Síguenos en

Cultura

30 de noviembre: Cuatro obras para el quinto festival de teatro iqueño

Viernes 30 de Noviembre, en la Explanada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Publicado

|

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, fomentando el arte de la Región como cada año, presenta el V Festival de Teatro Iqueño, que se estará realizando el día viernes 30 de Noviembre, a las 6:00 p.m., en la Explanada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

En dicho evento, se contará con la participación de las siguientes agrupaciones de teatro:
GRUPO “POETISAS IQUEÑAS”
Obra: “Nueve vestidos para ella”
Dirige: Rafo Calderón

ACADEMIA DE TEATRO “CIMIENTO”
Obra: En el borde
Dirige: Kyara Cabrera Tovar

I.E.P. “JEAN PIAGET” – NAZCA
Obra: Los cocineros del Virrey
Dirige: Víctor Chávez

I.E. 22440 SANTA CRUZ DEL CARMEN – PALPA
Obra: Paichito
Dirige: Víctor Córdova

Anuncio
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

FIL Lima 2022: Escritora iqueña Leydy Loayza presenta trilogía de novela negra

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto.

Publicado

|

Por

El domingo 31 de julio a las 6 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL LIMA se presenta la segunda novela de la trilogía de la escritora y periodista Leydy Loayza Mendoza, Segunda Vice Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y reconocida gestora  cultural de la ciudad de Ica.

A decir del académico Francés Roland Forgues, quien ha dedicado una extensa crítica: con “Después los muertos” (Borrador Editores, 2022) Leydy Loayza nos viene entregando el segundo tomo de la trilogía anunciada con la salida de “Cuerpo de agua” (Estruendomudo Editores, 2019), donde reaparece el personaje central de Alma, la narradora protagonista de ambas novelas, algunos personajes como el desventurado Mauricio y su amigo Foronda de la saga cubana enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político.

Dicho ambiente cobra una amplitud insospechada y determinante. Con la entrega de esta segunda novela Loayza confirma en conjunto, sus potencialidades creativas de escritora comprometida no sólo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino y más aún con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas. Ver https://bit.ly/3RSF6SH

La Autora, ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela. Si bien el inicio de la saga narra un asesinato en las alturas de Huancavelica, desentrañando casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua. En esta segunda entrega, la novela “Después los muertos” inicia con una violación que desencadena una serie de eventos desafortunados que lidian con las componendas detrás del poder político. Alma su personaje central se adentra en la psiquis de los personajes que la rodean.

“El Perú es una novela negra a tiempo completo, escribir es una forma de exiliarse, pero a la vez de propiciar una voz. Sobre todo, ahora que la coyuntura nos agota. Un libro puede desencadenar en una decisión del lector, hacerse preguntas e imaginar. De hecho crear es una afrenta certera en tiempos de fake news, donde el periodismo de investigación es un recuerdo” señala Leydy Loayza.  

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto. E incluye elementos cinematográficos como el reciente book trailer que ya prepara el ambiente para lo que seria la tercera entrega. La novela “Después los muertos” se presentará en el mes de octubre en la ciudad de Barcelona y Madrid. Y estará disponible en la FIL LIMA en el Stand 14 y posteriormente en las librerías del país.

Continuar leyendo

Cultura

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

Publicado

|

Por

Estamos en fiestas patrias. El canto patriótico que entonan los peruanos posee un origen de gran carga histórica que define la esencia del territorio nacional y el sacrificio de miles de compatriotas que entregaron sus vidas por defender el suelo que abraza a sus habitantes.

Desde que nos formamos en las escuelas nos asocian al espíritu patriótico, por lo que estamos familiarizados con los versos que acompañan la melodía que hasta la fecha se sigue entonando con la mano derecha sobre el pecho y a la altura del corazón.

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional y a qué personas les corresponde la autoría del canto que refleja el reconocimiento al pueblo, sus victorias y hazañas que protagonizaron sus protagonistas.

LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a los documentos públicos expuestos por el Congreso de la República, antes de que Don José de San Martín llegue a Lima, los habitantes ya entonaban un tema que valoraba el patriotismo. Este no poseía un origen conocido, ni un autor detectado.

