Síguenos en

Cultura

Revelan que Pedro Paulet fue el peruano pionero absoluto de la astronáutica en el mundo

Fotografía fechada el 29 de enero de 2019, de una placa fotográfica recientemente hallada, muestra el diseño del ingeniero peruano Pedro Paulet de un avión cohete denominado «avión torpedo».

Publicado

|

El hallazgo de una placa fotográfica y una entrevista publicada en 1910 confirman que el ingeniero peruano Pedro Paulet fue un «pionero absoluto» de la astronáutica en el mundo, afirmó a Efe el cineasta e investigador Álvaro Mejía.

«La placa de vidrio la encontré en un anticuario, esto ha sido a fines del año pasado, y la entrevista de 1910 me la alcanzó el investigador David Villanueva, estas dos cosas complementarias demuestran que Paulet ya tenía su proyecto mucho antes que se publicara el primer tratado de aerodinámica, que es de un alemán en 1919», señaló Mejía.

El cineasta, quien trabaja desde hace varios años en un documental y un libro biográfico sobre Paulet, detalló que el ingeniero señaló en una carta publicada en 1927 en el diario El Comercio que sus inventos procedían de «30 años atrás».

AME6093. LIMA (PERÚ), 30/01/2019.- Fotografía fechada el 29 de enero de 2019, de una placa fotográfica recientemente hallada, que muestra el diseño del ingeniero peruano Pedro Paulet de un avión cohete denominado «avión torpedo», en Lima (Perú). El hallazgo de una placa fotográfica y una entrevista publicada en 1910 confirman que el ingeniero peruano Pedro Paulet fue un «pionero absoluto» de la astronáutica en el mundo, afirmó a Efe el cineasta e investigador Álvaro Mejía. EFE/ Ernesto Arias

El diseño de Paulet era el de un avión cohete denominado «avión torpedo», con un diseño de ala delta y un motor a reacción, con capacidad para salir al espacio exterior.

«Lo que faltaba era encontrar pruebas materiales de que él inventó esto a inicios del siglo XX; bueno, acá tenemos la placa fotográfica», remarcó Mejía sobre la placa de vidrio que presenta el «avión torpedo» que inventó su compatriota, nacido en la ciudad de Arequipa en 1874 y muerto el 30 de enero de 1945 en Buenos Aires.

AME6093. LIMA (PERÚ), 30/01/2019.- Fotografía fechada el 29 de enero de 2019, que muestra al investigador peruano Alvaro Mejía mientras sujeta una placa fotográfica recientemente hallada, que muestra el diseño del ingeniero peruano Pedro Paulet de un avión cohete denominado «avión torpedo», en Lima (Perú). El hallazgo de una placa fotográfica y una entrevista publicada en 1910 confirman que el ingeniero peruano Pedro Paulet fue un «pionero absoluto» de la astronáutica en el mundo, afirmó a Efe el cineasta e investigador Álvaro Mejía. EFE/ Ernesto Arias

Agregó que en 1910 «hay toda una serie de artículos periodísticos» en los que se cuenta que Paulet «dio una serie de charlas apoyado en un aparato conocido como la linterna mágica, que proyectaba placas de vidrio», en los que presentó el vehículo.

Indicó que aunque la placa señala la fecha 1902, expertos de la Biblioteca Nacional del Perú indicaron que «se sitúa entre 1910 y 1920», pero puede ser datada con mayor precisión en el extranjero.

Mejía dijo que el primer ala delta del mundo fue patentado en 1909 por el español Ricardo Causarás, pero el de Paulet «es de doble ala delta, que es como la del Concorde francés o más recientemente del QueSST americano», un prototipo de la NASA.

En la entrevista de 1910, Paulet dijo que el suyo era «un avión metálico», a diferencia de las propuestas de la época, que eran de tela y madera, y comprendía un despegue vertical, con ángulo de vuelo definido por el ángulo de su ala, tal como se aplicó a partir de los años 50 con los aviones Harrier británicos.

