Síguenos en

Economía

Caja Ica se adjudicó S/ 40 millones para otorgar préstamos de Reactiva Perú

Publicado

|

Caja Ica informó que se ha adjudicado S/ 40 millones en una subasta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú para canalizar préstamos en el marco del programa Reactiva Perú, con lo cual  miles de emprendedores y microempresarios clientes de la microfinanciera podrán acceder a un crédito para capital de trabajo con requisitos mínimos.

“Nos llena de enorme satisfacción continuar ofreciendo créditos del Fondo Reactiva Perú a nuestros clientes con tasas y requisitos mínimos en comparación a las ofrecidas en el sistema financiero, que ayudarán de sobremanera a los pequeños y microempresarios. Con ello, buscaremos impulsar sus negocios y apoyar a la reactivación económica en nuestro país”, subrayó el Gerente Central de Créditos de la microfinanciera, Sergio Martin Llerena Zuñiga.

Caja Ica informa que con el “Fondo Reactiva Perú” se espera beneficiar a más de 1,700 pequeños y microempresarios de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Lima.

Agrega que para acceder al Fondo “Reactiva Perú” sólo se debe tener en cuenta seis requisitos: Ser persona natural o jurídica con ingresos independientes demostrados, haber sido sujeto de créditos como microempresa en el año 2019, contar con registro de ventas en SUNAT (RUS, régimen general o régimen especial), calificación normal en el sistema financiero a febrero de 2020, clientes con residencia de más de 12 meses en la zona, clientes independientes con más de 06 meses de operaciones ininterrumpidas.

Los beneficios que tendrán son: Hasta 36 meses para pagar con un periodo de gracia de 12 meses, tasas de interés competitivas y documentación mínima requerida. Asimismo, se debe tener en cuenta que los clientes no podrán utilizar el crédito para cancelar préstamos vigentes o cuotas vencidas, ni prepagar con el desembolso y no deben tener cobranza coactiva mayor a 01 UIT en años anteriores.

Finalmente, Caja Ica afirma que ratifica su compromiso con los pequeños y microempresarios del país y les hace extensiva la invitación de acercarse a cualquiera de sus Agencias para solicitar un crédito del “Fondo Reactiva Perú” y reimpulsar sus negocios.

Fuente: revistaganamas.com.pe

Economía

Reactiva Perú: 1,654 empresas iqueñas fueron beneficiadas con programa

Publicado

|

Por

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional «Reactiva Perú», creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del covid-19.

De acuerdo a información de los certificados emitidos del programa Reactiva Perú al 29 de mayo del 2020, suma 1,654 empresas de la región Ica que fueron beneficiadas. (Descargar lista)

Así, el Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30,000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60,000 millones, equivalentes al 8% del PBI.

Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa «Reactiva Perú» con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.

El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.

REQUISITOS

  • Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por periodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva por un monto mayor a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito a la ESF.
  • A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de «Normal» o «Con Problemas Potenciales».
  • Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría «Normal» considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría «Normal» aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.
  • No estar vinculadas a la ESF que le otorga el crédito, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley 30737.

GARANTÍA

La garantía que otorga el Programa «Reactiva Perú» cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, con una cobertura que, dependiendo el monto de crédito, va desde 80% hasta 98%.

El Decreto Supremo 124-2020-EF fijó los límites máximos de créditos en:

Créditos por Empresa (En S/)

  • Hasta 90 000 (Garantía de 98%)
  • De 90 001 a 750 000 (Garantía de 95%)
  • De 750 001 a 7 500 000 (Garantía de 90%)
  • De 7 500 001 a 10 000 000 (Garantía de 80%)

MONTOS DE CRÉDITOS GARANTIZADOS

El monto del crédito en soles y de la garantía individual dependerá del volumen de ventas de la empresa. El monto máximo de los créditos garantizados es:

  • 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Sunat.
  • En el caso de créditos a microempresas, como alternativa al criterio anterior, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/40 000. Es decir, se podrá considerar el historial crediticio para evaluar el acceso al Programa, como alternativa al nivel de ventas.

El plazo del crédito que obtiene la garantía de «Reactiva Perú» es de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses. Siendo el monto máximo del crédito por empresa beneficiaria de S/10 millones.

Tomado de: Ipderecho.pe
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Descargue el listado aquí

Continuar leyendo

Economía

Autorizan inicio de actividades de servicios de comunicaciones en regiones de alto riesgo

Publicado

|

Por

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se autorizó el inicio de actividades de los servicios de comunicaciones y provisión de infraestructura de telecomunicaciones, considerados en la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas en las zonas urbanas consideradas como de alto riesgo por el Ministerio de Salud.

La medida incluye a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, donde la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0323-2020-MTC/01.03, se autoriza el reinicio de actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas, por satélite, e instalación de infraestructura u actividades postales y mensajería, siempre y cuando también cuenten con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).

