Síguenos en

Cultura

Arqueólogos descubren más de 100 geoglifos sobre tres distritos al sur de Ica (GALERÍA)

Hallazgo representaría el más grande complejo arqueológico de geoglifos en Ica.

Publicado

|

Investigadores del “Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica” hallaron más de 100 geoglifos en Cerro Pico, el lugar se ubica en la jurisdicción de los distritos de Yauca del Rosario, Pachacútec y Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

Este hallazgo representaría el más grande complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica, pues ocupa una superficie estimada de 800 hectáreas y una altitud máxima de 620 metros sobre el nivel del mar.

Las figuras halladas representan líneas, trapecios, seres antropomorfos, felinos y aves, sus tamaños varían entre 5 y 60 metros. Los geoglifos figurativos se ubican generalmente en las partes medias y bajas de las laderas, y los geométricos en las pampas, también se han encontrado numerosas ofrendas que sugiere su condición ceremonial.

Estos geoglifos han sido identificados y registrados por el equipo de arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica, dirigido por el Lic. Carls W. Chuquihuaccha, quien manifestó que “Cerro Pico es un lugar excepcional en la historia del Perú y especialmente de la sociedad de Paracas, pues se construyeron antes que las famosas Líneas de Nasca.

Nuestros estudios vienen revelando aspectos importantes del origen de esta tradición. Preliminarmente, consideramos a Cerro Pico como un lugar sagrado, desde tiempos tempranos, fue venerado y visitado por los paracas, nascas y waris, y convertido en huaca antes de la llegada de los españoles”.

Asimismo, mencionó que su ubicación tripartita le dio una connotación importante en la cosmovisión andina, “desde la cima más alta se pueden ver claramente hasta tres valles: el valle de Yauca, el valle de Tingue y el valle de Ica, algo que seguramente los paracas notaron” señaló.

Además, manifestó su preocupación por la expansión de las actividades humanas como la agricultura y asentamientos humanos, contiguo a Cerro Pico, “estas acciones representan el mayor peligro para la preservación de los geoglifos de Ica”.

Finalmente, cabe indicar que a la fecha además de los estudios y documentación del sitio se está buscando impulsar se declare de interés nacional el registro, investigación, protección, promoción y puesta en valor de lo que sería el más importante “Complejo Arqueológico de Geoglifos de Ica”, por lo que se espera seguir coordinando con el Ministerio de Cultura, gobierno regional y gobiernos locales para lograrlo.

Cultura

Metal y melancolía, un documental sobre una ciudad sin futuro ayer y hoy, de Honigmann (+)

Hace unos días murió Heddy Honigmann (Lima, 1951), directora de cine, que nos dejó un documental que está entre uno de los más bellos de la historia del cine nacional.

Publicado

|

Hace unos días murió Heddy Honigmann (Lima, 1951), directora de cine, que nos dejó un documental que está entre uno de los más bellos de la historia del cine nacional. Me refiero a Metal y melancolía (1994), el cual me gustaría comentarlo brevemente. Primero veamos su tráiler.

METAL AND MELANCHOLY (Heddy Honigmann, 1994) from Spectacle on Vimeo.

La trama del documental es bastante sencilla. Metal y melancolía cuenta, a través de las vidas narrada por sus propios protagonistas, los taxistas de la Lima de los primeros años de los 90, las historias tristes de una ciudad sin futuro. Lima. A través de la cámara documental —llevada desde el asiento del copiloto— vemos una ciudad que ha cambiado en apariencia, menos edificios, sin glamour, deslucida, pero a la vez informal, desordenada, caótica, violenta, y en el mismo sentido, gris y triste. ¿Ha cambiado la capital desde aquellos incipientes 90, el inicio del fujimorismo, al día de hoy? Me temo que no, más allá del maquillaje de nuevas pistas y veredas, no hay un cambio notorio. Lima sigue siendo caótica, gris, violenta, informal, chicha, con una vida marcada por la precarización y la miseria.

