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Cultura

Japoneses descubren la identidad real de las aves dibujadas con las Líneas de Nasca

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

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Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nazca.

“Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos”, explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: “nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú”.

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Los científicos japoneses usaron un enfoque ornitológico. Esta ave tiene, por ejemplo, un pico largo y fino, patas cortas con tres dedos, y una sección elongada en el medio de la cola.
El dibujo en la imagen anterior corresponde a un ermitaño, de acuerdo a los investigadores japoneses. En esta foto vemos un ermitaño de Glaucis o ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).

Detalles anatómicos

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujo y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nazca.

Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales“, comentó Eda: “Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos”.

Los habitantes preincaicos de Nasca dibujaron aves exóticas como pelícanos, que podrían haber visto cuando recolectaban alimentos en la costa.
El estudio es un pequeño paso, pero el gran enigma permanece. ¿Cómo fueron realizados estos dibujos hace más de 2.000 años?

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1 Comment

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  1. Diana

    13.01.20 at 10:00 pm

    Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

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Cultura

Changuillo hará museo en lugar de Primera Batalla de la Independencia

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En el distrito de Changuillo (Nasca, Ica) se edificará un museo en el lugar donde se celebró la primera batalla de la independencia de nuestro país, en la cual vencieron los patriotas a las fuerzas realistas, así lo viene anunciando el burgomaestre de esta ciudad en diversas actividades por la semana en la que se cumplen 75 años de creación de la comuna.

Este museo albergará una serie de piezas históricas que se vienen recuperando, entre las cuales destacan bayonetas e indumentarias que emplearon tanto las huestes patriotas como las españolas, lo que servirá para recrear esta gesta histórica y mantener en la memoria de las futuras generaciones el sacrificio de nuestros connacionales para legarnos una patria libre.

Con similar propósito se viene trabajando en la edición de un libro que saldrá a la luz en los próximos meses, en el cual el historiador Miguel Seminario Ojeda narrará con lujo de detalle los sucesos de la batalla.

Así, se conocerá cómo las tropas del Ejército Libertador, a cargo del coronel Manuel Rojas, un 14 de octubre de 1820, vencieron con una considerable inferioridad numérica a las tropas realistas comandadas por Manuel Químper, logrando expulsarlos de San Juan de Changuillo, pero sobre todo empezando con buen pie la gesta independentista.

Tanto el museo como la publicación forman parte de los preparativos que se realizan en este lugar por el bicentenario de nuestra independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.

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Cultura

Proyecto Bicentenario no incluye a Ica en actos conmemorativos ¿En Trujillo nació la Patria?

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PROYECTO BICENTENARIO DEL GOBIERNO CENTRAL NO INCLUYE A ICA, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS, COMO LA PRIMERA CIUDAD QUE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA

Tremenda injusticia generada por el desconocimiento y dejadez de anteriores autoridades regionales y provinciales, y de ex congresistas por Ica; QUE NO DEFENDIERON LA HISTORIA DE LA REGIÓN ICA Y SU DECISIVA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA.

El proyecto BICENTENARIO PERÚ 2021 pretende desconocer al Escuadrón de Caballería Auxiliares Patriotas de Ica, la PRIMERA UNIDAD DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Escuadrón integrado por expertos y valientes jinetes chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños, ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños.

Damos a conocer parte de la historia del Perú que ocultaron los poderosos de nuestro país, por prejuicios racistas….no aceptan que humildes negros, mulatos, mestizos, serranos, de la región Ica, sean los fundadores del Ejército del Perú.

