Síguenos en

Cultura

Fiestas Patrias: La premiada cinta «Wiñaypacha» se transmitirá hoy 29 de julio por TV Perú (hora)

Por Fiestas Patrias, TV Perú prepara una programación especial con películas nacionales y especiales musicales. «Wiñaypacha», filme en aymara, llegará a la señal nacional este 29 de julio.

Publicado

|

Por Fiestas PatriasTV Perú prepara una programación especial que incluye cintas nacionales y programas musicales. La premiada «Wiñaypacha«, primer filme peruano íntegramente grabado en aymarase transmitirá este 29 de julio, a las 10 p.m., al terminar el partido entre Perú vs. Uruguay en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La aclamada película es la ópera prima del director Óscar Catacora. Está centrada en las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de aymaras octogenarios quienes viven en algún lugar remoto de los Andes, los que constantemente esperan el retorno de su único hijo.

«Wiñaypacha» (eternidad, en aimara) fue rodada en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, Puno, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. La cinta estuvo presente en el Festival de Cine Global Dominicano y el Festival de Cine de Guadalajara.

Previamente, TV Perú transmitirá espectáculos musicales como «Compartiendo» (2 p.m.), que reúne diversos géneros musicales como el bolero, baladas, salsa, flamenco y música popular peruana con Cecilia Barraza. A las 4 p.m. será el turno de Manolo del Castillo con un recorrido por la región Arequipa. Mientras que a las 6 p.m., será el turno de Jean Pierre Magnet y su espectáculo «El Perú mágico«. 

NUEVA PROGRAMACIÓN

A finales de abril, TV Perú también estrenó los nuevos capítulos de la serie histórica «El último bastión» que presenta los momentos previos a la Independencia del Perú desde la mirada de los ciudadanos del pueblo de La Magdalena. 

También se suscribió un proyecto de coproducción con la Radio y Televisión Española para realizar una ficción sobre Francisca Pizarro, la hija de Francisco Pizarro, quien es considerada la primera mestiza. Tendría dos temporadas de 13 episodios grabados en Perú y 13 en España.

Cultura

23 Agosto: presentan novela negra en Ica y realizan Conversatorio Periodismo & Literatura

Cuerpo de Agua es el sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza.

Publicado

|

Por

Un asesinato ha ocurrido a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en Huancavelica, una periodista intenta desentrañar los hilos de la corrupción ante el conflicto social por el uso de una Laguna por parte de una Empresa Transnacional. Mientras tanto, en La Habana la desaparición de un periodista levanta sospechas ante la historia de una presunta conspiración y un romance inesperado.

Todos los detalles, en la Presentación de la Novela y sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza, a realizarse este viernes 23 de agosto a las 7:00pm en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Local Central – Ingreso por la Calle Huánuco)

Además de un Conversatorio sobre una temática vigente para nuestra sociedad: Periodismo & Literatura, con escritores y periodistas invitados. Un evento gratuito para la comunidad iqueña.

Cabe indicar que la novela Cuerpo de Agua, bajo el sello de la Editorial Estruendomudo acaba de ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima con la crítica y comentario de notables periodistas del medio nacional y la escena local, contemplando que es poco común el abordaje de estas temáticas sociales y policiacas frente a las abundantes novelas de autoficción que existen y no teniendo un registro de novela negra hecha por mujeres en el Perú.

Leydy Loayza se presenta con una temática de nuestro tiempo, en mitad de un conflicto social y sus enigmas. Se trata de la segunda novela publicada por una mujer en Ica, la primera ocurrió hace 70 años. La Autora es además iqueña y ha publicado cinco libros entre poesía y relatos, escribe crónicas y organiza desde el año 2018 la Feria de Libro Abraham Valdelomar en Ica. Mientras comparte sus labores diarias en el campo de las comunicaciones con lo que considera la esencia de su vida: la escritura.

“Ser mujer y hacer literatura es un doble reto en el Perú, que es una novela negra a tiempo completo. La cultura debe salir a la calle y la literatura debe seguir difundiéndose, es la única forma de despertar y ser más analíticos con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos.” Señala la autora.

Dato: el libro se presentará el viernes 23 de agosto en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Continuar leyendo

Cultura

Encuentran cráneos y ollas de barro en las Ruinas de Chongo, en Pisco (video)

Publicado

|

Por

Por: Jony Callacondo

Anoche en circunstancias que realizaban su patrullaje de rutina a fin de resguardar al seguridad en el distrito de Tupac Amaru Inca- Pisco, la policia junto a los serenos realizaron un importante hallazgo de 7 cráneos de cabezas , huesos óseos humanos aparentemente de tiempos pre colombinos.

Con tejidos de lanas e hilos, textileria de alta calidad , ceramica también de alta calidad muy bien elaborada, los cráneos tenían trepanaciones craneanas, indicios y evidencias que podrian pertenencer a la cultura paracas.

Ayer los representantrs de cultura de Ica, con antropologos forenses , la Policia Nacional del Perú de la Villa Tupac Amaru, representantes de la Reserva de Paracas, autoridades de la zona , procedieron a recuperar estos restos Óseos humanos al parecer de incalculable valor.

El caso es materia de investigación por los profesionales de Antropología , arqueología de Cultura de la Región Ica.

Continuar leyendo

Cultura

Japoneses descubren la identidad real de las aves dibujadas con las Líneas de Nasca

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Publicado

|

Por

Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nazca.

«Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos», explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: «nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú».

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Los científicos japoneses usaron un enfoque ornitológico. Esta ave tiene, por ejemplo, un pico largo y fino, patas cortas con tres dedos, y una sección elongada en el medio de la cola.
El dibujo en la imagen anterior corresponde a un ermitaño, de acuerdo a los investigadores japoneses. En esta foto vemos un ermitaño de Glaucis o ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).

Detalles anatómicos

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujo y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nazca.

«Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales«, comentó Eda: «Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos».

Los habitantes preincaicos de Nasca dibujaron aves exóticas como pelícanos, que podrían haber visto cuando recolectaban alimentos en la costa.
El estudio es un pequeño paso, pero el gran enigma permanece. ¿Cómo fueron realizados estos dibujos hace más de 2.000 años?

Continuar leyendo

Tendencia