Síguenos en

Economía

Caja Ica apertura agencia en el Centro Comercial El Quinde de Ica

Caja Ica ya atiende en El Quinde, el centro comercial más grande de la Región Ica y diariamente congrega a más de 12 mil personas.

Publicado

|

Con la finalidad de ofrecer mayor accesibilidad y comodidad a sus clientes, Caja Ica inició operaciones en su nueva agencia. Es el 45 a nivel nacional, ubicada en el Centro Comercial “El Quinde” en la Provincia de Ica. Brindará ofertas competitivas y beneficios a las personas que acudan a este nuevo punto de atención.

“El Quinde” es el centro comercial más grande de la región Ica y diariamente congrega a más de 12 mil personas. Concurren para consumir de los diferentes servicios y productos que ofrece el mall. Entre los cuales destacan, tiendas de ropa, calzado, heladerías, restaurantes, cine, empresas de transporte, farmacias, entre otros.

“Con mucha alegría, me complace anunciar la apertura de nuestra nueva Agencia Quinde, donde ingresamos a un nuevo segmento de emprendedores y usuarios, que visitan diariamente el centro comercial más grande de la región Ica. Asimismo, con esta nueva oficina buscamos ofrecer mayor accesibilidad a todos nuestros clientes para que puedan realizar sus diferentes operaciones o solicitar su crédito. Considerando que la asistencia diaria alcanza en promedio a más de 12 mil personas”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Crecimiento de la Caja Ica

Actualmente, la microfinanciera iqueña tiene amplia presencia en la Provincia de Ica, contando con 17 puntos de atención (entre agencias y oficinas informativas). Registran un saldo de colocaciones de S/ 430 millones y 30 mil clientes de créditos aproximadamente. Es de resaltar que Caja Ica cerró el mes de setiembre con un crecimiento en colocaciones de más de 115 millones. En captaciones 185 millones más respecto al cierre del año 2021 manteniendo su posición en el top 5 del sistema de cajas municipales.

“Dando cumplimiento a nuestro plan de expansión del año 2022, hoy estamos iniciando operaciones en nuestra moderna oficina ubicada en el Centro Comercial Quinde, Provincia de Ica. En ella, podrán abrir sus cuentas de ahorros y tener la gran oportunidad de obtener tasas competitivas y participar de nuestras campañas en lo que queda del año. Asimismo, podrán desembolsar sus créditos, donde nuestros analistas les brindarán atención personalizada y asesoría gratuita para hacer realidad sus sueños o emprendimientos”, finalizó la Gerente Central de Administración, Rosa Higa Yshii.

Economía

Ica: Senasa informa el reinicio de exportación de uva tras desbloqueo de la Panamericana Sur

Informó que tras la liberación de las vías; solo el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones que certificaron más de 12 mil toneladas de uva.

Publicado

|

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que se ha reiniciado en Ica el proceso de exportación de uva hacia el extranjero. Esto luego de que se desbloqueará la Panamericana Sur luego de 11 días en la segunda mitad del mes de enero.

Senasa informó que tras despejarse los tramos bloqueados en la Panamericana Sur, las 34 plantas de procesamiento primario retomaron sus operaciones. Esto ha permitido certificar un total de 586 contenedores en las últimas 36 horas.

Precisó que solo durante el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones; que permitieron otorgar la certificación fitosanitaria a 12,656 toneladas de uva. Estos envíos son dirigidos principalmente hacia EE.UU. ,China, México, España, Países Bajos y Corea.

¿A qué países Ica exporta la Uva de Mesa?

La campaña de exportación de uva en la región Ica se desarrolla desde noviembre hasta marzo de cada año. Actualmente los productores del valle de Ica vienen produciendo 49 variedades de uva, siendo las principales: Red Globe, Sweet Globe, Sweet Celebration, Flame Seedless, Candy Dreams.

Senasa explicó que el boom de la exportación de esa fruta no solo es por la mayor demanda que hay en el mercado mundial; sino por el buen manejo en control de plagas que realizan las empresas agroexportadoras.

Previo al inicio de la campaña, el Servicio de Sanidad capacitó a inspectores, productores y personal de las empresas agroexportadoras. Las indicaciones están orientadas a las medidas fitosanitarias en el proceso de exportación para garantizar el cumplimiento de los requisitos, planes de trabajo y protocolos fitosanitarios, suscritos con los países importadores.

Senasa mantiene las coordinaciones con el sector para los procesos y reprogramación de servicios. Solo para las labores de certificación, se ha dispuesto un equipo de 92 inspectores en Ica.

