Síguenos en

Deportes

Maradona-Reyna: así fue la marca personal más famosa de la historia y ocurrió en Perú

Publicado

|

Por Fabio Dana
Espn, Argentina

Para algunos, se trata del “manual” de la marca personal. Un ejemplo. Para otros, sencillamente, el antifútbol en todas sus formas. Topetazos, agarrones, alguna patada en los tobillos y una persecución personal nunca vista antes dentro del campo de juego marcó el partido que Perú y Argentina jugaron el 23 de junio de 1985 en Lima, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Se trata de un partido que entró en la historia y no precisamente por el buen juego, por los goles o por las atajadas de los arqueros. El choque quedó para el recuerdo por la insólita marca personal que Luis Reyna le hizo a Diego Armando Maradona.

Reyna siguió a Maradona todo el partido. De comienzo a fin. Pero no sólo cuando la pelota estaba en juego. Le hizo marcación personal hasta cuando el propio arquero de Perú tenía la pelota en su poder… Algo jamás visto. Directamente, se desentendió del partido y se concentró en su objetivo: que el 10 argentino no tocara el balón.

Podría decirse que el planteo del entrenador Roberto Challe dio sus frutos. Perú se puso en ventaja a los ocho minutos con gol de Juan Carlos Oblitas y se quedó con un triunfo que fue clave para mantener las aspiraciones de llegar al Mundial de 1986. Maradona tocó poco y nada el balón, jugó incómodo todo el partido, fastidiado por el asedio constante. Y el equipo de Carlos Salvador Bilardo, dependiente del 10, también.

Todos sabemos quién era Maradona. En ese momento, 1985, ya era considerado el mejor futbolista de la época, pero faltaban todavía sus momentos más recordados dentro del fútbol. El Mundial 86, un año más tarde, lo vería en su esplendor.

Pero, ¿quién era Luis Reyna? Un discreto volante de marca que llevó a cabo toda su carrera en tierras peruanas. Primero en Sporting de Cristal y luego en Universitario de Deportes, clubes con los que consiguió cinco títulos. También, disputó el Mundial de 1982.

Contra lo que se puede suponer por la tarea encomendada, Reyna no era un negado con la pelota. Tampoco se trataba de un futbolista de juego agresivo, brusco, que buscara la destrucción. No eran esas sus características principales.

Lo curioso es que en ese equipo de Perú ni siquiera era titular, hasta que de una manera bastante particular se terminó ganando el puesto. “Yo había visto unos días antes el partido que Argentina había jugado con Venezuela, y noté que el jugador que lo marcó a Maradona lo había hecho muy bien. Entonces, en el vestuario pregunté quién quería marcar a Maradona. Reyna dijo: ‘Yo’. Convencido. Nadie más contestó. No dudé y lo puse a él”, cuenta el DT Challe.

“Sabíamos que había que anularlo a Maradona porque Argentina dependía de él en todo. No recuerdo que hayamos tenido cruce de palabras en el partido”, recuerda Reyna. Challe, un DT con pasado talentoso como futbolista, tal vez eligió a Reyna sabiendo que al no ser un volante de pierna fuerte ni de juego brusco, iba a poder mantenerse en la cancha sin ser expulsado por semejante tarea.

“No fue algo que me gustó hacer, pero era necesario para el equipo. Fue un trabajo sucio, cada vez que el árbitro giraba yo trataba de agarrarlo, de molestarlo…”, señaló Reyna. En más de una ocasión, el jugador optó por no volver a hablar de ese partido, como si con el paso del tiempo lo incomodara que su carrera fuese recordada solamente por destruir el juego del mejor del mundo.

Es cierto, no hubo muchas jugadas con faltas duras hacia Maradona. Si agarrones de la camiseta, algún cruce en busca del cuerpo y no de la pelota, anticipos constantes buscando el balón y a veces la pierna, pero sobre todo una marca pegajosa que resultó muy molesta. El árbitro amonestó al volante peruano en una de las acciones del primer tiempo; finalmente, Reyna fue reemplazado a 14 minutos del final por Javier Chirinos. Lo cierto es que eran otros tiempos del fútbol y del arbitraje: hoy, seguramente, una marca de este estilo hubiera condicionado mucho más al marcador.

