Síguenos en

Cultura

Un día como hoy la ciudad de Ica se inundó 29 de enero de 1998 (Galería)

Publicado

|

El jueves 29 de enero de 1998, siendo las 4pm de la tarde, se inició una torrencial lluvia en la ciudad de Ica, con corte de la luz eléctrica. Las calles quedaron anegadas. Muchas personas esperaban con ansiedad la llegada del día siguiente, para que el esplendoroso sol de Ica, secara sus calles. Pero no fue así.

Aproximadamente a las 8 p.m. de la noche el cauce acrecentado del rio Ica, comienza a desbordarse por el sector de Puente Socorro y Puente Grau. Pocos minutos después se rompe el muro de contención de la calle Pimentel, saliéndose el agua con llapana y cañaverales, hacia el centro de la ciudad.

Hoy cumple 23 años de la trágica inundación de la ciudad de Ica ,en las mentes de las personas aun perduran los recuerdos que Alberto Fujimori ,llegó a Ica ,para regalar ropa usada y comidas frente a la magnitud del drama que vivía las familias, ojala nunca más se repita esa historia.

Nadie pudo presagiar algo tan terrible, el jueves 29 de enero de 1998, siendo las 4pm de la tarde, se inició la lluvia torrencial en la ciudad de Ica, se corto el fluido eléctrico, las calles quedaron anegadas, aproximadamente a las 8 de la noche el cauce acrecentado del Rio Ica, comienza a desbordarse por el sector de Puente Socorro y Puente Grau. Pocos minutos después se rompe el muro de contención de la calle Pimentel, saliéndose el agua sin control hacia el centro de la ciudad.

Este año estamos mejor preparados con más defensas ribereñas en el Río? diques de contención en los Molinos ¿? Nos falta ordenamiento en el valle, muchas personas no comprenden el peligro de asentarse en las riberas de los ríos y lo hacen irresponsablemente estando prohibido, eluden el control municipal poniendo su vida y la de sus familias en riesgo”.

El fenómeno dejo 4,300 viviendas destruidas, 6,000 afectadas y 4,500 semidestruidas. Se perdieron 15 mil hectáreas de algodón, uva y espárragos.

Cultura

Ministerio de Cultura rechazó proyecto de reconocido pintor para financiar serie de Mayra Couto

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura continúa en el centro del ojo público tras conocerse la premiación de S/75 mil que le otorgó la institución a la actriz Mayra Couto, para la realización de su serie «Mi cuerpa, mis reglas».

A través de las redes sociales, se conoció el caso de Enrique Galdós Rivas, un pintor de 87 años, quien también tentó el estimulo económico del Mincul, con su proyecto inclusivo en quechua y lenguaje de señas.

Pero ni sus 60 años de carrera artística, más de cien individuales en los cinco continentes, premio de oro de su promoción bellasartina, ser nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura por Ministerio de Cultura en el año 2018 y más de cien premios y reconocimientos en el mundo entero, le sirvieron para obtener el apoyo económico.

El escritor Rodolfo Ybarra, denunció en Facebook que dicha cartera prefirió premiar proyectos con gran impulso marketero pero sin un real valor artístico, y postergó a otros realmente valiosos como el del gran pintor Enrique Galdós.

“No solo presentó un excelente proyecto para enseñar y transmitir sus conocimientos a jóvenes en todo el país y de los cuales los beneficiados directamente iban a ser diez mil personas, sino que este proyecto es inclusivo y se iba a dar también en lenguaje quechua y en lenguaje de señas para los que tuvieran problemas auditivos u otra discapacidad”, señaló el escritor.

“Se presentó la propuesta y hubo pedidos de subsanación, todos los cuales fueron respondidos y satisfechos en el plazo correcto. Una de las personas encargadas de dar vida a este programa es Martha Galdos Cabanillas, hija del pintor, cantante y especialista en proyectos y otros, como lo ha demostrado ganando importantes postulaciones culturales en Brasil, país donde la competitividad y las exigencias son mayores que en el nuestro”, agregó Ybarra.

