Síguenos en

Deportes

Gladys Tejeda le da la primera medalla de oro al Perú en los Panamericanos

Peruana ganó la prueba de maratón y quebró el récord panamericano

Publicado

|

La atleta Gladys Tejeda logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al llegar en el primer lugar de la maratón femenina con un tiempo de 2:30:55 horas, que le permitió quebrar la marca panamericana (2:35:40). La deportista de la provincia de Junín le brinda la novena presea dorada al Perú en la historia de este certamen.

Tejeda llegaba a estos Panamericanos con una consigna: tomarse su revancha, y con sacrificio lo logró, prueba de ello es su victoria contundente en la maratón femenina dejando muy atrás a sus oponentes.

Desde la partida, en el parque Kennedy, Tejeda tomó la iniciativa y aunque por momentos bajaba el ritmo, nunca perdió su distancia. La mexicana Margarita Hernández siempre la siguió de cerca; de igual modo, las brasileñas.

La deportista nacional marcó una gran distancia cuando la carrera ya cumplía una hora y 40 minutos de recorrido. Desde ese instante se hizo imposible alcanzarla.

La maratón femenina recorrió la avenida Arequipa, rumbo al Centro de Lima, y luego el retorno por las avenidas Arequipa, Pardo, los malecones de la Reserva y Cisneros, y las avenidas Armendáriz y Larco, hasta la meta final ubicada en el parque Kennedy.

Gladys Tejeda llegaba a esta competencia con una marca de 2:30:44 horas para los 42.195 kilómetros.

Hace cuatro años, en Toronto 2015, Tejeda logró subir al lugar más alto del podio, pero fue despojada del oro por dopaje.

Deportes

“Le dedico la medalla a Puma y Adidas, ellos me dijeron que no tenía calidad para representarlos”

Publicado

|

Por

Jorge Fonseca consiguió la medalla de bronce en judo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En la competencia que tenía como tope los 100 kg., el atleta consiguió vencer al canadiense Shady El Nahas y con ello le brindó la primera presea a la delegación de Portugal. Tras la ceremonia de las medallas, el judoca le dedicó algunas palabras a dos marcas que no “creyeron en él”.

Estoy muy agradecido con todas las personas que me enviaron mensajes vía Instagram, me siento muy feliz de haberlos representado. Sentí su cariño y no tengo más que agradecerles”, afirmó Jorge Fonseca tras conseguir la medalla de bronce en Tokio 2020.

Tras ello, dijo lo siguiente: “No soy el más popular, pero conseguí el objetivo. No me quiero olvidar, le voy a dedicar esta medalla a Adidas y Puma y a sus directivos. Ellos me dijeron que no tenía la calidad para representarlos y aquí estoy, en mis terceros Juegos Olímpicos y con una medalla en el cuello”.

Mourinho celebró la victoria de Fonseca

José Mourinho hizo una breve pausa a las actividades en la pretemporada de la Roma para ver la participación de Jorge Fonseca, portugués que disputó por una medalla en Tokio 2020. El resultado, favorable a su compatriota, provocó la reacción del reconocido entrenador y ese momento fue compartido en las redes sociales.

Todas las incidencias de esta disciplina fueron seguidas por Mourinho y su equipo de trabajo, quienes lo vieron por televisión. Apenas se confirmó la victoria de Fonseca, el ex Real Madrid y sus ayudantes de campo explotaron de felicidad por la importante conquista, pues significó la primera medalla para Portugal en estos Juegos Olímpicos.

Por ello, el técnico no dudó en dedicarle un mensaje de felicitación y reconocimiento: “Ganda Fonseca. Ganda Tuga. Orgullos de ti”, escribió ‘Mou’ en su cuenta oficial en Instagram. Esto fue reposteado por el atleta, quien agradeció el apoyo.

Continuar leyendo

Deportes

Tokio 2020: ¿Qué peruanos compiten hoy en los Juegos Olímpicos?

Los exponentes del surf, la vela y el boxeo saldrán a buscar la hazaña

Publicado

|

Por

En la jornada 4 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que comenzara en breve, cuatro exponentes nacionales ingresarán a competir teniendo como atención central la actuación del surfista nacional, Lucca Mesinas, quien desde las 18:48 horas de Perú, intentará meterse a las semifinales en la tabla olímpica.

Lucca Mesinas, en el deporte del surf, disputará los cuartos de final, a las 18:48 horas, enfrentando al australiano Owen Wright.

Horas más tarde, a las 22:05 horas, el velerista Stefano Peschiera (láser standard) continuará su participación en busca de posicionarse en una mejor ubicación.

La también velerista Paloma Schmidt (láser radial), disputará las carreras restantes, a las 22:05 horas.

