Síguenos en

Deportes

Rally Dakar Perú 2019: los datos imprescindibles de la competencia que debes conocer

Conoce los datos más importantes del Rally Dakar que se efectuará en el Perú del 6 al 17 de enero en las dunas del sur del país.

Publicado

|

El rally Dakar tendrá su versión más corta en la edición de 2019, que comienza este lunes en Perú, pero aún así se mantiene como la prueba de motor más grande del mundo, como se comprueba con las siguientes cifras de número de participantes, vehículos y características.

534 PARTICIPANTES

El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, Perú, con apenas 10 etapas, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. Solo el 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de la historia del rally.

61 NACIONALIDADES

La caravana del Dakar será una Torre de Babel donde se hablarán decenas de idiomas diferentes. En ella estarán representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.

337 VEHÍCULOS

Son las unidades que tomarán la salida desde Lima, entre ellas hay 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads.

5.000 KILÓMETROS

Es la distancia que los participantes recorrerán en esta edición con salida y llegada en Lima, de los que casi 3.000 de ellos serán cronometrados, mientras que el resto serán tramos de enlace entre las distintas zonas de competición y los campamentos donde terminarán cada una de las etapas.

1.693 METROS DE ALTITUD

Se trata de la elevación sobre el nivel del mar de Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nazca y a la que los pilotos del Dakar deberán subir en las etapas que se desarrollarán entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.

1.200 HORAS DE TELEVISIÓN

Es la suma del tiempo de las emisiones que unos 70 canales de televisión con alcance en 190 países dedicarán al Dakardurante todos los días de competición, con una audiencia potencial de al menos mil millones de televidentes.

8 HELICÓPTEROS

Son los utilizados por la organización para llegar a cualquier punto del recorrido. Dos están para verificar el desarrollo de la prueba, tres para captar las espectaculares tomas aéreas para la televisión y otros tres son de asistencia médica para socorrer a pilotos accidentados e trasladar las motos averiadas.

70.000 COMIDAS

Son las raciones que se repartirán entre desayunos, comidas y cenas durante los diez días de competición en los distintos campamentos en los que se instalará la caravana del Dakar, en la que viajan unas 3.000 personas entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de la organización.

100 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS

Es aproximadamente la cantidad de basura que se recoge durante el rally en los campamentos donde pernocta la caravana del Dakar y en las zonas de espectadores distribuidas a lo largo de todo el recorrido.

15.000 TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO

Es la huella ambiental que el Dakar genera cada año y cuyos organizadores buscan compensar con donaciones para proyectos de conservación de la Amazonía peruana en la región selvática de Madre de Dios, altamente afectada por la minería ilegal de oro en sus ríos, y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Con información de EFE

Deportes

Perú gana 1-0 a Costa Rica con golazo de Cueva en amistoso jugado en el Monumental (video)

La selección peruana se impuso de local a Costa Rica en un amistoso internacional previo a la Copa América 2019. Guerrero ingresó en el segundo tiempo y Cueva puso el gol de la victoria.

Publicado

|

Por

La Selección Peruana logró un triunfo ante Costa Rica que lo llena de confianza pensando en la Copa América. El único gol del partido lo marcó Christian Cueva Enel complemento tras gran pase de Raúl Ruidíaz. El partido marcó, además, el regreso de Paolo Guerrero a la ‘Blanquirroja’.

El equipo de Ricardo Gareca tuvo un rendimiento aceptable en el campo del Estadio Monumental, saliendo a proponer desde el arranque. El único referente en ataque al inicio fue Raúl Ruidíaz, mientras que el ‘Depredador’ esperó su turno en el banco de suplentes.

Perú tuvo hasta tres ocasiones para anotar en el primer tiempo, pero fue hasta el complemento que el gol apareció. Christian Cueva asumió el protagonismo que no goza en su club y marcó un golazo con pierna derecha. Antes ‘bailó’ a un defensor rival y sacó un disparo inatajable.

Perú vs. Costa Rica: alineaciones confirmadas

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Christofer Gonzales, André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Costa Rica: Leonel Moreira; Radal Leal, Celso Borges, Oscar Duarte, Cristian Bolaños, Bryan Oviedo, Mairon George, Cristian Gamboa, Kendall Waston, Joel Campbell, Jimmy Marín. Seleccionador: Gustavo Matosas.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

Estadio: Monumental

Continuar leyendo

Deportes

Ica es la sede de la Copa Mundial de Sandboard hasta el 8 de junio

Alcaldesa provincial resaltó la promoción del destino que se logrará gracias a esta competencia.

Publicado

|

Por

Fotografía: Anderson García

La alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, recibió a la delegación de deportistas que practican el sandboard que participarán desde hoy hasta el 8 de junio, en la Copa Mundial de este deporte extremo que se realizará en las dunas de Huacachina.

La autoridad municipal dijo que la mencionada competencia forma parte de las actividades programadas por el 456º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Valverde del Valle de Ica.

Se ha confirmado que llegarán a Ica más de cien jóvenes competidores de 10 países, entre ellos Alemania, Marruecos, Francia, Perú, Suiza, Brasil y México. Destaca entre ellos, el campeón mundial de sandboard, el iqueño Víctor “Dito” Chávez, quien agradeció el apoyo de la comuna provincial para el evento mundial que reúne a los mejores deportistas de esta especialidad.

También estará en la competencia el joven talento iqueño Jhonny Ecos (16), que ha venido representando a Perú en Suiza y Austria este año.

También estarán los actuales campeones europeos que llegan desde Alemania y la presencia de destacados atletas de snowboarding para ser parte de este desafío en la arena.

Mejía aseguró que la competencia permitirá promocionar el turismo en la Huacachina y brindará todo el apoyo y añadió que Ica, en general, estará en los ojos del Mundo con la presencia de los deportistas extranjeros.

COMPETENCIA. La competencia del sandboard será en las modalidades slalom, expresión big jump, slopestyle y boardercross. Se busca también el desarrollo de la disciplina del sand skiing y, junto al sandboard, crear una cultura deportiva y medio ambiental.

Según el cronograma de los organizadores, ayer los pilotos fueron recibidos en el “Oasis de América” y participaron de la conferencia de prensa en el auditorio de la Municipalidad Provincial. El 6 de junio se trasladarán a las dunas del desierto de Paracas para la competencia.

Continuar leyendo

Deportes

Definen plan de seguridad en la sede Paracas de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Bahía será una de las sedes importantes de la vela entre el sábado 03 hasta el domingo 11 de agosto.

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Distrital de Paracas, acordaron el plan de seguridad para garantizar la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la Bahía de Paracas donde se verá la competición de Vela.

El gerente general del Gobierno Regional, Carlos Ávalos Castillo, encabezó el trabajo en representación del gobernador Javier Gallegos Barrientos y un equipo de trabajo.

La bahía de Paracas fue escogida como sede de Lima 2019 por sus excelentes vientos que se registran durante todo el año y por su infraestructura hotelera, pudiendo ser considerada como el mejor lugar de navegación de Sudamérica y del mundo.

De acuerdo a la programación; la competencia Vela en los Juegos Panamericanos de 2019, está programado entre las fechas sábado 03 de agosto hasta el domingo 11 de agosto.

Sobre los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregarán a 6,680 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Continuar leyendo

Tendencia