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Cultura

Lanzarán de manera oficial el libro “Bosque de piedras, cuentos y leyendas”, de Martín Gala

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“Bosque de piedras, cuentos y leyendas” se llama el libro del escritor iqueño Martin Gala, el cual será lanzado de manera oficial a nombre del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Parcona, por el importante aporte a la cultura e inmortalizar a través de las letras el atractivo turístico de dicho distrito.

Se trata de trece cuentos y leyendas, que es el resultante del imaginario colectivo, lleno de aventuras, fantasía, color y diversidad. Muchos de los escritos están relacionados a la cosmovisión andina y tratar de explicar la existencia del complejo megalítico conocido como Bosque de Piedras en Parcona.

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La zona durante muchos años ha sido un lugar enigmático y misterioso. “Desde chico empecé a tejer historias en torno a este lugar, por que siempre lo visitaba y su imponencia me impresionaba. Es un libro que es un obsequio a la gran parte de estudiantes del nivel primaria y secundaria de las instituciones estatales en Parcona” contó Martín Gala a LA LUPA.

El libro será presentada este viernes 11 de diciembre 2020 en el margen izquierdo de del Río Ica, a las 10 de la mañana con la presencia de autoridades e impulsores de este importante material que dicho sea de paso será distribuida en calidad de donación a los colegios del distrito de Parcona.

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“Bosque de piedras, cuentos y leyendas” de Martin Gala, ahora formará parte de las bibliotecas de los colegios: Victor Manuel Maurtua, José Maria Arguedas, 22320, 22319, Abraham Elias Guezzi y Abraham Valdelomar, esto gracias a la coordinación de la regidora Cintya Leiva.

Cabe indicar que el libro contiene impresionantes ilustraciones que han sido realizadas por la artista audiovisual e ilustradora Lorena Alderete del país vecino Argentina, quien recreó las narraciones a través de su arte.

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Estos son los apellidos comunes de Ica ¿Qué significan?

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SIGNIFICADOS DE APELLIDOS IQUEÑOS

-BARRANCA: proviene de la voz Ahí hay barrancos .

-CAHUA: proviene de la voz Cahui, que significa Adivinar o Adivinador.

-CAHUANA: de los que están adivinando

-CAICO: proviene de la voz ccaicari, que significa “cansancio o fatiga.”

-CAJO: proviene de la voz Kajo, que significa “pedazo “o “grajo”.

-CARHUAYO: proviene del vocablo Karwaz que significa “ amarillo “ o “dorado “

-CASAVILCA: proviene del vocablo quechua Huasi huillca, que significa “casa de ídolo “

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-CONCA: del vocablo Kunga, que significa “Cuellos, o collares.”

-COLLANTES:proviene del cacique de sangre real Koyaculi.

-CUCHO: proviene de la voz kuchu, que significa “rincón “.

-CUELLAR: proviene de Coyllur, que significa “hermosa como la luna”

-CURACA: señor de un zona, gobernante.

-CHACALCAJE: proviene del vocablo quechua Huanhuascar, que significa “ con la soga puesta “

-CHACALIAZA:que significa “ Puente de soga”.

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-CHACALTANA: proviene del quechua y es en la provincia de Ica , donde nació este apellido, los más antiguos son del caserío de Pongo grande , distrito de Pueblo Nuevo.
Significa “Puente alto “

-CHACALPASA: significa “cruzar rápido el puente “.

-CHIRI: proviene de la voz quechua Chiri , que significa “hace mucho frío “o “ estar frío”.

-CHIPANA: proviene del quechua, y significa “ brazos “o “brazaletes”.

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Cultura

Ayacucho: flujo de lava más extenso del Perú fue de 14 km durante el proceso eruptivo del volcán Sara Sara

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Hace 14 mil años se produjo el flujo de lava más extenso del Perú, durante el proceso eruptivo del volcán Sara Sara, macizo potencialmente activo, localizado a 12 km al SE del distrito de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara, región de Ayacucho. 

Estudios a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante su observatorio vulcanológico (OVI), demuestran que la actividad del volcán estuvo dividida en 4 etapas de formación, entre periodos eruptivos efusivos y explosivos.

Durante la última etapa “Sara Sara IV”, se produjo la erupción de flujos de lava que construyeron el cono actual del volcán. Como uno de los últimos eventos de este periodo, hace 14 mil años el volcán emitió un flujo de lava a través de un cráter lateral “parásito” el flanco Este.

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El flujo de lava se extendió por más de 14 km de distancia, con un espesor promedio de 200 metros y un volumen estimado de 3.28 km3. Investigadores del OVI indican que es muy inusual encontrar flujos de lava de composición dacítica (65.2-66.1 % SiO2) tan extensos en el mundo, por lo que lo catalogan como uno de los más extensos generados por los volcanes jóvenes del Perú. 

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La descripción detallada de este depósito se encuentra en el Boletín Serie C: Geología y evaluación de peligros del volcán Sara Sara (Ayacucho), el cual será publicado a finales del 2020 en el repositorio institucional. 

