Síguenos en

Cultura

Escritor de Parcona participa en festival de poesía en Lima

Ica no podía estar ajena, con una historia llena de personajes ilustres.

Publicado

|

También ganó el Certamen Crealit organizado por la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV, ocupando el segundo Lugar. Martín Gala es un escritor iqueño que desde hace varios años viene cultivando la poesía en todas sus facetas.

El 18 se realizó el VIII Festival de Poesía de Lima, un importante evento que convocó a poetas y escritores a nivel nacional, con el fin de dar a mostrar las nuevas voces que vienen desarrollándose.

Ica no podía estar ajena, con una historia llena de personajes ilustres, es así que también estuvo presente siendo representada por artistas que vienen desarrollando su arte de forma silenciosa.

El escritor estuvo presente en este festival, dando a mostrar su particular forma de escribir, con quien tuvimos la oportunidad de conversar y dándonos con la grata sorpresa que resultó ganador del II lugar en este evento de la UNFV, quienes desde hace muchos años vienen realizando el Coloquio Anual de Literatura.

Asimismo nos manifiesta que el 21 de diciembre presentarán su poemario «El laberinto de los Anhelos» en la ciudad de Lima, en el homenaje al centro Contracultural Quilca, organizado por los Poetas del Asfalto, pueden adquirir su obra comunicándose con el o escribiendo a su cuenta de facebook.

Recordemos que junto a Leonel Falcón Guerra, apoyaron la difusión de la cultura iqueña durante el tiempo que estuvo el diario Exitosa circulando en nuestra ciudad.

Cultura

Este viernes 26 de agosto, Virginia Yep en Ica ofrece un recital en La Huacachina

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

Publicado

|

Por

La prestigiosa guitarrista peruana Virginia Yep, radicada en Alemania, se presenta este viernes 26 de agosto a las 6 p.m. en La Huacachina, Ica con un repertorio de composiciones propias, iniciando el ciclo de Conciertos Descentralizados 2022 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

El presente concierto, de ingreso libre, es organizado en colaboración con la Biblioteca Abraham Valdelomar de La Huacachina y, es el primero de las dos presentaciones que se realizarán en ese mismo escenario.

El programa que interpretará la guitarrista, compositora y etnomusicóloga Virginia Yep, es el siguiente:

  • Paisaje N° 3
  • Dos fragmentos de «Por el camino de Florencia»: Caminando y
  • Riendo
  • Solo de Marinera
  • Solo de Festejo
  • El vuelo del cóndor
  • Danza de las dos hermanas
  • Regenbogen über Berlin (Arcoiris sobre Berlín).

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

Virginia Yep es una guitarrista, compositora y etnomusicóloga peruana radicada en Berlín, Alemania, donde alterna sus actividades concertísticas con la docencia y la investigación musical.

Su interpretación y composiciones logran un nuevo sonido en la guitarra, explorando las posibilidades acústicas del instrumento con el rigor de la música contemporánea en fusión con la música popular latinoamericana, especialmente con la música peruana.

Bajo el lema “guitarra debe sonar a guitarra”, esta constelación de elementos da por resultado una obra de exigencia musical y a la vez, muy guitarrística, que escapa a acartonamientos y clichés, tomando una identidad propia.

César Panduro: «Colegas ya falta muy pocos días para este concierto. Es el viernes 26 de agosto a las 6:00 p.m. en las afueras de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. El ingreso es totalmente gratis. Se hace con mucho esfuerzo para la comunidad iqueña en general. No dejen de ir y de apoyar con su presencia estos eventos. Por favor compartan este afiche para que más gente sepa. Nos vemos el viernes»

Su sólida formación musical que empieza a temprana edad en las aulas del Conservatorio Nacional de Música (Lima), continúa en el Real Conservatorio Música (Madrid) y se amplía con un Doctorado en Musicología Comparada (Berlín) son la base para su trabajo musical. Sus maestros fueron Juan Brito y José Luis Rodrigo. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada, Santiago de Compostela, Bilbao (Flores Chaviano, José Luis Rodrigo), Ville de Castres (Leo Brouwer), Vigo (José Tomás), Praga (Vladimir Mikulka) y Siena (Oscar Ghiglia).

