Síguenos en

Cultura

Ministro de Cultura en Ica entrega apoyo económico a trabajadores de la cultura

Publicado

|

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la región Ica para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales de esta zona del país, afectados por la pandemia del COVID-19. 

La región Ica cuenta hasta el momento con 20 colectivos y trabajadores de la cultura beneficiarios, que representan a un total de 85 personas. A todos ellos se les entregó, cerca de 190 mil soles para reactivar sus actividades.

“Estamos entregando las líneas de apoyo económico a 20 colectivos, afectados por la pandemia, para que puedan replantear sus actividades. Todas las solicitudes son evaluadas por un jurado especializado. El monto de inversión a nivel nacional es de 50 millones de soles, y nuestro objetivo es apoyar a los trabajadores culturales del país”, señaló.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

En representación de los beneficiados, el ministro entregó una línea de apoyo a Víctor Ramos Munaya, integrante del colectivo ligado a la danza tradicional de los negritos, reconocido por “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”. La ayuda económica servirá para desarrollar una reseña histórica sobre la danza de adoración al Niño Jesús.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Neyra también entregó el apoyo económico al colectivo Barrio Lindo – Red Musical Chinchana, formado por profesores y voluntarios que trabajan en alianza con organizaciones como Social Creativa, el Centro Cultural Afroperuano Amador Ballumbrosio y colegios nacionales de Chincha, brindando clases de música a niños de la zona. Este colectivo fue beneficiado por la línea de apoyo dedicada al “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales”.
 

Cultura

Kolektibo: El Fanzine que se editaba a puño y lápiz en Ica desde los 90’s

Un grupo de jóvenes retrataban a través de la sátira y el humor popular la sociedad iqueña de los finales de los 90 e inicios de los 2000. Hoy se reúnen.

Publicado

|

Por

Por: Kenny Yucra

El término “Fanzine” proviene de las palabras Fan y Magazine, una especie de revista a bajo presupuesto desarrollada por aficionados y en Ica tuvimos una denominada “Kolektibo” nacida en alguna fecha de los años 90, justamente era “Colectivo” mal escrito como manifestación de un grupo de jóvenes que retratarían la sociedad iqueña de esos años a través de la sátira y el humor popular.

Hoy 23 de octubre 2020 luego de más de dos décadas; sus desarrolladores: En los guiones y montajes Edwin Quintana “Metal”, Beto Sandoval y redactor Juan Aparcana, se reúnen en un conversatorio para recordar culturalmente lo que significó los números de los ejemplares que se publicaron en este tiempo.

Una de las portadas de este fanzine -por ejemplo- retrata el aniversario celebrado en 1999 de la ciudad de Ica “Ica feliz 436 años“, donde con humor vemos un escenario con rock and roll, el pogueo de los fanáticos, los borrachines y los desorientados que llegaban a la fiesta a chismosear.

Portada Kolektibo 1999, Aniversario de Ica.

Juan Aparcana nos es sincero y confiesan que entre los integrantes que no recuerdan mucho las fechas, pero si históricamente algunos sucesos como las Combis de transporte público de la ciudad, donde pasaban anécdotas y chismes entre los pasajeros, el cobrador y conductores.

“¿Un título? no mano, ya no se puede, con esto de la reorganización, ya no vendemos…” dice por ejemplo un gráfico con sabor político de un funcionario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, intervenida por el congreso para reorganizarla en el gobierno de Alberto Fujimori tras detectarse venta de títulos.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre
Kolektibo, intervención de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La sección “Lobitos Story” una sección contando historias de Lobito un personaje curioso que hacia referencia en la vida real a la mascota de un hombre popular de Ica acusado de vender estupefacientes por las calles y que había terminado preso. “No hagas mucha luz ¿Está todo?, sí, el billete ahí ta: Fósforo, trago, papel y huevadita dice un fragmento.

El hecho es que el Fanzine se hizo popular. Metal, Edwin y Juan, utilizaban lápiz, doblaban unas cuantas hojas bond A4 y hacía ocho a diez páginas y sobre ello contrastaban todo el contenido a través del arte y la fanaticada. ¿El distribuidor? cuentan que solían comprar libros sobre Rock and Roll a una librería de la Calle Ayacucho y se convirtió en el punto de venta.

Kolektivo. El año 200 se creía que iba a ser el fin del mundo.

