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Economía

Autorizan inicio de actividades de servicios de comunicaciones en regiones de alto riesgo

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se autorizó el inicio de actividades de los servicios de comunicaciones y provisión de infraestructura de telecomunicaciones, considerados en la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas en las zonas urbanas consideradas como de alto riesgo por el Ministerio de Salud.

La medida incluye a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, donde la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0323-2020-MTC/01.03, se autoriza el reinicio de actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas, por satélite, e instalación de infraestructura u actividades postales y mensajería, siempre y cuando también cuenten con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).

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“Debido a que existen regiones con alto riesgo de contagio y con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el MTC deberá determinar si las actividades del sector Comunicaciones de la Fase 2 se reanudan en dichos lugares”, señaló la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

El objetivo es que se recupere paulatinamente la actividad económica, en estas zonas consideradas de alto riesgo, pero minimizando el peligro que representa la epidemia del coronavirus (covid-19) para la salud de la población.

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Antecedente

Según el Decreto Supremo N 103-2020-PCM aprobado el 7 de junio, que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, estableció que las actividades en estas zonas consideradas de alto riesgo se reinician tras la aprobación del Minsa y una resolución sectorial.

El Ministerio de Salud declaró a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, como zonas de alto riesgo debido al alto número de casos confirmados de coronavirus.

Economía

Caja Ica incrementó en más de 530% el número de operaciones a través de sus canales digitales

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Con marcado éxito se desarrolló la campaña interna “Usa y Gana con tu App Caja Ica”, la cual permitió lograr un considerable incremento del 532% el número de operaciones a través de nuestra App Móvil, cuyo lanzamiento se realizó en el mes de julio del presente año.

“Nos encontramos muy satisfechos con el impacto alcanzado con nuestra campaña interna denominada Usa y Gana con tu App Caja Ica, la cual nos ha permitido aumentar significativamente el número de operaciones efectuadas por nuestros clientes y colaboradores, quienes gracias a nuestra App Caja Ica puede realizar sus operaciones y trámites de manera virtual.

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Asimismo, resaltar el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre Directores, Gerentes y colaboradores que hacen posible que Caja Ica continúe su transformación digital en los plazos establecidos y ofreciendo mayor accesibilidad y beneficios a nuestros trabajadores y clientes”, informaron autoridades de la microfinanciera iqueña.

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Es preciso indicar que la App Caja Ica permite realizar las siguientes operaciones:

  • Transferencias interbancarias
  • Transferencias entre cuentas propias
  • Pago de servicios
  • Solicitudes de créditos
  • Pago de créditos
  • Consulta de saldos y movimientos
  • Consulta de ubicación de agencias
  • Operaciones frecuentes
  • Entre otros servicios.

Puedes descargar la app móvil a través de la Play Store y para mayor información sobre la App Caja Ica, puedes visualizar el siguiente video instructivo.

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Economía

Morosidad aumentó en mayor medida en regiones de Amazonas, Ica y Lima, según Equifax

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Las regiones donde se registró el mayor incremento interanual de la morosidad en julio son Amazonas, Ica y Lima, según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

De acuerdo con las cifras recogidas en julio, tras el levantamiento de la cuarentena, la deuda morosa en Amazonas, Ica y Lima aumentó en 36%, 21% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior.

Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax, sostuvo que “Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36%) y un incremento de 10% en el número de morosos. Asimismo, Lima incrementó su deuda morosa en 18% anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ticket promedio de los morosos ha incrementado con respecto al año anterior”.

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Por su parte, Javier Salinas, director de Emprende UP, indicó que “Cajamarca (S/ 655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15% y 11%, respectivamente”.

Sin embargo, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/ 15,784 millones), Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542 millones). En tanto, las regiones con mayor número de personas morosas son Lima (2.9 millones de morosos), Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Asimismo, con respecto a los departamentos con mayor mora sobre el número de habitantes, Arequipa encabeza este listado, con S/ 2,220 por persona morosa, lo que evidencia un ligero incremento de 0.4% anual. Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4% con respecto al año anterior.

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A nivel nacional

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones, un monto similar al del periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data que el sistema financiero reporta a la SBS, los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

El Informe de Morosidad se publicará con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.

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Economía

Congreso aprobó reprogramación y congelamiento de deudas con los bancos ¿de qué trata?

El Congreso de la República realizó este texto sustitutorio en consenso con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. Conoce aquí quienes serían beneficiados con esta norma que incluye un cambio en la reprogramación, condonación y congelamiento de deudas.