Maradona tocó muy poco la pelota. Un tiro libre que pegó en la barrera y un tiro de esquina, fueron las pocas veces que pudo escapar de la marca de Reyna, quien de todas formas lo estaba esperando a unos metros para volver a perseguirlo. La más clara que tuvo en el partido fue luego de un desborde de Valdano, donde el balón rebotó en el travesaño y el 10 pudo, con un poco más de espacios, ensayar una especie de tijera que se fue desviada.

Podría decirse que Reyna asumió la misión de manera religiosa, al borde del fanatismo: lo siguió hasta cuando el 10 no estaba dentro del campo de juego. En una acción, Maradona, golpeado y dolorido, salió de la cancha por uno de los laterales. Reyna, en vez de seguir jugando, esperó en ese sector, casi desentendido del juego, a que Pelusa volviera para seguir con la marca.

Dicen que en la charla técnica previa al partido el entrenador peruano dijo: “Hoy salimos a ganar. Somos 10 contra 10. Ni Maradona ni Reyna juegan”. Así fue.

Maradona tiene fresco el recuerdo de ese choque tan especial. “Sabíamos en ese momento que se venían dos partidos duros contra Perú, primero en Lima y después en Buenos Aires. No recuerdo haber sufrido tanto en una cancha como en esos partidos. En el primero soporté la marca de Reyna, todo el mundo se acuerda. Fue tremendo. Me persiguió todo el tiempo, no me dejó respirar”.

Una anécdota contada por el propio Diego, ya pasados varios años de ese encuentro, muestra con humor lo que significó ese partido: “¡Me siguió hasta La Habana este tipo! Cuando estuve viviendo allá desde Perú me mandaron una pelota como regalo y estaba la firma de él”.

A pesar de esa marca pegajosa, de tener al rival todo el partido pegado al cuerpo como una estampilla, el 10 nunca reaccionó: no se vieron diálogos entre ambos jugadores, quejas, insultos…

Reyna tocó muy pocas veces la pelota para dar un pase o generar algo de juego constructivo. Su misión fue, solamente, seguir y anular a Maradona. Sin embargo, en el gol peruano fue clave. Siguiendo a Maradona, justamente, el balón llegó donde el volante estaba marcando al 10.

Reyna metió un cabezazo de forma casi instintiva, con la intención de alejar el balón del argentino. Pero la pelota cayó en los pies de Franco Navarro, quien armó una gran jugada para que luego de dos tapadas de Fillol, Oblitas pusiera el 1 a 0 que sería el marcador final.

En Buenos Aires, la táctica de Challe sería la misma, pero con menos rigor: el árbitro brasileño Arpi Filho ya estaba al tanto de lo que había pasado una semana antes y Reyna no contó con tantos “privilegios” para marcar al 10.

Cosas del destino, en 1987, durante la Copa América celebrada en Buenos Aires, la Argentina compartió grupo con Perú. Una vez más, Maradona y Reyna estuvieron frente a frente. El 10 abrió el marcador para la albiceleste… Y Reyna, no quiso ser menos, y marcó el empate de cabeza.

Esa vez, los goles y no la marca personal al límite, pusieron nuevamente en el camino a los dos protagonistas de esa recordada tarde del 23 de junio de 1985.

Deportes

Paolo Guerrero vuelve a Alianza Lima y será blanquiazul este 2022

Publicado

|

Por

Cada vez más cerca. Paolo Guerrero sería nuevo jugador de Alianza Lima para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores del 2022. De acuerdo a la información publicada por el diario Líbero, el futbolista de 38 años llegó a un acuerdo con la institución victoriana y solo faltarían algunos detalles para que estampe su firma.