Asimismo, se conoció que el reconocido pintor quería despedirse enseñando a los jóvenes y entregando su casa como un museo. Sin embargo, la gestión del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, prefirió darle 75 mil soles a la activista Mayra Couto para tener su propia serie “Mi cuerpa, mis reglas”.

Esto ha desatado indignación y una serie de críticas contra el Ministerio de Cultura. Los usuarios en redes sociales consideraron que la premiación a Mayra Couto con 75 mil soles han sido derrochados al estilo Richard Swing.

MILCUL DEFIENDE PREMIACIÓN A MAYRA COUTO

Tras la controversia que se desató al conocerse que la actriz Mayra Couto recibió S/75 mil por haber sido la ganadora del apartado Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura para grabar el primer capítulo de su serie “Mi cuerpa, mis reglas”, la viceministra de Cultura, Leslie Urteaga, conocida por ser captada bailando con Richard Swing en el MINCUL, luego de haber negado conocerlo, salió al frente para defender la entrega de dicho dinero.

Durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP este jueves, la funcionaria fue consultada al respecto. “Viceministra hay un hecho que generó polémica en estos últimos días y fue el otorgamiento de esta partida para el financiamiento de una miniserie a la actriz Mayra Couto. Hay quienes, inclusive la propia ex ministra Susana Baca, se mostraron en contra de esto que ella llamó premio. Se critica la entrega de esta suma de dinero en plena pandemia. ¿Cuál es su justificación?».

A lo que Urteaga respondió: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La representante del Gobierno explicó que “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

“Chile invierte US$60 millones a nivel anual y eso ha seguido creciendo… Y eso no se ha recortado en ninguno de los países, por el contrario, han habido muchos esfuerzos para sumar y seguir manteniendo el sector cultural que también tiene necesidades, pero somos consientes de que hay limitaciones presupuestales; sin embargo, esto forma parte de la política que se ha mantenido y que tiene una ley propia, incluso por obligación legal. Para año tenemos aproximadamente S/29 millones″, finalizó.

Continuar leyendo

Cultura

Hallado en Ica un cachalote fósil de 18 millones de años de antigüedad

Es uno de los más antiguos conocidos. La nueva especie fue dedicada al Dr. Niels Valencia, actual director del Museo de Historia Natural de la UNMSM

Publicado

|

Por

En la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, un equipo internacional de paleontólogos publicó un estudio en el que se da a conocer un nuevo género y especie de cachalote de hocico puntiagudo, Rhaphicetus valenciae, que fue descrito a partir de los restos fósiles hallados en la Formación Chilcatay, en Pisco, Ica (Perú), y que corresponden al Mioceno inferior (19-18 millones de años)

En la investigación participó el paleontólogo peruano Mario Urbina, investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los fósiles fueron descubiertos y recogidos por M. Urbina en Pisco, dónde halló un cráneo con huesos del oído, mandíbulas, dientes y otros restos postcraneales. 

En el estudio los investigadores concluyeron que estos fósiles corresponden a un nuevo género y especie, una de las más antiguas halladas hasta el momento. 

Rhaphicetus valenciae fue un cachalote de tamaño mediano, con una longitud estimada entre 4.7 y 5.7 m, con un hocico largo y estrecho que posee una gran cantidad de dientes superiores e inferiores delgados y puntiagudos.

Este tipo de dentición sugiere que R. valencia se alimentó de presas relativamente pequeñas, posiblemente a través de movimientos rápidos de la cabeza. Este estudio incrementa el conocimiento sobre la disparidad morfológica de los cachalotes durante el Mioceno.

El nombre de la nueva especie es un homenaje al doctor Niels Valencia Chacón, ecólogo, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y, actualmente, director del MHN, por su amplia trayectoria y apoyo constante a las actividades paleontológicas en el museo.

La investigación fue liderada por Olivier Lambert (Bélgica) y contó con la participación de Christian de Muizon (Francia) y Giovanni Bianucci (Italia).