Este escenario permitió que el libertador y su representante en relaciones exteriores emitieran un mandato en el año 1821 en el que precisaban que “era necesario la adopción de una Marcha Nacional en el Perú” tras proclamar la independencia. En este documento se hizo una invitación pública a maestros, letristas, compositores y aficionados para que participen con sus piezas musicales. El ganador del concurso no quedaría en el anonimato, ya que sería registrado para su reconocimiento.

Aunque en aquellos tiempos aún se vivían enfrentamientos territoriales, se cuestionó la veracidad del concurso. Tomando como referencia al autor Félix Cipriano Coronel Zegarra, quien detalló la vida de Bernardo Alcedo, San Martín escuchó la composición ganadora, y que se ajustaba a sus requerimientos. Su conformidad la habría confirmado al decir sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú

Citando la “Tradición del Himno Nacional” de Ricardo Palma, la composición fue estrenada la noche del 24 de setiembre de 1821, fecha en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao

COMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La composición general fue realizada por José Bernardo Alcedo, que desde muy joven tuvo una cercanía a las artes, hecho que lo lleva a formarse como músico. Tras acompañar a los batallones peruanos con sus melodías, este formó un historial con aportaciones de corte religioso.

Sobre la letra que acompañó a la melodía oficial, se sabe que la escritura de las estrofas fue realizada por el iqueño José de la Torre Ugarte. A través de una carta escrita por puño y letra de Alcedo se narró que usó el material de su compatriota.

“… Él también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado”. A este envío unió la transcripción de la letra del Himno Nacional que representa a todo el país.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú.

¿QUIÉN CANTÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL?

El importante acontecimiento tuvo como protagonista a la señora Rosa Merino, quien para los estudiosos de la historia peruana, ella fue la reconocida soprano de la época en entonar por primera vez la letra del Himno Nacional.

Pese a que su participación en el escenario fue a días de que culmine el mes de septiembre, la documentación del Congreso especifica que el 2 de setiembre de 1821 se cantó por primera vez en el teatro.

Continuar leyendo

Cultura

Visitantes pisotearon el Candelabro de Paracas tras ingresar en camioneta al Patrimonio

Ministerio de Cultura confirmó huellas de vehículo y que personas caminaron sobre el área central y brazo derecho de la figura. El último sábado y domingo 10 de julio.

Publicado

|

Por

Este domingo reportaron nuevo daños al famoso geoglifo conocido como el Candelabro, ubicado en la península de Paracas, en Pisco, región Ica. Se informó que turistas habrían ingresado a bordo de una camioneta por la parte alta del cerro que colinda con el puerto San Martín para luego descender hasta la figura del Candelabro.

Según testigos se vio a una una pareja de adultos y un menor caminando por el área y pisando el patrimonio cultural. Esto indignó a muchos turistas y guías en el trayecto marítimo de El Chaco a las Islas Ballestas. De acuerdo al Ministerio de Cultura, se confirmó el atentado.

Intervinieron por reportes el sábado 9 y domingo 10 de julio

El Ministerio de Cultura debemos informar que, el pasado 9 de julio, ante el reporte de un equipo de SERNANP sobre una afectación en el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, el personal de la sub dirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se constituyó en el lugar de los hechos.

Inspección de personal del SERNAP intervino tras el reporte de daños al Candelabro. Foto: Ministerio de Cultura.

Allí, se verificó varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían ingresado con vehículo automotor (camioneta) hasta la cima del cerro colorado. Estas pisadas son de fácil visibilidad desde el mar y tierra. La inspección se realizó en conjunto con el equipo técnico del SERNANP, no encontrándose a ninguna persona en el lugar de los hechos.

El día de hoy, 10 de julio, el equipo del SERNANP reportó nuevos hechos de afectación directa al geoglifo “El Candelabro”. Ante esta situación, el personal de la DDC de Ica, junto al equipo del SERNANP y la Policía Nacional de Turismo de Paracas, se apersonaron al lugar, donde pudieron constatar dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro.

Personas inescrupulosas así dañaron el Candelabro, sobre todo en el área central y brazo derecho. Foto: Ministerio de Cultura.

