Síguenos en

Cultura

Un día como hoy el distrito de Santiago es quemada por lo chilenos en Ica

Publicado

|

Cumpliendo 149º años Recordamos este triste y amargo recuerdo en este mes de aniversario de nuestro distrito de Santiago.

El 8 de octubre de (1882) el coronel Tagle coronel del ejército chileno con la división que llegó de Lima para atacar los Molinos, atacó también las fuerzas de Escalante jefe de la resistencia de los guerrilleros de Santiago, las que después de desesperada resistencia de más de seis horas de batalla en Santiago tuvieron que retirarse ante la escasez de municiones, pero luego de haber causado más de 80 bajas al enemigo.

Los chilenos entonces, como medida de represalia, incendian el pueblo de Santiago, que quedó en ese momento desprotegido. Como los otros pueblos de Ica. Prueba de este combate queda la cruz de madera en la parte baja esta quemada.

Pedimos con el más alto respeto que en esta fecha se haga un homenaje o arreglo floral o ceremonia que recordemos y honremos a nuestros héroes por parte de las autoridades de Santiago y de los vecinos santiaguinos.

Texto: Municipalidad Distrital de Santiago

Cultura

Changuillo hará museo en lugar de Primera Batalla de la Independencia

Publicado

|

Por

En el distrito de Changuillo (Nasca, Ica) se edificará un museo en el lugar donde se celebró la primera batalla de la independencia de nuestro país, en la cual vencieron los patriotas a las fuerzas realistas, así lo viene anunciando el burgomaestre de esta ciudad en diversas actividades por la semana en la que se cumplen 75 años de creación de la comuna.

Este museo albergará una serie de piezas históricas que se vienen recuperando, entre las cuales destacan bayonetas e indumentarias que emplearon tanto las huestes patriotas como las españolas, lo que servirá para recrear esta gesta histórica y mantener en la memoria de las futuras generaciones el sacrificio de nuestros connacionales para legarnos una patria libre.

Con similar propósito se viene trabajando en la edición de un libro que saldrá a la luz en los próximos meses, en el cual el historiador Miguel Seminario Ojeda narrará con lujo de detalle los sucesos de la batalla.

Así, se conocerá cómo las tropas del Ejército Libertador, a cargo del coronel Manuel Rojas, un 14 de octubre de 1820, vencieron con una considerable inferioridad numérica a las tropas realistas comandadas por Manuel Químper, logrando expulsarlos de San Juan de Changuillo, pero sobre todo empezando con buen pie la gesta independentista.

Tanto el museo como la publicación forman parte de los preparativos que se realizan en este lugar por el bicentenario de nuestra independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.

Continuar leyendo

Cultura

Proyecto Bicentenario no incluye a Ica en actos conmemorativos ¿En Trujillo nació la Patria?

Publicado

|

Por

PROYECTO BICENTENARIO DEL GOBIERNO CENTRAL NO INCLUYE A ICA, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS, COMO LA PRIMERA CIUDAD QUE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA

Tremenda injusticia generada por el desconocimiento y dejadez de anteriores autoridades regionales y provinciales, y de ex congresistas por Ica; QUE NO DEFENDIERON LA HISTORIA DE LA REGIÓN ICA Y SU DECISIVA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA.

El proyecto BICENTENARIO PERÚ 2021 pretende desconocer al Escuadrón de Caballería Auxiliares Patriotas de Ica, la PRIMERA UNIDAD DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Escuadrón integrado por expertos y valientes jinetes chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños, ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños.

Damos a conocer parte de la historia del Perú que ocultaron los poderosos de nuestro país, por prejuicios racistas….no aceptan que humildes negros, mulatos, mestizos, serranos, de la región Ica, sean los fundadores del Ejército del Perú.