En los años 90, ser taxista era el recurseo para los trabajadores de cuyo sueldo no les alcanza, y en verdad eran la mayoría. El país estaba en una profunda crisis económica y social, herencia del aprismo y la violencia desatada por el terrorismo. Los taxistas hablan —o la documentalista les deja hablar— sobre sus vidas y es, a partir de ahí, de sus pequeñas e íntimas vidas, que podemos contextualizar mejor la época que les tocó vivir. La mujer que tiene la vagina bien puesta y taxea sin miedo; el profesor que taxea y vende habas en colegios; el burócrata del poder judicial que taxea para parar la olla familiar; la madre soltera que taxea para mantener a su hijo y evitar a su padre, un hombre violento que la ningunea; el hombre que taxea para pagar las medicinas de su hija de 3 años con leucemia que, con imaginación e inmenso amor, busca inyectarle esperanza e imaginación; el hombre que conoció taxeando a su amor italiano que —por temor racista— no prosperó, y así, un sinfín de historias de personas anónimas e intensas crean una lazo innegable de empatía y solidaridad.

A pesar de retratar una ciudad sin futuro y en ruinas, el documental no es miserabilista, no hace de la miseria una forma de conmiseración; todo lo contrario, está filmada con interés genuino, con vocación curiosa, con respeto y amor por todas y cada una de las vidas que ahí se cuentan. ¿Cómo logra Heddy ese efecto con los protagonistas de su documental? Primero, Heddy conoce y sabe con quién está hablando. Ella nació en Lima y vivió de cerca ese decaimiento paulatino de Lima, además tiene un talento especial para acercarse a los taxistas con una naturalidad y empatía única.

Hay varias escenas que, sin decirnos ni mostrarnos específicamente esa otra cara de Lima, nos la enrostra con una brutalidad natural. Esta es una maravillosa escena: una taxista lleva a Heddy a conocer “la otra” ciudad. “Esto también es Lima”, le dice, y la lleva al cementerio, y allí, pide ver la fosa común: un gran hueco lleno de cadáveres de gente que nadie reclama. ¿Si una gringa hoy pidiera a un taxista llevarla a conocer Lima a dónde la llevaría?

Metal y melancolía es un documental maravilloso, íntimo, que hace hablar a sus protagonistas sin intermediarios en historias dulces, tristes, amargas en el contexto de una ciudad, un país, que está al borde del abismo y que nos interpela a seguir preguntándonos por nuestro lugar en la historia de este país que muere pero nunca muere. Heddy Honigmann nos lo hizo saber hace 30 años.

A propósito, ¿cómo era Ica en esos años? Si ese documental se filmara en Ica, los protagonistas serían mototaxistas con un futuro probablemente tan desesperanzador como aquel de los 90.

[Pueden buscar y encontrar el documental en internet]

Continuar leyendo

Cultura

Presentarán nuevo libro del gran escritor nazqueño Gregorio Martínez en la FIL ICA 2022

Publicado

|

Por

Este jueves 28 de abril en el auditorio de la Feria Internaciona del Libro de Ica (FIL ICA) 2022 que se lleva a cabo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, a las 7:00 pm se estará presentando un nuevo libro del gran escritor nazqueño: LENGUA & DELIRIO, selección de textos breves de Gregorio Martínez.

Esta antología de textos del reconocido escritor reúne una serie de textos breves de relatos, crónicas, artículos periodísticos y entrevistas, una suerte de panorama amplio para darnos cuenta de su enorme talento como escritor de nuestra región.

El libro es editado por Jorge A Castillo, del sello Conde Lemos Editores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura ya que el proyecto fue ganador del programa de Estímulos Económicos para la Cultura 2021, un concurso nacional que premia proyectos relacionados al mundo del libro y la lectura.

Esta financiación permitirá que el libro sea distribuido gratuitamente en los principales colegios nacionales de las 5 provincias de nuestra región para así poder llegar a difundir la obra de este importante narrador.