Finalmente reportó la exportación de uva de mesa de la región Ica se ha consolidado en el mercado internacional en los últimos años. Como indicador se logró exportar un total de más de 251 mil toneladas en la última campaña 2021 – 2022.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica establece alianza con el fondo de inversiones Triodos

Permitirá a la financiera iqueña contar con una deuda subordinada de USD/ 5’000,000 y continuar impulsando el apoyo a los miles de empresarios y emprendedores.

Publicado

|

Por

Caja Ica establece alianza con el fondo de inversiones Triodos

Con la finalidad de fortalecer su patrimonio, mejorar su solvencia y propiciar un mayor crecimiento de sus colocaciones; Caja Ica y el Fondo de Inversiones “Triodos” firmaron una alianza estratégica. Esto permitirá a la financiera iqueña contar con una deuda subordinada de USD/ 5’000,000 y continuar impulsando el apoyo a los miles de empresarios y emprendedores de la micro y pequeña empresa en 9 regiones del país donde cuenta con puntos de atención.

El crecimiento progresivo, su permanente trabajo en propiciar una mayor inclusión financiera, las acciones orientadas a la responsabilidad social y la solidez alcanzada por Caja Ica en los últimos 5 años fueron factores fundamentales para que se concretara esta importante alianza estratégica que le permitirá acelerar su crecimiento.

Resultado del trabajo eficiente en la Caja Ica

“Nos sentimos entusiasmados por contar con la prestigiosa Empresa Triodos como nuevo inversor. Lo cual refleja el trabajo organizado y eficiente que venimos desarrollando hasta la fecha. Ha permitido atraer a tan importante socio estratégico. Estimamos que en un periodo de tres años esta nueva unión nos permita incrementar el ratio de capital global de 0.44. También aumento de las colocaciones en un 10% y un crecimiento de las captaciones en un 9%». Informó Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.

Entre los principales factores de evaluación para que las cajas municipales puedan acceder a un fondo de inversión destacan: Sostenibilidad, indicadores fortalecidos y calidad de cartera, los cuales cumplió con creces la financiera iqueña.

“Luego de una rigurosa revisión por parte de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) de los requisitos para aprobar esta alianza estratégica. Hemos logrado establecer esta nueva alianza con la Empresa Triodos. Esto nos ayudará a incrementar la liquidez necesaria para continuar impulsando el desarrollo de todos nuestros emprendedores. Asimismo, recalcar que los reconocimientos alcanzados en los últimos años como la mejora de calificación de riesgo, contar con un estudio de huella de carbono (créditos verdes) y las acciones de responsabilidad social desarrolladas en los últimos años han sido fundamentales para contar con nuestro nuevo socio comercial”, finalizó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

MAS DATOS: TRIODOS

El Fondo de Inversiones Triodos, es una de las líneas de negocio de Triodos Bank que opera en España. También en Países, Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros Holandesa.

Considerado como un banco ético, Triodos trabaja para construir un mundo mejor para las personas y el planeta. Desde 1980 promueve entre las personas y las empresas un uso consciente del dinero que genere beneficios para la sociedad y la naturaleza. En ese sentido, ofrecen financiamiento a proyectos e iniciativas orientadas a generar un impacto social positivo y Caja Ica fue seleccionada para esta alianza estratégica.

Continuar leyendo

Economía

Se acabó el «Trabajo Remoto» desde enero 2023 entra en vigencia el «Teletrabajo» ¿En qué consiste?

El Ministerio de Trabajo ha prepublicado un proyecto de reglamento de la Ley de Teletrabajo y entrará en vigencia en enero. Mira todos los detalles.

Publicado

|

Se acabó el "Trabajo Remoto" desde enero 2023 será reemplazado por el "Teletrabajo"

A a partir del 1 de enero 2023, el trabajo remoto llegará a su fin ya que el Gobierno no ha prorrogado su vigencia. Esta modalidad de trabajo había sido creada en el marco de la pandemia. Ahora se espera que las empresas privadas y las instituciones públicas se adapten a la nueva Ley del Teletrabajo.

Norma fue promulgada por el Congreso de la República en setiembre de este año. Aunque aún no se ha reglamentado oficialmente la nueva ley; las empresas deben adecuarse a lo que establece el marco normativo.

En consecuencia; desde enero no habrá otra norma que regule el trabajo a distancia, sino que solamente se aplicará la nueva Ley del Teletrabajo. Por lo tanto, las empresas deben regular la prestación de servicios bajo esta nueva ley a partir de esa fecha. Todavía estamos en un período de adecuación abierto, es decir, aún no se realizarán fiscalizaciones ni cuestionamientos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya ha prepublicado el proyecto de reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo. Esta iniciativa publicada el 22 de diciembre es para recibir comentarios y sugerencias de los trabajadores, empresas y ciudadanía.

