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Cultura

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

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Estamos en fiestas patrias. El canto patriótico que entonan los peruanos posee un origen de gran carga histórica que define la esencia del territorio nacional y el sacrificio de miles de compatriotas que entregaron sus vidas por defender el suelo que abraza a sus habitantes.

Desde que nos formamos en las escuelas nos asocian al espíritu patriótico, por lo que estamos familiarizados con los versos que acompañan la melodía que hasta la fecha se sigue entonando con la mano derecha sobre el pecho y a la altura del corazón.

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional y a qué personas les corresponde la autoría del canto que refleja el reconocimiento al pueblo, sus victorias y hazañas que protagonizaron sus protagonistas.

LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a los documentos públicos expuestos por el Congreso de la República, antes de que Don José de San Martín llegue a Lima, los habitantes ya entonaban un tema que valoraba el patriotismo. Este no poseía un origen conocido, ni un autor detectado.

Este escenario permitió que el libertador y su representante en relaciones exteriores emitieran un mandato en el año 1821 en el que precisaban que “era necesario la adopción de una Marcha Nacional en el Perú” tras proclamar la independencia. En este documento se hizo una invitación pública a maestros, letristas, compositores y aficionados para que participen con sus piezas musicales. El ganador del concurso no quedaría en el anonimato, ya que sería registrado para su reconocimiento.

Aunque en aquellos tiempos aún se vivían enfrentamientos territoriales, se cuestionó la veracidad del concurso. Tomando como referencia al autor Félix Cipriano Coronel Zegarra, quien detalló la vida de Bernardo Alcedo, San Martín escuchó la composición ganadora, y que se ajustaba a sus requerimientos. Su conformidad la habría confirmado al decir sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú

Citando la “Tradición del Himno Nacional” de Ricardo Palma, la composición fue estrenada la noche del 24 de setiembre de 1821, fecha en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao

COMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La composición general fue realizada por José Bernardo Alcedo, que desde muy joven tuvo una cercanía a las artes, hecho que lo lleva a formarse como músico. Tras acompañar a los batallones peruanos con sus melodías, este formó un historial con aportaciones de corte religioso.

Sobre la letra que acompañó a la melodía oficial, se sabe que la escritura de las estrofas fue realizada por el iqueño José de la Torre Ugarte. A través de una carta escrita por puño y letra de Alcedo se narró que usó el material de su compatriota.

“… Él también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado”. A este envío unió la transcripción de la letra del Himno Nacional que representa a todo el país.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú.

¿QUIÉN CANTÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL?

El importante acontecimiento tuvo como protagonista a la señora Rosa Merino, quien para los estudiosos de la historia peruana, ella fue la reconocida soprano de la época en entonar por primera vez la letra del Himno Nacional.

Pese a que su participación en el escenario fue a días de que culmine el mes de septiembre, la documentación del Congreso especifica que el 2 de setiembre de 1821 se cantó por primera vez en el teatro.

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Ministerio de Cultura recupera cerámicas y textiles prehispánicos de una vivienda en el Callao

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Ministerio de Cultura recupera cerámicas y textiles prehispánicos halladas en una vivienda en el Callao

El Ministerio de Cultura del Perú ha efectuado un notable rescate de patrimonio cultural en una vivienda del Callao en Lima. Recuperó hasta 38 artefactos arqueológicos que incluyen cántaros de cerámica y textiles de antiguas culturas peruanas. Este hallazgo es fruto de un operativo sorpresa, orientado a prevenir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

En la intervención, se destacaron la recuperación de cuatro cántaros de cerámica pertenecientes a las culturas Chancay, Huaura y Chincha. También se halló una botella escultórica y textiles significativos de la cultura Nasca y estilos de la Costa Sur. El operativo también permitió el rescate de objetos diversos como un batán lítico y esculturas de madera, evidenciando la riqueza y diversidad del patrimonio intervenido.

Ministerio de Cultura recupera cerámicas y textiles prehispánicos de una vivienda en el Callao. Foto: Difusión.

