Síguenos en

Cultura

Ica: Los Petroglifos de Huancor, el próximo Patrimonio Cultural de la Nación

Según Víctor Campos, promotor cultural, sería un impulso importante para el turismo y el comercio este reconocimiento.

Publicado

|

Iniciativa local del distrito de Alto Larán, Chincha, busca convertir a petroglifos de Huancor en patrimonio de la nación. A 30 kilómetros al este de Chincha, en el distrito de Alto Larán, se ubica la quebrada de Huancor. En esta zona bisagra entre la Costa y los Andes se halla una gran cantidad de petroglifos.

Esta semana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó el lugar. Los vecinos de este distrito iqueño colindante con Huancavelica han presentado hace algún tiempo su solicitud de que este orgullo del sitio sea declarado patrimonio de la nación.

Huachos.com

Víctor Campos Ñique, docente y promotor cultural residente en Alto Larán, contó al Diario Oficial El Peruano que sería un impulso al turismo y comercio este reconocimiento.

“Actualmente, solo recibe esporádicas visitas de escolares de la provincia de Chincha. Con la declaratoria llamaría la atención de más personas”, aseveró.

Ver también:  Pastor abusó de una niña dentro de un albergue religioso en Chincha
Petroglifos De Huancor – Chincha

Huellas con historia

El impulsor contó que estos dibujos hechos en piedra son un reflejo de lo que eran los antiguos chinchas. Estima que deben tener aproximadamente 2,000 años de antigüedad.

La cultura Chincha destacó por su habilidad en la navegación y, gracias a ella, en ser buenos comerciantes. Por ello no es sorpresa encontrar entre los dibujos de estos petroglifos naves y motivos marinos, como peces, pescadores y similares.

Asimismo, se observan guerreros –otra actividad en la que destacaron–, agricultores y seres antropomorfos.

Sobre estos últimos, cuyas manos tienen tres dedos, cuenta como curiosidad Campos Ñique que la población ha querido ver en ellos representaciones de seres de otros planetas. Incluso los relacionan con otras historias populares sin rigor científico de la zona.

El promotor cultural reveló que se aún se hallan en la zona restos de queros y cerámicas, así como vestigios de tejidos.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Mencionó que la quebrada de Huancor es vecina de varias localidades que tienen petroglifos. Sin embargo, consideró que esta contiene los trazos más llamativos.

Mencionó que el orgullo de los habitantes de Alto Larán por las obras de esta quebrada está bien arraigado. Contó el caso del vecino Eucadio Gutiérrez Solano, quien desde la década de 1980 promocionaba la visita a este lugar. Gutiérrez Solano es autor del libro Petroglifos: la biblioteca de los chinchas.

Según Campos Ñique, esperan que en el verano pueda salir la declaratoria de patrimonio cultural de la nación para los petroglifos de Huancor. “Son cinco hectáreas con figuras que pueden interesar a los viajeros”, añadió el impulsor de esta iniciativa.

Petroglifos De Huancor – Chincha

Cultura

Cusco: Agricultores recuperan variedades de papa, maíz y quinua en riesgo de desaparición

Publicado

|

Por

Un total de 93 agricultores conservacionistas, pertenecientes a seis comunidades campesinas del distrito de Lares en la provincia de Calca, región Cusco, lograron recuperar distintas clases de cultivos que estaban en riesgo de desaparición.

Este trabajo se dio en medio del proyecto GEF Agrobiodiversidad, del Ministerio del Ambiente, que reconoció la tarea dedicada de estos pobladores, en medio de una emotiva ceremonia llevada a cabo en el centro poblado de Choquecancha.

En el lugar se reconoció de manera oficial el valioso trabajo de los agricultores conservacionistas de esta zona del país. En ese marco, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, dijo que los agricultores de las comunidades campesinas del Perú son los custodios de nuestra agrobiodiversidad, al prestar un gran servicio de conservación de los servicios ecosistémicos de nuestro valioso patrimonio genético.

