Síguenos en

Cultura

¿Porqué los perros ladran inquietos antes de un movimiento sísmico?

Publicado

|

Los perros son capaces de sentir que un terremoto se aproxima antes de que el temblor sacuda la tierra. Junto con otros aparatos científicos de alta tecnología, los perros (y otros animales) se consideran una parte esencial de los sistemas de prevención de temblores de Japón y China.

Cuando golpea un terremoto, diferentes vibraciones viajan a través del suelo a diferentes velocidades. Las vibraciones primarias viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de los temblores reales.


Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego. Perro no para de ladrar ante casa derrumbada, cuando rescatistas se acercan y en el interior encontraron ocho cadáveres.

Historias de serpientes dejando sus madrigueras, perros ladrando excesivamente o pájaros que vuelan siguiendo patrones inusuales, días o semanas antes de un terremoto son más discutibles.

“Un estudio de 2011 de la Open University en Reino Unido encontró que las tensiones que se acumulan a lo largo de las líneas de falla del terremoto liberan partículas con carga eléctrica que se trasmiten por las rocas produciendo cambios químicos en las aguas subterráneas” dice un informe de la BBC.

“Esto podría haber sido la razón de que los sapos de repente dejaran sus estanques unos días antes del terremoto que golpeó L’Aquila, en Italia, en 2009. Su estanque se hallaba a 74 kilómetros del epicentro del terremoto. ” agrega.

Cuando los perros sienten que un terremoto se avecina, se muestran inquietos, ladran por nada y, en algunos casos llega a huir de la zona. En el Tsunami de 2004 que golpeó Indonesia, la gente se sorprendió por la cantidad de víctimas animales tan reducida. La mayoría de los mamíferos huyeron de la zona horas antes de que el Tsunami azotara la costa.

En 1975, funcionarios de la ciudad china de Haicheng fueron alertados por el comportamiento inusual de los animales y ordenaron la evacuación de 90,000 habitantes. Horas después, un terremoto de 7.3 en la escala de Richter, sacudió la ciudad y destruyó el 90 por ciento de los edificios. De no haber sido por el aviso animal, la tragedia humana habría sido mucho peor.


La agencia sismológica de la ciudad de Nanchang cuenta con un criadero de perros, ya que piensa que estos “se comportan de manera anormal antes de la llegada de un sismo”. Dicen que los anticipan hasta 10 días antes de que se produzcan.

Investigadores de todo el mundo, incluidos miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU., han estudiado cómo reaccionan los perros ante la proximidad de los terremotos. Estudian la posibilidad de que detecten ruidos de alta frecuencia en el interior de la tierra, sonidos demasiado elevados para el oído humano, y también especulan con que los perros perciban cargas electroestáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo.

“Los perros tienen los sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos”, explica el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal, “Perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos.”

Si conoces bien a tu perro y sabes percibir cuando te quiere decir que algo definitivamente anda mal, seguramente podrás notar que un desastre natural se avecina y es momento de tomar precauciones.

Cultura

Devuelven a Perú manuscrito de miembro de nobleza cusqueña

Se trata del manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas”.

Publicado

|

Por

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El consulado peruano expresó a la familia Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios del citado Consulado.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con su devolución, se culmina el proceso de recuperación iniciado en diciembre de 2015. En esta fecha el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil solicitó la intervención del Consulado General del Perú en Sao Paulo respecto al pedido de autorización para trasladar el manuscrito a los Estados Unidos, para su venta a través de la casa de subasta Sotheby´s de Nueva York.

Posteriormente, en mayo de este año se retomaron las gestiones para la devolución del manuscrito, con promisorio resultado.

La entrega es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.

Continuar leyendo

Cultura

Un día como hoy el distrito de Santiago es quemada por lo chilenos en Ica

Publicado

|

Por

Cumpliendo 149º años Recordamos este triste y amargo recuerdo en este mes de aniversario de nuestro distrito de Santiago.

El 8 de octubre de (1882) el coronel Tagle coronel del ejército chileno con la división que llegó de Lima para atacar los Molinos, atacó también las fuerzas de Escalante jefe de la resistencia de los guerrilleros de Santiago, las que después de desesperada resistencia de más de seis horas de batalla en Santiago tuvieron que retirarse ante la escasez de municiones, pero luego de haber causado más de 80 bajas al enemigo.

Los chilenos entonces, como medida de represalia, incendian el pueblo de Santiago, que quedó en ese momento desprotegido. Como los otros pueblos de Ica. Prueba de este combate queda la cruz de madera en la parte baja esta quemada.

Pedimos con el más alto respeto que en esta fecha se haga un homenaje o arreglo floral o ceremonia que recordemos y honremos a nuestros héroes por parte de las autoridades de Santiago y de los vecinos santiaguinos.

Texto: Municipalidad Distrital de Santiago

Continuar leyendo

Cultura

Ahora Machu Picchu recién es de todos los peruanos tras un largo proceso legal

Corte Superior de Cusco declara infundada demanda interpuesta por familia que reclamaba propiedad del complejo. Ministro de Cultura resaltó que con el fallo, llega a su fin 20 años de juicios.

Publicado

|

Por

Machu Picchu, la maravilla construida por los incas que asombra al Perú y al mundo, de manera oficial es propiedad del Estado.

La Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda de reivindicación presentada en 2003 por la familia Abril, que por años aseguró ser dueña del complejo arqueológico y del terreno en el que los incas lo construyeron.

Roxana Abril pedía que les devuelvan el predio, argumentando que había sido de propiedad de sus familiares. El abogado Pável Chafloque, de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco efectuó un arduo trabajo a lo largo del proceso que duró unos quince años.

“En el Cusco se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso en su conjunto tiene más de 20 años de proceso judicial y, finalmente, el dictamen fue favorable al Estado. O sea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, indicó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Explicó que este no ha sido el único proceso por la zona donde está el atractivo inca. Durante muchos años, diferentes familias presentaron demandas argumentando posesión de tierras, reclamando la devolución o una jugosa indemnización.

“En el Perú, el patrimonio arqueológico es propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo que ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu”, finalizó.

DATOS

-El titular de Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, fue quien informó al Ministro de Cultura sobre la decisión de la Corte Superior.

-La ciudadela inca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Tiene 32,592 hectáreas.

Continuar leyendo

Tendencia