Hermanos de las regiones de ICA, AYACUCHO, HUANCAVELICA, APURÍMAC, los invito a leer el siguiente párrafo de un valiente peruano, para que lo difunda entre su familia y fortalezcamos nuestra IDENTIDAD REGIONAL….los gobiernos pasan, la historia de los pueblos queda, y tenemos que difundirla:

ICA: PRIMERA EN PROCLAMAR
LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

“… la ceremonia de la primera proclamación y jura de la Independencia de Ica y del Perú se llevó a cabo, el día 21 de octubre de 1820. Ella se ejecutó el mismo día de la partida de la división militar del coronel Alvarez de Arenales, hacia la sierra. Es seguro, que ante la próxima, larga y recia campaña hacia la sierra central del Perú, la ceremonia previa de la independencia, sirvió de gran incentivo a todas las tropas patriotas. Coincidentemente, en aquel brillante día 21 de octubre, San Martín hacía flamear la primera bandera nacional, en Pisco. Cabe recordar que el diseño del proyecto de la bandera fue realizado por el joven tripulante inglés de 26 años, Charles Chaworthy Wood Taylos, natural de Liverpool y de quien, valgan verdades, nos hemos olvidado.

Pero también, la emotiva ceremonia tuvo otros fines, sobre todo bélicos, pues el propio pueblo iqueño se convirtió en una gran base militar de apoyo integral al avance del ejército patriota. En este sentido ya se había creado en la misma ciudad de Ica, el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” que, incorporado a la división de Alvarez de Arenales, partió también hacia los Andes Centrales del Perú.

Este escuadrón de caballería tiene el mérito de ser la primera unidad militar peruana, que se organizó en nuestro país. Es de importancia histórica para el honor del pueblo de Ica, ya que tal unidad, es más antigua que la siempre reconocida “Legión Peruana de la Guardia”, la que se formó en la ciudad de Lima recién en 1821.

La organización humana del escuadrón viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. En su personal conformado en más del 95% por iqueños, había entre criollos y mestizos, cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros. La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron además 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Felix Aldao.

El bautizo de fuego de este decidido y valiente contingente iqueño por la independencia del Perú, se produjo el día 26 de noviembre de l820, en la sierra central y cerca de Huancayo, donde vencieron a una tropa realista.

San Martín, por Orden General del 20 de febrero de l821, creó la Primera División Peruana, recibiendo el mando el coronel Agustín Gamarra, posteriormente Presidente de la República. Dentro de esta gran unidad quedó incorporado el mencionado escuadrón iqueño, reconociéndose su fuerza y valor. Si bien permaneció con sus mismos jefes y organización humana, le fue cambiado el nombre por “Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú”.

El título de este nombre, también es sumamente honorable. En aquella época ser llamado “granadero” significaba, aparte de ser un jinete de mucha habilidad y buen porte militar, el tener que marchar delante de toda las tropas en busca del enemigo.

Este honor dado a los primeros soldados iqueños, tomó mayor resonancia cuando en junio de l822 y por orden del propio general San Martín, el escuadrón pasó a ser parte del célebre Regimiento del Río de la Plata, el llamado “Granaderos a Caballo de los Andes”, luchando en l824 con arrojo, fe y corazón, en las bravas batallas de Junín y Ayacucho, las que consolidaron la independencia del Perú y de toda América española.

Finalmente, la noble y heroica actitud de los jinetes de este intrépido escuadrón, y demostrado con creces en la cruenta jornada de la emancipación, era consecuencia de la larga y constante participación del hombre iqueño por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Dicha participación histórica en la gesta libertaria está testimoniado en un conjunto de hechos sucesivos que así lo atestiguan y que creo no debemos olvidar, pues en ellos los iqueños entregaron su sangre, vida y todo lo que tenían.

Por ello, en esta excelente oportunidad cívico-patriótica, y haciendo Historia Patria, me permito traer a colación a más de l80 años, acciones de gran importancia estratégica y táctica, que debemos siempre tener muy presente, tales como:

La acción psicológica pisqueña para que desertara en l8l6, el destacamento realista “Dragones de la Unión”.

Las amplias y exactas informaciones levantadas por iqueños anónimos para que en l818 fueran enviadas por Riva Agüero a “INACO”, seudónimo que utilizó San Martín para planear y dirigir el arribo de la expedición libertadora a nuestra la peruana.

