Síguenos en

Cultura

Kolektibo: El Fanzine que se editaba a puño y lápiz en Ica desde los 90’s

Un grupo de jóvenes retrataban a través de la sátira y el humor popular la sociedad iqueña de los finales de los 90 e inicios de los 2000. Hoy se reúnen.

Publicado

|

Por: Kenny Yucra

El término «Fanzine» proviene de las palabras Fan y Magazine, una especie de revista a bajo presupuesto desarrollada por aficionados y en Ica tuvimos una denominada «Kolektibo» nacida en alguna fecha de los años 90, justamente era «Colectivo» mal escrito como manifestación de un grupo de jóvenes que retratarían la sociedad iqueña de esos años a través de la sátira y el humor popular.

Hoy 23 de octubre 2020 luego de más de dos décadas; sus desarrolladores: En los guiones y montajes Edwin Quintana «Metal», Beto Sandoval y redactor Juan Aparcana, se reúnen en un conversatorio para recordar culturalmente lo que significó los números de los ejemplares que se publicaron en este tiempo.

Una de las portadas de este fanzine -por ejemplo- retrata el aniversario celebrado en 1999 de la ciudad de Ica «Ica feliz 436 años«, donde con humor vemos un escenario con rock and roll, el pogueo de los fanáticos, los borrachines y los desorientados que llegaban a la fiesta a chismosear.

Portada Kolektibo 1999, Aniversario de Ica.

Juan Aparcana nos es sincero y confiesan que entre los integrantes que no recuerdan mucho las fechas, pero si históricamente algunos sucesos como las Combis de transporte público de la ciudad, donde pasaban anécdotas y chismes entre los pasajeros, el cobrador y conductores.

«¿Un título? no mano, ya no se puede, con esto de la reorganización, ya no vendemos…» dice por ejemplo un gráfico con sabor político de un funcionario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, intervenida por el congreso para reorganizarla en el gobierno de Alberto Fujimori tras detectarse venta de títulos.

Kolektibo, intervención de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La sección «Lobitos Story» una sección contando historias de Lobito un personaje curioso que hacia referencia en la vida real a la mascota de un hombre popular de Ica acusado de vender estupefacientes por las calles y que había terminado preso. «No hagas mucha luz ¿Está todo?, sí, el billete ahí ta: Fósforo, trago, papel y huevadita« dice un fragmento.

El hecho es que el Fanzine se hizo popular. Metal, Edwin y Juan, utilizaban lápiz, doblaban unas cuantas hojas bond A4 y hacía ocho a diez páginas y sobre ello contrastaban todo el contenido a través del arte y la fanaticada. ¿El distribuidor? cuentan que solían comprar libros sobre Rock and Roll a una librería de la Calle Ayacucho y se convirtió en el punto de venta.

Kolektivo. El año 200 se creía que iba a ser el fin del mundo.

El método no eran maquinas de impresión ni planchas de industria, sino era simples fotocopias, una bolsa por cada ejemplar y sellado con cinta scotch, una especie de memes a la venta. El «Comercial Juan Carlos» de la Calle Ayacucho N°167 fue vital para la distribución y pasó a ser el principal auspiciador, su anuncio también era a punta de lápiz.

Fue tan popular que se dice que por la influencia toda la juventud de esos años sumó para remover al exalcalde de Ica, Oscar Sánchez Dulanto. Justo se recuperó un fragmento de un supuesto humorístico, donde los jóvenes salen a recolectar las firmas y casualmente se encuentran al burgomaestre a quien le engañan diciendo que las firmas eran para remover a un técnico de la Selección Peruana, al final Sanchez Dulanto termina firmando

Cabe indicar que no solo historietas, pasajes de humor, caricaturas y otros se plasmaron los números de Kolektibo, sino también artículos de opinión, poemas y entrevistas con personajes iqueños como Cesar Panduro, en ese tiempo integrante de la banda de Rock «Desastre» hoy un reconocido escritor. Incluso un testimonio de la inundación de Ica en 1998 a full maquina de escribir, los cuales eran pegadas al fanzine. Se aproxima que a los años 2003 los números se acabaron lo que significaría el fin.