«Paulet se había anticipado a ellos», remarcó Mejía antes de decir que en 1910 señaló que su motor «iba a ser de pulsos», algo que inventó «sin teoría previa» mientras estudiaba Ingeniería Química en la Universidad de París, entre 1898 y 1901.

«Paulet domina esa potencia y la hace pasar por su motor, ese motor, que hoy se llama pulso-detonante, es visto por la NASA como el motor del futuro, o sea hasta en eso estaba adelantado», destacó.

El peruano fue, desde 1941, consejero comercial de la embajada peruana en Argentina, un cargo que ocupó mientras el entonces coronel Juan Domingo Perón impulsaba un proyecto aeronáutico, en febrero de 1944, por lo que dos meses después declaró en un diario argentino que él tenía «un proyecto de avión a reacción» y propuso una industria aeronáutica suramericana.

De hecho, Paulet planteaba una alianza estratégica entre Argentina y su país natal que comprendiera no solo proyectos aeronáuticos, sino comerciales y políticos.

«Él se da cuenta de que puede haber un tren desde el puerto del Callao hasta el puerto de Buenos Aires, entre Lima-Cusco-La Paz-Buenos Aires, que él llama la Gran Diagonal Sudamericana, con el objetivo de lograr una salida bioceánica para los dos países, esto era todo un gesto geopolítico», remarcó Mejía.

Una evidencia de la atención, y eventual colaboración, que Paulet tuvo con las autoridades argentinas de entonces es que, a su muerte, «el presidente Edelmiro Farrell decreta que se le entierre con honores de coronel argentino y se embandere a media asta las instituciones públicas y militares».

Además, al día siguiente de su muerte, un diario argentino señaló que Paulet «era el precursor de la bomba robot», lo que Mejía identifica como una referencia a los cohetes V2 alemanes.

Por ese motivo, el investigador destaca que Paulet es un «pionero absoluto» en la carrera espacial y la astronáutica, pero aún no ha obtenido un reconocimiento mayor porque «era un tipo muy humilde, que siempre salía al frente en reacción a algo».

«En 1910 sale en reacción a que un peruano en Europa, Jorge Chávez, estaba triunfando y todos hablaban de la aviación en Perú», y luego envió la carta de 1927 a El Comercio «porque ha ocurrido el vuelo de Charles Lindbergh, que ha atravesado el Atlántico en 33 horas y media, y entre otras cosas Paulet dice: yo puedo hacer eso en dos horas con mi avión cohete metálico».

De la misma manera, en 1944 declaró porque «un británico, Frank Whittle, voló el primer avión sin hélices, pero con un motor a reacción de aire; entonces él esta vez dice: yo tengo un motor a reacción de cohetes líquidos, y el titular del diario argentino es ‘Hace 40 años un peruano inventó el avión sin hélices’, concluyó Mejía.

Anuncio

Cultura

«Los Culones» de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al ‘Año viejo’

Una tradición que ha pasado de generación en generación. El 31 de diciembre de cada año una horda de enmascarados recorren el distrito con gritos y música.

Publicado

|

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'

En cada parte y rincón del mundo muchas culturas han personificado al «Año Viejo», un muñeco o una figura el cual es quemado a manera de despedir un año y recibir a otro nuevo. En Ica, Perú, hay una tradición poco conocida que nace en el distrito de Tate y no hay una sola figura, sino que cada quien despide a su «Año viejo» cual un carnaval bajo una mascara y disfraz.

Se trata del baile de «Los Culones», desde las 5:00 p.m. de cada 31 de diciembre inicia una marcha de pobladores disfrazados de manera exagerada. Con mascaras tenebrosas, pelucas, maquillajes sobrepasados, senos grandes y sobre todo potos hinchados (traseros grandes). La horda de «culones» recorren las calles y despiden al Año Viejo, a quien le gritan e incluso le insultan de manera divertida.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
«Los culones» recorren las calles y caminos del distrito de Tate. Fotografía: Brian Jesus Cabrera Ascencio

Carlos Ascencio, un hombre de 59 años nos cuenta la historia de esta tradición y otros detalles. Relata que esta costumbre popular viene incluso antes de que él naciera en los años 60. El anfitrión y posible fundador es el Club Unión Pacífico de Tate (Ica), con el que cada año realizan el baile tradicional. «En ese tiempo no había luz ni otros servicios, la fiesta la hacían los jóvenes para recibir al año nuevo» cuenta, aunque no recuerda muchos detalles por su edad.