Asimismo, expresó su confianza para lograr la recuperación de 71 cultivares de diez cultivos nativos, con 38 comunidades campesinas y 520 nuevas familias de Cusco, Apurímac, Puno y Huancavelica.

Ver también:  Ica: Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que asesinó a joven hallada en cilindro

“Al final del proyecto, en el 2 022, pretendemos llegar a 5 000 hectáreas de parcelas con mayor diversidad de cultivos, y con mecanismos por los cuales los gobiernos locales y las instituciones puedan invertir con fondos públicos para fortalecer la conservación de la agrobiodiversidad”, afirmó.

En dicho evento, los agricultores fueron reconocidos por la recuperación de cultivares de maíz como Kello Chullpi, Chicha morada, Jokotuay, Yanafalcha, Saqsamisa, Wayra Sara, Pusahuacho Soqso.

El proyecto GEF Agrobiodiversidad representa una nueva etapa de las retribuciones por servicios de conservación, que ha contribuido a la recuperación de 49 cultivares de papa, maíz y quinua, en variedades y razas en riesgo de desaparición, en 34 comunidades de las regiones Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

Ver también:  Chincha: Fiscalía pide prisión preventiva para sujeto acusado de captar chicas para violarlas

Como parte de las retribuciones se entregan equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros/armarios para utensilios de cocina, calaminas, entre otros), para mejorar la jornada en el campo.

Asimismo, se está procediendo con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.

DATOS

– Este proyecto de recuperación de especies se inició el 2019 con608 agricultores de 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

– Actualmente, se ha iniciado a la nueva campaña 2020-2021 y se espera el incremento de áreas cultivadas, de familias conservacionistas y la propagación de las semillas recuperadas con el consecuente aumento en la producción y productividad.

Continuar leyendo

Cultura

Ministro de Cultura en Ica entrega apoyo económico a trabajadores de la cultura

Publicado

|

Por

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la región Ica para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales de esta zona del país, afectados por la pandemia del COVID-19. 

La región Ica cuenta hasta el momento con 20 colectivos y trabajadores de la cultura beneficiarios, que representan a un total de 85 personas. A todos ellos se les entregó, cerca de 190 mil soles para reactivar sus actividades.

“Estamos entregando las líneas de apoyo económico a 20 colectivos, afectados por la pandemia, para que puedan replantear sus actividades. Todas las solicitudes son evaluadas por un jurado especializado. El monto de inversión a nivel nacional es de 50 millones de soles, y nuestro objetivo es apoyar a los trabajadores culturales del país”, señaló.

Ver también:  Ica: Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que asesinó a joven hallada en cilindro

En representación de los beneficiados, el ministro entregó una línea de apoyo a Víctor Ramos Munaya, integrante del colectivo ligado a la danza tradicional de los negritos, reconocido por “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”. La ayuda económica servirá para desarrollar una reseña histórica sobre la danza de adoración al Niño Jesús.

Ver también:  Pastor abusó de una niña dentro de un albergue religioso en Chincha

Neyra también entregó el apoyo económico al colectivo Barrio Lindo – Red Musical Chinchana, formado por profesores y voluntarios que trabajan en alianza con organizaciones como Social Creativa, el Centro Cultural Afroperuano Amador Ballumbrosio y colegios nacionales de Chincha, brindando clases de música a niños de la zona. Este colectivo fue beneficiado por la línea de apoyo dedicada al “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales”.
 

Continuar leyendo

Cultura

La silueta del mapa del Perú que se hizo viral

Durante las Fiestas Patrias, la fotografía de una silueta del mapa del Perú, formada en un cerro de Áncash se hizo viral en redes sociales

Publicado

|

Por

A primera vista se puede apreciar la silueta del mapa del Perú. Se trata de una formación natural, en los cerros que rodean la laguna Querococha, en la región Áncash. Su extraña forma se debe a un proceso erosivo, que se hizo más vistoso al concentrar un tupido bosque de quenuales en la parte central del cerro.

Ver también:  Ica: Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que asesinó a joven hallada en cilindro

La fama de este mapa es tanta que los turistas nacionales y extranjeros-antes del estado de emergencia y cuarentena- siempre buscan un tour a esta laguna con la finalidad de poder ver la silueta del Perú o intentar sacar una postal digna de Instagram.

