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Cultura

Estos son los apellidos comunes de Ica ¿Qué significan?

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SIGNIFICADOS DE APELLIDOS IQUEÑOS

-BARRANCA: proviene de la voz Ahí hay barrancos .

-CAHUA: proviene de la voz Cahui, que significa Adivinar o Adivinador.

-CAHUANA: de los que están adivinando

-CAICO: proviene de la voz ccaicari, que significa “cansancio o fatiga.”

-CAJO: proviene de la voz Kajo, que significa “pedazo “o “grajo”.

-CARHUAYO: proviene del vocablo Karwaz que significa “ amarillo “ o “dorado “

-CASAVILCA: proviene del vocablo quechua Huasi huillca, que significa “casa de ídolo “

-CONCA: del vocablo Kunga, que significa “Cuellos, o collares.”

-COLLANTES:proviene del cacique de sangre real Koyaculi.

-CUCHO: proviene de la voz kuchu, que significa “rincón “.

-CUELLAR: proviene de Coyllur, que significa “hermosa como la luna”

-CURACA: señor de un zona, gobernante.

-CHACALCAJE: proviene del vocablo quechua Huanhuascar, que significa “ con la soga puesta “

-CHACALIAZA:que significa “ Puente de soga”.

-CHACALTANA: proviene del quechua y es en la provincia de Ica , donde nació este apellido, los más antiguos son del caserío de Pongo grande , distrito de Pueblo Nuevo.
Significa “Puente alto “

-CHACALPASA: significa “cruzar rápido el puente “.

-CHIRI: proviene de la voz quechua Chiri , que significa “hace mucho frío “o “ estar frío”.

-CHIPANA: proviene del quechua, y significa “ brazos “o “brazaletes”.

Cultura

«Los Culones» de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al ‘Año viejo’

Una tradición que ha pasado de generación en generación. El 31 de diciembre de cada año una horda de enmascarados recorren el distrito con gritos y música.

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"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'

En cada parte y rincón del mundo muchas culturas han personificado al «Año Viejo», un muñeco o una figura el cual es quemado a manera de despedir un año y recibir a otro nuevo. En Ica, Perú, hay una tradición poco conocida que nace en el distrito de Tate y no hay una sola figura, sino que cada quien despide a su «Año viejo» cual un carnaval bajo una mascara y disfraz.

Se trata del baile de «Los Culones», desde las 5:00 p.m. de cada 31 de diciembre inicia una marcha de pobladores disfrazados de manera exagerada. Con mascaras tenebrosas, pelucas, maquillajes sobrepasados, senos grandes y sobre todo potos hinchados (traseros grandes). La horda de «culones» recorren las calles y despiden al Año Viejo, a quien le gritan e incluso le insultan de manera divertida.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
«Los culones» recorren las calles y caminos del distrito de Tate. Fotografía: Brian Jesus Cabrera Ascencio

Carlos Ascencio, un hombre de 59 años nos cuenta la historia de esta tradición y otros detalles. Relata que esta costumbre popular viene incluso antes de que él naciera en los años 60. El anfitrión y posible fundador es el Club Unión Pacífico de Tate (Ica), con el que cada año realizan el baile tradicional. «En ese tiempo no había luz ni otros servicios, la fiesta la hacían los jóvenes para recibir al año nuevo» cuenta, aunque no recuerda muchos detalles por su edad.

La fiesta inicia con vísperas, cuando los participantes tradicionalmente recogen ropas viejas y objetos de casa en casa. Los vecinos se deshacen de ciertas prendas y chatarras. Para el día 31 de diciembre los casi ya «Culones» habrán armado sus trajes. «Algunos jóvenes hacían sus mascaras de las calabaza que recogían en la chacra. Lo pintaban con diferentes caras; desde mujeres embarazadas, ancianos feos, personajes, hasta rostros diabólicos» relata Ascensio.

El día de celebración en Tate, Ica.

Desde las 5:00 p.m. se reúnen e inicia el recorrido de aproximadamente siete horas. Los recorridos de ese tiempo era: Punto de partida La Capilla, luego Puno, Barrios Los Mendozas, Pachacutec y Los Calderones. Así a las 00:00 en punto llegaban la Iglesia de Tate, donde la celebración explotaba de algarabía y recibían todos juntos al año nuevo, entre bailes y cantos.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
Grupo de «Los Culones» listos para el recorrido. Fotografía: Brian Jesus Cabrera Ascencio

Cada personaje en este encuentro despide a su «Año viejo» en su propio interior o bajo el disfraz. Puede que el año que queda atrás haya sido de mucho dolor y tristeza, nostalgia o de muchos logros, el nuevo año trae consigo una nueva esperanza y una nueva etapa, un buen pretexto para comenzar de nuevo y que mejor siendo parte de un ritual popular acompañado de esa buena gente que habita este distrito lleno de identidad.