Gregorio Martínez nació en Coyungo, Nazca, en 1942. Fue profesor universitario en universidades de Lima, Francia y Estados Unidos. En vida publicó muchos libros, siendo los más destacados: Canto de sirena (1977, novela, Premio Nacional José María Arguedas); Biblia de guarango (2001); Diccionario Abracadabra. Ensayos de abecechedario (2009, ensayos, Premio Copé Oro). Falleció en los Estados Unidos en el año 2017. Póstumamente publicó la trilogía Pájaro Pinto, de casi 1000 páginas. Es considerado uno de los más destacados representantes de la narrativa afromestiza.

“Se deslumbrarán con la mágica escritura de Gregorio Martínez para quien no hubo fronteras entre la historia y el delirio, la realidad y el deseo” (Hildebrando Pérez)

Continuar leyendo

Cultura

Martina Portocarrero, intérprete de Flor de retama, fallece a los 74 años tras batallar contra el cáncer

Publicado

|

Por

Martina Portocarrero fue una cantante peruana reconocida por interpretar “Flor de retama”. Este viernes 22 de abril, sus familiares confirmaron el fallecimiento de la artista ayacuchana, quien se encontraba luchando contra un cáncer de pulmón desde el mes de diciembre de 2021.

Este mal no solo afectó a la cantante folclórica de forma emocional, sino también económica; es por eso que la artista necesitó apoyo monetario para combatir esta enfermedad, ya que se estuvo atendiendo en un hospital en Suiza.

Asimismo, el Partido Político Cultural Mundo Verde se hizo presente publicando un comunicado en el que se solidarizan con Martina Portocarrero: “La voz del pueblo hacia la inmortalidad”, fue el titulo que dio inicio al anuncio.

Enfermedad de Martina Portocarrero

Este 15 de febrero, Martina Portocarrero mantuvo una entrevista para El Popular en la que reveló algunos detalles sobre su estado de salud. En esta conversación, la cantante se mostró con optimismo para superar esta difícil etapa junto a sus seres queridos.

“Es complicado. Estoy delicada, estoy bien delicada, han estado investigando, dando el origen. Soy una persona que come bien, no toma no fuma, no toma cosas heladas, nunca me enfermé, es bastante sorpresivo que me agarre un cáncer bastante invasivo”, dijo.

“Ahora último, me di cuenta que me dolían las piernas y caderas y como mi abuelo murió de cáncer a los riñones, y dije será eso. (…) Detectaron que era cáncer. A mí me dolían los huesos y no los pulmones, no he tenido coronavirus. Yo me he demorado, en fines de diciembre, hasta una semana y días que se comprobó que tuve cáncer (…) estoy en tratamiento, no estoy muriendo, pero sí tengo cáncer”, contó.

“No te dicen va durar un año, dos años, tres años, solo te dicen que usted no se puede mover hasta un par de meses y medio que se termine un periodo del tratamiento. Tengo también que decidir dónde me quedo, si me quedo aquí o en Perú, por ahora estoy tranquila (…). Estoy en un estado que no es fácil, pero tampoco es imposible, pero todo depende de la actitud de uno y yo nunca he deseado mal a nadie ni a mis enemigas. Si me enfermo con esto, es aprender algo y reaccionar positivamente y estoy rodeada de cariño. Vamos a ver cuánto aguanto”, indicó.

El último 12 de febrero, una de sus representantes dio a conocer la enfermedad que aquejaba a la artista a través de un fanpage oficial. En dicho comunicado, ella mencionaba que Martina Portocarrero tenía complicaciones en su salud y pidió a las autoridades que se solidaricen con ella.

“Lamentamos informar que nuestra querida amiga y gran artista Martina Portocarrero Ramos se encuentra delicada de salud, cáncer al pulmón y otras complicaciones. Esperamos el apoyo de las autoridades, empresas, y amistades; su solidaridad con ella”, se lee en la publicación.