La diligencia fue ejecutada por expertos de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio, en colaboración con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Callao. También la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal. La cooperación del residente de la vivienda fue crucial, permitiendo el acceso a los espacios donde se almacenaban las piezas, algunas de las cuales estaban en riesgo de confundirse con réplicas.

Traslado de los bienes al Ministerio de Cultura

La inspección inicial reveló un notable deterioro de los artefactos, atribuido a un almacenamiento inadecuado y la exposición a entornos perjudiciales. En efecto las autoridades procedieron al traslado inmediato de las piezas al Ministerio de Cultura para su evaluación, registro y la implementación de medidas de conservación adecuadas.

Ministerio de Cultura recupera cerámicas y textiles prehispánicos de una vivienda en el Callao. Foto: Difusión.
Ministerio de Cultura recupera cerámicas y textiles prehispánicos de una vivienda en el Callao. Foto: Difusión.

El residente del inmueble permitió el acceso de los comisionados a los distintos espacios de la casa, en los cuales estaban distribuidas las piezas, guardadas en cajas de cartón, colocadas en el suelo y/o depositadas en un estante de varios niveles, en la mayoría de los casos confundidas con réplicas de bienes culturales arqueológicos.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

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Los intentos de la censura política en tiempos de la Candelaria y los carnavales en el Perú

La Red de Medios Regionales del Perú conversó con tres destacados promotores culturales de Cusco, Ayacucho y Puno.

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La censura política en tiempos de la Candelaria y los carnavales en el Perú
Intentan censurar expresiones artísticas en los carnavales. Imagen composición: LA LUPA.

En el mes de febrero, Perú se engalana con una serie de festividades que llenan de color, música y alegría sus calles. Desde el Día de las Comadres, pasando por la festividad de La Candelaria en Puno, hasta los vibrantes Carnavales que se celebran en diversas partes del país, estas celebraciones son una expresión viva de la riqueza cultural y tradicional peruana. Sin embargo, este año, la conversación en torno a estas festividades toma un giro inesperado al abordar un tema de profunda relevancia social y política: la censura del arte y las expresiones culturales.

La Red de Medios Regionales del Perú organizó un foro para dialogar sobre este asunto, reuniendo a tres voces representativas de diferentes regiones: César Aguilar «Chillico», caricaturista de Cusco; Carmen Aroni, artista de Ayacucho; y René Calsin, historiador de Puno. A través de sus experiencias y perspectivas, se buscó entender cómo la censura afecta la expresión cultural y artística en el país, especialmente en un contexto de celebraciones tan significativas.

Cesar Aguilar Peña, creador de «La Descarada» en Cusco

Cesar Aguilar Peña, creador de «La Descarada» en Cusco.

César Aguilar, conocido por su seudónimo «Chillico», es un artista plástico cusqueño que ha enfrentado la censura de manera directa. Su obra «La Descarada», una escultura caricaturesca de la presidenta Dina Boluarte, se convirtió en un símbolo de protesta y crítica política. Aguilar argumenta que el arte y las celebraciones populares, como los carnavales, siempre han tenido una profunda relación con la política, sirviendo como un espacio para la manifestación popular y la crítica social. Recordó cómo en Cusco, las figuras de autoridades y políticos son representadas en muñecos y caricaturas para ser satirizados, una tradición que destaca la capacidad del arte para confrontar y cuestionar.

“Es una expresión de una fiesta típicamente andina, donde se da expresiones de humor que confronta, con sarcasmo. Es una expresión caricaturesca porque se acostumbra en Cusco; hacer muñecos para representar y saludar a las comadres más destacadas, también a las autoridades religiosas y políticas. Por ejemplo en San Blas por los años 90, había una picantería llamada Las Zorras con doble sentido y las dos señoras que tenían el cabello teñido, eran representadas con alegorías” contó César Aguilar.

Manifestaciones durante la celebración del Día de las Comadres en Ayacucho y Cusco.

