Síguenos en

Cultura

Ministerio de Cultura rechazó proyecto de reconocido pintor para financiar serie de Mayra Couto

Publicado

|

El Ministerio de Cultura continúa en el centro del ojo público tras conocerse la premiación de S/75 mil que le otorgó la institución a la actriz Mayra Couto, para la realización de su serie «Mi cuerpa, mis reglas».

A través de las redes sociales, se conoció el caso de Enrique Galdós Rivas, un pintor de 87 años, quien también tentó el estimulo económico del Mincul, con su proyecto inclusivo en quechua y lenguaje de señas.

Pero ni sus 60 años de carrera artística, más de cien individuales en los cinco continentes, premio de oro de su promoción bellasartina, ser nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura por Ministerio de Cultura en el año 2018 y más de cien premios y reconocimientos en el mundo entero, le sirvieron para obtener el apoyo económico.

El escritor Rodolfo Ybarra, denunció en Facebook que dicha cartera prefirió premiar proyectos con gran impulso marketero pero sin un real valor artístico, y postergó a otros realmente valiosos como el del gran pintor Enrique Galdós.

“No solo presentó un excelente proyecto para enseñar y transmitir sus conocimientos a jóvenes en todo el país y de los cuales los beneficiados directamente iban a ser diez mil personas, sino que este proyecto es inclusivo y se iba a dar también en lenguaje quechua y en lenguaje de señas para los que tuvieran problemas auditivos u otra discapacidad”, señaló el escritor.

“Se presentó la propuesta y hubo pedidos de subsanación, todos los cuales fueron respondidos y satisfechos en el plazo correcto. Una de las personas encargadas de dar vida a este programa es Martha Galdos Cabanillas, hija del pintor, cantante y especialista en proyectos y otros, como lo ha demostrado ganando importantes postulaciones culturales en Brasil, país donde la competitividad y las exigencias son mayores que en el nuestro”, agregó Ybarra.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo

Asimismo, se conoció que el reconocido pintor quería despedirse enseñando a los jóvenes y entregando su casa como un museo. Sin embargo, la gestión del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, prefirió darle 75 mil soles a la activista Mayra Couto para tener su propia serie “Mi cuerpa, mis reglas”.

Esto ha desatado indignación y una serie de críticas contra el Ministerio de Cultura. Los usuarios en redes sociales consideraron que la premiación a Mayra Couto con 75 mil soles han sido derrochados al estilo Richard Swing.

MILCUL DEFIENDE PREMIACIÓN A MAYRA COUTO

Tras la controversia que se desató al conocerse que la actriz Mayra Couto recibió S/75 mil por haber sido la ganadora del apartado Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura para grabar el primer capítulo de su serie “Mi cuerpa, mis reglas”, la viceministra de Cultura, Leslie Urteaga, conocida por ser captada bailando con Richard Swing en el MINCUL, luego de haber negado conocerlo, salió al frente para defender la entrega de dicho dinero.

Durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP este jueves, la funcionaria fue consultada al respecto. “Viceministra hay un hecho que generó polémica en estos últimos días y fue el otorgamiento de esta partida para el financiamiento de una miniserie a la actriz Mayra Couto. Hay quienes, inclusive la propia ex ministra Susana Baca, se mostraron en contra de esto que ella llamó premio. Se critica la entrega de esta suma de dinero en plena pandemia. ¿Cuál es su justificación?».

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”

A lo que Urteaga respondió: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La representante del Gobierno explicó que “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

“Chile invierte US$60 millones a nivel anual y eso ha seguido creciendo… Y eso no se ha recortado en ninguno de los países, por el contrario, han habido muchos esfuerzos para sumar y seguir manteniendo el sector cultural que también tiene necesidades, pero somos consientes de que hay limitaciones presupuestales; sin embargo, esto forma parte de la política que se ha mantenido y que tiene una ley propia, incluso por obligación legal. Para año tenemos aproximadamente S/29 millones″, finalizó.

Cultura

Conoce a Edith Lagos, la senderista estrella de los años 80

Publicado

|

Por

La designación de Guido Bellido Ugarte como primer ministro trajo a colación —entre otros temas— el nombre de la senderista Edith Lagos Sáez, y, después de que jurara en la Pampa de Ayacucho, se viralizaron comentarios y expresiones en donde el también militante y congresista de Perú Libre reconocía el “legado” de la subversiva.