La DDC de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, SERNANP, Guías Oficiales de Turismo y personal de embarcaciones turísticas, está tomando todas las acciones necesarias de investigación, a fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación.

Asimismo, se viene coordinando con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nasca, para realizar las labores de restauración “borrado de estas huellas”, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.

Por otro lado, el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la Dirección de Paisaje Cultural (DPC), en coordinación con al DDC de Ica, realizará acciones orientadas a sensibilizar a los operadores turísticos y asociaciones que operan en el distrito de Paracas; así como instituciones públicas y privadas de la zona sobre la importancia de la conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, haciendo énfasis que, atentar contra el patrimonio cultural constituye un delito.

Asimismo, se instalarán paneles informativos, con el objetivo de informar sobre la prohibición del ingreso a la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los principales legados de nuestro pasado milenario e histórico.

Autoridades de cultura vienen realizando trabajos de restauración y mantenimiento a el Candelabro tras daño por visitantes. Foto: Ministerio de Cultura.

Es importante mencionar que, desde el año 2019, se viene trabajando en una serie de talleres sobre protección y conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, incidiendo sobre los procedimientos administrativos sancionadores en contra del patrimonio.

Además, está por constituirse una mesa de coordinación para la implementación del plan de gestión conformada por SERNANP, las autoridades locales, los representantes de los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas, con influencia en la zona, con el objetivo de fortalecer las acciones de protección del patrimonio Cultural.

Daños sobre El Candelabro

El Paisaje Cultural “El Candelabro Paracas” se encuentra ubicado al noreste de la bahía de Paracas, al interior del Área de Reserva Nacional de Paracas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), en las laderas del cerro Colorado, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de diciembre de 2016, Mediante Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC.

El Candelabro de Paracas, fotografía: Archivo Panoramio.

Por su diseño, construcción y localización, el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, es el único registrado formalmente en todo el continente americano. No existe otro trazado con la misma representación, cualidades y ubicación.

Considerando las características físicas de este paisaje cultural en términos de fragilidad y exposición y con la finalidad den velar por su integridad y permanencia, solo es permitida su observación desde el mar, por lo que esta terminantemente prohibido el ingreso a la zona intangible de forma peatonal o bajo cualquier medio de transporte. En concordancia con la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier afectación sobre este bien cultural constituye un delito

Continuar leyendo

Cultura

César Panduro: Escritor iqueño se emocionó al ver su nombre en muro del Colegio San Luis Gonzaga

Poeta cumple hoy 42 años, escribió varios libros de su autoría y preserva grandes obras de la literatura iqueña con la editorial El Conde Plebeyo.

Publicado

|

Por

El escritor iqueño César Panduro Astorga, cumple 42 años este sábado 9 de julio de 2022, como se sabe es uno de los tantos personajes intelectuales más sobresalientes de la región. Se instaló desde el 2003 en la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, hasta ahora que dirige la editorial El Conde Plebeyo.

El poeta autor de libros como «Vidas de barrio», publicó una foto en sus redes donde se ve tomando un fruto de árbol, así que ha recibido muchos saludos de sus seguidores, estudiantes de colegios y colegas de toda la región por su onomástico «Y que viva el santo» posteó.

Hace poco participó en la celebración por el 276 aniversario del prestigioso e histórico Colegio San Luis Gonzaga de Ica, donde estudio de chico y confesó que veía el muro del plantel donde ponían los nombres de grandes personajes de Ica, pues en la actualidad colocaron el suyo.

«Es una inmensa alegría que mi nombre aparezca en el muro de mi querido colegio San Luis Gonzaga. Cuántas veces estuve en ese patio mirando esos nombres y sentía mucho respeto por las personas que aparecen ahí. Gracias al director y mis profesores por tener ese privilegio. Siempre cantaremos Cuna de libres, claustro de grandes» manifestó emocionado.

César Panduro: «Gracias Carolita, Joaquín y Santi. Esto va para ustedes. Cuna de libres, trueno de gloria, volcán de amor». Foto: Facebook César Panduro.