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, de la Camerata de Cuerdas de Trujillo, Orquesta de Cámara de Lima y de diferentes grupos de música antigua y música contemporánea. Tiene obras, artículos y libros publicados; tres producciones discográficas (“Preludios Americanos”, “Guitarreando” y “Poesía en cuerdas de guitarra”), un documental (“La guitarra y yo”, CCTV, Peking); ha recibido obras dedicadas y realizado estrenos mundiales, además de conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Norte de Africa y China, donde frecuentemente ha representado al Perú: Uluslararasi gitar günleri (Turquía), Saiten der Kulturen (Alemania), Stiching Alhambra (Holanda), Gitarren der Welt (Suiza), Entrecuerdas (Chile), Festival Internacional de la Guitare (Marruecos), Festival Internacional de Guitarra “Ethos” (República Dominicana), Festival Internacional de Guitarra ICPNA, Cuerdas al aire y Guitarfest Perú (Perú) y “Festival Guitarras del Mundo” (Argentina), entre otros.

El próximo concierto que, también contará con el apoyo del Hotel Radisson Resort Paracas, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre y estará a cargo del dúo francés de violín y piano conformado por Clara Cernat y Thierry Huillet.

Continuar leyendo

Cultura

Ica: Determinan protección provisional de paisaje y sitio arqueológico en Yauca del Rosario

Ambos lugares están ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, Provincia y departamento de Ica, donde el plazo de esta medida protectiva es de dos años prorrogables por el mismo plazo.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional del Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2 , 3 y 4 y el Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B, ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, provincia y departamento de Ica, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo.

Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2, 3 y 4
El Sitio Arqueológico Orongocucho 1 , 2 , 3 y 4 cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0094-2022-DGPA/MC. Esta protección se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-041-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, presenta un área de 675 027.60 m² (67.5027 Ha) y un perímetro de 4 754.57 m.

Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B
El Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0096-2022-DGPA/MC. Esta protección provisional se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-046-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, que presenta las siguientes áreas:

Quebrada de Chulca Sector A: área: 53160.05 m2 (5.3160 ha) y perímetro: 1284.53 m
Quebrada de Chulca Sector B: área: 60413.43 m2 (6.0413 ha) y perímetro: 1535.12 m

La determinación de protección provisional es una medida cautelar que posibilita al Ministerio de Cultura a través de sus direcciones desconcentradas de cultura, realizar acciones necesarias para la defensa y protección de un sitio arqueológico, cuando este sufre una afectación o se encuentra ante un peligro inminente de afectación. Esta medida cautelar se activa cuando un sitio arqueológico no tiene aún la condición de patrimonio cultural de la nación o no cuenta con un expediente técnico de delimitación aprobado.

En estos dos casos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, en cumplimiento de sus funciones de protección de nuestros sitios arqueológicos, ha generado esta medida cautelar fin de asegurar su conservación y evitar su afectación, que es una acción preventiva e inmediata para la defensa y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. Posteriormente, se realizarán las acciones necesarias para el proceso del saneamiento físico legal de estos monumentos arqueológicos prehispánicos.

Continuar leyendo

Cultura

FIL Lima 2022: Escritora iqueña Leydy Loayza presenta trilogía de novela negra

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto.

Publicado

|

Por

El domingo 31 de julio a las 6 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL LIMA se presenta la segunda novela de la trilogía de la escritora y periodista Leydy Loayza Mendoza, Segunda Vice Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y reconocida gestora  cultural de la ciudad de Ica.

A decir del académico Francés Roland Forgues, quien ha dedicado una extensa crítica: con “Después los muertos” (Borrador Editores, 2022) Leydy Loayza nos viene entregando el segundo tomo de la trilogía anunciada con la salida de “Cuerpo de agua” (Estruendomudo Editores, 2019), donde reaparece el personaje central de Alma, la narradora protagonista de ambas novelas, algunos personajes como el desventurado Mauricio y su amigo Foronda de la saga cubana enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político.

