Síguenos en

Cultura

Japoneses descubren la identidad real de las aves dibujadas con las Líneas de Nasca

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Publicado

|

Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nazca.

“Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos”, explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: “nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú”.

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Los científicos japoneses usaron un enfoque ornitológico. Esta ave tiene, por ejemplo, un pico largo y fino, patas cortas con tres dedos, y una sección elongada en el medio de la cola.
El dibujo en la imagen anterior corresponde a un ermitaño, de acuerdo a los investigadores japoneses. En esta foto vemos un ermitaño de Glaucis o ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).

Detalles anatómicos

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujo y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nazca.

Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales“, comentó Eda: “Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos”.

Los habitantes preincaicos de Nasca dibujaron aves exóticas como pelícanos, que podrían haber visto cuando recolectaban alimentos en la costa.
El estudio es un pequeño paso, pero el gran enigma permanece. ¿Cómo fueron realizados estos dibujos hace más de 2.000 años?

Cultura

Equipo internacional descubre la primera ballena prehistórica de cuatro patas en Ica (video)

Los fósiles del antiguo cetáceo fueron descubiertos en el desierto de Ica y constituye el primer fósil de este ejemplar descubierto de todo el Océano Pacífico.

Publicado

|

Por

Un equipo internacional que incluía a científicos de Perú, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica, encontró en la zona desértica de Ica, cerca a la playa Media Luna, distrito de Ocucaje y Palpa, los restos fosilizados de la primera ballena cuadrúpeda no solo de América, sino de todo el Océano Pacífico.

El hallazgo, realizado en 2011 pero publicado este año en la revista Current Biology, detallan que la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de las manos y los pies, además de su morfología de cadera y extremidades sugieren que esta ballena podía caminar en tierra.

“Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de India y Pakistán”, refirió Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Este ejemplar, bautizado como Peregocetus pacificus que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”, sería el antepasado de los cetáceos actuales, el grupo que incluye a las ballenas y delfines.

Sin embargo, estos se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años, por lo que el descubrimiento de un ejemplar en las costas del Perú ha sorprendido a los investigadores, quienes ahora tienen una nueva visión de la evolución de las ballenas y su dispersión a otras partes del mundo.

El equipo internacional continúa estudiando los restos de otras ballenas y delfines en nuestro país. “Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, por lo que se pueden descubrir cetáceos anfibios más antiguos en el futuro”, dice Lambert.

PEREGOCETUS PACIFICUS

Con los datos del coautor del estudio, el científico peruano Mario Urbina del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos, los investigadores acudieron a la zona desértica de Ica en donde iniciaron sus excavaciones.

Esta antigua ballena de cuatro patas fue encontrada en los sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa del Perú, en lo que se conoce como la era Cenozoica, específicamente al Eoceno medio.

Las características encontradas en la punta de sus dedos, en las manos y pies, además de la morfología de la cadera, fueron la clave para determinar su aspecto de cuadrúpedo.

Además, las características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos y probablemente palmeados, similares a una nutria, indican que era un excelente nadador.

“Al excavar alrededor de los huesos aflorantes, rápidamente nos dimos cuenta de que se trataba del esqueleto de una ballena cuadrúpeda, con ambas extremidades anteriores y posteriores”, dice Lambert.

Los detalles anatómicos del esqueleto permitieron inferir que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo de hasta 4 metros de largo (incluida la cola), tanto en tierra como en el agua. Por ejemplo, las características de las vértebras caudales (en la cola) recuerdan a las de los castores y las nutrias, lo que sugiere una contribución significativa de la cola durante la natación.

LA BALLENA VIAJERA

La edad geológica de la nueva ballena de cuatro extremidades y su presencia a lo largo de la costa occidental de América del Sur respalda firmemente la hipótesis de que los primeros cetáceos llegaron al Nuevo Mundo a través del Atlántico Sur, específicamente desde la costa occidental de África hasta América del Sur.

“Dentro de los autores del articulo están los científicos peruanos Rodolfo Salas y Mario Urbina. El Peregocetus, llamado la ballena de cuatro patas, se encuentra actualmente en el museo de Historia Natural de la UNMSM, en el departamento de paleontología, tiene 42 millones de años, es un ancestro de las ballenas y no se creía que uno tan antiguo haya llegado a Sudamerica”, refiere el paleontólogo Iván Meza.

Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes superficiales hacia el oeste y por el hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es hoy. Los investigadores sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias migraron hacia el norte, llegando finalmente a América del Norte.

Continuar leyendo

Cultura

Museos Abiertos: este domingo se llevará a cabo la última edición del 2019

La iniciativa del Ministerio de Cultura cerrará el año con actividades novedosas.

Publicado

|

Por

Este domingo 1 de diciembre se llevará a cabo la última edición de Museos Abiertos del 2019, motivo por el cual se contará con actividades novedosas en 50 museos, que se encuentran ubicados en todo el país.

Como se sabe, la iniciativa del Ministerio de Cultura consiste en que cada primer domingo de todos los meses el ingreso a diversos museos, así como talleres, a nivel nacional sea gratuito.

En esta ocasión, que es la trigésima edición de Museos Abiertos y última del año, se contará con la participación de artesanos que elaborarán sus productos en vivo y los ofrecerán al público que asista al Museo Nacional de la Cultura Peruana. Este se encuentra ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, en el Cercado de Lima.

Actualmente, en la iniciativa participan más de 50 museos que son administrados por el Ministerio de Cultura y están en diversos lugares del Perú como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Además del ingreso gratuito, habrá actividades culturales como presentaciones artísticas, visitas que serán guiadas y talleres relacionados a las temáticas de cada institución; todo ello tiene la finalidad de acercar a las personas a las colecciones con las que cuentan los museos.

Para poder participar en las actividades la persona solo debe presentar su DNI y/o carné de extranjería.

Por medio del enlace https://museamos.cultura.pe se puede conocer la lista de museos a nivel nacional, direcciones, horarios de atención, exposiciones permanentes, así como también temporales.

Continuar leyendo

Cultura

Devuelven a Perú manuscrito de miembro de nobleza cusqueña

Se trata del manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas”.

Publicado

|

Por

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El consulado peruano expresó a la familia Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios del citado Consulado.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con su devolución, se culmina el proceso de recuperación iniciado en diciembre de 2015. En esta fecha el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil solicitó la intervención del Consulado General del Perú en Sao Paulo respecto al pedido de autorización para trasladar el manuscrito a los Estados Unidos, para su venta a través de la casa de subasta Sotheby´s de Nueva York.

Posteriormente, en mayo de este año se retomaron las gestiones para la devolución del manuscrito, con promisorio resultado.

La entrega es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.

Continuar leyendo

Tendencia