Así el escritor se emocionó con el pequeño gesto de dicha institución hacia su persona, pero para él significó mucho más que «pequeño», tanto que fue a tomarse foto en el plantel junto a su esposa y su pequeño hijo y posteó «Gracias Carolita, Joaquín y Santi. Esto va para ustedes. Cuna de libres, trueno de gloria, volcán de amor».

César Panduro ha escrito libros como la reciente «Ruta del Adiós» que hace un recorrido del Rock Subterraneo desde 1998, otros como «Vidas de Barro, «»Cuando cae una hoja», «Los lados del agua», «Una rosa junto a mi pie», entre otros.

Con la editorial El Conde Plebeyo ha reeditado libros como: Paco Yunque y otros textos de César Vallejo; Satrojo y Ranchos de Caña de María Rosa Macedo; Leyendas y Tradiciones Iqueñas de Juan Donaire Vizarreta, incluso Poesías Completas y Oraciones Patrióticas de Abraham Valdelomar.

Desde el Diario Digital LA LUPA, enviamos un caluroso saludo a nuestro poeta iqueño César Panduro, reconociendo su labor por la cultura y la difusión de grandes obras que reflejan las tradiciones, costumbres y cultura de nuestra región, en especial de la ciudad de Ica.

Continuar leyendo

Cultura

‘Joelito Muñóz’: Reconocido escritor y periodista iqueño falleció a los 91 años

Notable periodista, expresionista, tradicionalista y costumbrista dejó de existir este sábado 25 de junio del 2022.

Publicado

|

Por

Ica y el periodismo local se encuentra de luto. El periodista, Poeta, Abogado e Investigador de la Historia de Ica, Joel Muñoz García, falleció este sábado 25 de junio a los 91 años de edad. Conocido escritores y de la comunidad cultura iqueña lo recuerda y despiden con palabras.

«Joelito Muñoz» como se le conocía se encontraba internado en el Hospital Augusto Hernández Mendoza – EsSalud, información que se dio a conocer este viernes pidiendo a la población orar para su recuperación, pero no pudo aguantar y nos dejó un gran vacío.

El notable periodista, expresionista, tradicionalista y costumbrista, «Joelito» fue fundador de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Ica y se le recuerda por laborar como columnista cultural del extinto Diario La Voz de Ica.

Jóvenes escritores como Cesar Panduro y Leydy Loayza, le dedicaron unas palabras en sus redes sociales para despedirlo recordándolo como un poeta, ejemplo del ejercicio del periodismo literario y la constancia de escribir parte de la identidad iqueña.

Cesar Panduro Astorga: «Con muchísima tristeza a nombre de la Biblioteca Abraham Valdelomar anunciamos el fallecimiento de Joelito Muñoz García, poeta y hombre célebre de Guadalupe e Ica. Descanse en paz Joel. Gracias por todos los años que trabajó con nosotros en la biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, contando la historia de Ica a todos los visitantes a la biblioteca. Que Dios lo reciba en su gloria.»

Leydy Loayza Mendoza: «Ha partido a la eternidad un gran poeta, como lo recuerdo y recordaré siempre. Noble, de corazón sencillo, Joelito Muñoz descanse en paz. Te recordaremos siempre por ese ímpetu para ejercer periodismo con ética en un país donde casi esa práctica se extingue, un poeta de la ciudad, dispuesto a contar historias, sembrar identidad. Tristeza para todos. La lucha continuará por hacer conocer a personajes como Joelito que merecen trascender mucho más allá.»

Asimismo la hija del reconocido escritor también fenecido Rodolfo Chalco, Esmeralda Chalco lo recordó por su afecto y consuelo ante la partida de su padre en el 2020. «Don Joel Muñoz García acaba de partir, fue uno de los mas cercanos amigos de mi padre, caballero indiscutible. Me brindó su apoyo desinteresado cuando estuve destruída. Me duele mucho saber de su fallecimiento don Joel. Descanse en paz».