Continuar leyendo

Cultura

Descubren nueva especie de lagartija en Ica

Recomiendan que se clasifique a la nueva especie como “en peligro”

Publicado

|

Por

Biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reportan el descubrimiento de una nueva especie de lagartija, nombrada “Stenocercus ica”, en el valle de la cuenca del río Ica, entre los 300 y 450 metros sobre el nivel del mar.

La investigación fue publicada en la revista científica Salamandra, en la que se precisa que la nueva especie tiene un tamaño, de hocico a cloaca, de entre seis y ocho centímetros.

Es similar en ecología y morfología al Stenocercus modestus, pero difiere, entre otros rasgos, por carecer de un pliegue oblicuo en el cuello y no presentar el parche de escamas y los puntos amarillos en el macho; las hembras muestran una ancha franja oscura desde las escamas suboculares hasta la zona antehumeral, así como retículas oscuras en el cuello.

Sobre su estado de conservación, los autores recomiendan que se clasifique a la nueva especie como “en peligro”, basados en el área de ocupación y localidades con amenazas.

Holotipo masculino de Stenocercus ica sp. norte. (MUSM 40418, SVL 64,18 mm) en vida en dorsal (A), ventral (B), cabeza en dorsal (C), cabeza en vistas ventral (D) y cabeza en vistas laterales (E). Fotos de A. Mendoza.

75 especies descritas

Según el estudio, el género Stenocercus, al que pertenece la nueva especie, comprende actualmente 75 especies descritas que habitan en ambientes amazónicos y desérticos de América del Sur, pero tienen una presencia mayor en la región andina.

Perú alberga al menos el 62 % de las especies, la mayoría de las cuales viven en hábitats tan diversos como bosques montanos, tropicales húmedos y secos ecuatoriales; hasta el momento se conocía a S. modestus de la región de Lima como única especie de este género viviendo en hábitats desérticos costeros.

El reporte de esta nueva especie extiende la distribución del género Stenocercus unos 300 kilómetros al sur, en el desierto costero del Pacífico.

Mayor diversidad

Asimismo, los autores señalan que la diversidad de reptiles en el desierto costero peruano es mayor que en el desierto de Atacama, en Chile. En Perú, se han registrado 27 especies en comparación con las 20 especies del desierto de Atacama.

La región de Ica, ubicada en el centro del desierto costero peruano, alberga una diversidad considerable de reptiles, entre lagartos y serpientes. Recientemente, se reportaron nuevos registros de reptiles como la especie Liolaemus nazca reportada en 2019 por César Aguilar.

Estos recientes hallazgos representan para los investigadores claros indicios de un alto endemismo para una ecorregión que a menudo se subestima y se percibe como una tierra árida con baja diversidad de especies.

La investigación fue dirigida por Alejandro Mendoza y contó con la participación de César Ramírez, Diego Barrera y César Aguilar Puntriano, quien es jefe del Departamento de Herpetología del MHN-UNMSM y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

Continuar leyendo

Cultura

Josué Zavala, niño iqueño que gana concurso nacional de cuentos y diseña un gran videojuego

Publicado

|

Por

Una nota de la revista Somos
Jorge Chávez Noriega

“Todos estaban celebrando muy alegres por cómo lucía la máquina, cuando esta, de repente, absorbió de la nada a Ferdinando, como si de un espagueti se tratara…”. Las líneas pertenecen al cuento “Hayden regresa” y demuestran la capacidad imaginativa de su joven autor, Josué Zavala, un niño iqueño que siente que tiene “un volcán de ideas”. Con esta pieza ganó hace unos días el Concurso Nacional de cuentos: Oráculo Matemágico, en la categoría de 10 a 12 años.

“Cuando escribo a veces siento que me explota la mente por todas las cosas que se me ocurren. Me inspiro en muchas cosas, pero luego me quedo con las que más me gustan, las resumo y al final escribo sobre eso”, cuenta Josué vía Zoom, desde su casa en Ica, acompañado por su mamá.