Hermanos de las regiones de ICA, AYACUCHO, HUANCAVELICA, APURÍMAC, los invito a leer el siguiente párrafo de un valiente peruano, para que lo difunda entre su familia y fortalezcamos nuestra IDENTIDAD REGIONAL….los gobiernos pasan, la historia de los pueblos queda, y tenemos que difundirla:

ICA: PRIMERA EN PROCLAMAR
LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

“… la ceremonia de la primera proclamación y jura de la Independencia de Ica y del Perú se llevó a cabo, el día 21 de octubre de 1820. Ella se ejecutó el mismo día de la partida de la división militar del coronel Alvarez de Arenales, hacia la sierra. Es seguro, que ante la próxima, larga y recia campaña hacia la sierra central del Perú, la ceremonia previa de la independencia, sirvió de gran incentivo a todas las tropas patriotas. Coincidentemente, en aquel brillante día 21 de octubre, San Martín hacía flamear la primera bandera nacional, en Pisco. Cabe recordar que el diseño del proyecto de la bandera fue realizado por el joven tripulante inglés de 26 años, Charles Chaworthy Wood Taylos, natural de Liverpool y de quien, valgan verdades, nos hemos olvidado.

Pero también, la emotiva ceremonia tuvo otros fines, sobre todo bélicos, pues el propio pueblo iqueño se convirtió en una gran base militar de apoyo integral al avance del ejército patriota. En este sentido ya se había creado en la misma ciudad de Ica, el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” que, incorporado a la división de Alvarez de Arenales, partió también hacia los Andes Centrales del Perú.

Este escuadrón de caballería tiene el mérito de ser la primera unidad militar peruana, que se organizó en nuestro país. Es de importancia histórica para el honor del pueblo de Ica, ya que tal unidad, es más antigua que la siempre reconocida “Legión Peruana de la Guardia”, la que se formó en la ciudad de Lima recién en 1821.

La organización humana del escuadrón viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. En su personal conformado en más del 95% por iqueños, había entre criollos y mestizos, cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros. La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron además 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Felix Aldao.

El bautizo de fuego de este decidido y valiente contingente iqueño por la independencia del Perú, se produjo el día 26 de noviembre de l820, en la sierra central y cerca de Huancayo, donde vencieron a una tropa realista.

San Martín, por Orden General del 20 de febrero de l821, creó la Primera División Peruana, recibiendo el mando el coronel Agustín Gamarra, posteriormente Presidente de la República. Dentro de esta gran unidad quedó incorporado el mencionado escuadrón iqueño, reconociéndose su fuerza y valor. Si bien permaneció con sus mismos jefes y organización humana, le fue cambiado el nombre por “Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú”.

El título de este nombre, también es sumamente honorable. En aquella época ser llamado “granadero” significaba, aparte de ser un jinete de mucha habilidad y buen porte militar, el tener que marchar delante de toda las tropas en busca del enemigo.

Este honor dado a los primeros soldados iqueños, tomó mayor resonancia cuando en junio de l822 y por orden del propio general San Martín, el escuadrón pasó a ser parte del célebre Regimiento del Río de la Plata, el llamado “Granaderos a Caballo de los Andes”, luchando en l824 con arrojo, fe y corazón, en las bravas batallas de Junín y Ayacucho, las que consolidaron la independencia del Perú y de toda América española.

Finalmente, la noble y heroica actitud de los jinetes de este intrépido escuadrón, y demostrado con creces en la cruenta jornada de la emancipación, era consecuencia de la larga y constante participación del hombre iqueño por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Dicha participación histórica en la gesta libertaria está testimoniado en un conjunto de hechos sucesivos que así lo atestiguan y que creo no debemos olvidar, pues en ellos los iqueños entregaron su sangre, vida y todo lo que tenían.

Por ello, en esta excelente oportunidad cívico-patriótica, y haciendo Historia Patria, me permito traer a colación a más de l80 años, acciones de gran importancia estratégica y táctica, que debemos siempre tener muy presente, tales como:

La acción psicológica pisqueña para que desertara en l8l6, el destacamento realista “Dragones de la Unión”.

