Síguenos en

Cultura

Kolektibo: El Fanzine que se editaba a puño y lápiz en Ica desde los 90’s

Un grupo de jóvenes retrataban a través de la sátira y el humor popular la sociedad iqueña de los finales de los 90 e inicios de los 2000. Hoy se reúnen.

Publicado

|

Por: Kenny Yucra

El término “Fanzine” proviene de las palabras Fan y Magazine, una especie de revista a bajo presupuesto desarrollada por aficionados y en Ica tuvimos una denominada “Kolektibo” nacida en alguna fecha de los años 90, justamente era “Colectivo” mal escrito como manifestación de un grupo de jóvenes que retratarían la sociedad iqueña de esos años a través de la sátira y el humor popular.

Hoy 23 de octubre 2020 luego de más de dos décadas; sus desarrolladores: En los guiones y montajes Edwin Quintana “Metal”, Beto Sandoval y redactor Juan Aparcana, se reúnen en un conversatorio para recordar culturalmente lo que significó los números de los ejemplares que se publicaron en este tiempo.

Una de las portadas de este fanzine -por ejemplo- retrata el aniversario celebrado en 1999 de la ciudad de Ica “Ica feliz 436 años“, donde con humor vemos un escenario con rock and roll, el pogueo de los fanáticos, los borrachines y los desorientados que llegaban a la fiesta a chismosear.

Portada Kolektibo 1999, Aniversario de Ica.

Juan Aparcana nos es sincero y confiesan que entre los integrantes que no recuerdan mucho las fechas, pero si históricamente algunos sucesos como las Combis de transporte público de la ciudad, donde pasaban anécdotas y chismes entre los pasajeros, el cobrador y conductores.

“¿Un título? no mano, ya no se puede, con esto de la reorganización, ya no vendemos…” dice por ejemplo un gráfico con sabor político de un funcionario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, intervenida por el congreso para reorganizarla en el gobierno de Alberto Fujimori tras detectarse venta de títulos.

Kolektibo, intervención de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La sección “Lobitos Story” una sección contando historias de Lobito un personaje curioso que hacia referencia en la vida real a la mascota de un hombre popular de Ica acusado de vender estupefacientes por las calles y que había terminado preso. “No hagas mucha luz ¿Está todo?, sí, el billete ahí ta: Fósforo, trago, papel y huevadita dice un fragmento.

El hecho es que el Fanzine se hizo popular. Metal, Edwin y Juan, utilizaban lápiz, doblaban unas cuantas hojas bond A4 y hacía ocho a diez páginas y sobre ello contrastaban todo el contenido a través del arte y la fanaticada. ¿El distribuidor? cuentan que solían comprar libros sobre Rock and Roll a una librería de la Calle Ayacucho y se convirtió en el punto de venta.

Kolektivo. El año 200 se creía que iba a ser el fin del mundo.

El método no eran maquinas de impresión ni planchas de industria, sino era simples fotocopias, una bolsa por cada ejemplar y sellado con cinta scotch, una especie de memes a la venta. El “Comercial Juan Carlos” de la Calle Ayacucho N°167 fue vital para la distribución y pasó a ser el principal auspiciador, su anuncio también era a punta de lápiz.

Fue tan popular que se dice que por la influencia toda la juventud de esos años sumó para remover al exalcalde de Ica, Oscar Sánchez Dulanto. Justo se recuperó un fragmento de un supuesto humorístico, donde los jóvenes salen a recolectar las firmas y casualmente se encuentran al burgomaestre a quien le engañan diciendo que las firmas eran para remover a un técnico de la Selección Peruana, al final Sanchez Dulanto termina firmando

Cabe indicar que no solo historietas, pasajes de humor, caricaturas y otros se plasmaron los números de Kolektibo, sino también artículos de opinión, poemas y entrevistas con personajes iqueños como Cesar Panduro, en ese tiempo integrante de la banda de Rock “Desastre” hoy un reconocido escritor. Incluso un testimonio de la inundación de Ica en 1998 a full maquina de escribir, los cuales eran pegadas al fanzine. Se aproxima que a los años 2003 los números se acabaron lo que significaría el fin.

Llegaron a tener un programa radial muy conocido, pues los integrantes de Kolektibo eran rockeros, por ejemplo Beto Sandoval es hasta ahora el guitarrista de Guerra Psicológica, Juan Aparcana bajista de una banda llamada La Nota. En el programa entrevistaban bandas contestatarias y rebeldes como 6 tiros amargos, Desmembración, Desastre y otros.