La fiesta inicia con vísperas, cuando los participantes tradicionalmente recogen ropas viejas y objetos de casa en casa. Los vecinos se deshacen de ciertas prendas y chatarras. Para el día 31 de diciembre los casi ya «Culones» habrán armado sus trajes. «Algunos jóvenes hacían sus mascaras de las calabaza que recogían en la chacra. Lo pintaban con diferentes caras; desde mujeres embarazadas, ancianos feos, personajes, hasta rostros diabólicos» relata Ascensio.

El día de celebración en Tate, Ica.

Desde las 5:00 p.m. se reúnen e inicia el recorrido de aproximadamente siete horas. Los recorridos de ese tiempo era: Punto de partida La Capilla, luego Puno, Barrios Los Mendozas, Pachacutec y Los Calderones. Así a las 00:00 en punto llegaban la Iglesia de Tate, donde la celebración explotaba de algarabía y recibían todos juntos al año nuevo, entre bailes y cantos.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
Grupo de «Los Culones» listos para el recorrido. Fotografía: Brian Jesus Cabrera Ascencio

Cada personaje en este encuentro despide a su «Año viejo» en su propio interior o bajo el disfraz. Puede que el año que queda atrás haya sido de mucho dolor y tristeza, nostalgia o de muchos logros, el nuevo año trae consigo una nueva esperanza y una nueva etapa, un buen pretexto para comenzar de nuevo y que mejor siendo parte de un ritual popular acompañado de esa buena gente que habita este distrito lleno de identidad.

Ahora, el pueblo de Tate se alista para recibir el año 2023, los jovenes de 20 y 30 años son los más entusiasmados. Han pasado muchas décadas y aún continúa la tradición aunque con algunos cambios pero con mucha energía. Este 31 de diciembre «Los Culones» estarán danzando por las calles de Tate (Ica) para recibir juntos al año nuevo y la fiesta continúa hasta las últimas consecuencias.

"Los Culones" de Tate, un tradicional baile en Ica poco conocido con el que despiden al 'Año viejo'
Temible mascara de una anciana, miembro de «Los Culones» Fotografía en Facebook de: Alex de Pachacútec.
Continuar leyendo

Cultura

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca

Cultura informó que sea incautarán los bienes culturales a fin de almacenarlos en espacios más adecuado por dos años.

Publicado

|

El Ministerio de Cultura se encargará de la protección provisional del cementerio arqueológico de Chauchilla, en el distrito de Vista Alegre, por un periodo de 2 años.
Cementerio Arqueológico de Chauchilla. Fotografía: Raptravelperu

El Ministerio de Cultura se encargará de la protección provisional del cementerio arqueológico de Chauchilla. Este centro está ubicado en Nasca, en el distrito de Vista Alegre. La administración será por un periodo de 2 años.

Durante ese periodo se realizará la paralización de las afectaciones antrópicas y climatológicas, debido a que estos bienes culturales se encuentran expuestos a la intemperie.

También se retirarán los cobertores que se encuentran en pésimo estado de conservación, a punto de colapsar y que generan afectaciones irreversibles sobre los bienes culturales.

El director general de patrimonio arqueológico del Ministerio de Cultura, Yuri Castro Chirinos informó que se incautará los bienes culturales, con la finalidad de almacenarlos en un espacio más adecuado para su conservación.

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca
El cementerio de Chauchilla en Nasca, Perú. Fotografía: Adventuretravelperu.

El Cementerio Arqueológico de Chauchilla

El cementerio arqueológico de Chauchilla es una antigua necrópolis situada en la costa peruana cerca de la ciudad de Nasca. Está compuesta por un conjunto de tumbas que datan del período intermedio tardío (800 a.C. – 1.000 d.C.), durante el cual floreció la cultura Nazca en la región.