Con estos comentarios, el Ejecutivo deberá hacer ajustes y publicar el reglamento de forma oficial. Podría darse hasta la quincena de enero. Una vez publicado el reglamento, se dará un plazo de 60 días para que las empresas se adapten a los nuevos lineamientos.

El teletrabajo y trabajo remoto se ha puesto en práctica en todo el mundo debido a la Pandemia. Fotografía: Adrián Vázquez.

¿Quién asume los gastos en el Teletrabajo?

En su propuesta de reglamento, el Ministerio de Trabajo ha especificado cómo se deben manejar la provisión de equipos tecnológicos, el servicio de acceso a internet y la compensación de gastos en el teletrabajo. Se ha precisado que, con previo acuerdo, el trabajador puede aportar sus propios equipos y el servicio de acceso a internet, y se le aplicará una compensación por ello.

Sin embargo la Ley de Teletrabajo explica que «la provisión de estos no implica, bajo ningún supuesto, que el teletrabajador asuma la totalidad de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados». Si el teletrabajador aporta los equipos, la compensación se calculará según el valor del bien en el mercado. Lo mismo ocurre con el pago del internet y la energía eléctrica.

¿Cuál es la diferencia entre Trabajo Remoto y Teletrabajo?

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo en la que las personas realizan sus tareas desde un lugar diferente al lugar de trabajo tradicional, como una oficina. El trabajo remoto puede ser temporal o permanente y puede incluir la realización de tareas desde la casa, un café, una biblioteca u otro lugar.

Por otro lado, el teletrabajo es una modalidad de trabajo que se realiza completamente a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación para la prestación de servicios. En el teletrabajo, el trabajador no se desplaza al lugar de trabajo y realiza sus tareas desde su hogar u otro lugar a distancia.

En general, se considera que el teletrabajo es un tipo de trabajo remoto, pero el término «trabajo remoto» puede incluir también otros tipos de trabajo que no son teletrabajo, como el trabajo desde una oficina en otra ciudad o en otro país. Por lo tanto, el teletrabajo es una forma específica de trabajo remoto en la que se utiliza tecnología para realizar las tareas a distancia.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica y sus beneficios para el ahorro de la CTS

Caja Ica ha logrado cumplir con su meta en captaciones contando con más de 220 mil clientes y un saldo superior a S/ 1,400 millones.

Publicado

|

Por

Como parte de una renovada estrategia de captación de nuevos clientes, Caja Ica viene presentando novedosas propuestas comerciales en su línea de ahorros. Ahora se vienen generando una mayor rentabilidad en los depósitos de sus usuarios, a lo que se suma la confianza en la microfinanciera iqueña que actualmente cuenta con 89 puntos de atención en 9 regiones del país.

Las tasas actuales para la CTS de Caja Ica son de 7% en soles y 3% en dólares. Al cierre de octubre, Caja Ica ha logrado cumplir con su meta establecida en captaciones contando con más de 220 mil clientes y un saldo superior a S/ 1,400 millones. Ello ha sido posible gracias a diferentes estrategias implementadas a lo largo de su red de agencias, entre las cuales destacan: Mejora en los tiempos de atención en agencias, atractivas tasas de interés y sobretodo, nuevos canales de atención que colocan a Caja Ica como una entidad digital.

“Contamos con más de 18 mil clientes de CTS que representan cerca del 8.5% de nuestra cartera de ahorros y un saldo de S/ 91,7 millones (cifras al cierre del mes de octubre). Hemos logrado conservar casi la totalidad de saldo de nuestra cartera e incrementar en más de 2,500 el número de clientes gracias a la estrategia de fidelización que venimos implementando, mejorando nuestra oferta y sobretodo adaptando los productos que ofrecemos a sus necesidades. Tenemos el compromiso de seguir optimizando nuestros canales de atención, que ya venimos haciendo con la implementación de la apertura de cuentas online, el homebanking empresarial, mejoramos nuestra app con las billeteras electrónicas Plin y próximamente Yape, con la finalidad de brindar una mejor experiencia a todos los usuarios”, añadió Walter Leyva Ramírez; Gerente Central de Operaciones y Finanzas.