La participación del pueblo de Pisco en el ataque de Lord Cochrane del 07 de noviembre de l8l9, contra la poderosa guarnición militar realista que protegía el puerto.

La actividad masónica, que permitió las condiciones ideales para el desembarco patriota, desde antes del 8 de septiembre de l820, así como la deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones No 7 y 8 del Río de la Plata, y el No 4 de Chile, la incorporación en el ejército libertador, de gran cantidad de criollos iqueños, y la presentación del cacique de Chincha con más de 700 indígenas, que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.

El gran apoyo humano y logístico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenzó el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo que alimentar y proteger por cerca de treinta días a 5,000 soldados, 2,000 marinos, y más de l,500 caballos.

Y finalmente, el excelente triunfo militar patriota, dentro del mismo pueblo de Nasca, y la eliminación de los remanentes realistas en Acarí, que permitió total libertad de acción a San Martín, al sur de Lima y hacia la sierra central del Perú.

Estimados amigos: Creo franca y fervientemente que la oportunidad es ideal para rendir homenaje a las mujeres y hombres, jóvenes, adultos y viejos, blancos, negros, mestizos e indios iqueños, que desde estas cálidas tierras y cumpliendo con el anhelado e inmortal mensaje de los grandes del Tawantinsuyo, supieron darnos con su supremo esfuerzo una patria libre y soberana.

Ica, 19 de Octubre de 2001

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

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Cultura

UNESCO: Hatajo de Negritos y Las Pallitas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco reconoció manifestaciones culturales y las incluyó en su Lista Representativa

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El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reconoció hoy a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La medida fue adoptada por el citado Comité de la Unesco que se reúne en Bogotá, Colombia. Esta manifestación cultural fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales”, afirmó el organismo en un comunicado.

La noticia fue confirmada hace unos minutos por el Ministerio de Cultura que celebró la noticia y la inclusión de esta manifestación cultural que se escenifica en la provincia de Chincha, región Ica, en las celebraciones de Navidad.

Hatajo de Negritos y Las Pallitas son las primeras expresiones de la costa peruana y de la población afroperuana que forman parte de esta gran lista.

La decisión sobre esas danzas del departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.

El “Hatajo de los negritos” es bailado por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan, mientras que en “Las Pallitas” las protagonistas son mujeres que zapatean y cantan al ritmo de una guitarra.

El organismo afirmó que con esas expresiones culturales los peruanos representan los valores del “mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los africanos” que llegaron al país en la época de la Colonia.

“De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos”, agregó el organismo.

La Unesco resaltó que estas manifestaciones culturales son “verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual”, y detalló que en cada una se congregan hasta medio centenar de bailarines.

“Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile”, concluyó.

Perú ya cuenta en la lista de patrimonio cultural inmaterial con “La danza del wititi del Valle del Colca”, “La peregrinación al santuario del señor de Qoyllur Riti y “El arte textil de Taquile”, entre otros.

Con esta decisión, las dos danzas de Perú se suman a otras expresiones culturales reconocidas durante la reunión en Bogotá como la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

De igual forma, ayer la Unesco aprobó el ingreso a la lista de patrimonio de la Bachata dominicana, el “Bumba-meu-boi” del estado brasileño de Maranhão y la festividad de “El Gran Poder” de Bolivia.

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Cultura

La Feria del Libro de Ica logra la categoría “Internacional” para el 2020

En el 2020, tendrá la categoría de Internacional y homenajeará a los escritores iqueños, sin embargo norma del 2003 prohíbe el uso de la Plaza de Armas

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Ica acaba de recibir un Premio y reconocimiento a Nivel Nacional, con la dotación de los Estímulos Económicos en la Categoría Programaciones Culturales en el Concurso organizado por el Ministerio de Cultura, el Proyecto denominado: Ampliación de la Feria de Libro Abraham Valdelomar.