Dicho ambiente cobra una amplitud insospechada y determinante. Con la entrega de esta segunda novela Loayza confirma en conjunto, sus potencialidades creativas de escritora comprometida no sólo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino y más aún con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas. Ver https://bit.ly/3RSF6SH

La Autora, ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela. Si bien el inicio de la saga narra un asesinato en las alturas de Huancavelica, desentrañando casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua. En esta segunda entrega, la novela “Después los muertos” inicia con una violación que desencadena una serie de eventos desafortunados que lidian con las componendas detrás del poder político. Alma su personaje central se adentra en la psiquis de los personajes que la rodean.

“El Perú es una novela negra a tiempo completo, escribir es una forma de exiliarse, pero a la vez de propiciar una voz. Sobre todo, ahora que la coyuntura nos agota. Un libro puede desencadenar en una decisión del lector, hacerse preguntas e imaginar. De hecho crear es una afrenta certera en tiempos de fake news, donde el periodismo de investigación es un recuerdo” señala Leydy Loayza.  

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto. E incluye elementos cinematográficos como el reciente book trailer que ya prepara el ambiente para lo que seria la tercera entrega. La novela “Después los muertos” se presentará en el mes de octubre en la ciudad de Barcelona y Madrid. Y estará disponible en la FIL LIMA en el Stand 14 y posteriormente en las librerías del país.

Continuar leyendo

Cultura

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

Publicado

|

Por

Estamos en fiestas patrias. El canto patriótico que entonan los peruanos posee un origen de gran carga histórica que define la esencia del territorio nacional y el sacrificio de miles de compatriotas que entregaron sus vidas por defender el suelo que abraza a sus habitantes.

Desde que nos formamos en las escuelas nos asocian al espíritu patriótico, por lo que estamos familiarizados con los versos que acompañan la melodía que hasta la fecha se sigue entonando con la mano derecha sobre el pecho y a la altura del corazón.

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional y a qué personas les corresponde la autoría del canto que refleja el reconocimiento al pueblo, sus victorias y hazañas que protagonizaron sus protagonistas.

LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a los documentos públicos expuestos por el Congreso de la República, antes de que Don José de San Martín llegue a Lima, los habitantes ya entonaban un tema que valoraba el patriotismo. Este no poseía un origen conocido, ni un autor detectado.

Este escenario permitió que el libertador y su representante en relaciones exteriores emitieran un mandato en el año 1821 en el que precisaban que “era necesario la adopción de una Marcha Nacional en el Perú” tras proclamar la independencia. En este documento se hizo una invitación pública a maestros, letristas, compositores y aficionados para que participen con sus piezas musicales. El ganador del concurso no quedaría en el anonimato, ya que sería registrado para su reconocimiento.

Aunque en aquellos tiempos aún se vivían enfrentamientos territoriales, se cuestionó la veracidad del concurso. Tomando como referencia al autor Félix Cipriano Coronel Zegarra, quien detalló la vida de Bernardo Alcedo, San Martín escuchó la composición ganadora, y que se ajustaba a sus requerimientos. Su conformidad la habría confirmado al decir sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú

Citando la “Tradición del Himno Nacional” de Ricardo Palma, la composición fue estrenada la noche del 24 de setiembre de 1821, fecha en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao

COMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La composición general fue realizada por José Bernardo Alcedo, que desde muy joven tuvo una cercanía a las artes, hecho que lo lleva a formarse como músico. Tras acompañar a los batallones peruanos con sus melodías, este formó un historial con aportaciones de corte religioso.

Sobre la letra que acompañó a la melodía oficial, se sabe que la escritura de las estrofas fue realizada por el iqueño José de la Torre Ugarte. A través de una carta escrita por puño y letra de Alcedo se narró que usó el material de su compatriota.

