Síguenos en

Cultura

Anuncian “Lady Nazca”, película que retratará la profunda historia de María Reiche

Publicado

|

Foto: @ Gilles Porte

Para su largometraje, el director suizo, Damien Dorsaz, planea rodar a fines de 2021, en Perú, con actores de renombre como Paula Beer, Guillaume Gallienne, Magaly Solier y Alice Dwyer.

La película “Lady Nazca” está basada en una historia real. La historia de una joven alemana que busca su camino y que acaba encontrándolo, muy lejos de casa, en medio del desierto peruano, descubriendo un vestigio milenario, las enigmáticas figuras de Nazca. 

Si, la historia está inspirada en un personaje real, el de Maria Reiche, de ninguna manera es una película biográfica o un documental, sino una búsqueda. La película plantea a los espectadores esta pregunta: ¿cómo encontrar su lugar en el mundo?

Damien Dorsaz conoció a Maria Reiche, en Nazca, en 1996

Tras este encuentro, el cineasta suizo realizó un documental creativo que por primera vez se sumerge en los archivos personales de Maria Reiche. La película “Lady Nazca” es ahora la culminación de su pasión por este misterio en medio del desierto y este extraordinario destino.

“Este encuentro influyó fuertemente en el joven que fui y nunca he dejado de estar fascinado por este destino y estas figuras. Esto es lo que escribí en mi diario en 1996: María Reiche seguirá siendo para los peruanos la mujer que descubrió y amó su cultura; para el mundo seguirá siendo la pionera de Nazca; para mí seguirá siendo esta mujer que no se traga este mundo sino que lo nutre y participa de él; seguirá siendo la mujer que me hizo consciente de la fuerza de mi vida y de lo que puedo hacer con ella ”.

“Así que aquí está el tema y las preguntas de Lady Nazca: ¿qué hacemos con nuestra vida? ¿Nos atrevemos a ir “hacia donde pesamos” como decía Brel? ¿Podemos encontrar una relación más suave en el mundo? Toda la puesta en escena de la película se basa en esta idea: el trabajo de María sobre las figuras de Nazca es una metáfora de su movimiento personal, de su búsqueda íntima. Cuando descubre las figuras, es su intimidad, su jardín secreto lo que descubre. Cuando comienza a restaurar figuras, es su camino lo que está preparando. Cuando quiere salvar cifras, es su alma la que quiere salvar ”.

“Lady Nazca” es el asombroso encuentro entre esta mujer y este enigma milenario, pero también es una historia íntima, que resuena en cada uno de los que un día se han preguntado qué querían hacer con su vida.

Portada Oficial

Sinopsis de la película “Lady Nazca”

Perú, 1935. María, una joven expatriada alemana vive en Lima con Amy, su amante inglesa que regenta un café en la capital peruana. Entre los cursos de matemáticas que da en San Marcos College y el pequeño mundo de occidentales cultos que conoce en el café, María tiene una existencia dulce y agradable.

Cuando conoce al elegante Paul d’Harcourt, un arqueólogo francés que trabaja en civilizaciones preincaicas, no tiene idea de que su propuesta de seguirlo al desierto cambiará su vida. En el desierto de Nazca, María descubre extrañas líneas perfectamente rectas y gigantescas figuras de animales, rápidamente se convence de que se trata de un tesoro arqueológico único. Una certeza que no comparte el experimentado Paul d’Harcourt y menos aún su amante Amy.

Así comienza para María de incansables investigaciones en el desierto con el fin de desentrañar el enigma de estas figuras milenarias y protegerlas. Pero más allá de este compromiso que poco a poco ocupa todo el lugar, nacerá un profundo cuestionamiento: el de saber cuál es su propio camino, qué es realmente necesario para su alma.

Asistida por Juana, una india con la que acabó refugiándose, María se lanzará de lleno a esta búsqueda, aunque signifique perderlo todo, incluido su amor, su trabajo y quizás hasta su vida. En contacto con el desierto y los indios, María verá trastornada para siempre su relación con el mundo y su destino.