Continuar leyendo

Actualidad

Javier Gallegos: Investigación secreta descarta que gobernador de Ica lidere organización criminal

Seguimiento de la Policía de Inteligencia y Anticorrupción hizo que fiscalía levante el secreto de la investigación preliminar tras no hallar indicios de la existencia de la organización «Los Rufianes del GORE»

Publicado

|

Por

Gobernador regional de Ica Javier Gallegos y esposa Mónica Guillén fueron acusados de liderar organización criminal en base a un programa televisivo del excandidato al Gobierno Regional de Ica Gastón Medina Sotomayor.

Una investigación secreta a cargo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó una investigación secreta y de inteligencia durante casi dos años contra el gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, en marco de una investigación fiscal por presuntamente liderar a los «Los rufianes del GORE». Conforme a los resultados de esta investigación descartaron la existencia de dicha organización criminal.

La investigación preliminar a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, fue iniciada en el año 2020, asimismo en junio del 2021 según el Informe N°2366-2021 de la DIRCOCOR, la empresa ECO S.A. (Eco Televisión), remitió un video del programa televisivo del excandidato político Gastón Medina mediante su canal Cadena Sur, donde aseguraba que había una organización criminal liderada por el gobernador Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén, a quienes apoda «Señor G» y «Señora M» respectivamente.

El fiscal a cargo Noris Ricse Cisneros, encargó a la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública de la PNP, para la cual se realizaría el seguimiento respectivo que incluye el rastreo de llamadas, pericias para verificar cámaras de videovigilancia y seguimiento continuo. Finalmente determinando que «se ha logrado solamente conocer el vínculo laboral que ejercen los funcionarios pertenecientes al Gobierno Regional de Ica«.

Asimismo recalca que «no ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros; mejor parecer».

Al no tener valor suficiente en diciembre de 2021, la Fiscalía determinó «levantar el Secreto de la Investigación Preliminar», es decir que pasó de ser estrictamente confidencial y secreto a ser una investigación pública, ahora con el conocimiento de las partes involucradas.

Por recomendación de la Policía Anticorrupción, la fiscalía optó por citar al gobernador Javier Gallegos, su esposa Mónica Guillén, la asesora legal del Gobierno Regional de Ica, Norka Monzon Cardenas; además de las personas de Alberto Pachas Ávalos y Juan Pasache Quijano y los efectivos PNP Olga Jacobo Hernandez y Raúl Fernando Benavides Valenzuela.

Por otro lado también recomiendan recoger las declaraciones de Gastón Medina Sotomayor, Roberto Carlos Santana Uribe. Asimismo solicitar documentos de la investigación contra Gastón Medina por la denuncia de Mónica Guillén, a fin de esclarecer los hechos ya que existe un proceso por hostigamiento y ataques organizados en redes contra la esposa del gobernador y esto podría tratarse de algo personal.

DOCUMENTOS:

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, ordena levantar el secreto de la investigación. El caso no amerita a que siga siendo secreto o confidencial, la investigación continúa pero de manera pública con la participación de las partes.
Informe policial N°2366-2021 DIRCOCOR, «no ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros; mejor parecer»