El concurso, promovido por Fundación Telefónica, convocó a más de 500 participantes de 21 regiones del país con el objetivo de impulsar la lectura y el aprendizaje de las matemáticas de forma didáctica y divertida. El relato de Josué forma parte del libro “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”, editado por la escritora María José Caro, que reúne diez cuentos escritos por escolares peruanos de siete regiones.

PUEDES DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO AQUÍ

“A mí el curso que más me gusta es comunicación. Creo que ahí nace mi gusto por escribir”, cuenta Josué. Pero no está seguro de querer ser escritor. En un futuro, más bien, le interesa dedicarse a diseñar videojuegos de forma profesional. “Aprendí un poco de programación porque me gustan los videojuegos. Una vez pensé: ¿por qué no hacer uno que gustara?”, añade.

Josué en su casa de Ica, desde donde estudia y pone a volar su imaginación. (Foto: Difusión)

Josué Zavala tiene diez años, pero el ingenio de alguien que ha vivido un siglo. Cursa el quinto grado en el colegio San Miguel y, a pocas semanas de volver a las clases virtuales, lo que más extraña es pasar el rato con sus amigos, como antes, cuando no existía el coronavirus. La mayor parte del tiempo la pasa en casa. Le gusta ver “Pokémon” y “Dragon Ball”, jugar “Minecraft” y “Fortnite”, y últimamente ha estado leyendo la saga de fantasía “Mondragon”.

También le interesa la técnica de stop motion y crear figuras con plastilinas. (Foto: Difusón)

Todo cambió para él cuando su papá le presentó una plataforma para crear videojuegos, usando el lenguaje de programación scratch. Josué todo lo aprendió de forma empírica. Y así fue como dio vida a “Galaxian”, un videojuego de aventura en el que hay que estar muy atento para evitar los obstáculos y así cruzar la galaxia. Ahora tiene otros proyectos en pleno desarrollo, que aún no están en línea, relacionados con los dibujos que le gustan ver.

PUEDES PROBAR EL VIDEOJUEGO AQUÍ

¿Con qué sueña Josué? Por su personalidad, uno podría pensar que en algo inalcanzable, pero no es tanto así. Cuenta los días para que se acabe la pandemia –le emociona hasta las lágrimas la llegada de la vacuna- para conocer el santuario inca de Machu Picchu, un lugar que, seguro, le hará preguntarse muchas cosas. //

Continuar leyendo

Cultura

Mini Comic: Las Rabonas, mujeres peruanas que acompañaban a sus esposos durante la guerra

Publicado

|

Por

El profesor de Facebook, Pablo Arias Santos, compartió un importante relato como dato histórico y además un interesante mini-comic del ilustrador Meyaru en homenaje a “Las Rabonas”, mujeres que acompañaban a sus esposos durante tiempos de guerra como la guerra del pacífico.

Cita a Benjamín Covarruvias quien cuenta que “Las rabonas era mujeres que seguían a sus esposos a la guerra. Ellas cargaban en su espalda las tiendas de campañas, comida, ropa, incluso a sus hijos, y si el esposo fallecía, tomaban el rifle y continuaban con la misión”

 María Olinda Reyes, conocida como “Marta La Cantinera”, de quien se sabe integró la resistencia contra la invasión chilena en Chincha, en una época que también combatía en esa zona la peruana afrodescendiente Catalina Buendía de Pecho, quien envenenó a un jefe chileno invasor y pagó con su vida su valiente osadía. (Fragmento de Víctor Alvarado)

“Muchas murieron en batallas y nunca fueron reconocidas, y hoy les rindo homenaje, aunque no tengan fecha de recordatorio, aunque nuestra historia las haya olvidado, porque su memoria y valentía siempre estarán exaltadas en nuestros andes, en nuestros actos, en nuestra identidad, en nuestra hallpamama (madre tierra)”

“En la lucha por nuestra soberanía, las mujeres del ande, siempre han demostrado, durante toda nuestra historia, ser aguerridas, fuertes e inquebrantables. Su belleza sólo era superada por su lealtad y su honorabilidad. Mujeres que lucharon por sus ideales, por su patria, por su identidad y murieron por su dignidad”

Para el profesor de historia Pablo Arias, doña Antonia Moreno de Cáceres, llamada cariñosamente como Mamay Grande, sería considerada la primera Rabona del Perú. esposa del del mariscal Cáceres, “Brujo de los Andes” seudónimo de Andrés Avelino Cáceres, durante la guerra con Chile.