Las tumbas del cementerio arqueológico de Chauchilla están excavadas en la ladera de una colina y están protegidas por una serie de lajas de piedra. Cada tumba contiene restos humanos y diversos objetos funerarios, como vasos, vajillas y otros objetos de cerámica, así como ofrendas de alimentos y animales. Algunas de las tumbas también tienen decoraciones en forma de relieves o pinturas, que muestran escenas de la vida cotidiana o ceremonias religiosas de la época.

El cementerio arqueológico de Chauchilla es un lugar muy importante para el estudio de la cultura Nazca y sus prácticas funerarias, ya que proporciona una gran cantidad de información sobre cómo vivía y cómo se enterraban a sus muertos. Además, es un lugar muy popular para los turistas que visitan la región y es una de las principales atracciones de Nasca.

Ministerio de Cultura asumirá la administración del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca
Una tumba cubierta en el cementerio del desierto de Chauchilla, justo al sur de Nazca, Perú. Fotografía: David Stanley 
Continuar leyendo

Cultura

Este viernes 26 de agosto, Virginia Yep en Ica ofrece un recital en La Huacachina

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

Publicado

|

Por

La prestigiosa guitarrista peruana Virginia Yep, radicada en Alemania, se presenta este viernes 26 de agosto a las 6 p.m. en La Huacachina, Ica con un repertorio de composiciones propias, iniciando el ciclo de Conciertos Descentralizados 2022 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

El presente concierto, de ingreso libre, es organizado en colaboración con la Biblioteca Abraham Valdelomar de La Huacachina y, es el primero de las dos presentaciones que se realizarán en ese mismo escenario.

El programa que interpretará la guitarrista, compositora y etnomusicóloga Virginia Yep, es el siguiente:

  • Paisaje N° 3
  • Dos fragmentos de «Por el camino de Florencia»: Caminando y
  • Riendo
  • Solo de Marinera
  • Solo de Festejo
  • El vuelo del cóndor
  • Danza de las dos hermanas
  • Regenbogen über Berlin (Arcoiris sobre Berlín).

Previamente al concierto, el jueves 25 a las 6 p.m. la guitarrista ofrecerá una clase maestra a estudiantes de guitarra de la zona.

Virginia Yep es una guitarrista, compositora y etnomusicóloga peruana radicada en Berlín, Alemania, donde alterna sus actividades concertísticas con la docencia y la investigación musical.

Su interpretación y composiciones logran un nuevo sonido en la guitarra, explorando las posibilidades acústicas del instrumento con el rigor de la música contemporánea en fusión con la música popular latinoamericana, especialmente con la música peruana.

Bajo el lema “guitarra debe sonar a guitarra”, esta constelación de elementos da por resultado una obra de exigencia musical y a la vez, muy guitarrística, que escapa a acartonamientos y clichés, tomando una identidad propia.

César Panduro: «Colegas ya falta muy pocos días para este concierto. Es el viernes 26 de agosto a las 6:00 p.m. en las afueras de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. El ingreso es totalmente gratis. Se hace con mucho esfuerzo para la comunidad iqueña en general. No dejen de ir y de apoyar con su presencia estos eventos. Por favor compartan este afiche para que más gente sepa. Nos vemos el viernes»

Su sólida formación musical que empieza a temprana edad en las aulas del Conservatorio Nacional de Música (Lima), continúa en el Real Conservatorio Música (Madrid) y se amplía con un Doctorado en Musicología Comparada (Berlín) son la base para su trabajo musical. Sus maestros fueron Juan Brito y José Luis Rodrigo. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada, Santiago de Compostela, Bilbao (Flores Chaviano, José Luis Rodrigo), Ville de Castres (Leo Brouwer), Vigo (José Tomás), Praga (Vladimir Mikulka) y Siena (Oscar Ghiglia).