Cabe destacar que el delantero de la selección peruana se encuentra sin equipo, pues dejó Internacional de Porto Alegre debido a una complicada lesión que lo marginó de las canchas durante los últimos meses. Actualmente, se encuentra recuperándose en Videna, donde viene entrenando bajo la atenta mirada del entrenador Ricardo Gareca.

Líbero señaló también que al ‘Depredador’ le sedujo la idea de disputar la Copa Libertadores con los íntimos, además de poder ser campeón nacional junto a su ‘compadre’ Jefferson Farfán en el club de sus amores. También se conoció que está encantando con el plantel que han formado en tienda victoriana.

Así formaría Alianza Lima para el 2022

Con la llegada de Paolo Guerrero a tienda victoriana, el entrenador Carlos Bustos podría armar un once de temer tanto para la Liga 1 como en la Copa Libertadores. Hay que resaltar que el nombre de Cristian Benavente también está en carpeta, por lo que no se descarta su llegada.

Ángelo Campos seguiría siendo el arquero titular. La defensa estaría compuesta por Christian Ramos, Pablo Míguez y Jefferson Portales, mientras que Oslimg Mora y Ricardo Lagos volverían como carrileros formando una línea de cinco.

En el mediocampo habría algunas novedades, pues Josepmir Ballón y Jairo Concha acompañarían a Cristian Benavente o Pablo Lavandeira. Finalmente, Paolo Guerrero Hernán Barcos serían los dos atacantes.

¿Cuál fue el último club de Paolo Guerrero?

El último equipo de Paolo Guerrero fue el Inter de Porto Alegre. El delantero jugó en el cuadro brasileño desde el 2019 hasta el 2021. El ‘Depredador’ decidió rescindir su contrato con los colorados para recuperarse de una lesión en la rodilla y actualmente se encuentra como agente libre.

¿Cuándo jugó por última vez Paolo Guerrero?

Paolo Guerrero no disputa un partido oficial desde el 8 de noviembre del 2021. En aquella oportunidad, el delantero nacional fue titular en la victoria de Perú sobre Chile por las Eliminatorias Qatar 2022.

A nivel de clubes, el ‘Depredador’ jugó su último encuentro el 3 de noviembre del año pasado. El artillero participó en la derrota del Inter de Porto Alegre 1-0 ante el Atlético Mineiro.

Fuente: LR

Continuar leyendo

Deportes

Gran baja: Alexander Callens quedó descartado para el Perú vs. Venezuela

Publicado

|

Por

La victoria frente a Bolivia en Lima fue vital para la Selección Peruana, que dejó el penúltimo lugar y saltó hasta la sétima casilla de las Eliminatorias Qatar 2022, poniéndose solo a dos puntos de los puestos de clasificación directa para el próximo mundial.

Perú estaba obligado a ganar para recortar diferencias y además evitar que un rival directo se aleje. El equipo dirigido por Ricardo Gareca tuvo una sólida presentación, con rendimientos muy altos a nivel individual, entre ellos el de Alexander Callens.

Fue titular por sétima ocasión en las Eliminatorias y repitió su prestancia en la zaga central. Sostuvo duelos con Marcelo Martins, máximo goleador del certamen, sin embargo, solo logró jugar por 45 minutos.

«A Callens en el entretiempo se le cargó un poco el gemelo y por prevención decidimos hacer el cambio”, contó Gareca por su decisión de retirar a Alexander Callens.

Alexander Callens se pierde el Perú vs. Venezuela

La Selección Peruana intentó no perder al defensa para el partido de este martes ante Venezuela en Caracas, no obstante, dicho propósito no se alcanzó. RPP pudo conocer que Alexander Callens quedó descartado para enfrentar a la ‘Vinotinto’.

El futbolista del New York City de la MLS fue sometido a una resonancia el viernes por la noche para saber del grado de su lesión. El resultado determinó que será baja para el siguiente encuentro de las Eliminatorias Qatar 2022.

Alexander Callens se convirtió en uno de los elementos más destacados de la Selección Peruana en los últimos partidos, donde precisamente se mostró una mejoría en el aspecto defensivo. Solo dos goles concedidos en las recientes cuatro presentaciones y el arco invicto de local ante Venezuela, Chile y Bolivia.