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El Congreso de la República aprobó esta noche por amplía mayoría un proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a los clientes del sistema financiero golpeados por la pandemia de la COVID-19.

El proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas con el sistema financiero fue consensuado durante toda la tarde del viernes con la Ministra de Economía, María Antonieta Alva y aprobado por mayoría en el pleno con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Con este documento la reprogramación de créditos tendría una garantía del Estado para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales en estos casos:

  • Créditos de consumo
  • Créditos personales
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos vehiculares
  • Créditos MYPES

Este aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías COVID-19, tendría un monto de hasta S/5, 500 millones y cubrirá las deudas en la moneda de origen del préstamo.

¿Cómo se aplicaría?

El proyecto señala que la garantía aplica si las entidades financieras reducen el costo del crédito en entre 15% y 25% Para ello los bancos deben establecer una reducción de las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago.

Las entidades financieras también podrán establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, independientemente del programa de garantías, para aquellos clientes que no hayan podido pagar por los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.  

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El plazo mínimo de crédito de reprogramación es de 6 meses para créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y MYPE. Para crédito hipotecario el plazo mínimo es de 9 meses.
El plazo de las reprogramaciones no puede exceder de 36 meses incluido el periodo de gracia.

El límite de la garantía es de entre 40% y 80% de las deudas de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales. Mientras que para hipotecas se cubriría el 50% de la deuda pendiente.
Está se dará cuando transcurran 90 días de atraso de los créditos reprogramados. Se aplicaría al saldo no pagado de la deuda dependiendo de cómo el cliente realice sus pagos (ver cuadros):

¿Quiénes serán beneficiados?

El documento señala que a este programa de garantías podrán acceder las personas y mypes que cumplan estos requisitos:

  • En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000.
  • Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser no mayor a S/250,000 y solo si se trata de su primera vivienda.
  • Las MYPES podrán acceder al programa si su crédito total es no mayor a S/20,000.
  • En el caso de créditos vehiculares el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/50,000.
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De acuerdo con el congresista José Luna Morales, el proyecto beneficiaría a 7.5 millones de familias en el Perú.

¿Quiénes serán excluidos?

Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares.

En el caso de las MYPES se excluye también a aquellas que tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300.
Asimismo, se indica que las personas naturales y MYPES solo pueden acceder a uno de los beneficios, es decir, una personas no puede acceder a programa de garantías para un crédito hipotecario y para otro préstamo personal.

Tampoco podrán acceder quienes estén investigados por casos de corrupción, inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones de Estado, o que tengan los siguientes cargos públicos indicados en esta lista:

La norma fue exonerada de segunda votación con 117 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Para mayor detalle sobre el proyecto de ley aprobado este viernes, puede revisar en aquí:

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Caja Ica se ubica entre las 200 empresas más grandes del Perú

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Continuando con su plan de expansión y consolidación de marca, Caja Ica se encuentra ubicada entre las 200 empresas más grandes del país, según estudio realizado por Perú Content Lab, lo cual refleja el trabajo serio y eficiente realizado por la plana directiva y colaboradores de la microfinanciera iqueña.

“Este logro obtenido por Caja Ica es fruto del esfuerzo diario que venimos desarrollando los miembros del Directorio, Gerencia Mancomunada y colaboradores, quienes vienen demostrando compromiso e identificación con la institución en sus actividades que realizan diariamente. Asimismo, el haber obtenido la presente distinción nos llena de enorme satisfacción y nos compromete a seguir esforzándonos para ofrecer una mejor atención, mejores productos y servicios a nuestros clientes y usuarios”, así lo dieron a conocer los funcionarios de la institución.

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“El presente logró alcanzado es resultado del trabajo en conjunto realizado por la plana directiva y colaboradores de la institución. El ranking elaborado por Perú Content Lab está basado en la facturación obtenida durante el ejercicio 2019, en el cual, Caja Ica obtuvo destacados indicadores en comparación con el año 2018, como por ejemplo, incremento del 13.4% del ratio de ventas, aumento del 16.2% de la utilidad neta, un patrimonio neto de 214.2 millones de soles, un activo total de 1,381 millones de soles, una rentabilidad sobre capital invertido (ROE) del 12% y una rentabilidad sobre activos (ROA) del 2%. Dichos indicadores nos permiten ser la 161° empresa más grande del Perú y nos exige a continuar mejorando cada día por nuestros clientes, usuarios y trabajadores”, finalizaron las autoridades de la microfinanciera iqueña.

