Síguenos en

Economía

Caja Ica con éxito realizó entrega de primer biodigestor en Arequipa

Es la primera entrega de biodigestores de más de una decena que se tienen programadas para el presente año 2022, informó la financiera iqueña.

Publicado

|

Caja Ica se convirtió en la primera entidad microfinanciera en promover la conservación del medioambiente a través de la utilización de biodigestores entre sus clientes que buscan generar una reducción de emisión de gases que producen un efecto invernadero.

La Sra. Eva Calle Cheje, cliente que viene trabajando más de 10 años con Caja Ica, fue la afortunada persona que se hizo acreedora al primer biodigestor entregado por la microfinanciera iqueña, como parte de su programa de responsabilidad social que busca promover el cuidado del ecosistema.

Un biodigestor es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas

“Como parte de la política de responsabilidad social de Caja Ica, estamos impulsando la utilización de equipos y materiales que ayuden a reducir la contaminación ambiental y/o la utilización de recursos no renovables. En esta oportunidad, hacemos entrega a nuestra fiel cliente, Sra. Eva Calle, de un biodigestor, con el cual podrá reducir gastos en el consumo de fertilizantes, electricidad y gas, lo cual será de mucha ayuda en su canasta familiar”, informó el Gerente Central de Créditos de Caja Ica; Sr. Sergio Llerena Zuñiga.

Es preciso indicar que la presente es la primera entrega de biodigestores de más de una decena que se tienen programadas para el presente año 2022. Cualquier persona que desee contar con dicho equipo, puede apersonarse a cualquiera de las agencias de Caja Ica a nivel nacional.

Economía

Preocupante: Inflación anual en el Perú alcanzará a 8.4% en junio, la más alta en 24 años

En el sector economía sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

Publicado

|

Por

Aunque hace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) previó que la inflación en Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos, la inflación anual continuaría subiendo y en este mes de junio alcanzaría 8.4%, de acuerdo a proyecciones de Thorne y Associetes citadas por el diario Gestión.

  • ¿Qué es la inflación? Es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
  • ¿Cómo afecta? Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Además, precisaron que “la inflación continuará afectando los ingresos y el consumo de las familias. Con datos hasta mediados de junio proyectamos una inflación de 8.4% de la inflación total y de 4.4% de la inflación subyacente (que se mueve por presiones de demanda) en dicho mes”.

Pese a que los precios de los alimentos y combustibles siguen subiendo a tasas elevadas, la inflación de sectores como servicios y productos industriales está cobrando más relevancia”, añadieron.

Si la inflación anual llegara a 8.4%, tal como se pronostica para este mes, sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

BCR informó que el Perú tiene la inflación más baja de Latinoamérica

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que el año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.

Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1 % y 3 %, señaló.

Además, destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.

Sin embargo, mención que la inflación interanual aumentó a 8.09 % en mayo, desde 6.15 % en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50 % en lo que va del año) y gas natural (127 %), así como de alimentos como el trigo (42 %), maíz (25 %) y el aceite de soya (19 %).

INFLACIÓN A 6.4%

Asimismo, el BCR elevó su proyección de inflación de 3.6% a 6.4% para este año, en línea con la proyección de la entidad bancaria, como consecuencia del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los precios de los commodities.

“De hecho, tenemos la proyección más alta de inflación en el Focus Economics. La entidad se siente confiada con el ritmo de alza de tasas con el que están avanzando (50 pbs por mes). Además, señala que espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en 0.61%) pero más que por aumento de tasas sería por descenso de la inflación, con lo cual estaría dando el mensaje que la pausa que esperamos está cerca”, explicó Ricardo Ávila, especialista del Scotiabank.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica desembolsará más de 420 millones de soles en su campaña Fiestas Patrias 2022

Del 06 de junio al 31 de agosto tasas accesibles y beneficios para las personas que desembolsen un crédito o paguen puntual sus cuotas en el periodo establecido.

Publicado

|

Por

Bajo el lema “Vamos pa’arriba Perú”, Caja Ica inició su campaña por Fiestas Patrias que tiene vigencia del 06 de junio hasta 31 de agosto y ofrece tasas accesibles y grandes beneficios para las personas que desembolsen un crédito o paguen puntual sus cuotas en el periodo establecido.

“La campaña Vamos pa’arriba Perú está inspirada en la fortaleza y ganas de siempre salir adelante que tenemos todos los peruanos, a pesar de las adversidades que se presenten en el camino”, refirió el Presidente de Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Además agregó que “complementando la fortaleza y tenacidad del emprendedor, el enfoque de la campaña busca reflejar el orgullo que tenemos los peruanos por las riquezas de nuestra flora y fauna de las 3 regiones del país (costa, sierra y selva)”.