  • L. Con Escrito recepcionado el 24JUN2021-vease folios 187 y 188- la Empresa de Comunicaciones Sociedad Anónima- ECO S.A, remitió un DVD-R con rotulo CMDR47G CFFWM6H marca Max-plus con una duración de una hora y 04 minutos, en la que precisan que del 16 al 20 minutos y del 25 al 26 minutos. el señor Gastón MEDINA SOTOMAYOR se refiere a las personas de Norka Monzón Cárdenas y el 02 PNP Noe AMEZ DIEGO Dicho DVD fue debidamente lacrado con su respectiva cadena de custodia, a fin que en su debida oportunidad de considerarse necesario, el despacho fiscal disponga las diligencias pertinentes a efectuarse.
  • M. Ahora bien del resultado de la medida de video-vigilancia practicada por personal policial de la División Regional de Inteligencia PNP-Ica (DIVREINT PNP-Ica) en conjunto con personal de la DIGIMIN PNP, que recayó sobre Javier GALLEGOS BARRIENTOS (Gobernador Regional de Ica), Norka MONZÓN CARDENAS (Gerente de Asesoría Jurídica del GORE-Ica). Olga Lissete JACOBO HERNANDEZ (efectivo PNP). Raúl Fernando BENAVIDES VALENZUELA (efectivo PNP) y los particulares Mónica Margot GUILLEN TUANAMA, Alberto PACHAS ÁVALOS, Juan Guillermo PASACHE QUIJANO, se desprende que se ha logrado solamente conocer el vínculo laboral que ejercen los funcionarios pertenecientes al Gobierno Regional de Ica, así como la relación marital que existe entre Javier GALLEGOS BARRIENTOS y Mónica Margot GUILLEN TUANAMA.
  • N. Lo antes vertido, conlleva a sostener que la información primigeniamente proporcionada por fuente de inteligencia respecto a las operaciones que vendría realizando una presunta organización criminal denominada ‘Los Rufianes del GORE‘ liderada por el actual Gobernador Regional de Ica Javier GALLEGOS BARRIENTOS y su esposa Mónica Margot GUILLEN TUANAMA e integrada por otros funcionarios públicos del GORE I., efectivos policiales y particulares, pese haber sido sometida a la técnica especial de investigación de video-vigilancia ejecutada por personal policial de la especialidad funcional PNP, no ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros, salvo mejor parecer.
  • O. Por estas consideraciones, se procede a remitir los actos de investigación practicados, toda la documentación recopilada e información desprendida del resultado de la medida de video-vigilancia a la que fue sometida la presente investigación. a fin que en su conjunto sean analizados y valorados por el despacho fiscal, quien deberá determinar lo conveniente en el presente caso Por lo que al haberse expirado el plazo concedido, se cumple con evacuar la carpeta fiscal a fin que vuestro despacho resuelva conforme a sus atribuciones conferidas por ley.

    Extracto del informe policial N°2366-2021 DIRCOCOR
Continuar leyendo

Cultura

Ministerio de Cultura identifica y denuncia a los que afectaron zona arqueológica Animas Alta en Ica

Identificaron a los presuntos responsables, siendo un total de cuatro personas, de acuerdo a la unidad catastral.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura informó que ha iniciado las acciones para denunciar a las personas que resulten responsables de la afectación al Monumento Arqueológico Prehispánico “Zona Monumental Animas Altas”, ubicado en la cuenca de Callango, en el valle bajo de Ica.

El equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, realizó el pasado 14 de marzo, la inspección en dicha Zona Monumental, identificando nuevas áreas de afectación, pero sin encontrar maquinaria pesada, ni personas en el lugar.

Sin embargo, tras realizar las averiguaciones, se ha logrado identificar a los presuntos responsables, siendo un total de cuatro personas de acuerdo a la unidad catastral. En dicho lugar se observaron intervenciones presuntamente recientes, tales como remoción e inundación de terreno, al interior de Zona Monumental Animas Altas.

Asimismo iniciarán con el proceso administrativo sancionador correspondiente, puesto que se ha generado una afectación considerado Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a las acciones de averiguación y recopilación de medios probatorios pertinentes para acreditar la responsabilidad de los presuntos responsables.

Ministerio de Cultura comprobó afectación al Monumento Arqueológico Prehispánico “Zona Monumental Animas Altas” Foto: Ministerio de Cultura.

«El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentra de Cultura de Ica, conforme a sus atribuciones está cumpliendo rigurosa y objetivamente sus funciones en defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Por lo que agotará todos los medios necesarios, a fin de sancionar a los presuntos responsables de la afectación» informaron.

Ministerio de Cultura comprobó afectación al Monumento Arqueológico Prehispánico “Zona Monumental Animas Altas” Foto: Ministerio de Cultura.