De esta forma el Ingemmet desarrolla investigación geocientífica con la finalidad de conocer la historia eruptiva de los volcanes peruanos y su emplazamiento en la superficie; información que sirve para el cartografiado de volcanes andinos, monitoreo volcánico y la generación de herramientas para la gestión del riesgo volcánico en el Perú.

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Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

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Cae una de las torres del Castillo Unanue Preocupación ha ocasionado la situación actual del Castillo Unanue en la Provincia de Cañete, región Lima.

Esta tarde se reporta la caída de una de sus torres principales, por el aparente descuido de sus autoridades en preservar y realizar mantenimiento del patrimonio cultural de la zona, que recibía numerosas visitas de turistas.

El Palacio o Castillo Unanue, fotografía tomada hoy.

Historia: Castillo Unanue

José Unanue y de la Cuba, quién a diferencia de su prominente progenitor, era hombre dado a las aventuras del buen viajar así como a satisfacciones y placeres que están al alcance del agricultor próspero, inició la edificación del Castillo en la década de 1840 sobre una huaca prehispánica.

Le tomó casi 60 años para completar la estructura grandiosa, un proyecto personal ambicioso y costoso. Construido con influencias de la arquitectura de estilo morisco, los vitrales, mármoles, y las puertas de bronce y fierro fueron importados de Italia. El castillo tiene también túneles y mazmorras. En 1924, la estructura fue utilizada como la primera prisión de Cañete.

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Este poco conocido personaje muere sin descendencia y estos campos con su casa -de estilo ecléctico y hecha de quincha- pasa a sus sobrinos, entre quienes destaca don Eugenio Larrabure y Unanue (1844-1916), diplomático, político e historiador de significativas obras publicadas, además de ser primer presidente del Instituto Histórico del Perú -hoy Academia Nacional de la Historia y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades. Este polifacético personaje contrae matrimonio con María Rosa Correa y Veyán, y encuentra tiempo para cuidar con identidad local y familiar de este monumento, cuya fragilidad estructural, constituye en estos días tanto una válida evidencia de nuestro fragmentado pasado como de la urgencia de su salvaguarda.

Una de sus hijas, Margarita Larrabure y Correa, se casa con Antonio Ribero Trimouille en 1921, y juntos consolidan un patrimonio económico y cultural que hereda su único hijo, Antonio Ribero Larrabure, quien asumió la instalación de la electricidad así como de agua y desagüe en este señorial inmueble ocupándose de la preservación de sus reminiscencias medievales tomadas de Europa y Asia, y las precauciones que tomaba para restaurar la pintura mural. Sus familiares recuerdan la dedicación para innovar la tecnología y la producción agrícola aun cuando sabía que la hacienda Unanue sería una de las primeras haciendas confiscadas por la Reforma Agraria del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Este dueño de la Hacienda Unanue fue quién procedió a su entrega completa -incluso con el mobiliario completo- a la Cooperativa Agraria 186.

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Castillo Unanue después de la Reforma Agraria

Desde la Reforma Agraria de 1969, nadie ha cuidado del Castillo Unanue, aun cuando es Monumento Histórico desde 1972 y excepcional recurso turístico de la zona.

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Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

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Vía: CuscoPost | Si bien es cierto, la obra actualmente está paralizada, aún se puede ver desde cualquier punto elevado de la ciudad, el esqueleto del edificio que desentona totalmente, con el resto de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad del Cusco.

El 2014 se iniciaron las obras del que iba a ser el hotel Four Points de la cadena Sheraton, gracias a que el alcalde Luis Flores García, dos días antes de culminar sus funciones, dio los permisos para que la construcción se eleve hasta siete plantas, en un barrio de casonas coloniales donde el máximo permitido es de dos.

Lo que desencadenó una ardua batalla legal en Cusco, luego de que se detectara que durante la construcción del hotel, se retiraron cinco filas de andenes incas, aunque la empresa constructora dice que “solo fue uno”.

Este caso es uno de los ejemplos más emblemáticos de presunta corrupción inmobiliaria en Cusco, pues además, se excavaron dos sótanos cuando las normas municipales no permiten construcciones subterráneas. 

Hay temor porque el caso quede impune y cree un precedente 

La estructura rompió el perfil de la capital turística del Perú y Ciudad Patrimonio de América, por mencionar solo algunos de los títulos que ostenta la ciudad del  Cusco, paso obligado para ir a visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.

La abogada Tika Luizar, presidenta de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, ha informado que también se hallaron hasta cinco entierros prehispánicos y se perturbaron canales incas que conducían el agua del río Saphi.

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“Pasar por ese lugar todos los días da dolor de ver cómo se está destruyendo parte de nuestra memoria histórica”, aseguró.

La Comisión de Juristas ha logrado una histórica sentencia para que se derribe la obra y se restituyan los restos arqueológico,  pero que aún se encuentra pendiente de ejecución por parte de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, cuyo director, Fredy Escobar, se muestra en las últimas semanas reacio a acatar el fallo judicial.