Ahora, el pueblo de Tate se alista para recibir el año 2023, los jovenes de 20 y 30 años son los más entusiasmados. Han pasado muchas décadas y aún continúa la tradición aunque con algunos cambios pero con mucha energía. Este 31 de diciembre «Los Culones» estarán danzando por las calles de Tate (Ica) para recibir juntos al año nuevo y la fiesta continúa hasta las últimas consecuencias.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
Temible mascara de una anciana, miembro de «Los Culones» Fotografía en Facebook de: Alex de Pachacútec.
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Cultura

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca

Cultura informó que sea incautarán los bienes culturales a fin de almacenarlos en espacios más adecuado por dos años.

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El Ministerio de Cultura se encargará de la protección provisional del cementerio arqueológico de Chauchilla, en el distrito de Vista Alegre, por un periodo de 2 años.
Cementerio Arqueológico de Chauchilla. Fotografía: Raptravelperu

El Ministerio de Cultura se encargará de la protección provisional del cementerio arqueológico de Chauchilla. Este centro está ubicado en Nasca, en el distrito de Vista Alegre. La administración será por un periodo de 2 años.

Durante ese periodo se realizará la paralización de las afectaciones antrópicas y climatológicas, debido a que estos bienes culturales se encuentran expuestos a la intemperie.

También se retirarán los cobertores que se encuentran en pésimo estado de conservación, a punto de colapsar y que generan afectaciones irreversibles sobre los bienes culturales.

El director general de patrimonio arqueológico del Ministerio de Cultura, Yuri Castro Chirinos informó que se incautará los bienes culturales, con la finalidad de almacenarlos en un espacio más adecuado para su conservación.

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca
El cementerio de Chauchilla en Nasca, Perú. Fotografía: Adventuretravelperu.

El Cementerio Arqueológico de Chauchilla

El cementerio arqueológico de Chauchilla es una antigua necrópolis situada en la costa peruana cerca de la ciudad de Nasca. Está compuesta por un conjunto de tumbas que datan del período intermedio tardío (800 a.C. – 1.000 d.C.), durante el cual floreció la cultura Nazca en la región.

Las tumbas del cementerio arqueológico de Chauchilla están excavadas en la ladera de una colina y están protegidas por una serie de lajas de piedra. Cada tumba contiene restos humanos y diversos objetos funerarios, como vasos, vajillas y otros objetos de cerámica, así como ofrendas de alimentos y animales. Algunas de las tumbas también tienen decoraciones en forma de relieves o pinturas, que muestran escenas de la vida cotidiana o ceremonias religiosas de la época.

El cementerio arqueológico de Chauchilla es un lugar muy importante para el estudio de la cultura Nazca y sus prácticas funerarias, ya que proporciona una gran cantidad de información sobre cómo vivía y cómo se enterraban a sus muertos. Además, es un lugar muy popular para los turistas que visitan la región y es una de las principales atracciones de Nasca.

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca
Una tumba cubierta en el cementerio del desierto de Chauchilla, justo al sur de Nazca, Perú. Fotografía: David Stanley 
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Este viernes 26 de agosto, Virginia Yep en Ica ofrece un recital en La Huacachina

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

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La prestigiosa guitarrista peruana Virginia Yep, radicada en Alemania, se presenta este viernes 26 de agosto a las 6 p.m. en La Huacachina, Ica con un repertorio de composiciones propias, iniciando el ciclo de Conciertos Descentralizados 2022 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

El presente concierto, de ingreso libre, es organizado en colaboración con la Biblioteca Abraham Valdelomar de La Huacachina y, es el primero de las dos presentaciones que se realizarán en ese mismo escenario.

El programa que interpretará la guitarrista, compositora y etnomusicóloga Virginia Yep, es el siguiente:

  • Paisaje N° 3
  • Dos fragmentos de «Por el camino de Florencia»: Caminando y
  • Riendo
  • Solo de Marinera
  • Solo de Festejo
  • El vuelo del cóndor
  • Danza de las dos hermanas
  • Regenbogen über Berlin (Arcoiris sobre Berlín).

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

Virginia Yep es una guitarrista, compositora y etnomusicóloga peruana radicada en Berlín, Alemania, donde alterna sus actividades concertísticas con la docencia y la investigación musical.

Su interpretación y composiciones logran un nuevo sonido en la guitarra, explorando las posibilidades acústicas del instrumento con el rigor de la música contemporánea en fusión con la música popular latinoamericana, especialmente con la música peruana.

