Síguenos en

Cultura

Japoneses descubren la identidad real de las aves dibujadas con las Líneas de Nasca

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Publicado

|

Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nazca.

“Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos”, explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: “nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú”.

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Los científicos japoneses usaron un enfoque ornitológico. Esta ave tiene, por ejemplo, un pico largo y fino, patas cortas con tres dedos, y una sección elongada en el medio de la cola.
El dibujo en la imagen anterior corresponde a un ermitaño, de acuerdo a los investigadores japoneses. En esta foto vemos un ermitaño de Glaucis o ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).

Detalles anatómicos

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujo y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nazca.

Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales“, comentó Eda: “Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos”.

Los habitantes preincaicos de Nasca dibujaron aves exóticas como pelícanos, que podrían haber visto cuando recolectaban alimentos en la costa.
El estudio es un pequeño paso, pero el gran enigma permanece. ¿Cómo fueron realizados estos dibujos hace más de 2.000 años?

Cultura

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama.

Este evento costumbrista se da en el distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno

Publicado

|

Por

La distinción a este evento costumbrista del distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno, surgió por solicitud de Marcelino Yucra Pacompia, alcalde del lugar.

El 16 de junio de 2020, la Dirección General de Patrimonio Cultural, luego de recibir un informe de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, recomendó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama.

El Ritual Pachatata Pachamama es la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní. 
En tal sentido, es una ofrenda a los cerros tutelares que simbolizarían lo masculino y lo femenino, Coanos y Llaquistiti, con la finalidad de propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climatológicos que pueden ser nocivos para dichas actividades.


Este ritual se desarrolla el tercer jueves de enero, tiempo que coincide con una de las ceremonias más importantes del calendario inca vinculada con la agricultura en temporada de lluvia. 

Según Guamán Poma de Ayala en Primer nueva crónica y buen gobierno, enero es denominado Capac Raymi/Camay Quilla, era el mes de mayor festejo y descanso del año cuando la población hacía procesiones a los templos del sol y la luna, sacrificios y penitencias.

Amantaní es la isla de mayor extensión en el lago Titicaca. 
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI recogida en el XII Censo Nacional de Población del 2017, la población de Amantaní asciende a 3 577 personas que habitan en la zona rural. 

Asimismo, la población está distribuida en diez comunidades: Alto Sancayuni, Colquecachi, Incatiana, Lampayuni, Pueblo, Sancayuni Campesina, Santa Rosa, Occopampa, Occosuyo y Villa Orinojón.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Cultura

@MeduClau la artista iqueña que resume y gráfica los mensajes a la nación

Todo nació con la idea de aportar “algo” en medio de la crisis por el covid-19. Cada tarde, a través de sus redes sociales, la artista iqueña Claudia Calderón Flores difunde sus resúmenes que miles de peruanos esperan.

Publicado

|

Por

Desde hace 19 días, al final de cada tarde, @MeduClau publica sus resúmenes del diario mensaje presidencial. Basta que los suba a sus cuentas en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, en ese orden) para que los likes y los compartir se multipliquen.

En forma didáctica y sencilla, @MeduClau resume el mensaje y los anuncios que el presidente de la República, Martín Vizcarra, acaba de ese mediodía desde Palacio de Gobierno, en Lima.

–Son como infografías, pero los llamo “resúmenes”, porque es un lenguaje amigable, acorde a hoy, cuando todos estamos más solidarizados.

“Quiero hacer algo”

A 303 kilómetros al sur de la capital, en la ciudad de Ica, la artista que firma con el seudónimo @MeduClau, Claudia Calderón Flores, dibuja y diseña sus famosos resúmenes.

“Desde el 20 de marzo hago los resúmenes. Y no he parado hasta ahora”, especifica la artista de 27 años de edad.

Ella vive y trabaja en Lima, pero el anuncio del aislamiento social obligatorio la tomó de sorpresa, justo cuando visitaba a sus padres, en la ciudad de Ica.