Chillico contó dos experiencias de intentos de censura vividas en carne propia, aparte de la conocida censura a su obra “La descarada”, en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo intentanron truncar su viaje de invitación a EE.UU donde un ciudadano judío cayó sobre el techo de su departamento. También recordó la vez en la que junto a un colectivo crearon una alegoría para “cochinear” a la iglesia católica por intentar ofrecer un boleto turístico en el Cusco, a fin de de monetizar la fe. Cuando presentaron la obra en la plaza de armas, la iglesia les mandó su seguridad privada, incluso la Fiscalía. “Fíjense el poder cómo actúa cuando la propuesta artística incomoda. Creo que la caricatura política incluso la prensa tiene ese objetivo de incomodar al poder” dijo.

“El arte plástico lo trajeron de Europa, pero aquí tenemos expresiones andinas propias. Se pueden hacer caricaturas, pero aquí las caricaturas se transforman en alegorías. No solo a las comadres, sino a las autoridades. Ni hablar de las coplas de los carnavales cajamarquinos, apurimeños y ayacuchanos. El arte, la cultura siempre ha estado relacionado con la política. En este gobierno vemos que quieren censurar y cuánto más quieren censurar, la creatividad se hace más rica a través del arte” concluyó.

Carmen Aroni, actriz denuncia las prácticas de censura en Ayacucho

Carmen Aroni. Foto: Pilar Rojas.
Carmen Aroni. Foto: Pilar Rojas

La artista, actriz, Carmen Aroni, desde Ayacucho, compartió cómo el carnaval, más allá de ser una festividad, se convierte en un acto de protesta y resistencia. Aroni destacó que las expresiones de arte y cultura en Ayacucho, especialmente durante el carnaval, enfrentan una censura que limita la libertad de expresión, advirtiendo a los artistas contra la presentación de obras que critiquen a instituciones del estado. Esta realidad evidencia una preocupante tendencia a reprimir las voces críticas y la creatividad, fundamentales para una sociedad democrática y libre.

“Hay personas que están mal actuando frente a la población. Tenemos que seguir en Ayacucho. Desde hace días ya están saliendo por las calles cantando. Y sí, en algún momento ya nos han dicho que nos van a meter a la cárcel y que tengamos cuidado con las expresiones. Son amenazas, pero son parte de intentar callarnos y silenciarnos. Los artistas somos un poco más fuertes, no podemos callar. El Carnaval también es protesta en el Perú, igual que en Venezia – Italia, donde salen con máscaras para esconder su identidad y expresar, personas que salen a decir sus verdades a las autoridades, en Brasil y Alemania lo mismo” expresó Carmen Aroni. 

La actriz informó advirtió que hay una intervención de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Desconcertada del Ministerio de Cultura, con una especie de censura debido a que han advertido que se debe respetar la «expresiones hacia las autoridades». En diversos concursos de artes, vienen limitando a los artistas advirtiéndole que los artistas no deben presentar nada de protesta ni ofensas hacia instituciones del estado. Y si algún grupo teatral expresa una representación de protesta, son automáticamente descalificados,

«Se les ha dado a algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo de decir que tenemos que tener cuidado, que debemos respetar las expresiones respecto a las autoridades del Perú. También viene esto de la DDC del Ministerio de Cultura. Yo he sido jurada calificadora en concursos de teatro, en declamación y otros donde te están limitando como por ejemplo; dice: una obra teatral no se puede presentar nada de protesta, no se puede presentar nada que tenga que ofender a los estados. Desde allí es una censura, te dicen que la temática tiene que ser de esto o de otro, y si algún grupo teatral o algún participante muestra una protesta automáticamente es eliminado del concurso» contó.

NOTA: Desde Ayacucho, el director del Diario Jornada, informó que el alcalde de la provincia de La Mar, ha mencionado que debería haber instituciones que deberían definir qué tipo de cánticos deberían realizarse en las celebraciones de los carnavales.

El Historiador puneño René Calsín, la censura desde el ámbito histórico

El Historiador puneño René Calsín, la censura desde el ámbito histórico.