El método no eran maquinas de impresión ni planchas de industria, sino era simples fotocopias, una bolsa por cada ejemplar y sellado con cinta scotch, una especie de memes a la venta. El “Comercial Juan Carlos” de la Calle Ayacucho N°167 fue vital para la distribución y pasó a ser el principal auspiciador, su anuncio también era a punta de lápiz.

Fue tan popular que se dice que por la influencia toda la juventud de esos años sumó para remover al exalcalde de Ica, Oscar Sánchez Dulanto. Justo se recuperó un fragmento de un supuesto humorístico, donde los jóvenes salen a recolectar las firmas y casualmente se encuentran al burgomaestre a quien le engañan diciendo que las firmas eran para remover a un técnico de la Selección Peruana, al final Sanchez Dulanto termina firmando

Ver también:  Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

Cabe indicar que no solo historietas, pasajes de humor, caricaturas y otros se plasmaron los números de Kolektibo, sino también artículos de opinión, poemas y entrevistas con personajes iqueños como Cesar Panduro, en ese tiempo integrante de la banda de Rock “Desastre” hoy un reconocido escritor. Incluso un testimonio de la inundación de Ica en 1998 a full maquina de escribir, los cuales eran pegadas al fanzine. Se aproxima que a los años 2003 los números se acabaron lo que significaría el fin.

Llegaron a tener un programa radial muy conocido, pues los integrantes de Kolektibo eran rockeros, por ejemplo Beto Sandoval es hasta ahora el guitarrista de Guerra Psicológica, Juan Aparcana bajista de una banda llamada La Nota. En el programa entrevistaban bandas contestatarias y rebeldes como 6 tiros amargos, Desmembración, Desastre y otros.

Con el nuevo siglo; pasados los años 2000, el rock ochentero y noventero se iba disipando y con ello “El Rock se nos iba de las manos, sus últimos días de resistencia, las bandas eran fuertes en gritar para que no se vaya. Pero fue -me parece- el break que hubo en el Rock iqueño, después de las cenizas regresó, con esta generación 2 mil pero con tintes de pop, sin protesta ni movida rebelde” recuerda Juan Aparcana.

Kolektibo “Desarenan el Río Ica”

EVENTO REUNIÓN KOLEKTIBO ICA

El primer Conversatorio Kolektibo, esta programado para hoy viernes 23 de octubre 2020, a las 8:00 pm a través de una transmisión vía zoom publicada en su pagina de Facebook “Kolektibo”

Invitados:
– Saul Dulanto
– Pedro Mejia Sanabria “Loco Pedro”

Continuar leyendo

Cultura

Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

Publicado

|

Por

Con la Resolución Ministerial 000267 se dio a conocer el cese en el cargo de la Directora Desconcentrada de Cultura de Ica, la Arquitecta Ana María Ortíz de Zevallos Madueño.

En su remplazo, nombran a Alberto Martorell Carreño, Doctor en Derecho de la Cultura (UNED, España) también cuenta con una maestría en Economía y Administración del Patrimonio Cultural (Universidad de Catania, Italia).

Ver también:  Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

Martorell se enfrenta a un reto para recuperar la cultura de la región iqueña, proteger los monumentos y vestigios de nuestra cultura.

Ana María Ortíz ostentaba el cargo de confianza desde el año 2013, ratificada en el cargo por encargo del ex Ministro de Cultura, Salvador del Solar y con fecha 15 de octubre el actual ministro Alejandro Neyra, lo destituyó.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

A la ahora exdirectora se le ha cuestionado el escaso avance respecto al desarrollo cultural en la región Ica en su largo periodo.

Hay centros arqueológicos en la región como Huaca La Centinela de Chincha el cual se encuentra en total abandono.

Continuar leyendo

Cultura

Aseguran que geoglifo del gatito dibujado tiene más de 2.000 años de antigüedad

Publicado

|

Por

Un felino de unos 37 metros de largo con el cuerpo extendido en la colina de un desierto y que mira de frente a sus observadores parecería difícil de ignorar.

Pero el geoglifo que representa a esta figura en las Pampas de Nasca, Ica, Perú, había pasado desapercibido por años, debido a la erosión del terreno.

Hasta que a inicios de 2020, unos arqueólogos del Ministerio de Cultura detectaron al animal trazado en la arena del desierto de Ica, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, muy cerca de otras de las figuras que conforman las famosas “líneas de Nasca”.