El coronavirus había dejado de ser un tema que sucedía a miles de kilómetros, en la China; Claudia veía cómo cada día en el Perú aumentaba el número de contagiados y de fallecidos, víctimas de la pandemia global.

“Quiero hacer algo”, le contaba a una amiga. Muy preocupada por lo que vivíamos, empezó a bocetear lo que podía aportar con su talento para el dibujo y el diseño gráfico.

Primero, pensó en hacer una serie de orientaciones –“una suerte de tips”, recuerda– sobre cómo mantenerlos alertas frente al covid-19 o mantenernos en aislamiento. Pero se dio cuenta que era un tema ya “bastante cubierto” en las redes sociales por personas que ella sigue.

Pero cada mediodía, Claudia se sentaba a escuchar al presidente Martín Vizcarra dirigiéndose a la población a través de TV Perú, dando las medidas para afrontar esta emergencia sanitaria nacional. ¡Eureka!, se lo dijo primero a un amigo: ¡ya sé, voy a hacer un resumen del mensaje del presidente!

El alcance de una iniciativa

@MeduClau no imaginó jamás el alcance que tendrían los “resúmenes”, como los llama, que elabora a diario, a partir de los anuncios que da el Gobierno cada mediodía.

–La idea nació para mantener informadas a las personas que no podía escuchar el mensaje presidencial o lo sentían muy complicado. Y ha sido muy gratificante la respuesta –cuenta.

En solo cuestión de días, su cuenta Twitter dio un salto enorme, de 500 seguidores a más de 11,000, en la actualidad. Una multiplicación de seguidores también tuvo en Instagram (cerca de 12,000 seguidores).

Cuando la tarde del 20 de marzo la artista iqueña compartió su primer resumen, pensó que solo lo iban a ver sus amigos. “Me di cuenta que tenía 60 likes y para mí eso era un montón. Estaba superemocionada, y así fue creciendo”.

En Instagram y Twitter empezaron a compartir su trabajo de resumen gente que no la seguía y el número se exponenció cuando, el viernes pasado, 3 de abril, la cuenta oficial de @presidenciaperu le agradeció vía tuit por lo que hacía.

–Eso es lo más alto para mí; me siento superhonrada y superagradecida.

Cómo se produce un resumen

Religiosamente, a las 12:00 horas, @MeduClau sintoniza TV Perú. Veinte o treinta minutos después, aparecerá el presidente Vizcarra, junto con sus ministros. Hará un resumen de los casos del covid-19, y anunciará nuevas medidas y decretos de urgencia que se adoptarán por el estado de emergencia.

Claudia conoce la rutina: el presidente habla, aproximadamente, durante una hora. Mientras, ella toma nota en su ipad y también graba el audio del mensaje. Luego se va a almorzar y a las tres de la tarde se sienta a trabajar “full pilas” en lo que será su resumen del día.

–Trato de sintetizar el máximo que puedo; vuelvo a escuchar las grabaciones del mensaje, una y otra vez, para organizar las ideas. Si el Presidente habla sobre datos de Educación, y luego complementa la información, por ejemplo, la ministra de Economía, trato de todo resumirlo en un mismo slide.

Después empieza la composición: en la app Procreate (ya lo ha contado con videos en sus redes) bocetea los gráficos de apoyo, luego sigue la elaboración del texto; las imágenes o los dibujos van de acuerdo al mensaje del día. Y todo lo hace a mano, con su Apple pen.

La artista lo revisa “mil veces” y al final de la tarde, tiene listo el trabajo. Es momento de enviarlo al ciberespacio.

Dibujando el equilibrio

Pero Claudia Calderón Flores no se dedica la tarde entera a elaborar los resúmenes. Es diseñadora gráfica y vía teletrabajo continúa cumpliendo con sus labores en Faro Agencia Digital, que está en Lima, y estudiando vía online otro idioma.

–Felizmente puedo equilibrar los tiempos, cumplir con mi trabajo, dejarlos un rato, hacer los resúmenes y regresar a mi trabajo. Porque tengo responsabilidades que cumplir, tratando de dividir mi tiempo entre el trabajo, los resúmenes y los estudios de otro idioma.