Por su parte, el Abg. Sergio Llerena Zuñiga; Gerente Central de Créditos de Caja indicó que “La campaña por Fiestas Patrias de Caja Ica tiene una meta mayor a S/420 millones de soles en colocaciones en sus diversos productos y el firme propósito de destacar las riquezas naturales de nuestro Perú y la persistencia de nuestros emprendedores que impulsamos a través de los diversos productos de créditos y ahorros adaptados a cada una de sus necesidades. Adicionalmente, sortearemos 20 premios de S/ 1,000 cada uno, entre los clientes que desembolsen un crédito durante la campaña y/o cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas”.

Es preciso indicar que comprometidos con sus clientes y emprendedores de todo el país, Caja Ica continuará promoviendo la educación financiera y brindando asesoría personalizada gratuita con la finalidad de hacer realidad las ideas de negocio y/o emprendimientos de todos los peruanos en cada una de las regiones donde se ubican las 84 agencias y oficinas de la institución iqueña.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad en el distrito de Subtanjalla

El presidente del Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana también dijo que se entregó contenedores de basura, parlantes y toldos para el distrito.

Publicado

|

Por

Demostrando su compromiso social basado en acciones que permitan tener una mejor calidad de vida a la población vulnerable, Caja Municipal Ica, representada por su Presidente de Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, realizaron la entrega de 20 sillas de ruedas a personas con discapacidad del Distrito de Subtanjalla.

Esta acción de responsabilidad social se pudo lograr gracias a la predisposición de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, liderada por su Alcalde; Sr. Manuel Cabrera Huayanca, quienes de manera coordinada llevaron a cabo esta actividad benéfica en favor de personas que lo requieren.

“Comprometidos con la ciudadanía, en Caja Ica continuamos implementando iniciativas sociales alineadas a los valores y principios de nuestra institución. En esta ocasión aportamos con sillas de rueda para las personas con discapacidad del Distrito de Subtanjalla» mencionó.

«Pero también hacemos entrega de dos contenedores de basura, parlantes para el sistema de videovigilancia y toldos para la Municipalidad. Ello con la finalidad de impulsar el desarrollo y calidad de vida de la población del distrito”, indicó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Economía

Clasificación de Perú al Mundial de Qatar 2022 generaría US$1.000 millones a la economía

En el último mundial se vendió hasta 2 mil televisores al día y las camisetas de la selección llegaron a acabarse.

Publicado

|

Por

La hinchada peruana está a pocos días de conocer si la selección clasifica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. No cabe duda que, un resultado positivo este lunes 13 de junio, de Perú ante Australia, rival al que ya le ha ganado en una oportunidad, traerá grandes alegrías para todos los peruanos, pero especialmente al sector económico.

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda manifestó que, de darse la clasificación de Perú al mundial de fútbolse espera un aporte en el sector económico de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI). Esto significa US$1.000 millones.

CAMISETAS

Luego de haberse visto afectados por la pandemia de la Covid-19, y sufrir grandes pérdidas económicas, el Emporio Comercial de Gamarra proyecta confeccionar alrededor de 1 millón de prendas alusivas a la blanquirroja para satisfacer la demanda de la hinchada. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, informó que solo ante la proximidad del partido de repechaje las ventas se están incrementando en un 50%.

Lo curioso es que no solo se ofertan las clásicas camisetas de fútbol, sino, para atender esta campaña, la novedad son los “turbantes rojiblancos”. Sin duda, la creatividad de los emprendedores está a la altura del evento mundialista.

En tanto, Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Eléctricos de la CCL, recordó que en el 2017, se vendieron 1 millón 600 mil televisores. Tras la clasificación al mundial después de 36 años, en el 2018 los peruanos compraron 1 millón 950 mil unidades. De clasificar a Qatar 2022, el funcionario estima que la venta alcance los dos millones de televisores.

Como se recuerda, hace cuatro años se vendió hasta 2 mil televisores al día en las últimas tres semanas de junio, según información de la CCL.

OTROS SECTORES

No solo la venta de camisetas y televisores esperan un impacto positivo. En el mundial de Rusia 2018, el servicio de delivery, venta de bebidas alcohólicas, y snacks o bocaditos, también se incrementaron, por lo que se prevé que para este año la situación se repita.

Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), sostuvo que el horario del partido de repechaje (1:00 p.m.) es ideal para bares y restaurantes. “Teniendo en cuenta el horario del partido, se espera que ese día se vendan S/12 millones adicionales. Es decir, solo por el día del repechaje se estima ventas de hasta S/. 52 millones”, expresó en RPP.

Las casas de apuestas deportivas también esperan un incremento de usuarios apostando en sus plataformas.

EVALUAN FERIADO

En la víspera, el ministro de Cultura, Alejandro Salas anunció que en el Consejo de Ministros se está evaluando decretar el próximo lunes 13 de junio como “feriado nacional” a partir del mediodía. “Vamos a evaluar que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú vs. Australia y estoy seguro que se va a dar”, manifestó Salas en Radio Nacional.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica paga hasta el 7% por CTS

Los retiros de CTS fueron usados para cubrir necesidades económicas, pagar deudas, o, en el mejor de los casos, muchas personas ante la incertidumbre lo mantuvieron como ahorro en el sistema.