@ Gilles Porte

Un casting internacional para “Lady Nazca”

La película está basada en la obra de un cuarteto de actores con personalidades muy diferentes y fuertes. Es la alemana Paula Beer, quien interpretará a Maria Reiche, la heroína del cuento, mientras que el francés Guillaume Gallienne, interpretará el papel de Paul d’Harcourt, el brillante arqueólogo que acompaña a la heroína en su aventura.

El personaje de Juana, la india, será interpretado por la actriz peruana Magaly Solier. En cuanto a la amante de María, será interpretada por la actriz neozelandesa Alice Dwyer.

María Reiche, un nombre inseparable de las líneas de Nazca

Esta matemática alemana, nacida en Dresde en 1903, llegó al Perú en 1932. Después de haber sido profesora de matemáticas, comenzó a trabajar con el arqueólogo norteamericano Paul Kosok en 1939. María quedó fascinada por las líneas que descubrió con Kosok. Dedicará toda su vida a comprenderlos y protegerlos. 

En su libro “Misterio en el desierto”, desarrolla su idea de que Nazca sería un calendario astronómico gigantesco: el mono representaría a la Osa Mayor, una constelación asociada con la lluvia por los Nazcas. Muestra que ciertas líneas apuntaban precisamente hacia el horizonte donde el sol se ponía durante el solsticio de invierno (21 de junio) y durante el solsticio de verano (21 de diciembre). 

@ Gilles Porte

El pico del colibrí apuntaba hacia la aparición del sol el día del Inti Raymi, prueba de que esta importante fecha se celebró antes de los incas. También explica cómo los nazcas pudieron dibujar estas enormes figuras en las proporciones correctas: usaron la longitud de un antebrazo como unidad de medida, aproximadamente 32 cm, y una cuerda atada a una barra para formar círculos.

Articulo tomado y traducido de: Le Petit Journal, por Guillaume FLOR

Actualidad

Ciro Gálvez retira apoyo a escritores “pudientes” que viajarán a FIL en México

Publicado

|

Por

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura modificó la relación de la delegación oficial que representará al Perú como País Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana. En la misma no aparecen Renato Cisneros y otros autores.

En la nueva lista no figuran autores -que ya habían sido convocados para participar en la delegación peruana- como Renato Cisneros, Katya Adaui Sicheri, Jorge Eslava Calvo, Cronwell Jara, Nelly Luna Amancio, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco Medrano, Marcel Velásquez y Gabriela Wiener.

Ciro Gálvez se pronunció sobre las razones que motivaron la decisión de retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, lo que ha generado críticas y renuncias a integrar la delegación.

En diálogo con la prensa, Ciro Gálvez aseguró que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

Además, indicó que esas “medidas correctivas” que aplica en el Ministerio de Cultura para “cambiar las viejas estructuras y costumbres” causan reacciones.

“Seguramente las medidas correctivas que yo adopte en el Ministerio de Cultura van a provocar reacción, se trata precisamente de cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima, por ejemplo, el Teatro Nacional, que era cedido tradicionalmente a grupos artísticos de Lima, hoy ha sido abierto para todos los artistas del Perú”, expresó Gálvez tras su participación en el 15 GORE Ejecutivo desarrollado en Loreto.

“En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, indicó Ciro Galvez.

“Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en las lenguas originarias”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Continuar leyendo

Cultura

Hallan muros incas debajo de Cusco y sospechan existencia de una ciudad enterrada (Video)

Publicado

|

Por

Trabajadores de un proyecto en el centro del Cusco hallaron muros incas y especialistas creen que existe una ciudad enterrada en Cusco. Sin embargo, se retomarán las obras y posteriormente se procederá a analizar este descubrimiento.

Continuar leyendo

Cultura

César Panduro: “Apellidos iqueños en quechua”

Publicado

|

Por

El escritor iqueño César Panduro compartió en sus redes sociales algunos apellidos muy conocidos y más comunes en Ica, esto a propósito del mensaje en quechua del primer ministro Guido Bellido, quien acudió al Congreso para el pedido del Voto de Confianza.

En su post Panduro opinó de que se debería reforzar el uso del quechua a través de la educación. “Es hora de que en los colegios nacionales y particulares se enseñe este idioma hermoso, y que tanto bien nos puede hacer para luchar contra el racismo. Además, porque es un idioma oficial” sostuvo.