Luego de compartir su trabajo por redes, algunas amigas del colegio se dieron cuenta que @MeduClau era su compañera Claudia y se han vuelto a comunicar con ella para felicitarla por sus resúmenes. Lo mismo ha pasado con amigos cercanos. A pesar de estar inmovilizados, todos se han comunicado por redes o la han llamado.

La junta de la residencial en Ica donde vive su papá también empezó a compartir los resúmenes, y Fernando Calderón, orgulloso, dijo que era el trabajo de su hija.

Fernando quiso ser publicista pero estudió Administración de Empresas. Él enseñó a su hija a dibujar y cuando Claudia anunció que estudiaría una carrera no convencional, papá y mamá la apoyaron (Claudia es licenciada en Arte y Diseño Empresarial por la universidad San Ignacio de Loyola).

Más que un dibujo bonito

–Siempre he tratado de que la ilustración no solo sea un dibujo bonito sino que trate de un mensaje. Y es lo que he tratado de hacer con los resúmenes.

Claudia es feminista y activista de los derechos de la comunidad LGTB. Es consecuente: cuando empezaron las marchas contra la violencia a la mujer, por ejemplo, junto con otros amigos y amigas artistas, elaboraban marcas o hacían carteles para que se compartan en esas jornadas cívicas de concientización. Hoy, está atenta a denunciar en sus redes si se da un abuso por parte de la Policía a las personas trans, por ejemplo, durante la cuarentena nacional. Tiene un compromiso como ciudadana y como peruana.

–Para mí, que mi trabajo haya tenido tanto alcance en estos días, es sumamente gratificante. Me siento muy orgullosa, y siento que estoy ayudando un poquito frente a la situación que está pasando el Perú por el coronavirus. Me siento muy orgullosa de ser peruana, y ser iqueña. Y continuaré apoyando todo lo más que pueda.

Sin fines de lucro

La fama por sus resúmenes crece, y @MenuClau sabe que es también una responsabilidad. Por ahí, algún error ortográfico que ha subsanado a velocidad crucero.

Para ella, el afán principal es aportar desde su campo. “Pensar en hacer un libro de los resúmenes está fuera de mi alcance, tampoco la idea es lucrar”.

Claudia ha puesto al alcance un fólder en la nube Drive de Google, donde pone a disposición los pdf de todos los resúmenes que ha publicado a la fecha. Los actualiza a diario. “Está más organizado y es más fácil para que todas las personas tengan acceso y lo puedan descargar”.

La última cuenta que ha abierto es en Facebook. Y aunque no tiene el tiempo para responder todos los mensajes que le escriben –por cientos en sus tres redes–, agradeciéndole el trabajo de sus resúmenes, Claudia les pone un corazoncito, “para que sepan que sí los leo”. Porque saber del impacto que tiene su trabajo desinteresado, “es una sensación bonita”.

–Siento que, de repente, mi voz se ha hecho más fuerte. Los temas que me importan los voy a seguir publicando, como el tema de género o si alguien necesita ayuda, porque un compartir no cuesta nada. Y si a alguien se le da la mano, mejor.

@MeduClau Peruana. Design/illustration
English/Español Feminist (Twitter)

Continuar leyendo

Cultura

Entrada libre: Hoy estrenan en Ica documental sobre la minería en Marcona

Publicado

|

Por

Para hoy 27 de febrero se tiene programado el estreno del documental “Entre el Hierro y el Mar”, largometraje de la documentalista y periodista Maga Zevallos, tras estrenarse en la ciudad de Lima y en el mismo distrito de Marcona.

  • ESTRENO: En Ica, jueves 27 de febrero, 6 de la tarde en el local de la Comisión de Derechos Humanos (CODEH Ica), ubicado en la Av. Cutervo #124, altura del Templo de Luren.

Documental refleja la situación actual del Marcona y las consecuencias que trae el ser un distrito minero en manos de la compañía de origen chino Shougang Hierro Perú, quien tiene la concesión territorial de la zona.