Las amplias y exactas informaciones levantadas por iqueños anónimos para que en l818 fueran enviadas por Riva Agüero a “INACO”, seudónimo que utilizó San Martín para planear y dirigir el arribo de la expedición libertadora a nuestra la peruana.

La participación del pueblo de Pisco en el ataque de Lord Cochrane del 07 de noviembre de l8l9, contra la poderosa guarnición militar realista que protegía el puerto.

La actividad masónica, que permitió las condiciones ideales para el desembarco patriota, desde antes del 8 de septiembre de l820, así como la deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones No 7 y 8 del Río de la Plata, y el No 4 de Chile, la incorporación en el ejército libertador, de gran cantidad de criollos iqueños, y la presentación del cacique de Chincha con más de 700 indígenas, que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.

El gran apoyo humano y logístico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenzó el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo que alimentar y proteger por cerca de treinta días a 5,000 soldados, 2,000 marinos, y más de l,500 caballos.

Y finalmente, el excelente triunfo militar patriota, dentro del mismo pueblo de Nasca, y la eliminación de los remanentes realistas en Acarí, que permitió total libertad de acción a San Martín, al sur de Lima y hacia la sierra central del Perú.

Estimados amigos: Creo franca y fervientemente que la oportunidad es ideal para rendir homenaje a las mujeres y hombres, jóvenes, adultos y viejos, blancos, negros, mestizos e indios iqueños, que desde estas cálidas tierras y cumpliendo con el anhelado e inmortal mensaje de los grandes del Tawantinsuyo, supieron darnos con su supremo esfuerzo una patria libre y soberana.

Ica, 19 de Octubre de 2001

Por Crnel (r) Ricardo Vázquez Salinas

Historiador e investigador de asuntos nacionales. Presidente del Instituto de Estudios Históricos JORGE BASADRE GROHMAN de la Gran Logia del Perú.

Continuar leyendo

Cultura

UNESCO: Hatajo de Negritos y Las Pallitas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco reconoció manifestaciones culturales y las incluyó en su Lista Representativa

Publicado

|

Por

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reconoció hoy a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La medida fue adoptada por el citado Comité de la Unesco que se reúne en Bogotá, Colombia. Esta manifestación cultural fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales”, afirmó el organismo en un comunicado.

La noticia fue confirmada hace unos minutos por el Ministerio de Cultura que celebró la noticia y la inclusión de esta manifestación cultural que se escenifica en la provincia de Chincha, región Ica, en las celebraciones de Navidad.

Hatajo de Negritos y Las Pallitas son las primeras expresiones de la costa peruana y de la población afroperuana que forman parte de esta gran lista.

La decisión sobre esas danzas del departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.

El “Hatajo de los negritos” es bailado por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan, mientras que en “Las Pallitas” las protagonistas son mujeres que zapatean y cantan al ritmo de una guitarra.

El organismo afirmó que con esas expresiones culturales los peruanos representan los valores del “mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los africanos” que llegaron al país en la época de la Colonia.

“De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos”, agregó el organismo.

La Unesco resaltó que estas manifestaciones culturales son “verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual”, y detalló que en cada una se congregan hasta medio centenar de bailarines.

“Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile”, concluyó.

Perú ya cuenta en la lista de patrimonio cultural inmaterial con “La danza del wititi del Valle del Colca”, “La peregrinación al santuario del señor de Qoyllur Riti y “El arte textil de Taquile”, entre otros.

Con esta decisión, las dos danzas de Perú se suman a otras expresiones culturales reconocidas durante la reunión en Bogotá como la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

De igual forma, ayer la Unesco aprobó el ingreso a la lista de patrimonio de la Bachata dominicana, el “Bumba-meu-boi” del estado brasileño de Maranhão y la festividad de “El Gran Poder” de Bolivia.

Continuar leyendo

Tendencia