Es una propuesta integral que comprende una nutrida programación cultural con más de 30 invitados nacionales e internacionales, con la participación de los escritores de la Región, en homenaje al Ilustre iqueño Abraham Valdelomar y al celebrado escritor nasqueño Gregorio Martínez, la misma que cuenta con la Ordenanza Regional 018-2019 que la declara de interés regional para Ica. Sin embargo, aún no cuenta con la Autorización Municipal para su desarrollo en la Plaza de Armas debido a una Ordenanza del año 2003 que prohíbe el Comercio Ambulatorio.

Cabe precisar que el evento es netamente cultural. El pedido de modificatoria de dicha ordenanza, se sustentará este lunes 16 de diciembre a las 5pm en la última Sesión de Consejo del año en la Municipalidad Provincial de Ica y dependerá de los 13 regidores cambiar el rumbo de la historia.

El objetivo de la FIL Ica, es promover la educación, la identidad y la cultura entre la gente, siendo el lugar ideal como ocurre con jurisprudencia en Trujillo, Nuevo Chimbote, Arequipa y Cusco: En la Plaza de Armas de la ciudad, la cual reúne a la población para construir una mejor ciudadanía acercando el libro a nuevos lectores.

Con los resultados de la prueba PISA 2019, donde Perú ocupa el lugar 64, por debajo de los demás países de Latinoamérica, tenemos que como país y como sistema hay una deuda con los estudiantes y el gran desafío de promover políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles el camino hacia la lectura y el libro.

Por ello, nace la Feria, a cargo de la Asociación Cultural El Conde de Lemos de la escritora y Periodista Leydy Loayza, quien junto a los escritores iqueños han diseñado un Proyecto con los estándares de calidad adecuados para un evento de talla Internacional, se trata de una oportunidad de aprendizaje al aire libre, cercano a la ciudadanía, con más de 60 actividades entre Conversatorios, Presentación de Libros, Cuenta Cuentos, Talleres de comprensión lectora, recitales, música y concursos abiertos a la comunidad. Como la donación de libros para el fortalecimiento de la Biblioteca Municipal y la donación de libros para el plan lector de los colegios más necesitados de la Provincia.

Urge entonces un apoyo decidido, de parte de la ciudadanía, los medios de comunicación, pero sobre todo las Autoridades para autorizar la realización de este evento cultural en nuestra Plaza de Armas, siendo el más importante de la región Ica y que en el 2020 cuenta con el respaldo de las instituciones tutelares, como el Ministerio de Cultura.

Recuperemos la identidad iqueña y el legado de nuestros ancestros, promoviendo cultura viva desde el corazón de la ciudad, homenajeando y dando a conocer nuestros escritores, posicionando una Actividad Cultural emblemática que trasmita a las juventudes la esperanza de un Perú diferente y mejor del que todos formamos parte. Porque cuando Ica lee, Ica crece.

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Cultura

Equipo internacional descubre la primera ballena prehistórica de cuatro patas en Ica (video)

Los fósiles del antiguo cetáceo fueron descubiertos en el desierto de Ica y constituye el primer fósil de este ejemplar descubierto de todo el Océano Pacífico.

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Un equipo internacional que incluía a científicos de Perú, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica, encontró en la zona desértica de Ica, cerca a la playa Media Luna, distrito de Ocucaje y Palpa, los restos fosilizados de la primera ballena cuadrúpeda no solo de América, sino de todo el Océano Pacífico.

El hallazgo, realizado en 2011 pero publicado este año en la revista Current Biology, detallan que la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de las manos y los pies, además de su morfología de cadera y extremidades sugieren que esta ballena podía caminar en tierra.

“Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de India y Pakistán”, refirió Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Este ejemplar, bautizado como Peregocetus pacificus que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”, sería el antepasado de los cetáceos actuales, el grupo que incluye a las ballenas y delfines.