“Lima tiene la mayor cantidad de quechuahablantes en nuestro país. Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno, pero creo que es importante darle la importancia debida al aprendizaje y habla del quechua en todos los estamentos del estado” agregó.

“Dejo aquí algunos apellidos de nuestra región que vienen desde el quechua –lo hago porque leí en uno que lleva estos apellidos burlarse no del premier, sino del Runasimi– sacados del libro Vocablos iqueños, de nuestro recordado escritor José Hernández Calderón.

  • ACUACHE: del Kechua hacuchis, que quiere decir vamos. Algunos estudiosos la hacen derivar de acua, que significa sonso, tarado.
  • ANICAMA: del Kechua Anacama, que quiere decir hasta aquí, según la altura.
  • APARCANA: del Kechua Apar, que en español quiere decir llevar.
  • CAHUA: del kechua Kahua, que quiere decir: hilo que está preparado para el teñido.
  • HUAMÁN: del Kechua Wamán, que significa halcón.
  • JARA: del Kechua ccara, que quiere decir: cuero, pellejo, cáscara.
  • JAYO: del quechua jallo, que quiere decir lengua.
  • MAYURÍ: del Kechua, mayu, que significa río, es decir ve o anda al río.
  • MUCHAYPIÑA: del kechua muchay, que significa beso y piña, amargo; es decir beso amargo.
  • SAIRITUPAC: del kechua, sairi, que significa siempre parado; y de Túpac que significa encontrarse.
  • SIGUAS: del kechua anillo.
  • TATAJE: del aymara Tata, que significa Padre. También de la voz aymara tataxi, cimientos.
  • UCULMANA: del kechua Ukuy, que quiere decir dentro, interior.
  • UCHUYA: del kechua uchu, ají; o quizá proceda de Uchuy, chico. Es decir chico y picante.
  • VILCA: del kechua, nieto. También ídolo.

🎥 VIDEO: Doblaje a español del mensaje en quechua del premier Guido Bellido:

Continuar leyendo

Cultura

Conoce a Edith Lagos, la senderista estrella de los años 80

Publicado

|

Por

La designación de Guido Bellido Ugarte como primer ministro trajo a colación —entre otros temas— el nombre de la senderista Edith Lagos Sáez, y, después de que jurara en la Pampa de Ayacucho, se viralizaron comentarios y expresiones en donde el también militante y congresista de Perú Libre reconocía el “legado” de la subversiva.

Edith Lagos Sáez nació en Ayacucho el 7 de noviembre de 1962. A los 17 años se mudó a Lima para estudiar derecho en la universidad San Martín de Porres; sin embargo, dejó la carrera para volver a su tierra natal y sumarse a las filas de Sendero Luminoso.

El 24 de diciembre de 1980, a siete meses de iniciada la lucha armada senderista, fue capturada mientras transitaba por Huamanga, camino a un concurso de baile por navidad. Hasta ese momento se desconocía su rol dentro de la organización terrorista, pero pronto se informó sobre su activa participación en luchas estudiantiles y diferentes atentados violentos en Ayacucho.

Su nombre figura en la relación de víctimas que la Comisión de la Verdad y Reconciliación elaboró a partir de testimonios directos. En esa relación también aparece el nombre de Carlota Tello Cutti, también senderista, dos años mayor que Lagos, con quien compartió acciones armadas en Ayacucho, Huancavelica y la provincia de Andahuaylas entre 1980 y 1982. En los primeros años de la insurrección, el rumoreado protagonismo de ambas mujeres motivó que los medios de comunicación se ocuparan especialmente de ellas, no obstante su juventud y la posición subordinada que tenían en la jerarquía senderista. Al final de sus vidas cada una había ganado una imagen pública divergente: mientras Edith Lagos se volvió en una suerte de figura emblemática y trágica que ha perdurado, Carlota Tello fue descrita como una mujer cruel y avezada, y su recuerdo fue desapareciendo de las noticias hasta prácticamente ser expulsada en los años siguientes de la memoria colectiva.