“Debido a que existen regiones con alto riesgo de contagio y con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el MTC deberá determinar si las actividades del sector Comunicaciones de la Fase 2 se reanudan en dichos lugares”, señaló la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

El objetivo es que se recupere paulatinamente la actividad económica, en estas zonas consideradas de alto riesgo, pero minimizando el peligro que representa la epidemia del coronavirus (covid-19) para la salud de la población.

Antecedente

Según el Decreto Supremo N 103-2020-PCM aprobado el 7 de junio, que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, estableció que las actividades en estas zonas consideradas de alto riesgo se reinician tras la aprobación del Minsa y una resolución sectorial.

El Ministerio de Salud declaró a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, como zonas de alto riesgo debido al alto número de casos confirmados de coronavirus.

Continuar leyendo

Economía

Construirán dos grandes subestaciones eléctricas en Ica para reactivar la economía

Publicado

|

Por

El gobierno de Martín Vizcarra lanzó una licitación para la infraestructura de energía a medida que se aceleran los programas de estímulo para reactivar la economía afectada por el coronavirus.

La agencia de promoción de inversiones ProInversión, que ha tenido éxito en atraer capital privado para desarrollar proyectos del sector público, ahora busca inversores para una concesión a 30 años para construir y operar las subestaciones de 220 / 60kV Chincha Nueva y Nazca Nueva en la costa central de Ica.

Las obras incluyen enlaces desde Chincha y Nazca a las líneas de transmisión de 220kV Desierto-Independencia e Ica-Marcona, respectivamente, y a las subestaciones de 60/10 kV.

El informe de diagnóstico del plan de transmisión 2021-30 del coordinador de la red COES muestra que Chincha aliviaría la sobrecarga de la subestación Independencia y Nazca ayudaría a apuntalar el corredor de despacho Nazca-Ayacucho.

El monto de inversión de referencia para Chincha es de US $ 21mn y US $ 19.5mn para Nazca, con una ventana de construcción estimada de 30 meses para cada uno.

La fecha límite para pagar la tarifa de participación de US $ 2,000 es el 25 de agosto y los documentos de calificación deben presentarse antes del 4 de septiembre, de acuerdo con la información de adquisición, disponible aquí . Las ofertas deben presentarse y la adjudicación está prevista para octubre.

El factor de competencia será el costo total de servicio más bajo ofrecido, compuesto por inversión anual y operación y mantenimiento.

Otros proyectos de transmisión que ProInversión debiera lanzar en el corto plazo son Piura Nueva-Frontera (500kV) y Puerto Maldonado-Iberia (138kV).

En febrero, el Ministerio de Energía y Minas firmó contratos de concesión con la Concesionaria Línea de Transmisión La Niña para las líneas de 220kV La Niña-Piura, Pariñas-Nueva Tumbes y Tingo María-Aguaytía.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Mientras tanto, la oficina de electrificación rural (DGER) del ministerio ha extendido una suspensión de los períodos de ejecución contractuales establecidos el 20 de marzo a causa de COVID-19.

La suspensión ahora permanecerá vigente durante la duración del estado de emergencia y cubre estudios previos a la inversión y definitivos, archivos técnicos de trabajo, ejecución y supervisión de obras y derechos de paso.

Continuar leyendo

Economía

Confiep pide que se facilite despidos masivos en medio de crisis por coronavirus

El gremio empresarial solicitó a la ministra de Trabajo discutir una serie de normas laborales ante el impacto económico del Covid-19 en el Perú.

Publicado

|

Por

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propone facilitar el despido de trabajadores ante la crisis que ha generado el coronavirus y la paralización de actividades empresariales.

Esta medida sugiere que las empresas despidan a sus empleados de manera colectiva y automática, sin autorización previa, lo cual implica que el empleador no se encuentre obligado al pago de un indemnización por despido arbitrario.

“Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo“, indican en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

En la misiva, filtrada a los medios de comunicación, la Confiep  propone una serie de medidas ante el estado de emergencia y señala que las compañías deberían acceder a mayores facilidades ante el impacto que el coronavirus ha generado en la economía.

Entre otras medidas proponen reducir las licencias con goce de haber para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana.

También esperan reducir los salarios y jornadas durante la emergencia, pero sin que el contrato se convierta en uno de tiempo parcial.

Asimismo, sugieren suspender temporalmente el pago del impuesto a al renta de quinta categoría y postergar el pago de la CTS de mayo.

De suspenderse la CTS de mayo, se entregaría en el mes de noviembre. Entonces la totalidad de la CTS anual se depositaría en dicho mes.

El documento habría sido elaborado por el comité técnico de Confiep en temas laborales. Por el momento el gremio empresarial ha evitado brindar declaraciones al respecto.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA CONFIEP?

La Confiep está conformada por la Asociación Automotriz Del Perú, Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Asociación de Bancos del Perú, Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Asociación Nacional de Laboratorios Farmaceúticos, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, entre otras.