Llegaron a tener un programa radial muy conocido, pues los integrantes de Kolektibo eran rockeros, por ejemplo Beto Sandoval es hasta ahora el guitarrista de Guerra Psicológica, Juan Aparcana bajista de una banda llamada La Nota. En el programa entrevistaban bandas contestatarias y rebeldes como 6 tiros amargos, Desmembración, Desastre y otros.

Con el nuevo siglo; pasados los años 2000, el rock ochentero y noventero se iba disipando y con ello «El Rock se nos iba de las manos, sus últimos días de resistencia, las bandas eran fuertes en gritar para que no se vaya. Pero fue -me parece- el break que hubo en el Rock iqueño, después de las cenizas regresó, con esta generación 2 mil pero con tintes de pop, sin protesta ni movida rebelde» recuerda Juan Aparcana.

Kolektibo «Desarenan el Río Ica»

EVENTO REUNIÓN KOLEKTIBO ICA

El primer Conversatorio Kolektibo, esta programado para hoy viernes 23 de octubre 2020, a las 8:00 pm a través de una transmisión vía zoom publicada en su pagina de Facebook «Kolektibo»

Invitados:
– Saul Dulanto
– Pedro Mejia Sanabria «Loco Pedro»

Cultura

Convocan a escritores de Ica para el Festival «Poetas en la Arena» que será en la Huacachina

Publicado

|

Por

INSCRIPCIONES PARA QUE LEAS TUS POEMAS SON HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE. FESTIVAL DE POESÍA POETAS EN LA ARENA

El Festival de Poesía Poetas en la Arena, uno de los más importantes en el Perú, este año lanza su convocatoria de manera libre. El festival Invita a todas las personas que escriben poesía en la región Ica a participar y compartir sus poemas en el Festival de Poesía Poetas en la Arena que se realizará el 11 de diciembre del 2021, en el balneario de Huacachina.

La participación es libre, abierta y busca reunir a la mayor cantidad de poetas, escritores y lectores de la región que no se conocen, buscando su participación, vinculándolos al mundo maravilloso de la literatura, esperando que lleguen a ser actores en la región.

Las inscripciones son hasta el 30 de noviembre y se pueden hacer en el muro de Facebook de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina.

FESTIVAL ECO – POESÍA
POETAS EN LA ARENA.
🗓 11 / DIC / 2021
Festival que abordará la poesía, la ecología, la espirulina iqueña y más.
📌 Convocatoria para Poetas Link: https://forms.gle/MHESfo9emqAtz8n1A

Continuar leyendo

Cultura

Así destrozó Nasca un terremoto 80 replicas en 1996

Publicado

|

Por

El 12 de noviembre de 1996, un terremoto de 6.4 grados, que se inició a las 11:59 de la mañana, golpeó durante 1 minuto y 58 segundos a Nasca, Ica y Arequipa, puso en vilo a la población sureña del Perú y extendió su onda expansiva hasta Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el mar, a 135 kilómetros al suroeste de Nasca, generó unas 80 réplicas en las 24 horas posteriores. La mayoría de viviendas de adobe se vinieron abajo. La cárcel se derrumbó, y algunos colegios también colapsaron, aunque los alumnos lograron evacuar y salvar la vida.

Las primeras horas posteriores al evento, la calle fue el lugar más seguro para algunos habitantes, como los de San Juan de Marcona. Ellos se quedaron a dormir allí, provistos de cartones y frazadas. En la tarde, por vía aérea, empezó a llegar ayuda junto con las brigadas de Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud.

Muchas familias que vieron sus casas destruidas en unos segundos, tuvieron que pernoctar en las calles. (Foto: GEC Archivo Histórico)

María Reiche

Existe una verdad científica incuestionable: el rozamiento de las placas Nasca y Continental puede producir una tragedia así. Y eso fue lo que aconteció. El movimiento de tierra se llevó la vida de 14 personas, dejando más de 560 heridos y 40 mil damnificados. Por ejemplo, en el poblado de Huayhua, en las alturas de Nasca, 60 viviendas rústicas se desplomaron.