Bajo el lema “guitarra debe sonar a guitarra”, esta constelación de elementos da por resultado una obra de exigencia musical y a la vez, muy guitarrística, que escapa a acartonamientos y clichés, tomando una identidad propia.

César Panduro: «Colegas ya falta muy pocos días para este concierto. Es el viernes 26 de agosto a las 6:00 p.m. en las afueras de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. El ingreso es totalmente gratis. Se hace con mucho esfuerzo para la comunidad iqueña en general. No dejen de ir y de apoyar con su presencia estos eventos. Por favor compartan este afiche para que más gente sepa. Nos vemos el viernes»

Su sólida formación musical que empieza a temprana edad en las aulas del Conservatorio Nacional de Música (Lima), continúa en el Real Conservatorio Música (Madrid) y se amplía con un Doctorado en Musicología Comparada (Berlín) son la base para su trabajo musical. Sus maestros fueron Juan Brito y José Luis Rodrigo. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada, Santiago de Compostela, Bilbao (Flores Chaviano, José Luis Rodrigo), Ville de Castres (Leo Brouwer), Vigo (José Tomás), Praga (Vladimir Mikulka) y Siena (Oscar Ghiglia).

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, de la Camerata de Cuerdas de Trujillo, Orquesta de Cámara de Lima y de diferentes grupos de música antigua y música contemporánea. Tiene obras, artículos y libros publicados; tres producciones discográficas (“Preludios Americanos”, “Guitarreando” y “Poesía en cuerdas de guitarra”), un documental (“La guitarra y yo”, CCTV, Peking); ha recibido obras dedicadas y realizado estrenos mundiales, además de conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Norte de Africa y China, donde frecuentemente ha representado al Perú: Uluslararasi gitar günleri (Turquía), Saiten der Kulturen (Alemania), Stiching Alhambra (Holanda), Gitarren der Welt (Suiza), Entrecuerdas (Chile), Festival Internacional de la Guitare (Marruecos), Festival Internacional de Guitarra “Ethos” (República Dominicana), Festival Internacional de Guitarra ICPNA, Cuerdas al aire y Guitarfest Perú (Perú) y “Festival Guitarras del Mundo” (Argentina), entre otros.

El próximo concierto que, también contará con el apoyo del Hotel Radisson Resort Paracas, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre y estará a cargo del dúo francés de violín y piano conformado por Clara Cernat y Thierry Huillet.

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Cultura

Ica: Determinan protección provisional de paisaje y sitio arqueológico en Yauca del Rosario

Ambos lugares están ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, Provincia y departamento de Ica, donde el plazo de esta medida protectiva es de dos años prorrogables por el mismo plazo.

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El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional del Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2 , 3 y 4 y el Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B, ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, provincia y departamento de Ica, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo.

Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2, 3 y 4
El Sitio Arqueológico Orongocucho 1 , 2 , 3 y 4 cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0094-2022-DGPA/MC. Esta protección se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-041-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, presenta un área de 675 027.60 m² (67.5027 Ha) y un perímetro de 4 754.57 m.

Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B
El Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0096-2022-DGPA/MC. Esta protección provisional se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-046-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, que presenta las siguientes áreas:

Quebrada de Chulca Sector A: área: 53160.05 m2 (5.3160 ha) y perímetro: 1284.53 m
Quebrada de Chulca Sector B: área: 60413.43 m2 (6.0413 ha) y perímetro: 1535.12 m

La determinación de protección provisional es una medida cautelar que posibilita al Ministerio de Cultura a través de sus direcciones desconcentradas de cultura, realizar acciones necesarias para la defensa y protección de un sitio arqueológico, cuando este sufre una afectación o se encuentra ante un peligro inminente de afectación. Esta medida cautelar se activa cuando un sitio arqueológico no tiene aún la condición de patrimonio cultural de la nación o no cuenta con un expediente técnico de delimitación aprobado.

En estos dos casos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, en cumplimiento de sus funciones de protección de nuestros sitios arqueológicos, ha generado esta medida cautelar fin de asegurar su conservación y evitar su afectación, que es una acción preventiva e inmediata para la defensa y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. Posteriormente, se realizarán las acciones necesarias para el proceso del saneamiento físico legal de estos monumentos arqueológicos prehispánicos.

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FIL Lima 2022: Escritora iqueña Leydy Loayza presenta trilogía de novela negra

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto.

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El domingo 31 de julio a las 6 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL LIMA se presenta la segunda novela de la trilogía de la escritora y periodista Leydy Loayza Mendoza, Segunda Vice Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y reconocida gestora  cultural de la ciudad de Ica.