Primera denuncia

Cabe destacar que la primera denuncia se reportó el 7 de febrero de 2022, ante la cual, la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad, tomó conocimiento de que en la “Zona Monumental Animas Altas, existía una expansión agrícola con maquinaria pesada.

Al día siguiente, personal de la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad, se desplazó hacia la Zona Monumental Animas Altas, comprobando la remoción de la superficie, la misma que fue para ampliar el terreno agrícola. Esta acción se realizó con maquinaria pesada.

La remoción se evidenció claramente en los diversos lados del sitio arqueológico, incluso la maleza fue colocada sobre el sitio arqueológico a modo de desmonte. Aunque no encontraron a ninguna persona, ni maquinaria en el lugar. Desde aquella fecha se han realizado las investigaciones, hasta comprobar esta nueva afectación ocurrida en los últimos días.

Continuar leyendo

Cultura

Agricultores de Ocucaje causan afectación irreparable a zona arqueológica monumental en Ica

Cuestionan a funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, del Ministerio de Cultura.

Publicado

|

Por

Imagen tomada de Sur-Norte, nótese la expansión agrícola, habitación de canales y remoción de suelo.

Agricultores del sector de Callango, en Ocucaje, Ica, vienen afectando sistemáticamente la Zona Arqueológica Monumental Animas Altas y Animas Bajas, estas afectaciones se dan por la creciente expansión agrícola, que implica habilitación de canales, remoción de suelos e inundación de áreas donde se han hallado arquitectura monumental con frisos.

«La afectación es irreparable y no es la primera vez que ocurre» reportó los miembros del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente (IPAMA), quienes recorrieron la zonas afectadas donde reportaron de manera completa la situación con fotografías aéreas y terrestres.

Vista panorámica del Montículo 26, nótese la expansión agrícola, habitación de canales y remoción de suelo. Foto: IPAMA.

«Sorprende la lentitud y quizá la falta de sensibilidad por el patrimonio arqueológico de algunos funcionarios —con jugosos sueldos, sin resultados; staff de abogados; profesionales sin experiencia, sólo buscan la protección provisional desde sus oficinas— para atender y proteger el sitio»

Según informó IPAMA, la directora del Programa Arqueológico Animas Altas, Ica – Perú, Aïcha Bachir Bacha, ya tiene conocimiento sobre esta situación y habría sido quien hizo la alerta y denunció ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, del Ministerio de Cultura.

Vista panorámica del “Montículo con Frisos” donde se halló el muro panel Animas Altas. Foto: IPAMA.

«Aprovecho la ocasión para recordar fui yo quien dio la alerta a la DDC de Ica, gracias a mis informantes así que de mi parte como directora, estamos haciendo lo necesario para no tener problemas y para la seguridad del equipo de arqueologos» manifestó.

«Seria bien dejar a la institución actuar así para que las persona queden fuera de peligro frente a la mafia de los hacendados» agregó esperando acciones del Ministerio de Cultura.

¿Por qué es importante defender esta zona?

De acuerdo a investigaciones de Bachir y Llanos entre 2013 y 2017, estas zonas también son considerados como lo «más significativo de la cultura Paracas”.

«Animas constituye un centro político-religioso residencial, una antigua ciudad andina; su cultura material testimonia bien de la existencia de un urbanismo en la costa sur del Perú. Su territorio no se limita a su zona monumental: integra sitios satélites, espacios explotados, transitados y principalmente lugares sagrados socializados, cargados de un sentido para los paracas» (Bachir y Llanos, 2013)

Excavación del Edificio de los Frisos: a. atrio con paredes grabadas de frisos; b. detalles de la iconografía de los frisos, PAAA IP temporada 2014 (foto: A. Bachir Bacha; elaboración del dibujo: O. D. Llanos J. y A. Bachir Bacha). (Bachir, 2017)
Continuar leyendo

Tendencia