“… Él también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado”. A este envío unió la transcripción de la letra del Himno Nacional que representa a todo el país.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú.

¿QUIÉN CANTÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL?

El importante acontecimiento tuvo como protagonista a la señora Rosa Merino, quien para los estudiosos de la historia peruana, ella fue la reconocida soprano de la época en entonar por primera vez la letra del Himno Nacional.

Pese a que su participación en el escenario fue a días de que culmine el mes de septiembre, la documentación del Congreso especifica que el 2 de setiembre de 1821 se cantó por primera vez en el teatro.

Continuar leyendo

Cultura

Visitantes pisotearon el Candelabro de Paracas tras ingresar en camioneta al Patrimonio

Ministerio de Cultura confirmó huellas de vehículo y que personas caminaron sobre el área central y brazo derecho de la figura. El último sábado y domingo 10 de julio.

Publicado

|

Por

Este domingo reportaron nuevo daños al famoso geoglifo conocido como el Candelabro, ubicado en la península de Paracas, en Pisco, región Ica. Se informó que turistas habrían ingresado a bordo de una camioneta por la parte alta del cerro que colinda con el puerto San Martín para luego descender hasta la figura del Candelabro.

Según testigos se vio a una una pareja de adultos y un menor caminando por el área y pisando el patrimonio cultural. Esto indignó a muchos turistas y guías en el trayecto marítimo de El Chaco a las Islas Ballestas. De acuerdo al Ministerio de Cultura, se confirmó el atentado.

Intervinieron por reportes el sábado 9 y domingo 10 de julio

El Ministerio de Cultura debemos informar que, el pasado 9 de julio, ante el reporte de un equipo de SERNANP sobre una afectación en el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, el personal de la sub dirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se constituyó en el lugar de los hechos.

Inspección de personal del SERNAP intervino tras el reporte de daños al Candelabro. Foto: Ministerio de Cultura.

Allí, se verificó varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían ingresado con vehículo automotor (camioneta) hasta la cima del cerro colorado. Estas pisadas son de fácil visibilidad desde el mar y tierra. La inspección se realizó en conjunto con el equipo técnico del SERNANP, no encontrándose a ninguna persona en el lugar de los hechos.

El día de hoy, 10 de julio, el equipo del SERNANP reportó nuevos hechos de afectación directa al geoglifo “El Candelabro”. Ante esta situación, el personal de la DDC de Ica, junto al equipo del SERNANP y la Policía Nacional de Turismo de Paracas, se apersonaron al lugar, donde pudieron constatar dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro.

Personas inescrupulosas así dañaron el Candelabro, sobre todo en el área central y brazo derecho. Foto: Ministerio de Cultura.

La DDC de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, SERNANP, Guías Oficiales de Turismo y personal de embarcaciones turísticas, está tomando todas las acciones necesarias de investigación, a fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación.

Asimismo, se viene coordinando con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nasca, para realizar las labores de restauración “borrado de estas huellas”, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.

Por otro lado, el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la Dirección de Paisaje Cultural (DPC), en coordinación con al DDC de Ica, realizará acciones orientadas a sensibilizar a los operadores turísticos y asociaciones que operan en el distrito de Paracas; así como instituciones públicas y privadas de la zona sobre la importancia de la conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, haciendo énfasis que, atentar contra el patrimonio cultural constituye un delito.

Asimismo, se instalarán paneles informativos, con el objetivo de informar sobre la prohibición del ingreso a la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los principales legados de nuestro pasado milenario e histórico.

Autoridades de cultura vienen realizando trabajos de restauración y mantenimiento a el Candelabro tras daño por visitantes. Foto: Ministerio de Cultura.

Es importante mencionar que, desde el año 2019, se viene trabajando en una serie de talleres sobre protección y conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, incidiendo sobre los procedimientos administrativos sancionadores en contra del patrimonio.

Además, está por constituirse una mesa de coordinación para la implementación del plan de gestión conformada por SERNANP, las autoridades locales, los representantes de los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas, con influencia en la zona, con el objetivo de fortalecer las acciones de protección del patrimonio Cultural.

