa» tratan con consideración a las fuentes informativas y a las personas en general. Son especialmente cuidadosos en momentos de aflicción, pérdida personal o agobio emocional extremo en el que pudieran encontrarse inmersas las personas.
Enfatizan este cuidado hacia aquellos que no están acostumbrados a tratar con la prensa.
5. DE CORRECCIÓN Y RESPONSABILIDAD
«La Lupa» y sus periodistas actúan con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Esta responsabilidad se expresa, entre otros, en los siguientes casos:
- POLÍTICA DE CORRECCIÓN. «La Lupa» tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y clarificar los de omisión y contexto. Todos los señalamientos pertinentes sobre errores son recogidos y procesados a la brevedad.
- Respeto ante víctimas. «La Lupa» y sus periodistas tienen un gran respeto por las víctimas de delito, por lo que no publican el nombre o cualquier dato que facilite la identificación de quienes han sido víctimas de cualquier clase de ilícito, especialmente los sexuales. Tampoco identifican a menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.
- «La Lupa» y sus periodistas entienden como apología del delito publicar informaciones relacionadas con el secuestro de particulares o falsas amenazas. Las autoridades editoriales del más alto rango decidirán lo conducente en el primer caso, ante peticiones de las familias de las víctimas.
- «La Lupa» reconoce en los tribunales jurisdiccionales a la única autoridad para juzgar conductas delictivas, por lo que evitará el uso de lenguaje que suponga la condena anticipada de personas.
Verificación y Estandares de corroboración
La LA LUPA se dedica a brindar al lector información completa y precisa. Los periodistas trabajan incansablemente para recopilar todos los datos necesarios para contextualizar las noticias. Se presentan las noticias con rigor y equidad, siempre en el contexto adecuado. Además, cada nota debe ser comprensible por sí sola. LA LUPA solo difunde información que ha sido verificada y no tiene sesgos. En caso de no poder verificar una noticia, es preferible no publicarla para mantener la credibilidad. Los periodistas realizan primero un análisis de la información para asegurar su veracidad y luego un análisis ético según los Principios Rectores. Las denuncias deben haber sido verificadas por al menos tres fuentes, preferentemente documentales en lugar de testimoniales.
Diversidad de empleados
La empresa LA LUPA se compromete a tratar a todos sus colaboradores de manera respetuosa y justa. Además, promueve y otorga ascensos laborales equitativos basados en el desempeño del trabajador, sin tener en cuenta factores como género, etnia, religión u otros similares. Durante los procesos de selección y contratación también se respetan estos criterios de igualdad de oportunidades para todos los candidatos. En cuanto a las políticas de recursos humanos, la empresa valora y promueve la capacitación profesional de su equipo, y busca contratar a personas comprometidas con la calidad periodística, sin restricciones de ningún tipo, salvo el compromiso con la calidad de la información.
6. DECLARACIONES
La reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas. Una declaración puede ser ajustada, sin alterar su sentido y fin, con la intención de corregir la gramática cuando ésta provoque confusión.
7. FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICAS
Las fotografías y gráficas deben ser fieles representaciones de la realidad.
- Realces técnicos. Es permisible usar realces técnicos sólo cuando el trabajo resultante esté apegado a la realidad de la escena o situación presentada.
- Alteración o manipulación. El contenido real de una fotografía no es alterado ni manipulado, excepto para propósitos ilustrativos, en cuyo caso la impresión debe indicar claramente que ha sido modificada.
- Mascarilla o «pixeleado» de fotografías. En atención a los lineamientos respecto de menores de edad, se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o «pixeleado» de sus rostros, para la presentación de materiales. De igual forma se hará con fotografías de víctimas de delitos, policías o cualquier persona que pudiera ver vulnerada su integridad o seguridad.
8. FUENTES CONFIDENCIALES
El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad del periódico.
Antes de publicar una información de esta naturaleza, los periodistas de «La Lupa» se empeñan, por todos los medios a su alcance, en obtenerla a través de una fuente identificable.
Sin embargo, «La Lupa» reconoce el derecho ciudadano a difundir información de interés público, lo que en ocasiones ocurre en condiciones que suponen un riesgo para la integridad física, social o política de la fuente. En estos casos, el periódico puede ofrecer anonimato a la fuente. Cuando una fuente deba permanecer sin identificar, el diario explicará las razones a los lectores. El editor responsable conocerá, por medio del periodista, la identidad de la fuente antes de la publicación, y tiene la obligación de mantenerla en reserva.
Los periodistas de «La Lupa» sólo pueden ofrecer anonimato a una fuente previa explicación a la misma sobre los criterios arriba establecidos.
9. PUBLICIDAD
La credibilidad del periódico está apoyada en una clara separación entre noticias y publicidad. Por ello, la cobertura de informaciones y la publicación de los materiales respectivos no está sujeta a criterios de publicidad.
El material producido fuera de la Redacción con fines de promoción («gacetillas» o informaciones pagadas) debe ser claramente identificado y presentado de tal manera que permita al lector distinguirlo de las noticias.
10. CONCURSOS Y PREMIOS
Las notas, fotografías y cartones no se publicarán con el propósito de participar en concursos. Debe evitarse la participación del medio en certámenes meramente comerciales, publicitarios o que atraigan el riesgo de desprestigio para el diario.
11. COMITÉ DE ÉTICA Y FEEDBACK
Con el fin de garantizar el acato de este Código de Ética y para brindar a los lectores un mecanismo de interacción con «La Lupa», se crea la figura del Comité de Ética, que tendrá entre sus funciones, las siguientes:
- Recibir de los lectores solicitudes de corrección o rectificación sobre textos publicados, y resolver sobre la eventual publicación de opiniones.
- Analizar violaciones a los principios establecidos por este Código, y así como las sanciones correspondientes.
- Las demás que determine el Comité respectivo.