Justamente fue el fotógrafo peruano Julio Valencia Flores (25), el autor de esta imagen que ha tenido miles de “Me gusta” en Facebook e Instagram. El fundador de la productora JVFilmmakers, cuenta que logró esta fotografía durante un viaje que realizó a Huaraz en el 2018. Su idea era grabar un recorrido virtual 360°, por lo que visitó este icónico punto turístico.

Ver también:  Chincha: Fiscalía pide prisión preventiva para sujeto acusado de captar chicas para violarlas
Continuar leyendo

Cultura

Hoy se celebra en el Perú el Dia Nacional de la Alpaca

Publicado

|

Por

Perú es la primera potencia mundial en producir fibra de alpaca y alberga más de 3.6 millones de ejemplares del camélido sudamericano en su territorio, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Alpaca.

Ver también:  Pastor abusó de una niña dentro de un albergue religioso en Chincha


Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas alcanzó los 3 millones 685,516 ejemplares, la mayor a escala mundial, e involucra a 82,459 productores agropecuarios.


Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

Ver también:  Chincha: Comuneros de Chavin reportan daños de salud y agricultura por incendio en mina Cerro Lindo
Continuar leyendo

Cultura

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama.

Este evento costumbrista se da en el distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno

Publicado

|

Por

La distinción a este evento costumbrista del distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno, surgió por solicitud de Marcelino Yucra Pacompia, alcalde del lugar.

El 16 de junio de 2020, la Dirección General de Patrimonio Cultural, luego de recibir un informe de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, recomendó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama.

El Ritual Pachatata Pachamama es la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní. 
En tal sentido, es una ofrenda a los cerros tutelares que simbolizarían lo masculino y lo femenino, Coanos y Llaquistiti, con la finalidad de propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climatológicos que pueden ser nocivos para dichas actividades.

Ver también:  Chincha: Fiscalía pide prisión preventiva para sujeto acusado de captar chicas para violarlas


Este ritual se desarrolla el tercer jueves de enero, tiempo que coincide con una de las ceremonias más importantes del calendario inca vinculada con la agricultura en temporada de lluvia. 

Según Guamán Poma de Ayala en Primer nueva crónica y buen gobierno, enero es denominado Capac Raymi/Camay Quilla, era el mes de mayor festejo y descanso del año cuando la población hacía procesiones a los templos del sol y la luna, sacrificios y penitencias.

Ver también:  Chincha: Comuneros de Chavin reportan daños de salud y agricultura por incendio en mina Cerro Lindo

Amantaní es la isla de mayor extensión en el lago Titicaca. 
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI recogida en el XII Censo Nacional de Población del 2017, la población de Amantaní asciende a 3 577 personas que habitan en la zona rural. 

Asimismo, la población está distribuida en diez comunidades: Alto Sancayuni, Colquecachi, Incatiana, Lampayuni, Pueblo, Sancayuni Campesina, Santa Rosa, Occopampa, Occosuyo y Villa Orinojón.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Cultura

@MeduClau la artista iqueña que resume y gráfica los mensajes a la nación

Todo nació con la idea de aportar “algo” en medio de la crisis por el covid-19. Cada tarde, a través de sus redes sociales, la artista iqueña Claudia Calderón Flores difunde sus resúmenes que miles de peruanos esperan.

Publicado

|

Por

Desde hace 19 días, al final de cada tarde, @MeduClau publica sus resúmenes del diario mensaje presidencial. Basta que los suba a sus cuentas en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, en ese orden) para que los likes y los compartir se multipliquen.

En forma didáctica y sencilla, @MeduClau resume el mensaje y los anuncios que el presidente de la República, Martín Vizcarra, acaba de ese mediodía desde Palacio de Gobierno, en Lima.

–Son como infografías, pero los llamo “resúmenes”, porque es un lenguaje amigable, acorde a hoy, cuando todos estamos más solidarizados.