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, de la Camerata de Cuerdas de Trujillo, Orquesta de Cámara de Lima y de diferentes grupos de música antigua y música contemporánea. Tiene obras, artículos y libros publicados; tres producciones discográficas (“Preludios Americanos”, “Guitarreando” y “Poesía en cuerdas de guitarra”), un documental (“La guitarra y yo”, CCTV, Peking); ha recibido obras dedicadas y realizado estrenos mundiales, además de conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Norte de Africa y China, donde frecuentemente ha representado al Perú: Uluslararasi gitar günleri (Turquía), Saiten der Kulturen (Alemania), Stiching Alhambra (Holanda), Gitarren der Welt (Suiza), Entrecuerdas (Chile), Festival Internacional de la Guitare (Marruecos), Festival Internacional de Guitarra “Ethos” (República Dominicana), Festival Internacional de Guitarra ICPNA, Cuerdas al aire y Guitarfest Perú (Perú) y “Festival Guitarras del Mundo” (Argentina), entre otros.

El próximo concierto que, también contará con el apoyo del Hotel Radisson Resort Paracas, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre y estará a cargo del dúo francés de violín y piano conformado por Clara Cernat y Thierry Huillet.

Continuar leyendo

Cultura

Ica: Determinan protección provisional de paisaje y sitio arqueológico en Yauca del Rosario

Ambos lugares están ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, Provincia y departamento de Ica, donde el plazo de esta medida protectiva es de dos años prorrogables por el mismo plazo.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional del Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2 , 3 y 4 y el Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B, ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, provincia y departamento de Ica, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo.

Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2, 3 y 4
El Sitio Arqueológico Orongocucho 1 , 2 , 3 y 4 cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0094-2022-DGPA/MC. Esta protección se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-041-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, presenta un área de 675 027.60 m² (67.5027 Ha) y un perímetro de 4 754.57 m.

Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B
El Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca Sector A y B cuenta con determinación de Protección Provisional mediante Resolución Directoral N° 0096-2022-DGPA/MC. Esta protección provisional se realiza de acuerdo al Plano Perimétrico con código PPROV-046-MC-DGPA-DSFL-2022 WGS84, que presenta las siguientes áreas:

Quebrada de Chulca Sector A: área: 53160.05 m2 (5.3160 ha) y perímetro: 1284.53 m
Quebrada de Chulca Sector B: área: 60413.43 m2 (6.0413 ha) y perímetro: 1535.12 m

La determinación de protección provisional es una medida cautelar que posibilita al Ministerio de Cultura a través de sus direcciones desconcentradas de cultura, realizar acciones necesarias para la defensa y protección de un sitio arqueológico, cuando este sufre una afectación o se encuentra ante un peligro inminente de afectación. Esta medida cautelar se activa cuando un sitio arqueológico no tiene aún la condición de patrimonio cultural de la nación o no cuenta con un expediente técnico de delimitación aprobado.

En estos dos casos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, en cumplimiento de sus funciones de protección de nuestros sitios arqueológicos, ha generado esta medida cautelar fin de asegurar su conservación y evitar su afectación, que es una acción preventiva e inmediata para la defensa y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. Posteriormente, se realizarán las acciones necesarias para el proceso del saneamiento físico legal de estos monumentos arqueológicos prehispánicos.

Continuar leyendo

Cultura

FIL Lima 2022: Escritora iqueña Leydy Loayza presenta trilogía de novela negra

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto.

Publicado

|

Por

El domingo 31 de julio a las 6 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL LIMA se presenta la segunda novela de la trilogía de la escritora y periodista Leydy Loayza Mendoza, Segunda Vice Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y reconocida gestora  cultural de la ciudad de Ica.

A decir del académico Francés Roland Forgues, quien ha dedicado una extensa crítica: con “Después los muertos” (Borrador Editores, 2022) Leydy Loayza nos viene entregando el segundo tomo de la trilogía anunciada con la salida de “Cuerpo de agua” (Estruendomudo Editores, 2019), donde reaparece el personaje central de Alma, la narradora protagonista de ambas novelas, algunos personajes como el desventurado Mauricio y su amigo Foronda de la saga cubana enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político.

Dicho ambiente cobra una amplitud insospechada y determinante. Con la entrega de esta segunda novela Loayza confirma en conjunto, sus potencialidades creativas de escritora comprometida no sólo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino y más aún con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas. Ver https://bit.ly/3RSF6SH

La Autora, ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela. Si bien el inicio de la saga narra un asesinato en las alturas de Huancavelica, desentrañando casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua. En esta segunda entrega, la novela “Después los muertos” inicia con una violación que desencadena una serie de eventos desafortunados que lidian con las componendas detrás del poder político. Alma su personaje central se adentra en la psiquis de los personajes que la rodean.