Edith Lagos Sáez nació en Ayacucho el 7 de noviembre de 1962. A los 17 años se mudó a Lima para estudiar derecho en la universidad San Martín de Porres; sin embargo, dejó la carrera para volver a su tierra natal y sumarse a las filas de Sendero Luminoso.

El 24 de diciembre de 1980, a siete meses de iniciada la lucha armada senderista, fue capturada mientras transitaba por Huamanga, camino a un concurso de baile por navidad. Hasta ese momento se desconocía su rol dentro de la organización terrorista, pero pronto se informó sobre su activa participación en luchas estudiantiles y diferentes atentados violentos en Ayacucho.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo
Su nombre figura en la relación de víctimas que la Comisión de la Verdad y Reconciliación elaboró a partir de testimonios directos. En esa relación también aparece el nombre de Carlota Tello Cutti, también senderista, dos años mayor que Lagos, con quien compartió acciones armadas en Ayacucho, Huancavelica y la provincia de Andahuaylas entre 1980 y 1982. En los primeros años de la insurrección, el rumoreado protagonismo de ambas mujeres motivó que los medios de comunicación se ocuparan especialmente de ellas, no obstante su juventud y la posición subordinada que tenían en la jerarquía senderista. Al final de sus vidas cada una había ganado una imagen pública divergente: mientras Edith Lagos se volvió en una suerte de figura emblemática y trágica que ha perdurado, Carlota Tello fue descrita como una mujer cruel y avezada, y su recuerdo fue desapareciendo de las noticias hasta prácticamente ser expulsada en los años siguientes de la memoria colectiva.

Fragmento del Ensayo: “Ser mujer, joven y senderista: género y pánico moral en las percepciones de Sendero Luminoso” por Ricardo Caro Cárdenas

Después de su captura, Edith Lagos fue trasladada a Lima y luego retornó a Ayacucho para ser encarcelada en Huamanga. Durante su tiempo de encierro participó en tareas proselitistas junto a Carlota Tello, otra terrorista de Sendero Luminoso. En este periodo también empezó a escribir poemas y obtuvo reconocimientos por sus composiciones, lo que ayudó a crear la imagen de “poeta encarcelada”. Varios informes y recopilaciones periodísticas señalan que esto “cimentaba su leyenda y su recuerdo difuso se expandía como un rumor popular, creando prontamente una imagen idealizada de la joven”.

En marzo de 1982, después de que Sendero Luminoso atacara la cárcel, Lagos Sáez huyó junto con Carlota Tello y más de 70 reos senderistas. El tres de septiembre de ese mismo año, la joven que tenía 20 años fue abatida en un tiroteo en la zona de Umaca.

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”

Informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señalan que su entierro fue multitudinario con más de 10 mil asistentes, quienes pasearon su cuerpo por la Plaza de Armas de Ayacucho y alrededores. “El cadáver de Edith Lagos llegó a Ayacucho con el aura de esos personajes cuya muerte precoz relativiza su criminalidad y pone de relieve su genérica rebeldía, sin que importe mucho el color político”, se lee en un extracto de los documentos.

En 1980, con tan solo 18 años de edad, dirigió los ataques terroristas al local de la Municipalidad de Huamanga, la casa del presidente del Jurado Electoral de Ayacucho y el local de EntelPerú. El 24 de diciembre de 1980 fue detenida por la policía. Tras un breve traslado a Lima, fue recluida en la cárcel de Huamanga. El 3 de marzo de 1982, un grupo de senderistas atacó la cárcel de Huamanga y la liberaron junto a otros 70 terroristas presos. Edith Lagos continuó dirigiendo ataques terroristas hasta que murió en enfrentamiento con la policía en Andahuaylas el 3 de setiembre de 1982 (tenía 19 años).

Hilo Twitter: Gustavo Rojas Queirolo.