Con el nuevo siglo; pasados los años 2000, el rock ochentero y noventero se iba disipando y con ello “El Rock se nos iba de las manos, sus últimos días de resistencia, las bandas eran fuertes en gritar para que no se vaya. Pero fue -me parece- el break que hubo en el Rock iqueño, después de las cenizas regresó, con esta generación 2 mil pero con tintes de pop, sin protesta ni movida rebelde” recuerda Juan Aparcana.

Kolektibo “Desarenan el Río Ica”

EVENTO REUNIÓN KOLEKTIBO ICA

El primer Conversatorio Kolektibo, esta programado para hoy viernes 23 de octubre 2020, a las 8:00 pm a través de una transmisión vía zoom publicada en su pagina de Facebook “Kolektibo”

Invitados:
– Saul Dulanto
– Pedro Mejia Sanabria “Loco Pedro”

Cultura

Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Publicado

|

Por

Cae una de las torres del Castillo Unanue Preocupación ha ocasionado la situación actual del Castillo Unanue en la Provincia de Cañete, región Lima.

Esta tarde se reporta la caída de una de sus torres principales, por el aparente descuido de sus autoridades en preservar y realizar mantenimiento del patrimonio cultural de la zona, que recibía numerosas visitas de turistas.

El Palacio o Castillo Unanue, fotografía tomada hoy.

Historia: Castillo Unanue

José Unanue y de la Cuba, quién a diferencia de su prominente progenitor, era hombre dado a las aventuras del buen viajar así como a satisfacciones y placeres que están al alcance del agricultor próspero, inició la edificación del Castillo en la década de 1840 sobre una huaca prehispánica.

Le tomó casi 60 años para completar la estructura grandiosa, un proyecto personal ambicioso y costoso. Construido con influencias de la arquitectura de estilo morisco, los vitrales, mármoles, y las puertas de bronce y fierro fueron importados de Italia. El castillo tiene también túneles y mazmorras. En 1924, la estructura fue utilizada como la primera prisión de Cañete.

Este poco conocido personaje muere sin descendencia y estos campos con su casa -de estilo ecléctico y hecha de quincha- pasa a sus sobrinos, entre quienes destaca don Eugenio Larrabure y Unanue (1844-1916), diplomático, político e historiador de significativas obras publicadas, además de ser primer presidente del Instituto Histórico del Perú -hoy Academia Nacional de la Historia y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades. Este polifacético personaje contrae matrimonio con María Rosa Correa y Veyán, y encuentra tiempo para cuidar con identidad local y familiar de este monumento, cuya fragilidad estructural, constituye en estos días tanto una válida evidencia de nuestro fragmentado pasado como de la urgencia de su salvaguarda.

Una de sus hijas, Margarita Larrabure y Correa, se casa con Antonio Ribero Trimouille en 1921, y juntos consolidan un patrimonio económico y cultural que hereda su único hijo, Antonio Ribero Larrabure, quien asumió la instalación de la electricidad así como de agua y desagüe en este señorial inmueble ocupándose de la preservación de sus reminiscencias medievales tomadas de Europa y Asia, y las precauciones que tomaba para restaurar la pintura mural. Sus familiares recuerdan la dedicación para innovar la tecnología y la producción agrícola aun cuando sabía que la hacienda Unanue sería una de las primeras haciendas confiscadas por la Reforma Agraria del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Este dueño de la Hacienda Unanue fue quién procedió a su entrega completa -incluso con el mobiliario completo- a la Cooperativa Agraria 186.

Castillo Unanue después de la Reforma Agraria

Desde la Reforma Agraria de 1969, nadie ha cuidado del Castillo Unanue, aun cuando es Monumento Histórico desde 1972 y excepcional recurso turístico de la zona.

Continuar leyendo

Cultura

Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Publicado

|

Por

Vía: CuscoPost | Si bien es cierto, la obra actualmente está paralizada, aún se puede ver desde cualquier punto elevado de la ciudad, el esqueleto del edificio que desentona totalmente, con el resto de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad del Cusco.

El 2014 se iniciaron las obras del que iba a ser el hotel Four Points de la cadena Sheraton, gracias a que el alcalde Luis Flores García, dos días antes de culminar sus funciones, dio los permisos para que la construcción se eleve hasta siete plantas, en un barrio de casonas coloniales donde el máximo permitido es de dos.

Lo que desencadenó una ardua batalla legal en Cusco, luego de que se detectara que durante la construcción del hotel, se retiraron cinco filas de andenes incas, aunque la empresa constructora dice que “solo fue uno”.