“El Perú es una novela negra a tiempo completo, escribir es una forma de exiliarse, pero a la vez de propiciar una voz. Sobre todo, ahora que la coyuntura nos agota. Un libro puede desencadenar en una decisión del lector, hacerse preguntas e imaginar. De hecho crear es una afrenta certera en tiempos de fake news, donde el periodismo de investigación es un recuerdo” señala Leydy Loayza.  

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto. E incluye elementos cinematográficos como el reciente book trailer que ya prepara el ambiente para lo que seria la tercera entrega. La novela “Después los muertos” se presentará en el mes de octubre en la ciudad de Barcelona y Madrid. Y estará disponible en la FIL LIMA en el Stand 14 y posteriormente en las librerías del país.

Continuar leyendo

Cultura

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

Publicado

|

Por

Estamos en fiestas patrias. El canto patriótico que entonan los peruanos posee un origen de gran carga histórica que define la esencia del territorio nacional y el sacrificio de miles de compatriotas que entregaron sus vidas por defender el suelo que abraza a sus habitantes.

Desde que nos formamos en las escuelas nos asocian al espíritu patriótico, por lo que estamos familiarizados con los versos que acompañan la melodía que hasta la fecha se sigue entonando con la mano derecha sobre el pecho y a la altura del corazón.

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional y a qué personas les corresponde la autoría del canto que refleja el reconocimiento al pueblo, sus victorias y hazañas que protagonizaron sus protagonistas.

LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a los documentos públicos expuestos por el Congreso de la República, antes de que Don José de San Martín llegue a Lima, los habitantes ya entonaban un tema que valoraba el patriotismo. Este no poseía un origen conocido, ni un autor detectado.

Este escenario permitió que el libertador y su representante en relaciones exteriores emitieran un mandato en el año 1821 en el que precisaban que “era necesario la adopción de una Marcha Nacional en el Perú” tras proclamar la independencia. En este documento se hizo una invitación pública a maestros, letristas, compositores y aficionados para que participen con sus piezas musicales. El ganador del concurso no quedaría en el anonimato, ya que sería registrado para su reconocimiento.

Aunque en aquellos tiempos aún se vivían enfrentamientos territoriales, se cuestionó la veracidad del concurso. Tomando como referencia al autor Félix Cipriano Coronel Zegarra, quien detalló la vida de Bernardo Alcedo, San Martín escuchó la composición ganadora, y que se ajustaba a sus requerimientos. Su conformidad la habría confirmado al decir sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú

Citando la “Tradición del Himno Nacional” de Ricardo Palma, la composición fue estrenada la noche del 24 de setiembre de 1821, fecha en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao

COMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La composición general fue realizada por José Bernardo Alcedo, que desde muy joven tuvo una cercanía a las artes, hecho que lo lleva a formarse como músico. Tras acompañar a los batallones peruanos con sus melodías, este formó un historial con aportaciones de corte religioso.

Sobre la letra que acompañó a la melodía oficial, se sabe que la escritura de las estrofas fue realizada por el iqueño José de la Torre Ugarte. A través de una carta escrita por puño y letra de Alcedo se narró que usó el material de su compatriota.

“… Él también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado”. A este envío unió la transcripción de la letra del Himno Nacional que representa a todo el país.

Descubre el origen del Himno Nacional del Perú.

¿QUIÉN CANTÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL?

El importante acontecimiento tuvo como protagonista a la señora Rosa Merino, quien para los estudiosos de la historia peruana, ella fue la reconocida soprano de la época en entonar por primera vez la letra del Himno Nacional.

Pese a que su participación en el escenario fue a días de que culmine el mes de septiembre, la documentación del Congreso especifica que el 2 de setiembre de 1821 se cantó por primera vez en el teatro.

Continuar leyendo

Esta semana