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Al cierre de julio, Caja Ica obtuvo una utilidad de S/ 9 millones y un ROE de 9,16%. Estas cifras están por encima de lo que la financiera esperaba obtener debido a la pandemia. Así mismo, Caja Ica viene promoviendo la campaña navideña denominada “Buena normalidad, Buena Navidad” en la que espera desembolsar S/ 258 millones con tasas bajas y el beneficio exclusivo de periodo de gracia entre uno y seis meses.

Es preciso indicar que en el año 2018, Caja Ica se ubicó en el puesto 431 de las mejores empresas del Perú, según ranking elaborado por la revista internacional América Economía.

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Caja Ica desembolsará más de S/285 millones en su Campaña Navideña 2020

Lema: “Transformar la nueva normalidad a una buena normalidad, para pasar una buena navidad”

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Con la finalidad de continuar apoyando a los clientes y usuarios e impulsar la reactivación económica en el país, Caja Ica realizó el lanzamiento de su Campaña Navideña 2020 cuyo lema es “Transformar la nueva normalidad a una buena normalidad, para pasar una buena navidad”, habiendo transcurrido aproximadamente 6 meses que nos ha llevado a cambiar nuestra forma de convivencia y todas nuestras costumbres han estado cambiando, por eso ahora tenemos un nuevo estilo de vida y debemos verlo como una oportunidad para vivir una buena normalidad.

“La campaña navideña 2020 tendrá una vigencia de 4 meses, iniciando el 07 de setiembre y finalizando el 31 de diciembre del presente año con una meta superior a S/ 285 millones.

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Conocedores de la situación actual por la que atraviesa el país, se ha considerado brindarles a los clientes mayor flexibilidad crediticia para que puedan reactivar sus negocios y/o emprendimientos, así ellos pueden elegir 1, 2, 3 o hasta 6 meses de periodo de gracia para que puedan iniciar el pago de su primera su cuota, después de haber realizado el desembolso de su crédito.

Es decir, si el emprendedor desembolsa su crédito el 20 de setiembre puede iniciar pagando su primera cuota en 30, 60, 90 o hasta en 180 días.

Este beneficio les permitirá a los clientes tener el tiempo suficiente para reactivar sus negocios y/o emprendimientos contando con un capital de trabajo o la compra de un activo fijo que les permita generar ingresos y lograr superar esta difícil situación que afecta a todos los emprendedores del país.

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Además, en diciembre se sorteará una Mega Grati de S/ 10,000, una Súper Grati de S/ 5,000 y tres Gratis de S/ 1,000 cada una; y también se sortearán 600 pavos navideños entre los clientes que desembolsen sus créditos y para nuestros clientes actuales que cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas durante la vigencia de la campaña”, informaron funcionarios de Caja Ica.

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Caja Ica lanza programa gratis “Escuela de Emprendedores” ¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones son gratuitas con ponentes reconocidos.

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Con el objetivo de impulsar la reactivación de las actividades y negocios de más de 250 mil clientes de Caja Ica y de los miles de emprendedores de nuestro país, Caja Ica inicia desde este miércoles 05 de agosto su plan de capacitaciones gratuitas denominada “Escuela de Emprendedores”, que contará con la participación de expertos y reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional.

“Consiste en una serie de capacitaciones online totalmente gratuitas en temas de emprendimiento, innovación, marketing, ventas y transformación digital; que se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Facebook Live de nuestro fan page institucional Caja Municipal Ica (https://www.facebook.com/CajaMunicipalIca/) y se desarrollarán todos los miércoles iniciando el 05 de agosto hasta el 28 de octubre en el horario 17:30 – 19:00 horas”, informó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Edmundo Hernández Aparcana.

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Gracias al trabajo conjunto entre la Gerencia Mancomunada, el Directorio y sus colaboradores, se logró concretar la realización de las 12 conferencias online bajo la modalidad de webinars, que comprenderán tres módulos:

– Módulo 01: Reactiva tu negocio o emprendimiento.
– Módulo 02: Reactiva tus clientes y tus ventas.
– Módulo 03: Transformación digital, desarrollo de habilidades y medición de resultados para tu negocio.

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Para las personas que participen de las cuatro capacitaciones por módulo, se les brindará una constancia de participación por módulo terminado.

INSCRIBIRSE

Para mayor información, pueden enviar un correo electrónico a emprendedores@cmacica.com.pe o comunicarse a la central telefónica (056) 581 430 anexo 31000, donde podrán absolver sus dudas y consultas.

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