El Ministerio anunció el hallazgo esta semana.

Detección

A inicios de 2020, las autoridades peruanas empezaron a mejorar el acceso al mirador que permite a los turistas ver desde tierra parte de las líneas de Nasca.

“El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales“, dijo el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, a la agencia de noticias EFE.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio”, añadió.

El Ministerio de Cultura de Perú dijo en un comunicado este jueves que “la figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural”.

A través de fotografías tomadas con drones, fue quedando al descubierto lo que ya “parecía una figura zoomorfa, un felino” —detalla EFE— dibujado con trazos de entre 30 y 40 cm de ancho.

En esta última semana, “se realizó la limpieza y conservación del geoglifo”, dijo el Ministerio de Cultura este jueves.

“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. El uso de drones, que nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, lo hace posible”, dijo el arqueólogo Isla a EFE.

Felino Paracas

La figura recién descubierta habría sido elaborada hace más de 2.000 años (unos 100 o 200 antes de nuestra era) por la cultura Paracas.

“Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas”, detalló el Ministerio.

Ver también:  Aseguran que geoglifo del gatito dibujado tiene más de 2.000 años de antigüedad

Esta civilización es anterior a la sociedad Nasca, que elaboró las famosas líneas y otros geoglifos que en su mayoría pueden verse completos solo desde el aire.

“El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (…) Pero estos [geoglifos] nuevos, más pequeños, entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea”, dijo el arqueólogo Isla a EFE.

El experto le dijo a la agencia que las figuras de Nazca fueron hechas “por hombres, para los dioses” y las de Paracas, “de hombres para los hombres”.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son un conjunto de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos.

Fueron dibujadas durante más de 1.500 años en los desiertos de Ica, por las civilizaciones preincas Nasca y Paracas.

Las figuras pertenecen a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994. Hasta ahora se desconoce a ciencia cierta la finalidad de los dibujos.

BBC

Continuar leyendo

Cultura

Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

En esta primera etapa recibirá a visitantes cusqueños y a partir de noviembre a turistas nacionales y extranjeros

Publicado

|

Por

legó el gran día. Este sábado 17 de octubre será una fecha especial para Cusco. Este día fue elegido para la reapertura oficial de Machu Picchu, despues de más de siete meses de permanecer cerrada al turismo por la pandemia de coronavirus (covid-19).

Así lo anunció el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien afirmó que en esta primera etapa se recibirá solo a visitantes cusqueños, como se había establecido en el cronograma de reapertura de la ciudadela inca.
Confirmó, además, que a partir de noviembre Machu Picchu recibirá a los turistas nacionales y, de forma gradual, a los visitantes extranjeros.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

Hace una semana el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la reapertura de Machu Picchu al turismo será en noviembre en una fecha por definir. Precisó que el aforo autorizado para la ciudadela inca es de 675 personas al día, que representa el 30 % del total autorizado en una temporada normal. Estas personas deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía.

Ver también:  Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

Benavente, autoridades, operadores turísticos, y trabajadores vinculados al sector turismo de Cusco se comprometieron a cumplir los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19 durante y en adelante del proceso de reactivación turística en esta región.

Continuar leyendo

Cultura

Cusco: Agricultores recuperan variedades de papa, maíz y quinua en riesgo de desaparición

Publicado

|

Por

Un total de 93 agricultores conservacionistas, pertenecientes a seis comunidades campesinas del distrito de Lares en la provincia de Calca, región Cusco, lograron recuperar distintas clases de cultivos que estaban en riesgo de desaparición.

Este trabajo se dio en medio del proyecto GEF Agrobiodiversidad, del Ministerio del Ambiente, que reconoció la tarea dedicada de estos pobladores, en medio de una emotiva ceremonia llevada a cabo en el centro poblado de Choquecancha.

En el lugar se reconoció de manera oficial el valioso trabajo de los agricultores conservacionistas de esta zona del país. En ese marco, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, dijo que los agricultores de las comunidades campesinas del Perú son los custodios de nuestra agrobiodiversidad, al prestar un gran servicio de conservación de los servicios ecosistémicos de nuestro valioso patrimonio genético.