A decir del académico Francés Roland Forgues, quien ha dedicado una extensa crítica: con “Después los muertos” (Borrador Editores, 2022) Leydy Loayza nos viene entregando el segundo tomo de la trilogía anunciada con la salida de “Cuerpo de agua” (Estruendomudo Editores, 2019), donde reaparece el personaje central de Alma, la narradora protagonista de ambas novelas, algunos personajes como el desventurado Mauricio y su amigo Foronda de la saga cubana enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político.

Dicho ambiente cobra una amplitud insospechada y determinante. Con la entrega de esta segunda novela Loayza confirma en conjunto, sus potencialidades creativas de escritora comprometida no sólo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino y más aún con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas. Ver https://bit.ly/3RSF6SH

La Autora, ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela. Si bien el inicio de la saga narra un asesinato en las alturas de Huancavelica, desentrañando casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua. En esta segunda entrega, la novela “Después los muertos” inicia con una violación que desencadena una serie de eventos desafortunados que lidian con las componendas detrás del poder político. Alma su personaje central se adentra en la psiquis de los personajes que la rodean.

“El Perú es una novela negra a tiempo completo, escribir es una forma de exiliarse, pero a la vez de propiciar una voz. Sobre todo, ahora que la coyuntura nos agota. Un libro puede desencadenar en una decisión del lector, hacerse preguntas e imaginar. De hecho crear es una afrenta certera en tiempos de fake news, donde el periodismo de investigación es un recuerdo” señala Leydy Loayza.  

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto. E incluye elementos cinematográficos como el reciente book trailer que ya prepara el ambiente para lo que seria la tercera entrega. La novela “Después los muertos” se presentará en el mes de octubre en la ciudad de Barcelona y Madrid. Y estará disponible en la FIL LIMA en el Stand 14 y posteriormente en las librerías del país.

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¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

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Estamos en fiestas patrias. El canto patriótico que entonan los peruanos posee un origen de gran carga histórica que define la esencia del territorio nacional y el sacrificio de miles de compatriotas que entregaron sus vidas por defender el suelo que abraza a sus habitantes.

Desde que nos formamos en las escuelas nos asocian al espíritu patriótico, por lo que estamos familiarizados con los versos que acompañan la melodía que hasta la fecha se sigue entonando con la mano derecha sobre el pecho y a la altura del corazón.

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional y a qué personas les corresponde la autoría del canto que refleja el reconocimiento al pueblo, sus victorias y hazañas que protagonizaron sus protagonistas.

LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a los documentos públicos expuestos por el Congreso de la República, antes de que Don José de San Martín llegue a Lima, los habitantes ya entonaban un tema que valoraba el patriotismo. Este no poseía un origen conocido, ni un autor detectado.

Este escenario permitió que el libertador y su representante en relaciones exteriores emitieran un mandato en el año 1821 en el que precisaban que “era necesario la adopción de una Marcha Nacional en el Perú” tras proclamar la independencia. En este documento se hizo una invitación pública a maestros, letristas, compositores y aficionados para que participen con sus piezas musicales. El ganador del concurso no quedaría en el anonimato, ya que sería registrado para su reconocimiento.

Aunque en aquellos tiempos aún se vivían enfrentamientos territoriales, se cuestionó la veracidad del concurso. Tomando como referencia al autor Félix Cipriano Coronel Zegarra, quien detalló la vida de Bernardo Alcedo, San Martín escuchó la composición ganadora, y que se ajustaba a sus requerimientos. Su conformidad la habría confirmado al decir sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú

Citando la “Tradición del Himno Nacional” de Ricardo Palma, la composición fue estrenada la noche del 24 de setiembre de 1821, fecha en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao

COMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La composición general fue realizada por José Bernardo Alcedo, que desde muy joven tuvo una cercanía a las artes, hecho que lo lleva a formarse como músico. Tras acompañar a los batallones peruanos con sus melodías, este formó un historial con aportaciones de corte religioso.

Sobre la letra que acompañó a la melodía oficial, se sabe que la escritura de las estrofas fue realizada por el iqueño José de la Torre Ugarte. A través de una carta escrita por puño y letra de Alcedo se narró que usó el material de su compatriota.

“… Él también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado”. A este envío unió la transcripción de la letra del Himno Nacional que representa a todo el país.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú.

¿QUIÉN CANTÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL?

El importante acontecimiento tuvo como protagonista a la señora Rosa Merino, quien para los estudiosos de la historia peruana, ella fue la reconocida soprano de la época en entonar por primera vez la letra del Himno Nacional.

Pese a que su participación en el escenario fue a días de que culmine el mes de septiembre, la documentación del Congreso especifica que el 2 de setiembre de 1821 se cantó por primera vez en el teatro.

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