“Quiero hacer algo”

A 303 kilómetros al sur de la capital, en la ciudad de Ica, la artista que firma con el seudónimo @MeduClau, Claudia Calderón Flores, dibuja y diseña sus famosos resúmenes.

“Desde el 20 de marzo hago los resúmenes. Y no he parado hasta ahora”, especifica la artista de 27 años de edad.

Ella vive y trabaja en Lima, pero el anuncio del aislamiento social obligatorio la tomó de sorpresa, justo cuando visitaba a sus padres, en la ciudad de Ica.

El coronavirus había dejado de ser un tema que sucedía a miles de kilómetros, en la China; Claudia veía cómo cada día en el Perú aumentaba el número de contagiados y de fallecidos, víctimas de la pandemia global.

“Quiero hacer algo”, le contaba a una amiga. Muy preocupada por lo que vivíamos, empezó a bocetear lo que podía aportar con su talento para el dibujo y el diseño gráfico.

Primero, pensó en hacer una serie de orientaciones –“una suerte de tips”, recuerda– sobre cómo mantenerlos alertas frente al covid-19 o mantenernos en aislamiento. Pero se dio cuenta que era un tema ya “bastante cubierto” en las redes sociales por personas que ella sigue.

Pero cada mediodía, Claudia se sentaba a escuchar al presidente Martín Vizcarra dirigiéndose a la población a través de TV Perú, dando las medidas para afrontar esta emergencia sanitaria nacional. ¡Eureka!, se lo dijo primero a un amigo: ¡ya sé, voy a hacer un resumen del mensaje del presidente!

El alcance de una iniciativa

@MeduClau no imaginó jamás el alcance que tendrían los “resúmenes”, como los llama, que elabora a diario, a partir de los anuncios que da el Gobierno cada mediodía.

–La idea nació para mantener informadas a las personas que no podía escuchar el mensaje presidencial o lo sentían muy complicado. Y ha sido muy gratificante la respuesta –cuenta.

En solo cuestión de días, su cuenta Twitter dio un salto enorme, de 500 seguidores a más de 11,000, en la actualidad. Una multiplicación de seguidores también tuvo en Instagram (cerca de 12,000 seguidores).

Cuando la tarde del 20 de marzo la artista iqueña compartió su primer resumen, pensó que solo lo iban a ver sus amigos. “Me di cuenta que tenía 60 likes y para mí eso era un montón. Estaba superemocionada, y así fue creciendo”.

Ver también:  Pastor abusó de una niña dentro de un albergue religioso en Chincha

En Instagram y Twitter empezaron a compartir su trabajo de resumen gente que no la seguía y el número se exponenció cuando, el viernes pasado, 3 de abril, la cuenta oficial de @presidenciaperu le agradeció vía tuit por lo que hacía.

–Eso es lo más alto para mí; me siento superhonrada y superagradecida.

Cómo se produce un resumen

Religiosamente, a las 12:00 horas, @MeduClau sintoniza TV Perú. Veinte o treinta minutos después, aparecerá el presidente Vizcarra, junto con sus ministros. Hará un resumen de los casos del covid-19, y anunciará nuevas medidas y decretos de urgencia que se adoptarán por el estado de emergencia.

Claudia conoce la rutina: el presidente habla, aproximadamente, durante una hora. Mientras, ella toma nota en su ipad y también graba el audio del mensaje. Luego se va a almorzar y a las tres de la tarde se sienta a trabajar “full pilas” en lo que será su resumen del día.

–Trato de sintetizar el máximo que puedo; vuelvo a escuchar las grabaciones del mensaje, una y otra vez, para organizar las ideas. Si el Presidente habla sobre datos de Educación, y luego complementa la información, por ejemplo, la ministra de Economía, trato de todo resumirlo en un mismo slide.

Después empieza la composición: en la app Procreate (ya lo ha contado con videos en sus redes) bocetea los gráficos de apoyo, luego sigue la elaboración del texto; las imágenes o los dibujos van de acuerdo al mensaje del día. Y todo lo hace a mano, con su Apple pen.

