Síguenos en

Cultura

¿Porqué los perros ladran inquietos antes de un movimiento sísmico?

Publicado

|

Los perros son capaces de sentir que un terremoto se aproxima antes de que el temblor sacuda la tierra. Junto con otros aparatos científicos de alta tecnología, los perros (y otros animales) se consideran una parte esencial de los sistemas de prevención de temblores de Japón y China.

Cuando golpea un terremoto, diferentes vibraciones viajan a través del suelo a diferentes velocidades. Las vibraciones primarias viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de los temblores reales.


Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego. Perro no para de ladrar ante casa derrumbada, cuando rescatistas se acercan y en el interior encontraron ocho cadáveres.

Historias de serpientes dejando sus madrigueras, perros ladrando excesivamente o pájaros que vuelan siguiendo patrones inusuales, días o semanas antes de un terremoto son más discutibles.

«Un estudio de 2011 de la Open University en Reino Unido encontró que las tensiones que se acumulan a lo largo de las líneas de falla del terremoto liberan partículas con carga eléctrica que se trasmiten por las rocas produciendo cambios químicos en las aguas subterráneas» dice un informe de la BBC.

«Esto podría haber sido la razón de que los sapos de repente dejaran sus estanques unos días antes del terremoto que golpeó L’Aquila, en Italia, en 2009. Su estanque se hallaba a 74 kilómetros del epicentro del terremoto. » agrega.

Cuando los perros sienten que un terremoto se avecina, se muestran inquietos, ladran por nada y, en algunos casos llega a huir de la zona. En el Tsunami de 2004 que golpeó Indonesia, la gente se sorprendió por la cantidad de víctimas animales tan reducida. La mayoría de los mamíferos huyeron de la zona horas antes de que el Tsunami azotara la costa.

En 1975, funcionarios de la ciudad china de Haicheng fueron alertados por el comportamiento inusual de los animales y ordenaron la evacuación de 90,000 habitantes. Horas después, un terremoto de 7.3 en la escala de Richter, sacudió la ciudad y destruyó el 90 por ciento de los edificios. De no haber sido por el aviso animal, la tragedia humana habría sido mucho peor.


La agencia sismológica de la ciudad de Nanchang cuenta con un criadero de perros, ya que piensa que estos «se comportan de manera anormal antes de la llegada de un sismo”. Dicen que los anticipan hasta 10 días antes de que se produzcan.

Investigadores de todo el mundo, incluidos miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU., han estudiado cómo reaccionan los perros ante la proximidad de los terremotos. Estudian la posibilidad de que detecten ruidos de alta frecuencia en el interior de la tierra, sonidos demasiado elevados para el oído humano, y también especulan con que los perros perciban cargas electroestáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo.

“Los perros tienen los sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos”, explica el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal, “Perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos.”

Si conoces bien a tu perro y sabes percibir cuando te quiere decir que algo definitivamente anda mal, seguramente podrás notar que un desastre natural se avecina y es momento de tomar precauciones.

Cultura

Encuentran cráneos y ollas de barro en las Ruinas de Chongo, en Pisco (video)

Publicado

|

Por

Por: Jony Callacondo

Anoche en circunstancias que realizaban su patrullaje de rutina a fin de resguardar al seguridad en el distrito de Tupac Amaru Inca- Pisco, la policia junto a los serenos realizaron un importante hallazgo de 7 cráneos de cabezas , huesos óseos humanos aparentemente de tiempos pre colombinos.

Con tejidos de lanas e hilos, textileria de alta calidad , ceramica también de alta calidad muy bien elaborada, los cráneos tenían trepanaciones craneanas, indicios y evidencias que podrian pertenencer a la cultura paracas.

Ayer los representantrs de cultura de Ica, con antropologos forenses , la Policia Nacional del Perú de la Villa Tupac Amaru, representantes de la Reserva de Paracas, autoridades de la zona , procedieron a recuperar estos restos Óseos humanos al parecer de incalculable valor.

El caso es materia de investigación por los profesionales de Antropología , arqueología de Cultura de la Región Ica.

Continuar leyendo

Cultura

Japoneses descubren la identidad real de las aves dibujadas con las Líneas de Nasca

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Publicado

|

Por

Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nazca.

«Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos», explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: «nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú».

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nazca.

Los científicos japoneses usaron un enfoque ornitológico. Esta ave tiene, por ejemplo, un pico largo y fino, patas cortas con tres dedos, y una sección elongada en el medio de la cola.
El dibujo en la imagen anterior corresponde a un ermitaño, de acuerdo a los investigadores japoneses. En esta foto vemos un ermitaño de Glaucis o ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).

Detalles anatómicos

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujo y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nazca.

«Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales«, comentó Eda: «Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos».

Los habitantes preincaicos de Nasca dibujaron aves exóticas como pelícanos, que podrían haber visto cuando recolectaban alimentos en la costa.
El estudio es un pequeño paso, pero el gran enigma permanece. ¿Cómo fueron realizados estos dibujos hace más de 2.000 años?

Continuar leyendo

Cultura

Cine Club Ica: proyectarán gratis las películas nominadas al Oscar 2019 (fechas)

Ciclo de cine iniciará este 22 de marzo con la cinta Roma de Alfonso Cuarón.

Publicado

|

Por

Fotografía: Captura de la Película "ROMA" de Alfonso Cuarón, nominado al Oscar 2019.

El Cineclub Ica, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, inaugurarán y presentarán el Ciclo de Cine “Los nominados y premiados al OSCAR 2019 que no viste” que iniciará este viernes 22 de marzo en la Sala de Proyecciones del Museo Regional de Ica (Av. Ayabaca 895 – Urb, San Isidro, Ica) a las 6:00 pm que se proyectará Roma (Dir. Alfonso Cuarón), película que forma parte del presente ciclo.

La presentación de este ciclo de cine estará cargo de los organizadores: Omar Cárdenas, Liz Matta y Jorge A Castillo, así como Arnaldo Loayza Velásquez, del Área de Industrias Culturales y Arte e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Sobre el Cineclub Ica: Deseosos de compartir películas que escapen a la cartelera comercial, se forma este Cineclub para exhibir películas distintas al medio. Así mismo, se buscará la reflexión y el debate post proyección de la película. El cineclub funcionará en los ambientes del Museo Regional de Ica todos los viernes a las 6 pm y la entrada es libre.

Sobre el ciclo de cine: “Los nominados y premiados del OSCAR 2019 que no viste”. Este ciclo tiene que ver con las películas que no fueron normalmente exhibidas en la cartelera comercial y que estuvieron nominadas o premiadas en la última edición de los premios Oscar.

Las películas que integran este ciclo y las fecha de exhibición son:

  • Viernes 22 de marzo: Roma. (México) Dir. Alfonso Cuarón.
  • Viernes 29 de marzo: Green Book (EEUU). Dir. Peter Farrely.
  • Viernes 5 de abril: Cold War (Polonia). Dir. Pawel Pawlikowski.
  • Viernes 12 de abril: Manbiki Kazoku (Japón). Dir. Hirokazu Koreeda.
  • Viernes 19 de abril: Free Solo (EEUU). Dir. Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.

Todas las proyecciones se inician a las 6 pm y la entrada es libre. Puedes seguir las actividades del Cineclub Ica en: DALE ME GUSTA

Si necesita mayor información, comuníquese a cineclubica@gmail.com

Continuar leyendo

Tendencia