“Desde hace más de cinco décadas, Marcona, Ica, es el primer y único productor de hierro en Perú, tiene casi la totalidad de su territorio concesionado a dos empresas mineras. Entre el hierro y el mar aborda la compleja relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve las industrias extractivas como una de sus principales actividades económicas” dice parte de la descripción de la cinta.

“El documental aborda las principales aristas que genera la actividad minera en el distrito, como: disputas del territorio, contaminación ambiental y violación de derechos laborales. Los habitantes y autoridades narran lo que ha significado convivir con la minera china Shougang desde el año 1992″.

“Además pone en evidencia la ausencia de políticas públicas de parte del gobierno central y local para invertir en otras potencialidades que tiene el distrito, como la pesca y el turismo”.

TRAILER:

Maga documentalista y periodista Maga Zevallos dio una entrevista al cana de Youtube Lima Show Perú” donde cuenta cómo fue el desarrollo de este documental que fue dirigida por ella misma con el apoyo de su productora.

ENTREVISTA:

Continuar leyendo

Cultura

Así fue el cruel asesinato de 8 periodistas en Ayacucho en 1983

Publicado

|

Por

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de "El Diario de Marka"; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de "El Observador"; Jorge Sedano, de "La República"; Amador García, de la revista "Oiga", y Octavio Infante, del diario "Noticias" de Ayacucho. (Foto: Andina)

El 26 de enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas, un guía y un campesino en las alturas de Ayacucho, específicamente en Uchuraccay, una localidad en la provincia de Huanta cuyo nombre era prácticamente desconocido hasta ese momento.

La noticia de la muerte de los periodistas Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, Jorge Mendívil y Félix Gavilán, Octavio Infante además del guía ayacuchano Juan Argumedo, conmocionó al país y marcó un hito en el marco de la lucha subversiva contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Hasta hoy se cree que los campesinos de Uchuraccay asesinaron a los periodistas tras confundirlos con terroristas, versión que fue recogida por la comisión investigadora que presidió en 1983 el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y luego el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2003.

Tras un largo proceso judicial, tres campesinos: Dionisio Morales Pérez, Mariano Ccasani Gonzáles y Simeón Auccatoma Quispe recibieron condenas por 10, 8 y 6 años, respectivamente en marzo de 1987. Pese a que los miembros de la ex Guardia Civil (sinchis) habían sido acusados de azuzar a los campesinos y darles la orden de asesinar a todo aquel extraño que llegar a pie por la zona, no se estableció responsabilidad contra la institución.

El youtuber Hugox Chugox, cuenta a resumen el relato de cómo fue este acontecimiento que se conmemora cada 26 de enero y es un momento de reflexión para todos los periodistas peruanos.

FOTOS:

Pese al peligro en la zona, los periodistas decidieron ir hasta las alturas de Huanta, en Ayacucho. (Foto: Caretas.com.pe)
Los periodistas se dirigían para comprobar la veracidad de los rumores de ejecuciones perpetradas por Sendero Luminoso. (Foto: Bitacora36.blogspot.com)
Imagen tomada por Willy Retto captura toda la tensión de los momentos previos al asesinato de los periodistas. (Foto: Chispasmarite.blogspot.com)
En las afueras de Uchuraccay la suerte de los hombres de prensa estaba echada. A pesar de eso Retto siguió fotografiando hasta el final. (Foto: Generaccion.com)
Secuencia fotográfica que muestra los últimos momentos de vida de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay. (Foto: Blog.yaninapatricio.com)

Continuar leyendo

Cultura

Changuillo hará museo en lugar de Primera Batalla de la Independencia

Publicado

|

Por

En el distrito de Changuillo (Nasca, Ica) se edificará un museo en el lugar donde se celebró la primera batalla de la independencia de nuestro país, en la cual vencieron los patriotas a las fuerzas realistas, así lo viene anunciando el burgomaestre de esta ciudad en diversas actividades por la semana en la que se cumplen 75 años de creación de la comuna.