Fragmento del Ensayo: “Ser mujer, joven y senderista: género y pánico moral en las percepciones de Sendero Luminoso” por Ricardo Caro Cárdenas

Después de su captura, Edith Lagos fue trasladada a Lima y luego retornó a Ayacucho para ser encarcelada en Huamanga. Durante su tiempo de encierro participó en tareas proselitistas junto a Carlota Tello, otra terrorista de Sendero Luminoso. En este periodo también empezó a escribir poemas y obtuvo reconocimientos por sus composiciones, lo que ayudó a crear la imagen de “poeta encarcelada”. Varios informes y recopilaciones periodísticas señalan que esto “cimentaba su leyenda y su recuerdo difuso se expandía como un rumor popular, creando prontamente una imagen idealizada de la joven”.

En marzo de 1982, después de que Sendero Luminoso atacara la cárcel, Lagos Sáez huyó junto con Carlota Tello y más de 70 reos senderistas. El tres de septiembre de ese mismo año, la joven que tenía 20 años fue abatida en un tiroteo en la zona de Umaca.

Informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señalan que su entierro fue multitudinario con más de 10 mil asistentes, quienes pasearon su cuerpo por la Plaza de Armas de Ayacucho y alrededores. “El cadáver de Edith Lagos llegó a Ayacucho con el aura de esos personajes cuya muerte precoz relativiza su criminalidad y pone de relieve su genérica rebeldía, sin que importe mucho el color político”, se lee en un extracto de los documentos.

En 1980, con tan solo 18 años de edad, dirigió los ataques terroristas al local de la Municipalidad de Huamanga, la casa del presidente del Jurado Electoral de Ayacucho y el local de EntelPerú. El 24 de diciembre de 1980 fue detenida por la policía. Tras un breve traslado a Lima, fue recluida en la cárcel de Huamanga. El 3 de marzo de 1982, un grupo de senderistas atacó la cárcel de Huamanga y la liberaron junto a otros 70 terroristas presos. Edith Lagos continuó dirigiendo ataques terroristas hasta que murió en enfrentamiento con la policía en Andahuaylas el 3 de setiembre de 1982 (tenía 19 años).

Hilo Twitter: Gustavo Rojas Queirolo.

En 1979 se mudó a Lima para estudiar Derecho en la Universidad San Martín de Porres, estudios que abandonó. Al año siguiente volvió a Huamanga y se integró a los destacamentos urbanos de Sendero Luminoso (SL), de modo que participó en las acciones iniciales de esta organización terrorista. El 24 de diciembre de 1980, siete meses después de iniciada la lucha senderista, fue capturada y acusada de participar en diferentes atentados dinamiteros en Ayacucho. Un día después de su detención, fue presentada públicamente. Una foto de dicho momento formaría parte posteriormente de Yuyanapaq, la exposición fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tras un breve traslado a Lima, fue recluida en la cárcel de Huamanga. En prisión, junto con la también senderista Carlota Tello, se dedicó a realizar actividades proselitistas. El 25 de julio de 1981, un poema suyo, presentado bajo seudónimo, obtuvo el primer lugar en un concurso de composición y poesía del Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho. En el asalto del 3 de marzo de 1982 que SL dirigió contra dicha penitenciaría, estuvo entre los 304 reos que consiguieron fugar, de los cuales aproximadamente 70 eran senderistas. Al poco tiempo, junto con Tello, se trasladó a Andahuaylas, para reforzar el trabajo de SL en dicha zona. Entre otras acciones, el 18 de julio participó en la toma de Ocobamba, en la que murió un guardia civil. El 3 de septiembre falleció en un confuso tiroteo con la policía en Umaca, cuando se disponía a tender una emboscada a una patrulla. Según una versión, se encontraba con su novio, quien le daba clases de conducir. Como parte de la lección, ambos quisieron robar una camioneta. Al intentarlo, ella habría sido abatida por la policía, mientras que su pareja consiguió fugar. Otra versión indica que fue asesinada después de ser detenida. Sus restos fueron trasladados a Ayacucho, donde fueron enterrados con una gran asistencia de público. Más tarde, el Comando Rodrigo Franco bombardeó su tumba.​
Ediht Lagos. Hija de un comerciante ayacuchano, fue la sexta de siete hermanos. Recibió una educación tradicional en un colegio de monjas de su ciudad. Formó parte de las luchas de los escolares contra las reformas en la escala de calificación escolar. Al respecto, en su último año de secundaria, se integró al Comité Coordinador y Unificador del Movimiento Estudiantil Secundario (CCUMES), creado por los escolares huamanguinos. Dichos enfrentamientos tuvieron un fuerte impacto en la región a fines de la década de 1970, pues costaron la muerte de algunos escolares, así como la represión de la zona.
Continuar leyendo