Sin embargo, estos se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años, por lo que el descubrimiento de un ejemplar en las costas del Perú ha sorprendido a los investigadores, quienes ahora tienen una nueva visión de la evolución de las ballenas y su dispersión a otras partes del mundo.

El equipo internacional continúa estudiando los restos de otras ballenas y delfines en nuestro país. “Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, por lo que se pueden descubrir cetáceos anfibios más antiguos en el futuro”, dice Lambert.

PEREGOCETUS PACIFICUS

Con los datos del coautor del estudio, el científico peruano Mario Urbina del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos, los investigadores acudieron a la zona desértica de Ica en donde iniciaron sus excavaciones.

Esta antigua ballena de cuatro patas fue encontrada en los sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa del Perú, en lo que se conoce como la era Cenozoica, específicamente al Eoceno medio.

Las características encontradas en la punta de sus dedos, en las manos y pies, además de la morfología de la cadera, fueron la clave para determinar su aspecto de cuadrúpedo.

Además, las características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos y probablemente palmeados, similares a una nutria, indican que era un excelente nadador.

“Al excavar alrededor de los huesos aflorantes, rápidamente nos dimos cuenta de que se trataba del esqueleto de una ballena cuadrúpeda, con ambas extremidades anteriores y posteriores”, dice Lambert.

Los detalles anatómicos del esqueleto permitieron inferir que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo de hasta 4 metros de largo (incluida la cola), tanto en tierra como en el agua. Por ejemplo, las características de las vértebras caudales (en la cola) recuerdan a las de los castores y las nutrias, lo que sugiere una contribución significativa de la cola durante la natación.

LA BALLENA VIAJERA

La edad geológica de la nueva ballena de cuatro extremidades y su presencia a lo largo de la costa occidental de América del Sur respalda firmemente la hipótesis de que los primeros cetáceos llegaron al Nuevo Mundo a través del Atlántico Sur, específicamente desde la costa occidental de África hasta América del Sur.

“Dentro de los autores del articulo están los científicos peruanos Rodolfo Salas y Mario Urbina. El Peregocetus, llamado la ballena de cuatro patas, se encuentra actualmente en el museo de Historia Natural de la UNMSM, en el departamento de paleontología, tiene 42 millones de años, es un ancestro de las ballenas y no se creía que uno tan antiguo haya llegado a Sudamerica”, refiere el paleontólogo Iván Meza.

Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes superficiales hacia el oeste y por el hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es hoy. Los investigadores sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias migraron hacia el norte, llegando finalmente a América del Norte.

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Cultura

Museos Abiertos: este domingo se llevará a cabo la última edición del 2019

La iniciativa del Ministerio de Cultura cerrará el año con actividades novedosas.

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Este domingo 1 de diciembre se llevará a cabo la última edición de Museos Abiertos del 2019, motivo por el cual se contará con actividades novedosas en 50 museos, que se encuentran ubicados en todo el país.

Como se sabe, la iniciativa del Ministerio de Cultura consiste en que cada primer domingo de todos los meses el ingreso a diversos museos, así como talleres, a nivel nacional sea gratuito.

En esta ocasión, que es la trigésima edición de Museos Abiertos y última del año, se contará con la participación de artesanos que elaborarán sus productos en vivo y los ofrecerán al público que asista al Museo Nacional de la Cultura Peruana. Este se encuentra ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, en el Cercado de Lima.

Actualmente, en la iniciativa participan más de 50 museos que son administrados por el Ministerio de Cultura y están en diversos lugares del Perú como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Además del ingreso gratuito, habrá actividades culturales como presentaciones artísticas, visitas que serán guiadas y talleres relacionados a las temáticas de cada institución; todo ello tiene la finalidad de acercar a las personas a las colecciones con las que cuentan los museos.

Para poder participar en las actividades la persona solo debe presentar su DNI y/o carné de extranjería.

Por medio del enlace https://museamos.cultura.pe se puede conocer la lista de museos a nivel nacional, direcciones, horarios de atención, exposiciones permanentes, así como también temporales.

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