En el primer semestre del año 2022, el gobierno peruano autorizó el retiro voluntario de los fondos de CTS hasta el mes de diciembre del 2023, a fin de dotar de la liquidez necesaria a las personas y reactivar la economía luego de la pandemia originada por el COVID-19. Sin embargo, ello ha dado lugar a que muchas personas dispongan de la totalidad de su CTS para pagar deudas o cubrir sus gastos y otros busquen opciones más rentables de ahorro a través de los Depósitos Plazo Fijo, por ejemplo. Precisamente, en este mes de noviembre, los empleadores hacen efectivo el abono de CTS a todos los empleados del sector privado.

“En Caja Ica asesoramos a nuestros clientes, dándoles el consejo adecuado para la mejor disposición de su dinero. Es por esta razón que les explicamos que sus ahorros de CTS  deben conservarlo y no disponerlo en su totalidad. Instruimos a los clientes que tienen la opción de poder trasladar sus fondos de CTS y ahorrarlos en cuentas depósito a plazo fijo (DPF) donde contamos con tasas de hasta 8.8%, y estos fondos pueden ser utilizados para garantía de créditos (crediahorro).

Adicionalmente, todas las personas que abran sus cuentas de ahorro de CTS de manera online (por la app móvil o página web) participan de un sorteo donde podrán ganar hasta 5 freidoras de aire de 9 litros cada una. Todos estos beneficios los ofrecemos pensando en crecer junto a nuestros clientes, porque en Caja Ica, te entendemos, te atendemos”, finalizó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica celebra 33 años haciendo realidad los sueños de miles de peruanos

A lo largo de su red de puntos de atención, Caja Ica cerró el mes de setiembre con un saldo de S/1,562,10 millones, que refleja un crecimiento de S/ 114.65 MM en comparación con el cierre del año 2021.

Publicado

|

Por

Con un gobierno corporativo sólido, implementando propuestas enfocadas en la sostenibilidad e indicadores de gestión financiera que reflejan un crecimiento progresivo y constante. Caja Ica, celebra su 33° Aniversario ofreciendo soluciones y servicios financieros, así como nuevos canales inclusivos de atención para los miles de emprendedores y usuarios de la institución iqueña.

“Nos llena de orgullo y satisfacción celebrar nuestros 33 años con grandes resultados, los cuales, vienen superando las metas previstas para el presente año. Al cierre del mes de setiembre, hemos duplicado las utilidades proyectadas para el 2022 con un monto de S/ 18.5 MM. Asimismo, al mes de agosto, seguimos manteniendo los mejores resultados luego de 2 años. Mediante indicadores de rentabilidad por encima del cierre de 2021 con un ROE de 11.27% y un ROA de 1.59%. En lo referente a la solvencia, se logró alcanzar un RCG de 14.21, muy por encima del límite SBS (10%)”, informó Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

CAJA ICA: COLOCACIONES SOSTENIDAS

A lo largo de su red de puntos de atención, Caja Ica cerró el mes de setiembre con un saldo de S/1,562,10 millones. Esto refleja un crecimiento de S/ 114.65 MM en comparación con el cierre del año 2021. demás un aumento de 11,061 clientes nuevos, alcanzando un total de 117,890 clientes de créditos.

“Gracias al trabajo eficiente desarrollado por el equipo de Caja Ica, logramos ubicarnos en el top 5 del sistema de cajas municipales ocupando el segundo lugar en mayor crecimiento de clientes de crédito con un 17.2% y el quinto lugar en crecimiento de saldo de créditos con un 15.2%. Por el lado de la cartera de alto riesgo también nos mantenemos en el top 5 con un 8.52%. Además, los niveles de calidad de cartera se mantienen sobre el cierre del año 2021, debido al sinceramiento gradual de la cartera reprogramada”. Indicó Sergio Llerena Zúñiga, Gerente Central de Créditos;

CAPTACIONES AL ALZA

Caja Ica alcanzó un crecimiento de S/ 144 millones respecto al año 2021, que le permitió finalizar el mes de setiembre con S/ 1,406 MM. Asimismo, alcanzó un total de 223,031 clientes de ahorros, considerando un ingreso de 6,634 nuevos clientes.

“Somos la caja municipal líder en crecimiento de depósitos interanual con un indicador de 18.5%. Ello ha sido posible gracias a la gestión integral de captaciones desarrollada por nuestros colaboradores desplegados en 88 puntos de atención (44 agencias, 40 oficinas informativas y 4 oficinas compartidas). Por otro lado, hemos ampliado nuestra red de canales de atención, lo mismo que la red de agentes corresponsales propios y agentes KASNET. Por el lado de lo digital, se ha generado la apertura de cuentas empresariales online (Homebanking o Banca por internet), la afiliación a las billeteras electrónicas Plin y en pocos meses comenzamos a trabajar con Yape”, refirió Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Operaciones y Finanzas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La microfinanciera iqueña cuenta actualmente con 1,506 colaboradores que participan activamente en la gestión comercial luego de aprobar la capacitación en la Escuela de Formación de Analistas. Caja Ica despliega un gran esfuerzo en formar a su personal y actualmente los prepara para afrontar exitosamente los retos que implica la transformación digital, la innovación tecnológica y el uso de metodologías ágiles con el propósito de apoyar en el proceso de crecimiento y expansión de Caja Ica, así como para dar el soporte a la diversidad de proyectos estratégicos que se vienen desarrollando.