En 1979 se mudó a Lima para estudiar Derecho en la Universidad San Martín de Porres, estudios que abandonó. Al año siguiente volvió a Huamanga y se integró a los destacamentos urbanos de Sendero Luminoso (SL), de modo que participó en las acciones iniciales de esta organización terrorista. El 24 de diciembre de 1980, siete meses después de iniciada la lucha senderista, fue capturada y acusada de participar en diferentes atentados dinamiteros en Ayacucho. Un día después de su detención, fue presentada públicamente. Una foto de dicho momento formaría parte posteriormente de Yuyanapaq, la exposición fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tras un breve traslado a Lima, fue recluida en la cárcel de Huamanga. En prisión, junto con la también senderista Carlota Tello, se dedicó a realizar actividades proselitistas. El 25 de julio de 1981, un poema suyo, presentado bajo seudónimo, obtuvo el primer lugar en un concurso de composición y poesía del Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho. En el asalto del 3 de marzo de 1982 que SL dirigió contra dicha penitenciaría, estuvo entre los 304 reos que consiguieron fugar, de los cuales aproximadamente 70 eran senderistas. Al poco tiempo, junto con Tello, se trasladó a Andahuaylas, para reforzar el trabajo de SL en dicha zona. Entre otras acciones, el 18 de julio participó en la toma de Ocobamba, en la que murió un guardia civil. El 3 de septiembre falleció en un confuso tiroteo con la policía en Umaca, cuando se disponía a tender una emboscada a una patrulla. Según una versión, se encontraba con su novio, quien le daba clases de conducir. Como parte de la lección, ambos quisieron robar una camioneta. Al intentarlo, ella habría sido abatida por la policía, mientras que su pareja consiguió fugar. Otra versión indica que fue asesinada después de ser detenida. Sus restos fueron trasladados a Ayacucho, donde fueron enterrados con una gran asistencia de público. Más tarde, el Comando Rodrigo Franco bombardeó su tumba.​
Ediht Lagos. Hija de un comerciante ayacuchano, fue la sexta de siete hermanos. Recibió una educación tradicional en un colegio de monjas de su ciudad. Formó parte de las luchas de los escolares contra las reformas en la escala de calificación escolar. Al respecto, en su último año de secundaria, se integró al Comité Coordinador y Unificador del Movimiento Estudiantil Secundario (CCUMES), creado por los escolares huamanguinos. Dichos enfrentamientos tuvieron un fuerte impacto en la región a fines de la década de 1970, pues costaron la muerte de algunos escolares, así como la represión de la zona.
Continuar leyendo