René Calsin, historiador puneño, aportó una visión histórica al debate. Recordó cómo, incluso en el siglo XIX, la participación en los carnavales estaba sujeta a la aprobación de las autoridades, una forma temprana de censura que persiste de diferentes maneras hasta hoy. La situación actual en Puno, donde la presencia policial en las festividades -por ejemplo- ha sido motivo de controversia y rechazo, refleja cómo la censura y el control gubernamental pueden afectar la libre expresión cultural.

«Este intento de querer censurar, que viene de algunas autoridades; no es de ahora, inclusive en el siglo XIX encontramos muchos documentos de que para que la población rural participe de los carnavales. Tenían que pedir permiso y ahí va la censura de la autoridad política, si le admitía o no. El maestro José Antonio Encinas, claramente escribió que estuvo en contra de estas actitudes» expresó.

Piden justicia en La Candelaria y claman que “Puno sí es el Perú”.
Piden justicia en La Candelaria y claman que “Puno sí es el Perú”.

Calsín dijo que en Puno están en plena celebración de virgen de la Candelaria. Hay cinco concursos de las cuales dos ya se llevaron a cabo. Eventos se dan en el Estadio Monumental de la Universidad del Altiplano con más de 135 conjuntos originarios. Por ejemplo en una agrupación de Pichacani, se mostró una coreografía representando a que «Puno sí es el Perú», en respuesta a lo dicho por la presidenta Dina Boluarte de que “Puno no es el Perú”. Dijo que es una respuesta clara de quienes están participando en el carnaval. Al menos en unos 20 conjuntos se ha notado la protesta contra la política actual. Pero, aún vienen los carnavales de Juliaca, que se da luego de la Candelaria.

“El carnaval más imponente es indiscutiblemente el carnaval de Juliaca, donde la situación es aún es mayor (respecto a las protestas), ya se ha visto a los 42 elencos , más de 10 de los cantos y coreografías han mostrado la situación política. También hay danzas de orden satírico que no solo muestra la situación política, sino también hay personajes como el “Kusillo” una muestra clara de un danzarín que se mofa de mucho hechos y alude permanentemente a los políticos. Aquí hay diversidad de danzas que no se cuentan en decenas, las celebraciones aquí se cuentan en centenas” agregó Calsín.

Conclusión sobre la censura en el arte y la expresión cultural

La conversación abordó también la politización de las festividades, un tema que ha generado debate en el contexto actual. Los participantes coincidieron en que la cultura y el arte están intrínsecamente ligados a la política, siendo imposible desvincularlos. El intento de censurar el arte y las expresiones culturales, lejos de apagar la creatividad, sirve como un catalizador para que esta se manifieste con mayor fuerza y resiliencia.

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Cultura

KENNY: Artista peruano estrena su primer single ‘Suena la Esperanza’

KENNY: El nuevo artista peruano busca establecerse en la escena del pop latino. Su debut se da desde Ica y su tema ya está disponible desde hoy 2 de febrero.

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KENNY: Artista peruano estrena su primer single 'Suena la Esperanza'

El conocido periodista y comunicador de Ica, Kenny Yucra Lopez, se lanzó oficialmente como artista musical bajo el nombre de KENNY y acaba de lanzar su primer single. Se trata de su primer tema «Suena la Esperanza» con el que busca iniciarse e introducirse en la industria musical.

KENNY fundó el diario digital LA LUPA en Ica desde el 2011, pero hoy decidió emprender una nueva carrera y esta vez en el ámbito musical. Según relató, dio a conocer su carrera de manera independiente a través de la red social Tiktok en marzo de 2023 desde donde ha logrado conseguir más de 26 mil seguidores con su contenido.

Durante el 2023 ya lanzó dos temas cover en versión electrónica, la canción ‘Inmortales‘ de la banda peruana Cementerio Club y Santé del artista belga Stromae. «Sé que hay mucha tirria por los covers en nuestro país, pero mis covers son más especie de remakes. Por ejemplo Inmortales es un clásico del rock peruano y mi versión es más electropop. En cambio Santé está en francés, pero mi propuesta fue traducirla al español. A mucha gente le gustó en Tiktok y me han abierto las puertas» relató KENNY.