María Reiche, la ‘Dama de las Líneas de Nasca”, se golpeó ambas piernas durante el violento sismo, pero sin consecuencias que lamentar. Ella se encontraba alojada en el Hotel de Turistas de Nasca. Asimismo, los cercos perimétricos de dos centros educativos se desplomaron, sin afectar a los estudiantes.

De pronto, la vida de esta mujer cambió. Las paredes de su casa se derrumbaron, dejándola expuesta al frío y a los saqueadores. (Foto: GEC Archivo Histórico)
El mar se mostró amenazante e hizo entrar en pánico a los habitantes del sur peruano, pues se retiró unos 15 metros durante 30 minutos, para luego volver lentamente a su nivel. El contraste feliz, ante la enorme tragedia, lo protagonizó la joven Luz Falconí García, quien debido al terremoto adelantó su parto, trayendo al mundo un sano bebé en una exitosa cesárea.

En Lima, la cruzada promovida por el alcalde Alberto Andrade halló eco en los vecinos, que acudieron al Complejo Deportivo de Miraflores `Niño Héroe Manuel Bonilla’ para donar ropa, víveres, utensilios y bidones de agua para los damnificados.

Ayuda del mundo

La solidaridad internacional no estuvo ausente. Bolivia y Chile fueron los primeros países en alcanzar ayuda humanitaria, luego se sumarían Japón y Estados Unidos. El 14 de noviembre llegó un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile con 13 toneladas de suministros y provisiones, consistente en 400 colchonetas, 800 frazadas y 50 carpas.

Pero un terremoto no es solo destrucción, es también incomunicación, oscuridad y, por supuesto, enfermedades. A tres días del sismo, diversos sectores de la población de Nasca, compuesta en su mayoría por niños, comenzaron a sufrir problemas respiratorios y cuadros de enfermedades diarreicas agudas, producidas por la falta de agua y el colapso total del servicio de alcantarillado.

Además de la gran destrucción de viviendas, el trágico saldo fue de 14 personas muertas y 40 mil damnificados. (Foto: GEC Archivo Histórico)

En estos casos, siempre, al dolor de las muertes se suma la angustia de los damnificados, quienes como en el terremoto de Nasca, pagaron la nula o escasa previsión, sobreviviendo en precarias instalaciones de cartón y madera que cubrían los colchones donde tuvieron que dormir, en medio de las pistas.

En la Plaza de Armas, Raúl Huamaní de 11 años, que había perdido su casa en la localidad de Vista Alegre, contó a los periodistas de El Comercio: “Yo trabajo limpiando zapatos y tengo que quedarme aquí durmiendo con mis amigos”. Definitivamente, los niños son y serán los que más sufran en estas tragedias.

Las ollas comunes fueron una alternativa mientras se esperaba la ayuda desde la capital. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Continuar leyendo

Cultura

Ministerio de Cultura: designan como viceministras a Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta

Publicado

|

Por

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, designó a Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, vicepresidenta de Patromonio Cultural e Industrias Culturales, y a Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad, a través de una Resolución Ministerial publicada este viernes en edición extraordinaria en el Diario El Peruano.

Sonaly Tuesta es Licenciada en Comunicación, con más de 20 años creando contenidos culturales a partir de la sabiduría, tradición, creatividad y emprendimiento de los peruanos.

Tuesta destaca su amplia experiencia como creadora, directora y conductora Costumbres, de TVPerú, programa dedicado a reconocer la diversidad cultural de nuestro país.

Cabe destacar que la comunicadora recibió el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú en el 2015 y también diversas distinciones de entidades públicas y privadas por su trabajo en favor de la difusión de la cultura del país.

Además, es documentalista y escritora. Ha publicado libros como «Ya endulzó la Coca» y «Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos», entre otros.

En tanto, la designación de Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali, es el cumplimiento de un compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo para dar oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado.

Nunta es educadora de formación con estudios de Diplomado en Derecho y Gestión Territorial. Tiene amplia experiencia en asuntos de género y actividades vinculadas a pueblos indígeneas. Asimismo, cuenta con experiencia de facilitación de talleres de capacitación sobre pueblos indígenas manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.