Por otra parte, la otras cartas en vela Diana Tudela y María Pía Van Oordt Windsurf RS:X ingresarán al mar, a las 2:00 horas de Perú.

Finalmente, el boxeador peruano José María Lucar, categoría peso pesado (81-91 kg.), disputará su primera pelea ante el alemán Ammar Riad Abduljabbar, desde las 22:18 horas de Perú.

Continuar leyendo

Deportes

Angelo Caro soñaba de niño ser como el skater Nyjah: En Tokio 2020 logró vencerlo

Publicado

|

Por

El skater peruano Angelo Caro Narváez, terminó quinto en esta disciplina de Tokio 2020. El deportista se mostró feliz por el papel realizado y confiado en su progresión para llegar a alcanzar el podio en los próximos Juegos, en París 2024.

En Twitter se ha viralizado un video de Angelo Caro cuando era un niño. En el clip se escucha decir al joven que le gustaría participar en torneo de Street league y llegar a ser como Nyjah.

“El skate es como algo que siempre tengo que llevar a donde voy, es como mi vida, es mi compañero. Quiero verme como un ProSkater, de los que participan en el Street league, como Nyjah”, comentó en ese entonces el joven deportista.

Recordemos que Caro, en Los Juegos Olímpicos, compitió con Nyjah y le ganó, por lo que decenas de usuarios en redes sociales han apuntado que el skater pudo cumplir uno de sus sueños.

Angelo Caro colocó su nombre entre los cinco mejores del skate en Tokio 2020

El peruano clasificó a la final de skate y consiguió el quinto lugar, superando a grandes patinadores como el estadounidense Nyjah Houston y Aurelien Giraud. No consiguió una medalla pero sí las palmas de todos los presentes en la Arena Ariake.

El peruano accedió a la definición luego de quedar primero en su serie, en la cual, se encontraba en el último lugar al finalizar la primera etapa de carreras, pero levantó al entrar a la ronda de trucos.

“Es una emoción muy grande, todavía siento adrenalina. Se hizo todo lo que se pudo, ahora toca seguir entrenando para lo que viene”, señaló Caro a ATV luego de el quinto lugar.

Continuar leyendo

Deportes

¿Cómo es y dónde queda Tonga, el país del atleta olímpico aceitoso?

Publicado

|

Por

Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Tokio, una vez más salió y generó pasiones en redes con su cuerpo aceitado.

Taufatofua llamó por primera vez la atención de todos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 vistiendo un traje tradicional de Tonga y cubierto de aceite de coco. También compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en 2018, representando a Tonga en el esquí de fondo (y sí, también apareció sin camisa en esa ceremonia de apertura).

Su atención mediática en los últimos años no solo ha llevado el foco a sus pectorales brillantes, sino también a un país del que muchos quizá ni habían oído hablar. Tonga, un archipiélago polinesio en Oceanía, es un país de solo 105.780 habitantes, según el Factbook de la CIA. Eso es incluso menos que la población del barrio Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, que tiene 165.494 habitantes.

Google Maps

El país consta de 171 islas, de las cuales solo 45 están habitadas, aunque dos tercios de la población vive en la isla de Tongatapu. Su área total, de 747 kilómetros cuadrados, es cerca de cuatro veces mayor a la ciudad de Washington. Es uno de los países más pequeños del mundo; está en el puesto 189 en tamaño (de 258 listados), según la CIA. En comparación, el barrio de Recoleta tiene una superficie de solo 5,9 kilómetros cuadrados.

¡Enamoró a miles! Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el máximo evento deportivo a nivel global, un deportista en particular destacó por encima de los demás por sus increíbles pectorales.

El atleta Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, se hizo viral al salir portando la bandera de su país con el torso completamente desnudo y untado en aceite de coco. Sus imágenes se difundieron rápidamente en redes sociales.

En el país insular los idiomas oficiales son tongano (un lenguaje polinesio) e inglés, y la mayoría de habitantes son cristianos protestantes, según cifras de la CIA.

La bandera que cargó Pita Taufatofua, roja con un rectángulo blanco y una cruz gruesa, representa la cristiandad en Tonga. El rojo simboliza la sangre de Cristo, y el blanco la pureza.

El país, una monarquía constitucional —la última en las naciones isleñas del Pacífico—, tiene una economía basada en la exportación de pescado principalmente, y el turismo es la segunda fuente de ingresos. El rey es Tupou VI, y es monarca desde 2015, tras la muerte de su hermano George Tupou V.

En 2018, el país fue azotado por la peor tormenta en 60 años.

Meghan y Harry, duques de Sussex, visitaron Tonga en 2018 como parte de una gira por Oceanía.