Este caso es uno de los ejemplos más emblemáticos de presunta corrupción inmobiliaria en Cusco, pues además, se excavaron dos sótanos cuando las normas municipales no permiten construcciones subterráneas. 

Hay temor porque el caso quede impune y cree un precedente 

La estructura rompió el perfil de la capital turística del Perú y Ciudad Patrimonio de América, por mencionar solo algunos de los títulos que ostenta la ciudad del  Cusco, paso obligado para ir a visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.

La abogada Tika Luizar, presidenta de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, ha informado que también se hallaron hasta cinco entierros prehispánicos y se perturbaron canales incas que conducían el agua del río Saphi.

“Pasar por ese lugar todos los días da dolor de ver cómo se está destruyendo parte de nuestra memoria histórica”, aseguró.

La Comisión de Juristas ha logrado una histórica sentencia para que se derribe la obra y se restituyan los restos arqueológico,  pero que aún se encuentra pendiente de ejecución por parte de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, cuyo director, Fredy Escobar, se muestra en las últimas semanas reacio a acatar el fallo judicial.

“El daño es irreversible, no puedo sacar piedras de donde sea y hacer la pantomima de restablecer un muro antiguo”, dijo Escobar en octubre.

No obstante, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad especializada y asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial, ya advirtió el año pasado que el caso de este hotel puede llevar a Cusco a perder su calificación de patrimonio de la humanidad que ostenta desde 1983.

El Icomos, contrario desde un inicio a la construcción de este hotel, consideró que la sentencia que busca demolerlo es un “antecedente ineludible”.

“La actitud de Escobar es una abierta resistencia al cumplimiento de un mandato judicial”, aseguró el abogado Luizar, quien ha solicitado que se ejecute la sentencia, con presencia de representantes de la Unesco.

“Esto no se puede permitir. Vemos que el caso no es solo de interés nacional sino mundial, porque se trata de patrimonio cultural de la humanidad. Si es necesario, acudiremos a los fueros internacionales para que esta sentencia sea ejecutada”, enfatizó.

“A día de hoy ya ha prescrito la facultad del Estado para sancionar a los responsables, y corremos el peligro de que también el proceso penal quede en nada”, apuntó Luizar.

Por su parte, el abogado Heraclio Zereceda, también miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, aseguró que está dispuesto incluso a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para exigir la demolición de la obra y la restitución de las construcciones incas que existían antes en ese lugar.

Finalmente queda la posibilidad de que este caso quede impune, registrando un peligroso precedente para que Cusco pierda su tradicional urbanismo, uno de sus principales atractivos que anualmente atrajo a millones de visitantes y que ahora se pretende recuperar tras la paralización de actividades turísticas a causa de la pandemia del Covid 19.

– Vía Cusco Post, miembro de la Red de Medios Digitales del Perú, alianza de medios de regiones que cubren el territorio nacional

Continuar leyendo

Cultura

Sonaly Tuesta: conductora de ‘Costumbres’ renunció al IRTP luego de 20 años por crisis política

Publicado

|

Por

A través de su página de Facebook, Sonaly Tuesta renunció al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) luego de 20 años de estar al frente de la conducción del programa ‘Costumbres’. La periodista toma esta radical decisión debido a la crisis que generó el gobierno de Manuel Merino.

Sonaly Tuesta calificó como ‘ilegítimo’ al gobierno de Manuel Merino y ‘sin equilibrio de poderes’ que ha puesto en riesgo la libertad de expresión ‘con el uso desproporcionado de la fuerza’.

Tras su mensaje, Sonaly Tuesta recibió mensajes con sentimientos encontrados en los que celebraban su decisión y a la vez lamentaban que no continúe al frente del programa cultural ‘Costumbres’.

Siempre he defendido mi programa Costumbres ante cualquier amenaza que pudo haber aflorado en estos 20 años. Me fajé en el tema porque consideré que tenía que pelear desde adentro por un espacio a favor de los pueblos del Perú, de su tradición, de su saber, de su emprendimiento, de su talento. Basé mi trabajo en mis propios objetivos y compromisos, al margen de los gobiernos de turno y con la esencia del principio: hablar del Perú a través de la gente.

Hoy, la situación es distinta: Un gobierno ilegítimo, sin equilibrio de poderes, con la libertad de expresión respondida con el uso desproporcionado de la fuerza, con interferencias en la línea periodística del canal estatal para sacar de pantalla esas voces que no se quieren escuchar. Se ha quebrado la democracia. Hay cosas que no son negociables. Es por eso, que he decidido renunciar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, escribió Sonaly Tuesta.