Trabajó hasta hace poco en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP como directora de Programa Mujer Indígena.

Continuar leyendo

Cultura

«Manco Cápac»: Liberan gratuitamente la película peruana precandidata al Oscar

Publicado

|

Por

“Manco Cápac”, película peruana precandidata a los Oscar 2022, podrá verse gratis a través de la edición virtual del Festival de Cine de Trujillo. El evento, dedicado al séptimo arte y a las producciones nacionales, se llevará a cabo desde el próximo lunes 11 de octubre hasta el domingo 17.

La octava edición del Festival de Cine de Trujillo (Fecit) presentará la competencia de largometrajes en las categorías de documental y ficción. Participan más de 40 de filmes nacionales producidos en diferentes regiones del Perú que estarán disponibles para ver gratuitamente (ingresa desde aquí).

«Manco Cápac» podrá verse gratis en el Festival de Cine de Trujillo | Fuente: Ministerio de Cultura.

De esta manera, “Manco Cápac”, cinta elegida para representar a nuestro país en los Oscar 2022, podrá verse en todo el Perú sin tener aún una fecha de estreno comercial en salas. Dirigida por el cineasta puneño Henry Vallejo, la historia se centra en Elisban, un joven que llega a la ciudad de Puno y sobrevive de pequeños trabajos inestables.

“Samichay, en busca de la felicidad”, “Cinema infierno”, “El tiempo y el silencio”, “Entre estos árboles que he inventado” y “LXI (61)” están entre los largometrajes de ficción que serán liberados gratis; mientras que, en la categoría de documentales, también se podrán ver “Invasión Drag”, “Miss Amazonas”, “Cines de video”, “Entre el hierro y el mar”, y muchos más.

‘Manco Cápac’, precandidata a los Oscar 2022

El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, película peruana grabada en Puno y dirigida por Henry Vallejo Torres, fue seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en su próxima edición (Oscar 2022).

Se eligió a “Manco Cápac” mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Con ello, la cinta será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° gala de los Oscar.

Las producciones extranjeras nominadas serán anunciadas el 8 de febrero de 2022, como parte del listado oficial que comparte la Academia antes de la celebración de la ceremonia más importante del cine en el mundo.

Continuar leyendo

Actualidad

Ciro Gálvez retira apoyo a escritores «pudientes» que viajarán a FIL en México

Publicado

|

Por

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura modificó la relación de la delegación oficial que representará al Perú como País Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana. En la misma no aparecen Renato Cisneros y otros autores.

En la nueva lista no figuran autores -que ya habían sido convocados para participar en la delegación peruana- como Renato Cisneros, Katya Adaui Sicheri, Jorge Eslava Calvo, Cronwell Jara, Nelly Luna Amancio, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco Medrano, Marcel Velásquez y Gabriela Wiener.

Ciro Gálvez se pronunció sobre las razones que motivaron la decisión de retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, lo que ha generado críticas y renuncias a integrar la delegación.

En diálogo con la prensa, Ciro Gálvez aseguró que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

Además, indicó que esas “medidas correctivas” que aplica en el Ministerio de Cultura para “cambiar las viejas estructuras y costumbres” causan reacciones.

“Seguramente las medidas correctivas que yo adopte en el Ministerio de Cultura van a provocar reacción, se trata precisamente de cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima, por ejemplo, el Teatro Nacional, que era cedido tradicionalmente a grupos artísticos de Lima, hoy ha sido abierto para todos los artistas del Perú”, expresó Gálvez tras su participación en el 15 GORE Ejecutivo desarrollado en Loreto.

“En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, indicó Ciro Galvez.

“Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en las lenguas originarias”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Continuar leyendo

Cultura

Hallan muros incas debajo de Cusco y sospechan existencia de una ciudad enterrada (Video)

Publicado

|

Por

Trabajadores de un proyecto en el centro del Cusco hallaron muros incas y especialistas creen que existe una ciudad enterrada en Cusco. Sin embargo, se retomarán las obras y posteriormente se procederá a analizar este descubrimiento.

Continuar leyendo

Tendencia