Cultura

21 peruanos que hicieron nuestra historia

Publicado

|

Por

Las listas nunca serán definitivas; son solo la punta del iceberg de la historia. Perú21 presenta a 21 personajes que escribieron capítulos trascendentes de nuestro pasado, aquel que hoy conmemora 200 años de independencia. Hombres y mujeres que influyeron antes y después de aquel 28 de julio de 1821.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo
Túpac Amaru II (1738-1781).Se levantó en 1780 contra el régimen español. Causó una gran rebelión que conmocionó al continente. Desde entonces, es símbolo de la revolución indígena. El caudillo que fue brutalmente asesinado.
Micaela Bastidas (1744-1781).Prócer de la independencia. Su coraje e ideales de justicia ayudaron a involucrar a cientos de mujeres indígenas en la lucha contra el mandato español. Fue asesinada con su esposo e hijos.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798).Fue una de las principales mentes detrás de la independencia. A través de sus textos, permitió difundir el mensaje de emancipación y fue el primer precursor ideológico de América Latina.
María Parado de Bellido (1761-1822).Mártir de la independencia, fue torturada y fusilada al descubrirse que enviaba mensajes para informar de los movimientos y planes del enemigo. Nunca delató a los suyos.
Francisco de Zela (1768-1819).Notable por realizar el primer intento de la independencia del Perú en Tacna, el 20 de junio de 1811, donde fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios. Un prócer de nuestra independencia.
José de San Martín (1778-1850).El militar argentino, formado en España desde los 13 años, fue el gran libertador y quien se encargó de declarar la independencia el 28 de julio de 1821. Nuestra primera bandera fue decretada por él.
José Olaya (1782-1823).El pescador llevaba nadando mensajes secretos entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima. Al ser descubierto, el mártir peruano fue torturado y ejecutado. Un chorrillano valiente de cuna humilde.
Mariano Melgar (1790-1815).La gran voz de los yaravíes y leyenda de la heroicidad republicana. Poeta y revolucionario arequipeño, que fue asesinado a los 24 años en la batalla de Umachiri, durante la rebelión que estalló en el año 1814.
Ramón Castilla (1797-1867).Considerado como el primer presidente progresista del Perú. Cruzó la Amazonía peruana y dejó atrás su pasado realista. El militar peruano emprendió el ideal de abolir la esclavitud en el país.
Francisco Bolognesi (1816-1880).“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” es la frase célebre del coronel que murió luchando, junto a sus soldados, en la batalla de Arica.
Miguel Grau (1834-1879).Es el Caballero de los Mares. Durante la Guerra del Pacífico, comandó el Huáscar. Falleció luchando en el Combate de Angamos. Su heroísmo, lealtad y honorabilidad trascienden hasta hoy en día.
Andrés Avelino Cáceres (1836-1923).Patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano y dos veces presidente del Perú. Es considerado héroe nacional por haber luchado en todas las batallas importantes de la Guerra del Pacífico.
Alfonso Ugarte (1847-1880)Símbolo de coraje y heroísmo. Sobre su imagen descansa aquella historia, real o no, que dice que prefirió morir arrojándose con su caballo del Morro de Arica antes de que los chilenos tomen la bandera.
José Abelardo Quiñones (1914-1941).Héroe nacional tras inmolarse en una misión en la guerra con Ecuador. En lugar de salvar su vida con un paracaídas, el aviador se estrelló contra el enemigo para destruir sus baterías.
Alberto Benavides de la Quintana (1920-2014).Símbolo de la vocación minera en el país. Gloria nacional en geología y exploración. Fundador de Buenaventura, una de las compañías mineras más importantes del Perú.
Luis Banchero Rossi (1929-1972).El empresario fue el gran impulsor de la industria pesquera nacional. En su momento, fue el peruano que más fuentes de trabajo generó en el país. Además, fundó los diarios Correo y Ojo, del Grupo Epensa.
Bárbara D’ Achille (1941-1989).Periodista y ecologista italiana radicada en el Perú. Pionera en el país de este tipo de prensa enfocada en la conservación ambiental. Fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Juan Valer (1958-1997).Mártir de la pacificación nacional. El teniente coronel y miembro del Comando Chavín de Huántar falleció en dicho operativo al recibir impactos de bala tras cubrir con su cuerpo a un rehén del MRTA.
María Elena Moyano (1958-1992).Rostro de la lucha de los dirigentes sociales y vecinales de izquierda que se enfrentaron a Sendero Luminoso. Fue asesinada y su cuerpo dinamitado por oponerse abiertamente al terrorismo.
Lucanamarca (1983Sendero Luminoso se ensañó contra el distrito ayacuchano Santiago de Lucanamarca y masacró a 69 personas, entre ellas niños y embarazadas. Víctimas que están en la memoria de los peruanos.
GEIN (1992).El Grupo Especial de Inteligencia del Perú fue la unidad de la Policía Nacional del Perú que logró la histórica captura de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, y de miembros de su cúpula.

Esta selección también incluye a personajes de nuestra historia reciente, voces que intentaron callar desde la violencia, pero que, siempre fieles a sus convicciones, hoy son ejemplo de dignidad, valentía y amor a los suyos, amor a la patria.

Continuar leyendo

Cultura

24 de julio: Arte y cultura en evento “Toma la Plaza” por el bicentenario en Ica

Publicado

|

Por

La Jornada Cultural Artística “Toma la Plaza” en honor al Bicentenario del Perú por sus 200 años de independencia. Fomenta la creación y la expresión artística de la ciudadanía a través del “Mural de bicentenario” en el que 13 artistas plásticos le dirán que piensan del Perú con una imagen que construirán en vivo y durante toda la Jornada.

Poetas declamarán, cantantes entonaran inolvidables melodías en honor al Perú, como diversos grupos de folclore y danza le deleitaran con su arte desde las 10 de la mañana hasta las 6y30 de la tarde en la Plaza de Armas, guardando las medidas y protocolos de bioseguridad.