Continuar leyendo

Cultura

Película peruana “Canción sin nombre” es precandidata a los premios Óscar 2021

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura del Perú anunció hoy que “Canción sin nombre”, película dirigida por Melina León, es la seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, conocidos como los premios Óscar.

El largometraje fue elegido mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

La película está inspirada en hechos reales y narra la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer cuya hija recién nacida desaparece de una clínica falsa durante la década de los años ochenta. En medio del caos político de la época, Pedro Campos (Tommy Párraga), un joven periodista limeño, tomará a su cargo la investigación y emprenderá junto a Georgina la desesperada búsqueda.

“Canción sin nombre” será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 93° edición de los Premios de la Academia. Las películas nominadas serán anunciadas en el mes de marzo de 2021.

Esta película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes el año 2019, siendo la primera película peruana dirigida por una mujer seleccionada en dicho festival.

Además ha participado en más de 100 festivales a nivel mundial, logrando más de 40 reconocimientos, entre los que destacan el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia), Mejor Dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia), el Premio FIPRESCI Nuevas Visiones/Nuevas Voces en el Festival de Palm Springs (Estados Unidos), entre otros.

El largometraje se estrenó comercialmente en Grecia el 23 de enero de 2020, en Francia en el mes de junio y actualmente se exhibe en salas comerciales de Gran Bretaña.

Premios

“Canción sin nombre” ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura en 2014 y recibió el apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en el año 2015. Asimismo, en 2018 recibió el premio “Cine del Mañana” en el 22 Festival de Cine de Lima y el premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana en el 23 Festival de Cine de Lima.

Continuar leyendo

Cultura

Everardo Zapata, creador de “Coquito”: “He cumplido mi misión en la Tierra”

Publicado

|

Por

No son pocos los que han crecido y aprendido de la mano con los aprendizajes que brindó a través de su más grande producción. El creador del libro “Coquito”, Everardo Zapata cumplió 94 años hace algunas semanas y, en una entrevista en Trome, comentó acerca de su experiencia como uno de los más importantes exponentes de la educación en el Perú.

Cuando se le consultó sobre si existe en él temor a la muerte, Zapata fue contundente en negar dicha posibilidad, debido a que cumplió su misión en la vida.

He cumplido mi misión en la Tierra. Como dijo el poeta cubanoJosé Martí: “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Ya hice las tres y estoy más que satisfecho”, comentó al citado medio.

Asimismo, reveló que tuvo inconvenientes con uno de los editores del reconocido libro, debido a que se atribuyó la autoría en España, la cual le tomó casi una década recuperar.

“Solo uno de mis editores, al ver que ‘Coquito’ se vendía bien, se fue a España y lo registró como suyo. Me lo arrebataron un tiempo. Me costó ocho años recuperarlo en el Poder Judicial”, revela.

En cuanto a la enseñanza de Aprendo en Casa, método de educación a distancia dispuesto por el Gobierno a raíz de las medidas de confinamiento a causa del nuevo coronavirus.

“Está bien que los niños sigan aprendiendo. Esperemos que sea el único año en que sea obligatoria la enseñanza a distancia. No es bueno que pierdan el contacto y la comunicación con el maestro, declaró.

También consideró que su libro ha logrado desterrar la frase “la letra con sangre entra”, debido a que los escolares aprenden de manera didacta con “Coquito”.

Cabe mencionar que Zapata obtuvo el grado de “Amauta”, hecho que solo algunos personajes han logrado, como es el caso del extinto escritor Ciro Alegría.

Continuar leyendo

Cultura

Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

Publicado

|

Por

Con la Resolución Ministerial 000267 se dio a conocer el cese en el cargo de la Directora Desconcentrada de Cultura de Ica, la Arquitecta Ana María Ortíz de Zevallos Madueño.

En su remplazo, nombran a Alberto Martorell Carreño, Doctor en Derecho de la Cultura (UNED, España) también cuenta con una maestría en Economía y Administración del Patrimonio Cultural (Universidad de Catania, Italia).

Martorell se enfrenta a un reto para recuperar la cultura de la región iqueña, proteger los monumentos y vestigios de nuestra cultura.

Ana María Ortíz ostentaba el cargo de confianza desde el año 2013, ratificada en el cargo por encargo del ex Ministro de Cultura, Salvador del Solar y con fecha 15 de octubre el actual ministro Alejandro Neyra, lo destituyó.

A la ahora exdirectora se le ha cuestionado el escaso avance respecto al desarrollo cultural en la región Ica en su largo periodo.

Hay centros arqueológicos en la región como Huaca La Centinela de Chincha el cual se encuentra en total abandono.

Continuar leyendo

Tendencia