Asimismo, expresó su confianza para lograr la recuperación de 71 cultivares de diez cultivos nativos, con 38 comunidades campesinas y 520 nuevas familias de Cusco, Apurímac, Puno y Huancavelica.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

“Al final del proyecto, en el 2 022, pretendemos llegar a 5 000 hectáreas de parcelas con mayor diversidad de cultivos, y con mecanismos por los cuales los gobiernos locales y las instituciones puedan invertir con fondos públicos para fortalecer la conservación de la agrobiodiversidad”, afirmó.

En dicho evento, los agricultores fueron reconocidos por la recuperación de cultivares de maíz como Kello Chullpi, Chicha morada, Jokotuay, Yanafalcha, Saqsamisa, Wayra Sara, Pusahuacho Soqso.

El proyecto GEF Agrobiodiversidad representa una nueva etapa de las retribuciones por servicios de conservación, que ha contribuido a la recuperación de 49 cultivares de papa, maíz y quinua, en variedades y razas en riesgo de desaparición, en 34 comunidades de las regiones Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

Ver también:  Aseguran que geoglifo del gatito dibujado tiene más de 2.000 años de antigüedad

Como parte de las retribuciones se entregan equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros/armarios para utensilios de cocina, calaminas, entre otros), para mejorar la jornada en el campo.

Asimismo, se está procediendo con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.

DATOS

– Este proyecto de recuperación de especies se inició el 2019 con608 agricultores de 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

– Actualmente, se ha iniciado a la nueva campaña 2020-2021 y se espera el incremento de áreas cultivadas, de familias conservacionistas y la propagación de las semillas recuperadas con el consecuente aumento en la producción y productividad.

Continuar leyendo

Cultura

Ica: Los Petroglifos de Huancor, el próximo Patrimonio Cultural de la Nación

Según Víctor Campos, promotor cultural, sería un impulso importante para el turismo y el comercio este reconocimiento.

Publicado

|

Por

Iniciativa local del distrito de Alto Larán, Chincha, busca convertir a petroglifos de Huancor en patrimonio de la nación. A 30 kilómetros al este de Chincha, en el distrito de Alto Larán, se ubica la quebrada de Huancor. En esta zona bisagra entre la Costa y los Andes se halla una gran cantidad de petroglifos.

Esta semana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó el lugar. Los vecinos de este distrito iqueño colindante con Huancavelica han presentado hace algún tiempo su solicitud de que este orgullo del sitio sea declarado patrimonio de la nación.

Huachos.com

Víctor Campos Ñique, docente y promotor cultural residente en Alto Larán, contó al Diario Oficial El Peruano que sería un impulso al turismo y comercio este reconocimiento.

“Actualmente, solo recibe esporádicas visitas de escolares de la provincia de Chincha. Con la declaratoria llamaría la atención de más personas”, aseveró.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)
Petroglifos De Huancor – Chincha

Huellas con historia

El impulsor contó que estos dibujos hechos en piedra son un reflejo de lo que eran los antiguos chinchas. Estima que deben tener aproximadamente 2,000 años de antigüedad.

La cultura Chincha destacó por su habilidad en la navegación y, gracias a ella, en ser buenos comerciantes. Por ello no es sorpresa encontrar entre los dibujos de estos petroglifos naves y motivos marinos, como peces, pescadores y similares.

Asimismo, se observan guerreros –otra actividad en la que destacaron–, agricultores y seres antropomorfos.

Sobre estos últimos, cuyas manos tienen tres dedos, cuenta como curiosidad Campos Ñique que la población ha querido ver en ellos representaciones de seres de otros planetas. Incluso los relacionan con otras historias populares sin rigor científico de la zona.

El promotor cultural reveló que se aún se hallan en la zona restos de queros y cerámicas, así como vestigios de tejidos.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Mencionó que la quebrada de Huancor es vecina de varias localidades que tienen petroglifos. Sin embargo, consideró que esta contiene los trazos más llamativos.

Mencionó que el orgullo de los habitantes de Alto Larán por las obras de esta quebrada está bien arraigado. Contó el caso del vecino Eucadio Gutiérrez Solano, quien desde la década de 1980 promocionaba la visita a este lugar. Gutiérrez Solano es autor del libro Petroglifos: la biblioteca de los chinchas.

Según Campos Ñique, esperan que en el verano pueda salir la declaratoria de patrimonio cultural de la nación para los petroglifos de Huancor. “Son cinco hectáreas con figuras que pueden interesar a los viajeros”, añadió el impulsor de esta iniciativa.

Petroglifos De Huancor – Chincha
Continuar leyendo

Tendencia