Daños sobre El Candelabro

El Paisaje Cultural “El Candelabro Paracas” se encuentra ubicado al noreste de la bahía de Paracas, al interior del Área de Reserva Nacional de Paracas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), en las laderas del cerro Colorado, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de diciembre de 2016, Mediante Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC.

El Candelabro de Paracas, fotografía: Archivo Panoramio.

Por su diseño, construcción y localización, el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, es el único registrado formalmente en todo el continente americano. No existe otro trazado con la misma representación, cualidades y ubicación.

Considerando las características físicas de este paisaje cultural en términos de fragilidad y exposición y con la finalidad den velar por su integridad y permanencia, solo es permitida su observación desde el mar, por lo que esta terminantemente prohibido el ingreso a la zona intangible de forma peatonal o bajo cualquier medio de transporte. En concordancia con la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier afectación sobre este bien cultural constituye un delito

Continuar leyendo

Cultura

César Panduro: Escritor iqueño se emocionó al ver su nombre en muro del Colegio San Luis Gonzaga

Poeta cumple hoy 42 años, escribió varios libros de su autoría y preserva grandes obras de la literatura iqueña con la editorial El Conde Plebeyo.

Publicado

|

Por

El escritor iqueño César Panduro Astorga, cumple 42 años este sábado 9 de julio de 2022, como se sabe es uno de los tantos personajes intelectuales más sobresalientes de la región. Se instaló desde el 2003 en la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, hasta ahora que dirige la editorial El Conde Plebeyo.

El poeta autor de libros como «Vidas de barrio», publicó una foto en sus redes donde se ve tomando un fruto de árbol, así que ha recibido muchos saludos de sus seguidores, estudiantes de colegios y colegas de toda la región por su onomástico «Y que viva el santo» posteó.

Hace poco participó en la celebración por el 276 aniversario del prestigioso e histórico Colegio San Luis Gonzaga de Ica, donde estudio de chico y confesó que veía el muro del plantel donde ponían los nombres de grandes personajes de Ica, pues en la actualidad colocaron el suyo.

«Es una inmensa alegría que mi nombre aparezca en el muro de mi querido colegio San Luis Gonzaga. Cuántas veces estuve en ese patio mirando esos nombres y sentía mucho respeto por las personas que aparecen ahí. Gracias al director y mis profesores por tener ese privilegio. Siempre cantaremos Cuna de libres, claustro de grandes» manifestó emocionado.

César Panduro: «Gracias Carolita, Joaquín y Santi. Esto va para ustedes. Cuna de libres, trueno de gloria, volcán de amor». Foto: Facebook César Panduro.

Así el escritor se emocionó con el pequeño gesto de dicha institución hacia su persona, pero para él significó mucho más que «pequeño», tanto que fue a tomarse foto en el plantel junto a su esposa y su pequeño hijo y posteó «Gracias Carolita, Joaquín y Santi. Esto va para ustedes. Cuna de libres, trueno de gloria, volcán de amor».

César Panduro ha escrito libros como la reciente «Ruta del Adiós» que hace un recorrido del Rock Subterraneo desde 1998, otros como «Vidas de Barro, «»Cuando cae una hoja», «Los lados del agua», «Una rosa junto a mi pie», entre otros.

Con la editorial El Conde Plebeyo ha reeditado libros como: Paco Yunque y otros textos de César Vallejo; Satrojo y Ranchos de Caña de María Rosa Macedo; Leyendas y Tradiciones Iqueñas de Juan Donaire Vizarreta, incluso Poesías Completas y Oraciones Patrióticas de Abraham Valdelomar.

Desde el Diario Digital LA LUPA, enviamos un caluroso saludo a nuestro poeta iqueño César Panduro, reconociendo su labor por la cultura y la difusión de grandes obras que reflejan las tradiciones, costumbres y cultura de nuestra región, en especial de la ciudad de Ica.

Continuar leyendo

Tendencia