El escritor y periodista Joel Muñoz García estudió dos carreras en la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga», donde ostentó el Grado de Bachiller en Derecho y el Grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación. En 1961 en los Juegos Florales convocados por esta Universidad, ganó el primer premio en Cuento y el segundo en poesía; en 1963 se adjudicó el primer premio en poesía con su «Canto a Ica», y en 1964 obtuvo el Primer Galardón en cuento. Siendo alumno del 5º Año de Secundaria Muñoz García obtuvo un Segundo Premio Nacional de Poesía en Iquitos y, en el año 2000 compartió el Primer Premio en un certamen de Poesía convocado por el Colegio de Abogados de Ica. (Diario La Opinión)

Quién fue Joelito Muñoz, por Cecilia Oré

Joel Muñoz fue el periodista más conocido de Ica, nacido el 6 de septiembre del año 1930. Es bachiller en Comunicación y Derecho. Hombre de baja estatura y piel tostada, cual pisko de cálida arcilla; de hablar pausado, claro y sustancioso. Caballero de las letras, sumiso amante de la historia iqueña, investigador e inspirado poeta, enamorado de todas las bondades de la tierra del sur peruano. 

Don Joel me cuenta que desde muy niño se hizo aficionado a la lectura, que tal vez inició esta afición leyendo la Santa Biblia a temprana edad. Reconoce que esta inclinación a los libros se la debe a su padre, quien le alentaba comprándole «Charlas Patrióticas» cuando contaba sólo con 6 años de edad. Su padre al notar que Joel era buen memorista empezó a escribirle discursos, pues muchas veces era el elegido para hablar en nombre de sus compañeros en el colegio. 

El inicio de sus estudios secundarios también marcó el inicio de una entrañable relación con la poesía, comenzando con la lectura de los escritos de Amado Nervo. Cuando tenía poco más de 9 años tuvo el primer golpe en la vida, la pérdida de su madre. En 1950 gana el primer premio en un concurso de poesía dedicada a las madres en su día.

Cuando estaba en el Colegio Nacional Mariscal Oscar R. Benavides, un amigo lo anima a participar en un concurso de poesía faltando un día para vencer la presentación de los trabajos. Escribió 100 cuartetos desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Obtuvo el segundo premio del concurso.

Años más tarde, en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica obtiene el primer premio en un concurso de cuento y el segundo premio en un concurso de poesía, «Canto a Ica y otros poemas» – 1963.

En el 2001 el Colegio de Abogados organizó un concurso de poesía, Joel Muñoz gana el primer premio con su poema «Amo a Ica».

Realizó estudios en la Escuela de Periodismo Jaime Bauzate y Meza y orgullosamente recuerda todos los años que lleva entregado al periodismo en la ciudad de Ica. 

Don Joel y sus recorridos por los pasillos de los recintos culturales son parte del día a día iqueño, sin su presencia no estaría completo el panorama. Larga vida a Don Joel Muñoz Meneses.

AMO A ICA. Autor: Joel Muñoz  

I. Amo a Ica, la tierra buena, la tierra hermosa del sol eterno. La amo en la dimensión del tiempo y la grandeza. La amo cuando el rocío humedece las hojas de los árboles. La amo cuando el viento me trae la canción de las palomas.

II. Dios sabe que la amo desde el comienzo de los siglos. Porque soy el cántaro que guarda los secretos de su historia porque soy la mano que diseña el enigma de sus telas. Porque soy el maíz que brota en sus parcelas. Porque soy el algodón que blanquea sus praderas.

III. Bendita seas bondadosa Ica mía porque eres la ternura eres la alegría. Déjame que riegue tus ciruelos y tus mangos. Déjame que coseche tus higueras y pacaes. Déjame que yo sea el guardián de tus huarangos. Que me alegre jugando con los niños en el parque que me divierta bailando contigo una jugosa marinera.

IV. Ica linda vives en mi alma como una bendición. Como la rosa que perfuma los caminos de la vida. como las uvas que endulzan mis palabras con su miel. Como la plegaria que se eleva silenciosa desde Luren. Como la sirena que canta en Huacachina. Yo te amo Ica en toda la extensión del universo.

Continuar leyendo

Cultura

Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

Las ofrendas fueron descubiertas por el equipo de arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica.

Publicado

|

Por

Fotografía: Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica

Investigadores del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica realizaron increible hallazgo, se trata de dos vasos de oro y plata ofrendados por los waris en las laderas de Cerro Pico, el más importante complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica y está ubicado entre los distritos de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacútec, en el departamento de Ica.