KENNY: Artista peruano estrena su primer single 'Suena la Esperanza'
KENNY: Artista peruano estrena su primer single ‘Suena la Esperanza’

Suena la Esperanza, primer single de KENNY

El artista ha sido claro sobre debút en el ámbito musical, dijo que su objetivo sincero es convertirse en uno de los principales artistas musicales del Perú. Suena la Esperanza, es su primer single de lanzamiento bajo su propia autoría. La canción se encuentra disponible en todas las plataformas como Spotify, Apple Music, Youtube Music, Amazon Music, entre otros desde el 2 de febrero 2024.

«El género al que me voy a dedicar es el pop sin duda desde el ambiente electrónico y acústico. Mi primera canción tiene esos elementos en fusión con sonidos de Los Andes. Suena la Esperanza es una especie de urbano latino con charango, ronroco y muchos sintetizadores» mencionó emocionado.

La primera canción de KENNY como es evidente evoca a la esperanza, pero especialmente a la nostalgia por el pasar de las etapas de la vida y sus altibajos. Hace referencia también a lo difícil que es seguir con nuestras vidas tras el fallecimiento de un ser querido, por lo que recuerda que «No hay memoria con vida en el olvido». «En la pandemia muchos hemos perdido a alguien y sin despedirnos, me tocó llorar afueras de un hospital, ya ha pasado años desde entonces, pero creo que también es un aliento para nosotros, para seguir adelante, superar y pese a las circunstancias celebrar lo bueno y malo que nos da la vida» explicó.

La producción de Suena la Esperanza

La canción fue coproducida con el productor colombiano Andrés Caicedo, un exintegrante de la banda Morat. El contacto se dio gracias a Tiktok, la pista además tiene la participación de la charanguista también colombiana Angela Acevedo Serrato y una sección de vientos de Juan Camilo Arévalo. KENNY explicó que se dejó llevar las circunstancias y las cosas se dieron mientras iba recibiendo los primeros apoyos hacia su carrera.

«Hablamos con Cáicer y se me dio la loca idea de viajar hasta Bogotá para grabar la canción allá. Pero no fue un viaje cualquiera, quise experimentar y viajé con mi novia en bus desde Ica. Crucé Lima, Tumbes, Guayaquil y Quito en Ecuador para llegar a Bogotá a través de la ciudad de Cali. Fuí grabando videos en el larguísimo viaje y todo está documentado a mi manera en Youtube» relató.

Suena la Esperanza es el punto de partida para KENNY y ha dicho que espera hacer al menos cuatro lanzamiento este 2024. Su debút como artista decidió hacerlo en Ica donde se vio crecer profesionalmente y recibe mucho apoyo por parte de sus colegas de la prensa.

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Cultura

Este 24 de abril inicia la Feria Internacional del Libro de Ica con 50 autores nacionales y 40 editoriales

Bajo el lema “Leer es Imaginar”, el evento ferial se realizará del 24 abril al 7 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica.

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Este 24 de abril inicia la Feria Internacional del Libro de Ica con 50 autores nacionales y 40 editoriales

La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Ica fomenta el turismo cultural en la región.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Ica, regidora Leydy Loayza estimó en 295 mil visitantes durante la 6ta Feria Internacional del Libro de Ica – Abraham Valdelomar (FIL ICA 2023) a realizarse del 24 de abril al 07 de mayo próximo en la Plaza de Armas de la capital iqueña.

Aseguró que la feria viene consolidándose como el evento cultural más importante de la región sur. Este evento cultura es para fomentar el libro y la lectura, así como la dinamización de industria editorial en la Región Ica.

“Muchos de nuestros expositores y autores desean visitar Huacachina, Paracas y Nasca. La llegada de los autores de todo el Perú dinamiza el turismo interno y promueve la oferta cultural. Sobre todo la inter relación entre los autores locales, nacionales internacionales y el público”, sostuvo la autoridad edilicia.