“En Caja Ica celebramos 33 años de vida institucional haciendo realidad los sueños de miles de peruanos que confían en nosotros, gestionando al interior de la institución el ambiente propicio para constituirnos en un gran lugar para trabajar. Por otro lado, estamos enfocados en llevar a cabo una serie de proyectos orientados a nuestros principales stakeholders y, en ese sentido, con orgullo podemos afirmar que por segundo año consecutivo venimos implementando proyectos de responsabilidad social en las regiones donde se ubican nuestros puntos de atención. Cursos de educación financiera para niños, jóvenes y adultos, campañas de donación de sangre, limpieza de atractivos turísticos en lugares emblemáticos en cada ciudad donde nos ubicamos y entrega de material de limpieza pública a municipalidades; son, entre otras, acciones que estamos ejecutando con nuestros equipos»

«Es de destacar también que en los próximos días nos darán a conocer los resultados del primer estudio de huella de carbono que mide el impacto medioambiental en nuestras agencias. En esa misma línea, está en ejecución el primer estudio de percepción social que nos ayudará a conocer el impacto de las acciones emprendidas, así como enfocarlas con mayor precisión en los ámbitos medio ambientales, educación, deporte y el impulso al desarrollo empresarial de la mujer”, finalizó Rosa María Higa Yshii, Gerente Central de Administración.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica desembolsará cerca de 500 millones de soles en su Campaña Navideña 2022 “Mi mejor regalo de Navidad”.

Del lunes 05 de setiembre al 31 de diciembre se considera los productos crediticios: Personal Directo, Jornalito, Credi Empresa, Facilito, entre otros.

Publicado

|

Por

Con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica y los negocios de los microempresarios y emprendedores durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Caja Ica realizó el lanzamiento de su Campaña “Mi mejor regalo de Navidad” que tiene una variedad de productos crediticios que cubren las necesidades financieras tanto para los emprendedores como para comprar los mejores regalos que se suelen regalar en estas fiestas. 

Caja Ica, ya desplegó su campaña a lo largo de sus 84 puntos de atención distribuidos en 9 regiones del país destacando que en esta oportunidad la microfinanciera iqueña renueva su alianza estratégica con la ONG Aldeas Infantiles SOS Perú, que permitirá a Caja Ica brindar un apoyo económico para los participantes de dicha organización, que cuenta con más de 32 mil integrantes entre niños, adolescentes y jóvenes.

Cabe resaltar que los emprendedores o personas naturales que requieran de este crédito pueden usar los diversos canales que Caja Ica tiene disponible como son sus agencias, el Contact Center llamando al 056-581430 y también lo pueden hacer completando sus datos y solicitando el crédito en el formulario disponible en la pagina web cajaica.pe.

“Caja Ica comprometida con sus clientes y usuarios ha iniciado su Campaña Navideña 2022 denominada Mi mejor regalo de Navidad, la cual ofrece tasas preferenciales y beneficios por pagos puntuales. Además, conocedores e identificados con las limitaciones financieras que tienen nuestros hermanos de la ONG Aldeas Infantiles, hemos reafirmado nuestra alianza estratégica para continuar con el apoyo a todos sus integrantes con la finalidad de llevarles alegría en estas fiestas tradicionales”, informó Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

Caja Ica desembolsará cerca de 500 millones de soles en su Campaña Navideña 2022 “Mi mejor regalo de Navidad”.

Por su parte, el Gerente Central de Créditos de Caja Ica; Abg. Sergio Llerena Zuñiga, indicó que la presente campaña navideña 2022 que se inició el lunes 05 de setiembre y culmina el 31 de diciembre, tiene programado alcanzar una meta de colocaciones de 495 millones de soles entre todos los productos crediticios considerados como son; Personal Directo, Jornalito, Credi Empresa, Facilito, entre otros. “Con Caja Ica, tu idea de negocio o emprendimiento se harán realidad, y con nuestro asesoramiento personalizado y respaldo financiero, nuestros clientes se convierten en exitosos empresarios”, finaliza Llerena Zúñiga.

Continuar leyendo

Esta semana