“Esta iniciativa busca fortalecer la identidad regional y la voz reflexiva en el Perú de hoy, con manifestaciones artísticas y libres sobre el país que todos queremos”, señaló Leydy Loayza Presidente de la Asociación Cultural El Conde de Lemos que año a año realizan la FIL ICA y que esta vez organizan la Jornada Cultural Artística de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Ica, con el apoyo de la Caja Municipal Ica y la Comisión de Regidores de Cultura y Deporte.

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”

En la Jornada, veremos en escena a los artistas plásticos: Hadria Ccopa, Gilmer Kong, Danna Delgado Tineo, Hans Gutierrez Puma, Javier Vilca Cárdenas, Filemo Patatingo Solis, Karina Padilla Choquez, Alfredo Uchuya,  Luis Edgardo Huaman Andia, Frank Sairitupac Soto, Patricia Vilca , James Victor Yaya Miranda, Ravello Aguirre Sammir Jhosep y Juan Palante.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo

Así como en las artes escénicas a la Voz del Bicentenario Akemy Bautista, Luis Chacaliza y Feliz Rivero y su Elenco de Caporales, la Danza de los negritos reconocida mundialmente por la UNESCO, Doris Barrios, Uber Armarcanqui y baile urbano, violín con Yair Osorio, Matices peruanos con festejo, acústico con la banda The Choopers, Homenaje a la mujer del Bicentenario con el colectivo Ica será toda Feminista y la Danza La Brujas de Cachiche. Entre otras manifestaciones artísticas que promueven el talento de Ica para el mundo.

La coyuntura nacional exige propuestas de cambio con responsabilidad y compromiso ciudadano, bajo una mirada reflexiva y constructiva del país que todos soñamos, por ello el arte, la cultura y la educación son ejes fundamentales del desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

Anuncian “Lady Nazca”, película que retratará la profunda historia de María Reiche

Publicado

|

Por

Foto: @ Gilles Porte

Para su largometraje, el director suizo, Damien Dorsaz, planea rodar a fines de 2021, en Perú, con actores de renombre como Paula Beer, Guillaume Gallienne, Magaly Solier y Alice Dwyer.

La película “Lady Nazca” está basada en una historia real. La historia de una joven alemana que busca su camino y que acaba encontrándolo, muy lejos de casa, en medio del desierto peruano, descubriendo un vestigio milenario, las enigmáticas figuras de Nazca. 

Si, la historia está inspirada en un personaje real, el de Maria Reiche, de ninguna manera es una película biográfica o un documental, sino una búsqueda. La película plantea a los espectadores esta pregunta: ¿cómo encontrar su lugar en el mundo?

Damien Dorsaz conoció a Maria Reiche, en Nazca, en 1996

Tras este encuentro, el cineasta suizo realizó un documental creativo que por primera vez se sumerge en los archivos personales de Maria Reiche. La película “Lady Nazca” es ahora la culminación de su pasión por este misterio en medio del desierto y este extraordinario destino.

“Este encuentro influyó fuertemente en el joven que fui y nunca he dejado de estar fascinado por este destino y estas figuras. Esto es lo que escribí en mi diario en 1996: María Reiche seguirá siendo para los peruanos la mujer que descubrió y amó su cultura; para el mundo seguirá siendo la pionera de Nazca; para mí seguirá siendo esta mujer que no se traga este mundo sino que lo nutre y participa de él; seguirá siendo la mujer que me hizo consciente de la fuerza de mi vida y de lo que puedo hacer con ella ”.

“Así que aquí está el tema y las preguntas de Lady Nazca: ¿qué hacemos con nuestra vida? ¿Nos atrevemos a ir “hacia donde pesamos” como decía Brel? ¿Podemos encontrar una relación más suave en el mundo? Toda la puesta en escena de la película se basa en esta idea: el trabajo de María sobre las figuras de Nazca es una metáfora de su movimiento personal, de su búsqueda íntima. Cuando descubre las figuras, es su intimidad, su jardín secreto lo que descubre. Cuando comienza a restaurar figuras, es su camino lo que está preparando. Cuando quiere salvar cifras, es su alma la que quiere salvar ”.