En la edición del año pasado, 145 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Ica. Por su parte, Leyla Córdova, presidenta de la Asociación Cultural El Conde de Lemos organizadores de la FIL ICA, informó que, durante los 15 días que durará la feria, habrá una serie de presentaciones, conversatorios, recitales, talleres de creación y edición, cuenta cuentos y mediaciones de lectura, entre otros de manera libre y gratuita, en la Plaza de Armas. Adelantó que la FIL ICA 2023 crece notablemente en Ica, confirmando este año la llegada de 50 editoriales, librerías y expositores del país.

Autores confirmados para la Feria Internacional del Libro de Ica 2023

Córdova informó que durante sus dos semanas de duración, se confirmó la presencia de unos 50 invitados nacionales y extranjeros como Karina Pacheco, Rosa María Cifuentes, Luis Fernando Cueto (Premio Nacional del Cuento José Watanabe), Andrés Calderón, Luis Jochámowitz, Marco Sifuentes, Alberto Chimal (México), Jorge Valenzuela (Premio Copé de Oro de ensayo), Hugo Coya, Luis Eduardo García (Premio Nacional novela corta del BCR), Umberto Jara, Sonaly Tuesta, Dante Trujillo, Linda Lema, las Hermanas Paz con Chimoc Recicla, Alfredo Villar, Paul Guillén, Pierre Castro y Luis Rodríguez Pastor, entre otros.

“Tendremos actividades para niños, jóvenes y adultos. Y por primera vez en Ica haremos un canto Coral a Valdelomar con más de 3500 escolares en la Plaza de Armas el 27 de abril a las 4pm día central y nacimiento del gran Valdelomar, como se hizo en Trujillo con Vallejo que estará a cargo del poeta David Novoa”, explicó la titular de la Asociación Cultural El Conde de Lemos.

Igualmente, señaló que se contará con las intervenciones musicales de Jean Pierre Magnet y César Ballumbrosio, Toño Jáuregui (ex Libido). Presentarán además sus libros biográficos; así como la mítica banda nacional de rock, “El Polen”. Agrupación rendirá un homenaje a Abraham Valdelomar y dictará un taller de músico poesía.

Asimismo, “Ertiub” celebrará sus 20 años de carrera artística en actividades únicas e inolvidables. Estarán junto a grupos de danza y música local al término de cada jornada literaria.

La FIL ICA 2023 es organizada por la Asociación Cultural El Conde de Lemos, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Ica y empresas del sector privado como la Caja Municipal Ica y la Shoughang, entre otras.

Cabe indicar que FIL ICA 2023 se ha realizado ininterrumpidamente durante seis años y ha sido reconocida y premiada por los Estímulos Económicos a la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura en la categoría ferias y festivales que permite crecer en cobertura y audiencia.

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Cultura

Artistas realizan murales en el Campo Ferial inspirados en la Vendimia de Ica

Como parte de las celebraciones, más de 30 muralistas plasman su arte en el frontis del Campo Ferial de Ica.

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Los murales artísticos son signo de belleza que da color e inspira a las personas que ven este tipo de arte en las calles de una ciudad. En Ica con motivo de celebrarse la Vendimia, se viene realizando hasta hoy 3 de marzo, el festival Ica de Color. Esta actividad que tuvo inicio el primero del presente mes, congregó a cerca de 30 artistas. De los cuales, habían exponentes internacionales, nacionales y representación local.

En está tercera edición del festival, dado a que el primero se realizó en el 2021, pero en esta ocasión, tuvieron la participación de más artistas. La Caja Municipal de Ica auspició el evento y brindó el hospedaje, alimentación para los muralistas internacionales y nacionales. También entregaron varios baldes de pintura mate. Sin embargo, algunos artistas lograron conseguir spray especial para un mejor acabado en los murales.

Mural realizo por el artista limeño Huansi.