Continuar leyendo

Economía

Ica fue la región que más exportó su producción agropecuaria

Publicado

|

Por

La capacidad exportadora de una región contribuye con su desarrollo económico y social, es el caso de Ica, que en 2018 presentó la tasa más alta de exportación, respecto a su producción agropecuaria (61.8% del total), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano, dijo que esa región produce y exporta principalmente espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, páprika, mandarinas, paltas, pecanas, tangelos y tomates, entre otros.

La oferta llegó a 76 mercados, principalmente EE.UU. (US$ 468 millones 926 mil), que logró una variación positiva de 41.4%. Le siguió Países Bajos con US$ 168 millones 022 mil (14.8%), Reino Unido, España, Hong Kong, China, Canadá y Japón, entre otros.

Adriano refirió que la región que exporta el segundo porcentaje más alto del total de su producción fue San Martín (exporta el 47.9% de lo que produce). Entre los productos resaltan el café, cacao, plátano, palma aceitera, naranja, papaya y piña. También resaltaron Junín (47.4%), Tacna (47.3%), Ucayali (44.3%) y Piura (44%)”, indicó.

En Junín la oferta agroexportable fue constituida por el café, cacao, naranja, plátano, piña, mandarina y demás; Tacna uva, aceitunas, páprika, cebollas, tomates, entre otros; Ucayali cacao, palma aceitera, plátano y naranja; y en Piura mango, vid, plátano, limón, café, piquillo, palta y cebolla.

Menor producción

El especialista indicó que la región con menor producción agrícola exportable fue Huancavelica. Del total producido por esta región solo exportó el 5.3% y sus envíos no son tan diversificados (quinua y un poco de palta). “Este resultado (5.3%) podría parecer negativo, pero en realidad es todo lo contrario, pues tiene un gran potencial”, explicó.

Huancavelica es uno de los principales productores de alverja, frijol, maca, avena, habas, ajos, plátanos y mandarinas, entre otros, cuya demanda es importante en el exterior. Mientras que Apurímac, sólo exporta el 8.2% de su producción (palta y quinua), aunque también podría despachar frijol, habas, alverja, tomate, cebolla, maíz morado, tara y kiwicha.

Carlos Adriano señaló que Huánuco exportó el 11.5% del total de su producción agropecuaria, especialmente plátano, café y cacao. Esa región también podría despachar otros como la palma aceitera, alverja, naranja, habas, frijol, granadilla, arándanos y paltas.

Puno exporta el 12.8% de su producción agropecuaria. La quinua y café tienen gran representatividad, otros con amplio potencial son la naranja, habas, plátanos, cebolla, mandarina, avena, kiwicha, maca y pallares. Asimismo, Madre de Dios envía el 15.6% de su producción agropecuaria (principalmente nueces de Brasil) y podría diversificar sus despachos con naranja, limón, mandarina, mango, frijol, cocos y otros.

“Es imprescindible incentivar aún más la diversificación productiva de las regiones con una menor canasta agroexportadora a fin de insertarlas en más mercados internacionales y que ello propicie su mayor crecimiento y desarrollo económico. Además, se debe implementar políticas de desarrollo sectoriales y avanzar en la solución de los problemas estructurales e institucionales de cada una”, expresó el experto.

Con información de: eleconomistaamerica.pe/

Continuar leyendo

Economía

La cerveza Corona, una víctima inesperada del coronavirus

Las acciones de la fabricante han caído un 8% esta semana en la bolsa de New York ante la propagación del coronavirus.

Publicado

|

Por

Corona no ha podido escaparse de la asociación con el coronavirus. La cerveza se ha convertido en objeto de memes y vídeos compartidos en las redes conforme el número de víctimas ha ido aumentando en todo el mundo.

Se ha notado un considerable crecimiento en las búsquedas por internet de “virus de la cerveza corona” o “coronavirus de la cerveza”.

Tras ello, la intención de compra de los adultos de Estados Unidos se ha desplomado al nivel más bajo en 2 años, de acuerdo a la información de YouGov Plc.

Fuente: El Imparcial

Caída en la bolsa

El impacto se ha vuelto más severo en los últimos días. Por ejemplo, el fabricante de la cerveza Corona, Constellation Brands Inc., se ha desplomado un 8% esta semana en la bolsa de Nueva York.

Corona, cuyo nombre se refiere a la corona del sol y no tiene relación alguna con el virus, es la tercera cerveza más popular de Estados Unidos, por detrás de Guinness y Heineken.

Otra razón que podría explicar la caída en la intención de compra es la percepción de Corona como una bebida de verano asociada con las vacaciones en la playa, escribió el periodista de datos comerciales de YouGov, Graeme Bruce, en un artículo publicado el miércoles. Por lo tanto, la cerveza es objeto de fluctuaciones estacionales significativas, señaló.

Personas disfrazadas de cerveza Corona por asociación con el Coronavirus. AP

Continuar leyendo

Tendencia