Callens, quien es el zaguero de Perú con más partidos en estas Eliminatorias, será baja y la primera opción a ser su remplazo sería Luis Abram, quien ingresó por él frente a Bolivia para ubicarse a la izquierda de Christian Ramos.

Continuar leyendo

Actualidad

Selección peruana de sóftbol entrena tras ganar el oro en sudamericano de Ecuador

Publicado

|

Por

Tras ganar la medalla de oro en el reciente campeonato sudamericano de sóftbol celebrado en Manta, Ecuador, la selección peruana femenina sub-15 de este deporte regresó a los entrenamientos en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo.

En Manta, Perú enfrentó a Colombia, Ecuador, Brasil y México, equipo invitado, y logró el primer lugar por segunda vez consecutiva. 

La jugadora Nicole Castañeda aseguró que la infraestructura disponible para los entrenamientos ha sido un factor clave en los buenos resultados y para colocar al Perú en el podio sudamericano. Al respecto, destacó que la cancha de Villa María del Triunfo es única en el país.

“Sin duda, tener esta sede a nuestro servicio ayudó a impulsar nuestro trabajo. Muy pocos tienen estas canchas o un campo oficial de sóftbol”, afirmó la deportista de 14 años.

A su vez, Mayumi Higa, de 13 años, enfatizó que «le sacaron el jugo» al estadio y que, además, fue valioso contar con el trabajo liderado por la estratega Katia Coello Salazar, quien ayudó a hacer posible la obtención del bicampeonato sudamericano. 

“Este año fuimos a Ecuador para darlo todo y conseguimos salir campeonas por segunda vez de manera consecutiva. Hemos mejorado mucho en los dos últimos años; les hemos sacado el jugo a las instalaciones que tenemos”, mencionó.  

En este recinto, todas las selecciones de sóftbol entrenan para lograr los mejores resultados. Actualmente, cuenta con los estándares internacionales, es abierto, amplio y de fácil acceso. Posee cualidades técnicas y necesarias para la alta competencia.  

Sede Legado recibirá al mundial 

Por ese motivo, el estadio acogerá la Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18 WBSC 2021, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol, con el apoyo del Proyecto Legado.  

El certamen internacional se desarrollará del 6 al 12 de diciembre de este año y marcará un hito en la historia del deporte internacional, debido a que será la primera vez que se celebrará una Copa Mundial de Sóftbol en América Latina desde 2012, cuando se celebró el torneo masculino Sub-19 en Argentina. 

Continuar leyendo

Deportes

Hinchas arman estrategia para clasificar al Mundial a Uruguay y Perú

Publicado

|

Por

Peruanos y uruguayos se han caracterizado por tener una buena relación en las redes sociales, principalmente cuando el tema central es fútbol. Por tal motivo, los hinchas de ambos equipos decidieron unir fuerzas y elaborar una estrategia para clasificar al Mundial de Qatar 2022. «Juntos somos más fuertes«, fue una de las frases que repitieron los internautas.

En estos momentos la selección uruguaya está atravesado una notable caída en juegos y resultados y tuvo que caer hasta el quinto lugar de la tabla de posiciones, lo cual le daría un cupo al repechaje, pero no es lo deseado.

En tanto, la selección peruana que estuvo presente en Rusia 2018 está en el penúltimo lugar en la tabla general y, si bien tiene chances, clasificarse a la justa de Qatar se ve muy difícil.

Sin embargo, la conocida página Momo Uruguay compartió un par de imágenes con sus predicciones de lo que pasarán en las próximas seis jornadas de Eliminatorias.

En la primera de ellas, Perú sorprendería a todos y ocuparía el cuarto lugar, dándole un cupo directo al Mundial mientras que Uruguay sacaría boleto para el repechaje.

Foto: Momo Uruguay

En la segunda imagen, las posiciones cambian. Uruguay se quedaría en el cuarto lugar y Perú iría al repechaje, tal como sucedió en las Eliminatorias anteriores.