Este museo albergará una serie de piezas históricas que se vienen recuperando, entre las cuales destacan bayonetas e indumentarias que emplearon tanto las huestes patriotas como las españolas, lo que servirá para recrear esta gesta histórica y mantener en la memoria de las futuras generaciones el sacrificio de nuestros connacionales para legarnos una patria libre.

Con similar propósito se viene trabajando en la edición de un libro que saldrá a la luz en los próximos meses, en el cual el historiador Miguel Seminario Ojeda narrará con lujo de detalle los sucesos de la batalla.

Así, se conocerá cómo las tropas del Ejército Libertador, a cargo del coronel Manuel Rojas, un 14 de octubre de 1820, vencieron con una considerable inferioridad numérica a las tropas realistas comandadas por Manuel Químper, logrando expulsarlos de San Juan de Changuillo, pero sobre todo empezando con buen pie la gesta independentista.

Tanto el museo como la publicación forman parte de los preparativos que se realizan en este lugar por el bicentenario de nuestra independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.

Continuar leyendo

Cultura

Proyecto Bicentenario no incluye a Ica en actos conmemorativos ¿En Trujillo nació la Patria?

Publicado

|

Por

PROYECTO BICENTENARIO DEL GOBIERNO CENTRAL NO INCLUYE A ICA, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS, COMO LA PRIMERA CIUDAD QUE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA

Tremenda injusticia generada por el desconocimiento y dejadez de anteriores autoridades regionales y provinciales, y de ex congresistas por Ica; QUE NO DEFENDIERON LA HISTORIA DE LA REGIÓN ICA Y SU DECISIVA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA.

El proyecto BICENTENARIO PERÚ 2021 pretende desconocer al Escuadrón de Caballería Auxiliares Patriotas de Ica, la PRIMERA UNIDAD DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Escuadrón integrado por expertos y valientes jinetes chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños, ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños.

Damos a conocer parte de la historia del Perú que ocultaron los poderosos de nuestro país, por prejuicios racistas….no aceptan que humildes negros, mulatos, mestizos, serranos, de la región Ica, sean los fundadores del Ejército del Perú.

Hermanos de las regiones de ICA, AYACUCHO, HUANCAVELICA, APURÍMAC, los invito a leer el siguiente párrafo de un valiente peruano, para que lo difunda entre su familia y fortalezcamos nuestra IDENTIDAD REGIONAL….los gobiernos pasan, la historia de los pueblos queda, y tenemos que difundirla:

ICA: PRIMERA EN PROCLAMAR
LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

“… la ceremonia de la primera proclamación y jura de la Independencia de Ica y del Perú se llevó a cabo, el día 21 de octubre de 1820. Ella se ejecutó el mismo día de la partida de la división militar del coronel Alvarez de Arenales, hacia la sierra. Es seguro, que ante la próxima, larga y recia campaña hacia la sierra central del Perú, la ceremonia previa de la independencia, sirvió de gran incentivo a todas las tropas patriotas. Coincidentemente, en aquel brillante día 21 de octubre, San Martín hacía flamear la primera bandera nacional, en Pisco. Cabe recordar que el diseño del proyecto de la bandera fue realizado por el joven tripulante inglés de 26 años, Charles Chaworthy Wood Taylos, natural de Liverpool y de quien, valgan verdades, nos hemos olvidado.

Pero también, la emotiva ceremonia tuvo otros fines, sobre todo bélicos, pues el propio pueblo iqueño se convirtió en una gran base militar de apoyo integral al avance del ejército patriota. En este sentido ya se había creado en la misma ciudad de Ica, el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” que, incorporado a la división de Alvarez de Arenales, partió también hacia los Andes Centrales del Perú.

Este escuadrón de caballería tiene el mérito de ser la primera unidad militar peruana, que se organizó en nuestro país. Es de importancia histórica para el honor del pueblo de Ica, ya que tal unidad, es más antigua que la siempre reconocida “Legión Peruana de la Guardia”, la que se formó en la ciudad de Lima recién en 1821.