Cultura

21 peruanos que hicieron nuestra historia

Publicado

|

Por

Las listas nunca serán definitivas; son solo la punta del iceberg de la historia. Perú21 presenta a 21 personajes que escribieron capítulos trascendentes de nuestro pasado, aquel que hoy conmemora 200 años de independencia. Hombres y mujeres que influyeron antes y después de aquel 28 de julio de 1821.

Túpac Amaru II (1738-1781).Se levantó en 1780 contra el régimen español. Causó una gran rebelión que conmocionó al continente. Desde entonces, es símbolo de la revolución indígena. El caudillo que fue brutalmente asesinado.
Micaela Bastidas (1744-1781).Prócer de la independencia. Su coraje e ideales de justicia ayudaron a involucrar a cientos de mujeres indígenas en la lucha contra el mandato español. Fue asesinada con su esposo e hijos.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798).Fue una de las principales mentes detrás de la independencia. A través de sus textos, permitió difundir el mensaje de emancipación y fue el primer precursor ideológico de América Latina.
María Parado de Bellido (1761-1822).Mártir de la independencia, fue torturada y fusilada al descubrirse que enviaba mensajes para informar de los movimientos y planes del enemigo. Nunca delató a los suyos.
Francisco de Zela (1768-1819).Notable por realizar el primer intento de la independencia del Perú en Tacna, el 20 de junio de 1811, donde fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios. Un prócer de nuestra independencia.
José de San Martín (1778-1850).El militar argentino, formado en España desde los 13 años, fue el gran libertador y quien se encargó de declarar la independencia el 28 de julio de 1821. Nuestra primera bandera fue decretada por él.
José Olaya (1782-1823).El pescador llevaba nadando mensajes secretos entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima. Al ser descubierto, el mártir peruano fue torturado y ejecutado. Un chorrillano valiente de cuna humilde.
Mariano Melgar (1790-1815).La gran voz de los yaravíes y leyenda de la heroicidad republicana. Poeta y revolucionario arequipeño, que fue asesinado a los 24 años en la batalla de Umachiri, durante la rebelión que estalló en el año 1814.
Ramón Castilla (1797-1867).Considerado como el primer presidente progresista del Perú. Cruzó la Amazonía peruana y dejó atrás su pasado realista. El militar peruano emprendió el ideal de abolir la esclavitud en el país.
Francisco Bolognesi (1816-1880).“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” es la frase célebre del coronel que murió luchando, junto a sus soldados, en la batalla de Arica.
Miguel Grau (1834-1879).Es el Caballero de los Mares. Durante la Guerra del Pacífico, comandó el Huáscar. Falleció luchando en el Combate de Angamos. Su heroísmo, lealtad y honorabilidad trascienden hasta hoy en día.
Andrés Avelino Cáceres (1836-1923).Patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano y dos veces presidente del Perú. Es considerado héroe nacional por haber luchado en todas las batallas importantes de la Guerra del Pacífico.
Alfonso Ugarte (1847-1880)Símbolo de coraje y heroísmo. Sobre su imagen descansa aquella historia, real o no, que dice que prefirió morir arrojándose con su caballo del Morro de Arica antes de que los chilenos tomen la bandera.
José Abelardo Quiñones (1914-1941).Héroe nacional tras inmolarse en una misión en la guerra con Ecuador. En lugar de salvar su vida con un paracaídas, el aviador se estrelló contra el enemigo para destruir sus baterías.
Alberto Benavides de la Quintana (1920-2014).Símbolo de la vocación minera en el país. Gloria nacional en geología y exploración. Fundador de Buenaventura, una de las compañías mineras más importantes del Perú.
Luis Banchero Rossi (1929-1972).El empresario fue el gran impulsor de la industria pesquera nacional. En su momento, fue el peruano que más fuentes de trabajo generó en el país. Además, fundó los diarios Correo y Ojo, del Grupo Epensa.
Bárbara D’ Achille (1941-1989).Periodista y ecologista italiana radicada en el Perú. Pionera en el país de este tipo de prensa enfocada en la conservación ambiental. Fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Juan Valer (1958-1997).Mártir de la pacificación nacional. El teniente coronel y miembro del Comando Chavín de Huántar falleció en dicho operativo al recibir impactos de bala tras cubrir con su cuerpo a un rehén del MRTA.
María Elena Moyano (1958-1992).Rostro de la lucha de los dirigentes sociales y vecinales de izquierda que se enfrentaron a Sendero Luminoso. Fue asesinada y su cuerpo dinamitado por oponerse abiertamente al terrorismo.
Lucanamarca (1983Sendero Luminoso se ensañó contra el distrito ayacuchano Santiago de Lucanamarca y masacró a 69 personas, entre ellas niños y embarazadas. Víctimas que están en la memoria de los peruanos.
GEIN (1992).El Grupo Especial de Inteligencia del Perú fue la unidad de la Policía Nacional del Perú que logró la histórica captura de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, y de miembros de su cúpula.