Meghan, Harry, el rey Tupou VI y la reina NanasipauÔu TukuÔaho de Tonga el 26 de octubre de 2018. (Crédito: Getty Images)
Continuar leyendo

Deportes

Tokio 2020: Peruana María Luisa Doig perdió en su debut en Esgrima de los Juegos Olímpicos

Publicado

|

Por

Se esforzó y casi lo consigue. María Luisa Doig fue la tercera representante de la delegación peruana en competir y, a pesar del buen trabajo que realizo, cayó derrotada ante Man Wai Vivian por un resultado de 11 – 15 en su primer duelo de Esgrima en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por los dieciseisavos de final.

La esgrimista peruana tuvo una importante papel en su disciplina, fue una competencia reñida e incluso llegaron a estar igualadas por 10-10; lamentablemente, tras ello, la deportista de Hong Kong logró sacar una ventaja que María Luisa no pudo dar vuelta.

María Luisa Doig tras caer en su debut en #Tokio2020. “Triste por el resultado, pero la chica es quinta en el mundo y la hice sudar. Ahora pienso en París y Los Ángeles, no lo duden (los dos próximos Juegos Olímpicos)”

Con este resultado, este viernes 23 de julio culminó la participación de una de nuestras representantes dentro de los Juegos Olímpicos. Fue en la modalidad espada individual femenino, en específico, en la ronda 32.

Tras el duelo, la peruana agradeció el apoyo brindado en declaraciones al Instituto Peruano del Deporte: “Estoy triste. Pero es espectacular participar por mi país. Es un orgullo. Mi familia me apoyó mucho. También gracias al IPD pude hacer base de entrenamiento en Europa. Muy agradecida”.

Cabe destacar que Man Wai Vivian ocupa el puesto número siete en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima. La ganadora del duelo que tuvo sede en Makuhari Messe Hall B, competirá el sábado 24 de julio por los octavos de final en la disciplina; por lo que, la esgrima será de los primeros deportes en otorgar la esgrima.

María Luisa Doig cayó 15-11 ante Man Wai Kong en los 32avos de final de esgrima . Tuvo un buen arranque.

María Luisa Doig consiguió clasificar a Tokio 2020 en mayo del 2021 tras quedar en el primer lugar en el Preolímpico de Esgrima, Zona América, que se realizó en Costa Rica. Estos serán los segundos Juegos Olímpicos en los que ha participado la esgrimista de 29 años. Su debut oficial se dio en Beijing 2008 con solo 16 años de edad.

Si bien no consiguió el pase a la ronda de 16, la peruana se encuentra ubicada en el puesto 46 del ranking a nivel mundial en esgrima.

Continuar leyendo

Deportes

Tokio 2021: Rusia no compite bajo su bandera y debe hacerlo como ROC

Publicado

|

Por

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no contarán con la nación rusa en esta edición. Además de la ausencia de iconos ya retirados como Bolt o Phelps, o de deportistas de élite que no participarán, como Nadal o Mo Farah, Rusia tampoco estará presente en la competición debido a una sanción.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió en diciembre de 2019 excluir de todas las competiciones olímpicas a uno de los equipos reincidentes en los medalleros, debido a los numerosos casos de dopaje en los que se vio involucrado el país. De ese modo, ningún símbolo ruso podrá ser exhibido en Tokio 2020 —ni en Pekín 2022— hasta que concluya esta sanción en 2023.

Tras el develamiento de dopajes sistemáticos a deportistas en Rusia, se le arrebataron hasta 49 medallas olímpicas, la mayor cantidad en cualquier país. Todo ello, a raíz de la filtración de Vitali Stepánov, empleado de la Agencia Antidopaje Rusa, que denunció a la AMA que la organización permitía el uso de sustancias prohibidas.

Más de mil competidores rusos en todo tipo de disciplinas olímpicas y paralímpicas formaron parte de uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del deporte mundial.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que el castigo era demasiado duro para los deportistas que estaban exentos de estas malas disposiciones, y optó, como ya hizo previamente en los Juegos de Invierno de 2018, por permitirles participar representando al Comité Olímpico Ruso.

De ese modo, ROC, sus siglas en inglés, la bandera del comité y el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski sustituirán a la simbología rusa en estos Juegos de Tokio.

Como detalle recordemos que este será el sexto nombre distinto bajo el que Rusia competirá en una cita olímpica, después de Imperio Ruso (1900-1912), Unión Soviética (1952-1988), Equipo Unificado (1992), Rusia (1996-2016), Atletas Olímpicos de Rusia (2018) y ahora como ROC.

Continuar leyendo

Tendencia