Retrato de Antonia Moreno, por Carlos Baca-Flor.

Doña Antonia Moreno de Cáceres, iqueña hija predilecta del distrito de San Juan Bautista, se encargó de la organización del Comité de Resistencia de Lima; este comité desempeñaba diversas actividades como, por ejemplo, la organización de un arsenal de armas clandestinas en el Teatro Politeama.

Asimismo ejecutaba los envíos secretos de víveres, armas, medicinas y oficiales. Siendo esposa del “Brujo de los Andes”, Andrés Avelino Cáceres tuvo la labor de ser intermediaria diplomática entre él y otros jefes militares con los cuales discrepaba políticamente.

Mini-Comic. La Rabona, por Meyarulandia

LA RABONA
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu
MiniComic by @Meyaruu

Continuar leyendo

Cultura

Encuentran restos arqueológicos mientras maquinarias trabajaban carretera en Paracas

Publicado

|

Por

MINISTERIO DE CULTURA INTERVIENE EN AFECTACIÓN DE SITIO ARQUEOLÓGICO CARHUAZ EN PARACAS.

El Ministerio de Cultura decidió intervenir en la afectación que ha causado daños en un área del sitio arqueológico Carhuaz, ubicado en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El sitio se encuentra ubicado en la parte central de las costas de la Bahía de Independencia, en Paracas y cuenta con un área de 38 hectáreas.

Al respecto, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC), se tomó conocimiento de que, el sábado 23 de enero, en horas de la noche, la coordinadora del Área de Defensa de la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad de Ica, recibió una denuncia referida a la exposición de un hallazgo (fardo funerario), como consecuencia de la remoción con maquinaria pesada en una parte del sitio arqueológico.

Dichos trabajos se realizaban con la finalidad de extraer agua en el acantilado para la obra de mejoramiento de la carretera Carhuaz-Lagunillas. Ante ello, personal del Área de Defensa de la DDC de Ica y el Museo Regional de Ica, fueron al lugar acompañados con el Personal del SERNANP, Policía Nacional del Destacamento de Turismo Paracas y un representante de la empresa Consorcio Niño Manuel (a cargo de las obras), a fin de verificar lo manifestado por el denunciante.

Así se logró constatar, casi en la parte central del sitio arqueológico, una trocha carrozable de más 500 metros con un ancho variable de 3 a 30 metros, aproximadamente, con huellas de neumáticos profundas de casi 40 cm. Dicho accionar, provocó el afloramiento de abundante evidencia cultural.

Como consecuencia de la apertura de esta trocha, se ha seccionado un montículo de casi 4 metros de altura en el que se exponen abundantes restos de malacológico y otras evidencias culturales. Los especialistas pudieron verificar en el área excavada y removida, abundante material cultural de época prehispánica de la cultura Paracas Tardío.

Los especialistas lograron recuperar dos fardos, uno de adulto y otro de infante, así como cuatro cestos con contenido de tubérculos y otros objetos que están en estudio.

Las obras intervenidas no cuentan con autorización del Ministerio de Cultura, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias, para evitar continuar con los trabajos, en tanto no se cumplan con los trámites que la legislación de defensa del patrimonio establece.

Se debe destacar el trabajo articulado entre las diversas autoridades que han participado en estos hechos, como la Jefatura de la Región Policial Ica, que fue fundamental para permitir el desplazamiento de los profesionales de la DDC Ica.

El Ministerio de Cultura, exhorta a la ciudadanía a respetar y cuidar el Patrimonio Cultural de la Nación, recordando su carácter intangible, inalienable e imprescriptible y está protegido por el Estado.

Continuar leyendo

Tendencia