Esta selección también incluye a personajes de nuestra historia reciente, voces que intentaron callar desde la violencia, pero que, siempre fieles a sus convicciones, hoy son ejemplo de dignidad, valentía y amor a los suyos, amor a la patria.

Continuar leyendo

Cultura

24 de julio: Arte y cultura en evento “Toma la Plaza” por el bicentenario en Ica

Publicado

|

Por

La Jornada Cultural Artística “Toma la Plaza” en honor al Bicentenario del Perú por sus 200 años de independencia. Fomenta la creación y la expresión artística de la ciudadanía a través del “Mural de bicentenario” en el que 13 artistas plásticos le dirán que piensan del Perú con una imagen que construirán en vivo y durante toda la Jornada.

Poetas declamarán, cantantes entonaran inolvidables melodías en honor al Perú, como diversos grupos de folclore y danza le deleitaran con su arte desde las 10 de la mañana hasta las 6y30 de la tarde en la Plaza de Armas, guardando las medidas y protocolos de bioseguridad.

“Esta iniciativa busca fortalecer la identidad regional y la voz reflexiva en el Perú de hoy, con manifestaciones artísticas y libres sobre el país que todos queremos”, señaló Leydy Loayza Presidente de la Asociación Cultural El Conde de Lemos que año a año realizan la FIL ICA y que esta vez organizan la Jornada Cultural Artística de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Ica, con el apoyo de la Caja Municipal Ica y la Comisión de Regidores de Cultura y Deporte.

En la Jornada, veremos en escena a los artistas plásticos: Hadria Ccopa, Gilmer Kong, Danna Delgado Tineo, Hans Gutierrez Puma, Javier Vilca Cárdenas, Filemo Patatingo Solis, Karina Padilla Choquez, Alfredo Uchuya,  Luis Edgardo Huaman Andia, Frank Sairitupac Soto, Patricia Vilca , James Victor Yaya Miranda, Ravello Aguirre Sammir Jhosep y Juan Palante.

Así como en las artes escénicas a la Voz del Bicentenario Akemy Bautista, Luis Chacaliza y Feliz Rivero y su Elenco de Caporales, la Danza de los negritos reconocida mundialmente por la UNESCO, Doris Barrios, Uber Armarcanqui y baile urbano, violín con Yair Osorio, Matices peruanos con festejo, acústico con la banda The Choopers, Homenaje a la mujer del Bicentenario con el colectivo Ica será toda Feminista y la Danza La Brujas de Cachiche. Entre otras manifestaciones artísticas que promueven el talento de Ica para el mundo.

La coyuntura nacional exige propuestas de cambio con responsabilidad y compromiso ciudadano, bajo una mirada reflexiva y constructiva del país que todos soñamos, por ello el arte, la cultura y la educación son ejes fundamentales del desarrollo.

Continuar leyendo

Tendencia