“Lady Nazca” es el asombroso encuentro entre esta mujer y este enigma milenario, pero también es una historia íntima, que resuena en cada uno de los que un día se han preguntado qué querían hacer con su vida.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo
Portada Oficial

Sinopsis de la película “Lady Nazca”

Perú, 1935. María, una joven expatriada alemana vive en Lima con Amy, su amante inglesa que regenta un café en la capital peruana. Entre los cursos de matemáticas que da en San Marcos College y el pequeño mundo de occidentales cultos que conoce en el café, María tiene una existencia dulce y agradable.

Cuando conoce al elegante Paul d’Harcourt, un arqueólogo francés que trabaja en civilizaciones preincaicas, no tiene idea de que su propuesta de seguirlo al desierto cambiará su vida. En el desierto de Nazca, María descubre extrañas líneas perfectamente rectas y gigantescas figuras de animales, rápidamente se convence de que se trata de un tesoro arqueológico único. Una certeza que no comparte el experimentado Paul d’Harcourt y menos aún su amante Amy.

Así comienza para María de incansables investigaciones en el desierto con el fin de desentrañar el enigma de estas figuras milenarias y protegerlas. Pero más allá de este compromiso que poco a poco ocupa todo el lugar, nacerá un profundo cuestionamiento: el de saber cuál es su propio camino, qué es realmente necesario para su alma.

Asistida por Juana, una india con la que acabó refugiándose, María se lanzará de lleno a esta búsqueda, aunque signifique perderlo todo, incluido su amor, su trabajo y quizás hasta su vida. En contacto con el desierto y los indios, María verá trastornada para siempre su relación con el mundo y su destino.

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”
@ Gilles Porte

Un casting internacional para “Lady Nazca”

La película está basada en la obra de un cuarteto de actores con personalidades muy diferentes y fuertes. Es la alemana Paula Beer, quien interpretará a Maria Reiche, la heroína del cuento, mientras que el francés Guillaume Gallienne, interpretará el papel de Paul d’Harcourt, el brillante arqueólogo que acompaña a la heroína en su aventura.

El personaje de Juana, la india, será interpretado por la actriz peruana Magaly Solier. En cuanto a la amante de María, será interpretada por la actriz neozelandesa Alice Dwyer.

María Reiche, un nombre inseparable de las líneas de Nazca

Esta matemática alemana, nacida en Dresde en 1903, llegó al Perú en 1932. Después de haber sido profesora de matemáticas, comenzó a trabajar con el arqueólogo norteamericano Paul Kosok en 1939. María quedó fascinada por las líneas que descubrió con Kosok. Dedicará toda su vida a comprenderlos y protegerlos. 

En su libro “Misterio en el desierto”, desarrolla su idea de que Nazca sería un calendario astronómico gigantesco: el mono representaría a la Osa Mayor, una constelación asociada con la lluvia por los Nazcas. Muestra que ciertas líneas apuntaban precisamente hacia el horizonte donde el sol se ponía durante el solsticio de invierno (21 de junio) y durante el solsticio de verano (21 de diciembre). 

@ Gilles Porte

El pico del colibrí apuntaba hacia la aparición del sol el día del Inti Raymi, prueba de que esta importante fecha se celebró antes de los incas. También explica cómo los nazcas pudieron dibujar estas enormes figuras en las proporciones correctas: usaron la longitud de un antebrazo como unidad de medida, aproximadamente 32 cm, y una cuerda atada a una barra para formar círculos.

Articulo tomado y traducido de: Le Petit Journal, por Guillaume FLOR

Continuar leyendo

Cultura

La Feria Internacional del Libro de Ica inicia el 19 de abril y reunirá a escritores de 7 países

Publicado

|

Por

Se trasmitirán por Facebook Live https://www.facebook.com/FILICAPERU

En el 2021 la Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar – FIL ICA, anuncia un programa cultural diverso e integral que reunirá más de 40 invitados de 7 países entre los que destacan, el español Javier Cercas, desde México Antonio Ortuño y Alberto Chimal, desde Francia Sacha Barrio, las argentinas Selva Almada y Agustina Caride, Alvaro Bisama de Chile, Sebastián Santana de Uruguay, Juanjo Fernández de España y María Fernanda Ampuero desde Ecuador.