Los murales artísticos están ligados estrechamente con la arquitectura. No solo en su conservación, sino también en la consideración visual. Por ejemplo, en otros países, las empresas emplean la estrategia de publicidad outdoor. En el que participan los artistas dedicados a realizar murales. La remuneración es muy buena dependiendo de la calidad de la pintura.

Inicio de la Vendimia 2023 en Ica con despliegue artístico

Al darse por iniciado este viernes 3, la celebración de la Vendimia en la región Ica, los murales artísticos formarán parte de la celebración. Estas obras de arte urbano se pueden apreciar en el frontis del campo ferial de Ica. Sin embargo, los artistas nacionales y locales, recalcaron que es necesario el apoyo de más entidades para el fomento de este tipo de arte.

En el marco a partir de hoy inician las actividades del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, habrá un pasacalle a partir de la 1 de la tarde, además de una presentación de hatajo de negritos y otras danzas y bailes típicos de la región. Se espera una gran concurrencia en estas actividades, que vienen siendo organizadas por el Municipio Provincial de Ica en conjunto con organizaciones de productores vitivinícolas.

Los murales pueden apreciarse desde el frontis del Campo Ferial de Ica.
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Cultura

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha [ FOTOS]

Luego de varias décadas esta zona ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Mira lo que es y lo que significa para Alto Laran y la región Ica.

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Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Petroglifos de Huancor en Chincha [ FOTOS]

El Ministerio de Cultura declaró al sitio arqueológico Petroglifos de Huancor, en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, región de Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su gran importancia, valor y significado.

La declaratoria fue emitida a través de la Resolución Viceministerial N° 000066-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gómez Guerrero, y publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La segunda sección de la resolución indica que se aprobó el expediente de declaratoria y el expediente técnico del Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor incluye:

  • Una ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos.
  • Una ficha técnica para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Una ficha de registro fotográfico
  • Una memoria descriptiva
  • Una ficha técnica
  • Un plano perimétrico y de ubicación.

El artículo cuarto establece que cualquier proyecto que pueda afectar o alterar al sitio arqueológico Petroglifos de Huancor, como obras nuevas, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Los considerandos de la resolución destacan que el sitio arqueológico Petroglifos de Huancor se compone de cuatro sectores internos: Sector Petroglifos, Sector Arquitectónico, Sector Funerario y Sector Agrícola.

Además, se enfatiza que cualquier lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico debe ser objeto de declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión.

Los petroglifos de Huancor, un patrimonio hecho realidad

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.

Los petroglifos son dibujos hechos en piedra que reflejan la antigua cultura Chincha, que se destacaba por su habilidad en la navegación y el comercio. Entre los dibujos se pueden encontrar naves, peces, guerreros, agricultores y seres antropomorfos con manos de tres dedos. La población local incluso ha relacionado estos últimos con seres de otros planetas.

En el 2020, Victor Campos Ñique, un profesor y promotor cultural que reside en Alto Larán, dijo al Diario Oficial El Peruano que el reconocimiento de los petroglifos de Huancor sería un gran impulso para el turismo y el comercio en la zona Solo algunos escolares de la provincia de Chincha visitaban esporádicamente los petroglifos. Pero pasar a ser un patrimonio cultural nacional, podrían llamar la atención de más personas.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.

Campos Ñique mencionó que aún se encuentran restos de queros, cerámicas y tejidos en la zona. También señaló que la quebrada de Huancor es vecina de varias localidades con petroglifos, pero esta en particular contiene los trazos más llamativos.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.

Un orgullo para Alto Laran

El promotor cultural destacó que los habitantes de Alto Larán sienten un gran orgullo por las obras de esta quebrada. Mencionó a Eucadio Gutiérrez Solano, autor del libro Petroglifos: la biblioteca de los chinchas, quien ha promovido la visita a este lugar desde la década de 1980.

Ahora los petroglifos de Huancor es patrimonio cultural de la nación, ya que las cinco hectáreas de figuras pueden interesar a los viajeros y turistas.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos de Huancor en Chincha.
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