Foto: Momo Uruguay

Clasificatorias Qatar 2022, Perú

Perú se encuentra en el puesto 9 con once unidades. La Bicolor se medirá con Bolivia y Venezuela en la próxima fecha de las Eliminatorias.

Tabárez podría dejar Uruguay

Se habla de una reunión de emergencia de la directiva de la Asociación Uruguay de Fútbol realizada este sábado para definir el futuro de Oscar Washington Tabarez al frente de la celeste, que apenas han sumado 1 punto de 9 en disputa en esta última fecha triple, por el cual se han complicado en la tabla de posiciones.

Líbero

Continuar leyendo

Deportes

Yotún tras amenazas por fallar penal: “Me siento mal que otro peruano me ataque”

Publicado

|

Por

Yoshimar Yotún dejó el país anoche para regresar a México con el Cruz Azul, su actual quipo, pero antes conversó con la prensa para referirse a las amenazas vía WhatsApp que recibió por fallar un penal en el partido de la selección peruana ante Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022.

“La posición en la que estamos en la tabla nos hace ver lejos, pero para el repechaje estamos a cuatro puntos. Vamos a luchar hasta donde tengamos esperanzas, se viene rivales directos también así que será muy importante”, dijo Yotún.

El mediocampista no se corre del que dirán, pero si cree que amenazarlo fue demasiado. “Las críticas siempre van a estar, es parte de esto. Filtrar y atacar es muy personal, es muy exagerado. ¿Qué puedo decir? No sé quién filtro, quién escribía”, sostuvo.

“He borrado como 300 mensajes de grupos”, aclaró. “Obviamente que como peruano me siento mal que otro peruano me ataque o que creen un grupo para atacarme porque fallé un penal, es un poco injusto”, manifestó.

Para finalizar con sus declaraciones, Yoshimar Yotún indicó que comprende al hincha por lo sucedido, pero eso no justifica para llegar hasta la agresión. Además, aseguró que seguirá dejando el alma por la camiseta de la selección peruana.

“Entiendo al hincha que esté molesto, es normal, pero me parece que fue demasiado. Estoy tranquilo porque yo sé lo que le doy a la selección, eso me tiene tranquilo”, finalizó. Y fue aplaudido por los periodistas presentes.

Continuar leyendo

Deportes

FIFA sanciona a Chile por el comportamiento discriminatorio de sus hinchas en las Eliminatorias

Publicado

|

Por

Castigo para ‘La Roja’. La FIFA multó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el partido ante Brasil, del pasado 2 de septiembre por las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.

La sanción para Chile es de 45 mil francos suizos (casi 50 mil dólares), pero no sería lo único, pues la sanción también contemplaría una reducción de aforo y la prohibición de que haya aficionados en los asientos de detrás de las porterías en el próximo partido de ‘La Roja’ como local, que será en noviembre ante Ecuador, según detalló ‘EFE’.

La ANFP indicó que apelará ante la FIFA la sanción del aforo en el estadio mientras que la multa económica es firme y no se puede hacer nada contra ella.

FIFA castiga a Chile por las Eliminatorias Qatar 2022

Para el seleccionado chileno dirigido por Martín Lasarte, fueron claves sus últimos dos partidos en condición de local. En el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, derrotó a Paraguay y Venezuela, con lo que se reinsertó en la pelea por los cupos mundialistas en las Eliminatorias Qatar 2022.

Según ‘La Tercera’, aún no se conocen los informes de la FIFA que dieron lugar a esta sanción, aunque el mismo medio recordó que en los dos últimos partidos de ‘La Roja’, también hubo incidentes.

Frente a Paraguay, parte del público chileno pitó su himno, lo cual es considerado por la FIFA como un objeto de sanción.

Chile se ubica en el sexto lugar en las Eliminatoria, a tres puntos de la zona de repechaje. Tiene tres partidos por delante en condición de local, contra Ecuador, Argentina y Uruguay.

Continuar leyendo

Tendencia