“El daño es irreversible, no puedo sacar piedras de donde sea y hacer la pantomima de restablecer un muro antiguo”, dijo Escobar en octubre.

No obstante, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad especializada y asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial, ya advirtió el año pasado que el caso de este hotel puede llevar a Cusco a perder su calificación de patrimonio de la humanidad que ostenta desde 1983.

El Icomos, contrario desde un inicio a la construcción de este hotel, consideró que la sentencia que busca demolerlo es un “antecedente ineludible”.

“La actitud de Escobar es una abierta resistencia al cumplimiento de un mandato judicial”, aseguró el abogado Luizar, quien ha solicitado que se ejecute la sentencia, con presencia de representantes de la Unesco.

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“Esto no se puede permitir. Vemos que el caso no es solo de interés nacional sino mundial, porque se trata de patrimonio cultural de la humanidad. Si es necesario, acudiremos a los fueros internacionales para que esta sentencia sea ejecutada”, enfatizó.

“A día de hoy ya ha prescrito la facultad del Estado para sancionar a los responsables, y corremos el peligro de que también el proceso penal quede en nada”, apuntó Luizar.

Por su parte, el abogado Heraclio Zereceda, también miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, aseguró que está dispuesto incluso a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para exigir la demolición de la obra y la restitución de las construcciones incas que existían antes en ese lugar.

Finalmente queda la posibilidad de que este caso quede impune, registrando un peligroso precedente para que Cusco pierda su tradicional urbanismo, uno de sus principales atractivos que anualmente atrajo a millones de visitantes y que ahora se pretende recuperar tras la paralización de actividades turísticas a causa de la pandemia del Covid 19.

– Vía Cusco Post, miembro de la Red de Medios Digitales del Perú, alianza de medios de regiones que cubren el territorio nacional

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Sonaly Tuesta: conductora de ‘Costumbres’ renunció al IRTP luego de 20 años por crisis política

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A través de su página de Facebook, Sonaly Tuesta renunció al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) luego de 20 años de estar al frente de la conducción del programa ‘Costumbres’. La periodista toma esta radical decisión debido a la crisis que generó el gobierno de Manuel Merino.

Sonaly Tuesta calificó como ‘ilegítimo’ al gobierno de Manuel Merino y ‘sin equilibrio de poderes’ que ha puesto en riesgo la libertad de expresión ‘con el uso desproporcionado de la fuerza’.

Tras su mensaje, Sonaly Tuesta recibió mensajes con sentimientos encontrados en los que celebraban su decisión y a la vez lamentaban que no continúe al frente del programa cultural ‘Costumbres’.

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Siempre he defendido mi programa Costumbres ante cualquier amenaza que pudo haber aflorado en estos 20 años. Me fajé en el tema porque consideré que tenía que pelear desde adentro por un espacio a favor de los pueblos del Perú, de su tradición, de su saber, de su emprendimiento, de su talento. Basé mi trabajo en mis propios objetivos y compromisos, al margen de los gobiernos de turno y con la esencia del principio: hablar del Perú a través de la gente.

Hoy, la situación es distinta: Un gobierno ilegítimo, sin equilibrio de poderes, con la libertad de expresión respondida con el uso desproporcionado de la fuerza, con interferencias en la línea periodística del canal estatal para sacar de pantalla esas voces que no se quieren escuchar. Se ha quebrado la democracia. Hay cosas que no son negociables. Es por eso, que he decidido renunciar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, escribió Sonaly Tuesta.

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Película peruana “Canción sin nombre” es precandidata a los premios Óscar 2021

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El Ministerio de Cultura del Perú anunció hoy que “Canción sin nombre”, película dirigida por Melina León, es la seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, conocidos como los premios Óscar.

El largometraje fue elegido mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

La película está inspirada en hechos reales y narra la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer cuya hija recién nacida desaparece de una clínica falsa durante la década de los años ochenta. En medio del caos político de la época, Pedro Campos (Tommy Párraga), un joven periodista limeño, tomará a su cargo la investigación y emprenderá junto a Georgina la desesperada búsqueda.

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“Canción sin nombre” será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 93° edición de los Premios de la Academia. Las películas nominadas serán anunciadas en el mes de marzo de 2021.

Esta película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes el año 2019, siendo la primera película peruana dirigida por una mujer seleccionada en dicho festival.

Además ha participado en más de 100 festivales a nivel mundial, logrando más de 40 reconocimientos, entre los que destacan el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia), Mejor Dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia), el Premio FIPRESCI Nuevas Visiones/Nuevas Voces en el Festival de Palm Springs (Estados Unidos), entre otros.

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El largometraje se estrenó comercialmente en Grecia el 23 de enero de 2020, en Francia en el mes de junio y actualmente se exhibe en salas comerciales de Gran Bretaña.

Premios

“Canción sin nombre” ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura en 2014 y recibió el apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en el año 2015. Asimismo, en 2018 recibió el premio “Cine del Mañana” en el 22 Festival de Cine de Lima y el premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana en el 23 Festival de Cine de Lima.

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