Así como importantes autores nacionales entre los que destacan: Teresa Ruíz Rosas, Rosella Di Paolo, Roger Santibañez, Rafael Dumett, Alina Gadea, Irma del Aguila, Luis Hernán Castañeda, Marco Sifuentes, Victoria Guerrero entre otros escritores que estarán presentando sus libros e interactuando con los asistentes de manera virtual a través de preguntas en interesantes conversatorios en torno a sus obras.

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”
Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar – FIL ICA.

Asimismo, el programa cultural ofrece actividades de formación como talleres de mediación de lectura, recitales, concursos, fanzine, taller de crónica policial a cargo de Charlie Becerra y un interesante residentado literario en torno al cuento a cargo de destacado escritor peruano y docente Ivan Thays.

“Hemos diseñado una plataforma digital que durante todo el año viene difundiendo las iniciativas culturales y novedades literarias, mediante www.filica.pe podrán descargarse la programación cultural 2021, y encontrar una nutrida tienda virtual que conecta con los sitios de compra de las editoriales y librerías del país y del mundo. Destacando por supuesto a las editoriales de la región Ica, como El Conde Plebeyo de César Panduro, Ediciones Fabulinka de Edgar Bendezú, la Revista Grima de William Siguas, entre otras, que podrán contactar a solo un clic de distancia.” Señaló Leydy Loayza presidente de la Asociación Cultural El Conde de Lemos organizadores de la FIL ICA desde hace cuatro años, quienes agradecieron el apoyo del Ministerio de Cultura que pese a la pandemia ha motivado e inspirado el desarrollo de actividades culturales al interior del país.

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo

La FIL ICA ofrecerá además eventos virtuales musicales literarios, contando con la participación de la destacada cantautora y activista Renata Flores desde Ayacucho piano bar con la poeta Navale Quiroz y el músico Tony Oré y una combinación musical poética con Tito Silva Music como fin de fiesta.

Continuar leyendo

Cultura

Hallado en Ica un cachalote fósil de 18 millones de años de antigüedad

Es uno de los más antiguos conocidos. La nueva especie fue dedicada al Dr. Niels Valencia, actual director del Museo de Historia Natural de la UNMSM

Publicado

|

Por

En la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, un equipo internacional de paleontólogos publicó un estudio en el que se da a conocer un nuevo género y especie de cachalote de hocico puntiagudo, Rhaphicetus valenciae, que fue descrito a partir de los restos fósiles hallados en la Formación Chilcatay, en Pisco, Ica (Perú), y que corresponden al Mioceno inferior (19-18 millones de años)

En la investigación participó el paleontólogo peruano Mario Urbina, investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los fósiles fueron descubiertos y recogidos por M. Urbina en Pisco, dónde halló un cráneo con huesos del oído, mandíbulas, dientes y otros restos postcraneales. 

Ver también:  Ciro Gálvez jura como nuevo ministro de Cultura por el gobierno de Pedro Castillo

En el estudio los investigadores concluyeron que estos fósiles corresponden a un nuevo género y especie, una de las más antiguas halladas hasta el momento. 

Rhaphicetus valenciae fue un cachalote de tamaño mediano, con una longitud estimada entre 4.7 y 5.7 m, con un hocico largo y estrecho que posee una gran cantidad de dientes superiores e inferiores delgados y puntiagudos.

Este tipo de dentición sugiere que R. valencia se alimentó de presas relativamente pequeñas, posiblemente a través de movimientos rápidos de la cabeza. Este estudio incrementa el conocimiento sobre la disparidad morfológica de los cachalotes durante el Mioceno.

Ver también:  Ahora Mayra Couto pide: “me gustaría que la RAE cambie libertad por libertá”

El nombre de la nueva especie es un homenaje al doctor Niels Valencia Chacón, ecólogo, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y, actualmente, director del MHN, por su amplia trayectoria y apoyo constante a las actividades paleontológicas en el museo.

La investigación fue liderada por Olivier Lambert (Bélgica) y contó con la participación de Christian de Muizon (Francia) y Giovanni Bianucci (Italia).

Continuar leyendo

Tendencia