La organización humana del escuadrón viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. En su personal conformado en más del 95% por iqueños, había entre criollos y mestizos, cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros. La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron además 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Felix Aldao.

El bautizo de fuego de este decidido y valiente contingente iqueño por la independencia del Perú, se produjo el día 26 de noviembre de l820, en la sierra central y cerca de Huancayo, donde vencieron a una tropa realista.

San Martín, por Orden General del 20 de febrero de l821, creó la Primera División Peruana, recibiendo el mando el coronel Agustín Gamarra, posteriormente Presidente de la República. Dentro de esta gran unidad quedó incorporado el mencionado escuadrón iqueño, reconociéndose su fuerza y valor. Si bien permaneció con sus mismos jefes y organización humana, le fue cambiado el nombre por “Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú”.

El título de este nombre, también es sumamente honorable. En aquella época ser llamado “granadero” significaba, aparte de ser un jinete de mucha habilidad y buen porte militar, el tener que marchar delante de toda las tropas en busca del enemigo.

Este honor dado a los primeros soldados iqueños, tomó mayor resonancia cuando en junio de l822 y por orden del propio general San Martín, el escuadrón pasó a ser parte del célebre Regimiento del Río de la Plata, el llamado “Granaderos a Caballo de los Andes”, luchando en l824 con arrojo, fe y corazón, en las bravas batallas de Junín y Ayacucho, las que consolidaron la independencia del Perú y de toda América española.

Finalmente, la noble y heroica actitud de los jinetes de este intrépido escuadrón, y demostrado con creces en la cruenta jornada de la emancipación, era consecuencia de la larga y constante participación del hombre iqueño por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Dicha participación histórica en la gesta libertaria está testimoniado en un conjunto de hechos sucesivos que así lo atestiguan y que creo no debemos olvidar, pues en ellos los iqueños entregaron su sangre, vida y todo lo que tenían.

Por ello, en esta excelente oportunidad cívico-patriótica, y haciendo Historia Patria, me permito traer a colación a más de l80 años, acciones de gran importancia estratégica y táctica, que debemos siempre tener muy presente, tales como:

La acción psicológica pisqueña para que desertara en l8l6, el destacamento realista “Dragones de la Unión”.

Las amplias y exactas informaciones levantadas por iqueños anónimos para que en l818 fueran enviadas por Riva Agüero a “INACO”, seudónimo que utilizó San Martín para planear y dirigir el arribo de la expedición libertadora a nuestra la peruana.

La participación del pueblo de Pisco en el ataque de Lord Cochrane del 07 de noviembre de l8l9, contra la poderosa guarnición militar realista que protegía el puerto.

La actividad masónica, que permitió las condiciones ideales para el desembarco patriota, desde antes del 8 de septiembre de l820, así como la deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones No 7 y 8 del Río de la Plata, y el No 4 de Chile, la incorporación en el ejército libertador, de gran cantidad de criollos iqueños, y la presentación del cacique de Chincha con más de 700 indígenas, que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.

El gran apoyo humano y logístico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenzó el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo que alimentar y proteger por cerca de treinta días a 5,000 soldados, 2,000 marinos, y más de l,500 caballos.

Y finalmente, el excelente triunfo militar patriota, dentro del mismo pueblo de Nasca, y la eliminación de los remanentes realistas en Acarí, que permitió total libertad de acción a San Martín, al sur de Lima y hacia la sierra central del Perú.

Estimados amigos: Creo franca y fervientemente que la oportunidad es ideal para rendir homenaje a las mujeres y hombres, jóvenes, adultos y viejos, blancos, negros, mestizos e indios iqueños, que desde estas cálidas tierras y cumpliendo con el anhelado e inmortal mensaje de los grandes del Tawantinsuyo, supieron darnos con su supremo esfuerzo una patria libre y soberana.

Ica, 19 de Octubre de 2001

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

Continuar leyendo

Tendencia