Publicado

|

Por

Caja Ica lanzó su campaña de CTS con una tasa de hasta 7% con la finalidad de lograr que las personas que dispongan de ella, a partir del 6 de junio 2022, conforme lo aprobado recientemente por el Congreso de la República, tengan una buena opción para seguir ahorrando su CTS que como se recuerda debe ser utilizado por las personas que trabajan cuando pierden su empleo y cubren su economía con el fondo hasta lograr reinsertarse.

En los últimos dos años, cuando se dio esta medida gubernamental, gran parte de los trabajadores optaron por efectuar el retiro de sus fondos, lo que según el BCR produjo una reducción sustancial de los depósitos en el sistema financiero pasando de 22,126 millones en el mes de diciembre del 2020 a 11,004 en el mes de marzo del 2022. Los retiros de CTS fueron usados para cubrir necesidades económicas, pagar deudas, o, en el mejor de los casos, muchas personas ante la incertidumbre lo mantuvieron como ahorro en el sistema.

Caja Ica, considerando este escenario y en la idea de seguir con su tarea de propiciar el ahorro ha mejorado sus productos de ahorro a plazo con el incremento de sus tasas. “Queremos lograr que aquellas personas que ahora están pensando en qué hacer con el dinero que retiren de su CTS tengan en Caja Ica su mejor opción. Por ello, en el marco de nuestra campaña Ten En Cuenta, vigente hasta el 31 de julio 2022, hemos incrementado la tasa de CTS hasta el 7%, a fin de que puedan efectuar su traslado a nuestra red de agencias en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua. Hoy más que nunca las personas deben pensar a futuro, lograr que su dinero, fruto de su trabajo, tenga un valor razonable”, señala Walter Leyva Ramírez, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.

Se estima que las personas que vayan a disponer de su CTS sean aquellos cuyos ingresos por mes son menores a los 3 mil soles a fin de cubrir sus necesidades básicas, pagar deudas, entre otros, como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, los que tienen fondos mayores e ingresos mensuales superiores, seguramente optarán por ver otras opciones en el mercado. Se prevé que con la nueva medida gran parte de los trabajadores retiren sus fondos hasta por un total de 5,500 millones (Diario Gestión 26/05/2022), reduciendo con ello el saldo en el sistema financiero hasta aproximadamente la mitad.

“Los trabajadores deben entender que su fondo de CTS se creó con el fin de ser el soporte económico cuando por diversas razones pierdan su trabajo y con ello afronten sus necesidades económicas. Ahora, sin ese fondo, se está generando a futuro un escenario complicado para quienes lo han venido retirando. En ese sentido, desde Caja Ica sugerimos a las personas que perciben CTS y van a disponerlo, lo utilicen sabiamente o busquen alternativas de ahorro que les pague una buena tasa y con ello la rentabilidad que garantice el crecimiento de sus fondos”, finaliza el Padre Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Economía

Retiro de hasta S/18.400 de los fondos AFP podrá solicitarse a partir del 13 de junio

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendarios y partir de la primera solicitud se calcula que los primeros desembolsos se ejecutarían desde el 13 de julio próximo.

Publicado

|

Por

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que los afiliados ya podrán presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio, el retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este martes 31 de mayo, la SBS emitió la Resolución N° 1767-2022, en el que estableció el procedimiento operativo y el plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 10 de setiembre de 2022.

Hay que tener presente que aún falta la publicación del cronograma por parte de las AFP, las cuales dispondrían las fechas de solicitud acorde al último dígito del número del Documento Nacional de Identidad (DNI), como en anteriores ocasiones.

De esta forma, a partir de la primera solicitud se calcula que los primeros desembolsos se ejecutarían desde el 13 de julio. Ya que la entrega de los fondos de las AFP se realizará según el siguiente cronograma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Cabe precisar que el retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin excepción.

¿Quiénes acceden al retiro extraordinario y facultativo de las AFP?

Tienen acceso a este retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con excepción de aquellos que reciben una pensión. Asimismo, las solicitudes deberán ser presentadas en un plazo máximo de 90 días calendario, según indica la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

¿Qué responsabilidades tienen las AFP?

  • Habilitar canales o plataformas para que los afiliados que se encuentren en el extranjero o inhabilitados físicamente puedan ingresar su solicitud.
  • Tener los medios adecuados para el pago, como por ejemplo disponer de convenios con empresas del sistema financiero.
  • Dar orientación a los afiliados sobre el estado de sus trámites.
  • Asegurar estándares de ciberseguridad que eviten un posible riesgo de suplantación de los afiliados.
  • Establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento de los canales para atender las solicitudes de los usuarios.
Continuar leyendo

Tendencia