Los vasos de metal durante siglos estuvieron expuestos a las duras condiciones climáticas del desierto iqueño, resistieron al viento paracas, las lluvias de verano, el sol implacable, la erosión y la corrosión, sin embargo, y a pesar de ello, aún conservan colores vistosos y prodigiosas decoraciones de orfebrería y pintura.

Vista Cerro Pico, fotografía: Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica

Ambos presentan cara efigie —con ojos, boca, rostro en relieve y nariz sobresaliente—, mejillas coloreadas y tocados de hileras de círculos embutidos, y diseños geométricos pintados de azul, rojo y negro. Además poseen un extraordinario trabajo de metalurgia de orfebres talentosos quienes elaboraron los vasos en dos partes —una de oro y otra de plata— que luego unieron metalúrgicamente.

Las ofrendas fueron descubiertas por el equipo de arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica, dirigido por el Lic. Carls W. Chuquihuaccha Huancahuari, quien manifestó “la ofrenda sugiere y refuerza la idea que Cerro Pico es el lugar simbólico más importante de los paracas, reconocido y respetado por los toparas, nascas y waris.

Los vasos hallados, fotografía: Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica

El hallazgo nos habla del nivel de desprendimiento y del fervor religioso que tuvieron las personas que entregaron a Cerro Pico sus ofrendas. Es también, único, nunca antes se ha encontrado vasos de metal relacionados a geoglifos, de hecho, durante 80 años de investigaciones en la Pampa de Nasca nunca se encontró algo similar”.

Asimismo, expresó una gran preocupación por la protección de Cerro Pico, debido a que la expansión de la frontera agrícola y el asentamiento no planificado de viviendas contiguas al lugar, empiezan a transformar y deteriorar el escenario original en el que fueron construidos los geoglifos y donde se hallaron las ofrendas.

Arqueólogo Carls W. Chuquihuaccha en Cerro Pico, fotografía: Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica

Por ello, es importante la participación del Gobierno Regional de Ica, de las municipalidades distritales de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacutec, en la gestión del patrimonio cultural de la nación, destinando fondos para la investigación y protección de este importante lugar.

Asimismo, exhorta al Congreso de la Republica “declare de interés nacional y de necesidad pública la investigación y puesta en valor del Paisaje Arqueológico Geoglifos de Cerro Pico”; pide la colaboración del Ministerio de Cultura para el saneamiento físico legal; y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del DIRCETUR el registro como recurso turístico y categorización.

Finalmente, el director del proyecto Carls W. Chuquihuaccha, señaló que hasta el momento se han solventado con recursos propios, no obstante, estas limitaciones financiares, no apocan el extraordinario trabajo del equipo de profesionales en arqueología, ingeniería y conservación, que colaboran con el proyecto.

Equipo del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica, fotografía: Difusión.

Por ello, agradece a todos los integrantes y colaboradores del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica. A los arqueólogos Frank Medina Lizarbe, Yunis Elguera Torres, Yhosselyn Rufasto Carrasco, Gaby Pardo Taquiri, Luciano Cuva Samaniego, Gysvel Palomino Inga, José Arteaga Flores, Marco Taquiri Gonzales, Ricardo Gonzales Alvarado, José Quispe Orosco, Raysa Huillca Huanaco, Rubén García Soto, Susana Arce Torres, Mirian Moquillaza Ramos; a los ingenieros, topógrafos y pilotos RPAS Álvaro Ruiz Molano, José Alberto Jiménez García, Inglith de Souza Lage Alves, Alen Dioses Avellaneda; al conservador Luis Enrique Castillo Narrea; a los estudiantes Stiven Saul Lara Huamani, Pierangely Patricia Loayza Huarcaya, Juan Shizuo Higuchi, Eduardo Aranguren Ccencho, Zulem Almendra Inga Serna, Karla Chuquihuaccha Huancahuari; a los comunicadores Marleny García, Keny Yucra, José Chacaliaza y también a quienes nos ayudan a difundir nuestra investigación. Gracias.

Continuar leyendo

Tendencia