La artista lo revisa “mil veces” y al final de la tarde, tiene listo el trabajo. Es momento de enviarlo al ciberespacio.

Dibujando el equilibrio

Pero Claudia Calderón Flores no se dedica la tarde entera a elaborar los resúmenes. Es diseñadora gráfica y vía teletrabajo continúa cumpliendo con sus labores en Faro Agencia Digital, que está en Lima, y estudiando vía online otro idioma.

–Felizmente puedo equilibrar los tiempos, cumplir con mi trabajo, dejarlos un rato, hacer los resúmenes y regresar a mi trabajo. Porque tengo responsabilidades que cumplir, tratando de dividir mi tiempo entre el trabajo, los resúmenes y los estudios de otro idioma.

Luego de compartir su trabajo por redes, algunas amigas del colegio se dieron cuenta que @MeduClau era su compañera Claudia y se han vuelto a comunicar con ella para felicitarla por sus resúmenes. Lo mismo ha pasado con amigos cercanos. A pesar de estar inmovilizados, todos se han comunicado por redes o la han llamado.

La junta de la residencial en Ica donde vive su papá también empezó a compartir los resúmenes, y Fernando Calderón, orgulloso, dijo que era el trabajo de su hija.

Ver también:  Chincha: Comuneros de Chavin reportan daños de salud y agricultura por incendio en mina Cerro Lindo

Fernando quiso ser publicista pero estudió Administración de Empresas. Él enseñó a su hija a dibujar y cuando Claudia anunció que estudiaría una carrera no convencional, papá y mamá la apoyaron (Claudia es licenciada en Arte y Diseño Empresarial por la universidad San Ignacio de Loyola).

Más que un dibujo bonito

–Siempre he tratado de que la ilustración no solo sea un dibujo bonito sino que trate de un mensaje. Y es lo que he tratado de hacer con los resúmenes.

Claudia es feminista y activista de los derechos de la comunidad LGTB. Es consecuente: cuando empezaron las marchas contra la violencia a la mujer, por ejemplo, junto con otros amigos y amigas artistas, elaboraban marcas o hacían carteles para que se compartan en esas jornadas cívicas de concientización. Hoy, está atenta a denunciar en sus redes si se da un abuso por parte de la Policía a las personas trans, por ejemplo, durante la cuarentena nacional. Tiene un compromiso como ciudadana y como peruana.

–Para mí, que mi trabajo haya tenido tanto alcance en estos días, es sumamente gratificante. Me siento muy orgullosa, y siento que estoy ayudando un poquito frente a la situación que está pasando el Perú por el coronavirus. Me siento muy orgullosa de ser peruana, y ser iqueña. Y continuaré apoyando todo lo más que pueda.

Sin fines de lucro

La fama por sus resúmenes crece, y @MenuClau sabe que es también una responsabilidad. Por ahí, algún error ortográfico que ha subsanado a velocidad crucero.

Para ella, el afán principal es aportar desde su campo. “Pensar en hacer un libro de los resúmenes está fuera de mi alcance, tampoco la idea es lucrar”.

Claudia ha puesto al alcance un fólder en la nube Drive de Google, donde pone a disposición los pdf de todos los resúmenes que ha publicado a la fecha. Los actualiza a diario. “Está más organizado y es más fácil para que todas las personas tengan acceso y lo puedan descargar”.

La última cuenta que ha abierto es en Facebook. Y aunque no tiene el tiempo para responder todos los mensajes que le escriben –por cientos en sus tres redes–, agradeciéndole el trabajo de sus resúmenes, Claudia les pone un corazoncito, “para que sepan que sí los leo”. Porque saber del impacto que tiene su trabajo desinteresado, “es una sensación bonita”.

–Siento que, de repente, mi voz se ha hecho más fuerte. Los temas que me importan los voy a seguir publicando, como el tema de género o si alguien necesita ayuda, porque un compartir no cuesta nada. Y si a alguien se le da la mano, mejor.

@MeduClau Peruana. Design/illustration
English/Español Feminist (Twitter)

Continuar leyendo

Tendencia