Síguenos en

Economía

Caja Ica se adjudicó S/ 40 millones para otorgar préstamos de Reactiva Perú

Publicado

|

Caja Ica informó que se ha adjudicado S/ 40 millones en una subasta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú para canalizar préstamos en el marco del programa Reactiva Perú, con lo cual  miles de emprendedores y microempresarios clientes de la microfinanciera podrán acceder a un crédito para capital de trabajo con requisitos mínimos.

“Nos llena de enorme satisfacción continuar ofreciendo créditos del Fondo Reactiva Perú a nuestros clientes con tasas y requisitos mínimos en comparación a las ofrecidas en el sistema financiero, que ayudarán de sobremanera a los pequeños y microempresarios. Con ello, buscaremos impulsar sus negocios y apoyar a la reactivación económica en nuestro país”, subrayó el Gerente Central de Créditos de la microfinanciera, Sergio Martin Llerena Zuñiga.

Caja Ica informa que con el “Fondo Reactiva Perú” se espera beneficiar a más de 1,700 pequeños y microempresarios de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Lima.

Agrega que para acceder al Fondo “Reactiva Perú” sólo se debe tener en cuenta seis requisitos: Ser persona natural o jurídica con ingresos independientes demostrados, haber sido sujeto de créditos como microempresa en el año 2019, contar con registro de ventas en SUNAT (RUS, régimen general o régimen especial), calificación normal en el sistema financiero a febrero de 2020, clientes con residencia de más de 12 meses en la zona, clientes independientes con más de 06 meses de operaciones ininterrumpidas.

Los beneficios que tendrán son: Hasta 36 meses para pagar con un periodo de gracia de 12 meses, tasas de interés competitivas y documentación mínima requerida. Asimismo, se debe tener en cuenta que los clientes no podrán utilizar el crédito para cancelar préstamos vigentes o cuotas vencidas, ni prepagar con el desembolso y no deben tener cobranza coactiva mayor a 01 UIT en años anteriores.

Finalmente, Caja Ica afirma que ratifica su compromiso con los pequeños y microempresarios del país y les hace extensiva la invitación de acercarse a cualquiera de sus Agencias para solicitar un crédito del “Fondo Reactiva Perú” y reimpulsar sus negocios.

Fuente: revistaganamas.com.pe

Economía

Caja Ica lanza programa gratis “Escuela de Emprendedores” ¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones son gratuitas con ponentes reconocidos.

Publicado

|

Por

Con el objetivo de impulsar la reactivación de las actividades y negocios de más de 250 mil clientes de Caja Ica y de los miles de emprendedores de nuestro país, Caja Ica inicia desde este miércoles 05 de agosto su plan de capacitaciones gratuitas denominada “Escuela de Emprendedores”, que contará con la participación de expertos y reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional.

“Consiste en una serie de capacitaciones online totalmente gratuitas en temas de emprendimiento, innovación, marketing, ventas y transformación digital; que se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Facebook Live de nuestro fan page institucional Caja Municipal Ica (https://www.facebook.com/CajaMunicipalIca/) y se desarrollarán todos los miércoles iniciando el 05 de agosto hasta el 28 de octubre en el horario 17:30 – 19:00 horas”, informó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Edmundo Hernández Aparcana.

Gracias al trabajo conjunto entre la Gerencia Mancomunada, el Directorio y sus colaboradores, se logró concretar la realización de las 12 conferencias online bajo la modalidad de webinars, que comprenderán tres módulos:

– Módulo 01: Reactiva tu negocio o emprendimiento.
– Módulo 02: Reactiva tus clientes y tus ventas.
– Módulo 03: Transformación digital, desarrollo de habilidades y medición de resultados para tu negocio.

Para las personas que participen de las cuatro capacitaciones por módulo, se les brindará una constancia de participación por módulo terminado.

INSCRIBIRSE

Para mayor información, pueden enviar un correo electrónico a emprendedores@cmacica.com.pe o comunicarse a la central telefónica (056) 581 430 anexo 31000, donde podrán absolver sus dudas y consultas.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica presenta su nueva App para operaciones más simples

Publicado

|

Por

Continuando con su plan de transformación digital en el negocio microfinanciero, la Gerencia Mancomunada y el Directorio de Caja Ica, adicionalmente a los esfuerzos logrados de tener presencia en el mundo digital con su Caja Web, Social Media y Chatbot, lanza su moderna Caja Ica App, un aplicativo móvil diseñado para acercar las diversas soluciones financieras que la entidad iqueña ofrece a sus miles de clientes a nivel nacional.

Con una interface totalmente intuitiva, organizada, rápida y segura, les permitirá a los usuarios acceder desde su dispositivo móvil a opciones como: operaciones financieras (depósitos, transferencias, consultas de cuentas y saldos), tipo de cambio, ubicación de puntos de atención, entre otras relacionadas a sus productos y servicios.

Con más de 250 mil clientes a nivel nacional, Caja Ica proyecta llegar a todos aquellos que hacen uso de sus canales digitales, en especial los que tienen dispositivos móviles y ven en el App como el medio para gestionar sus necesidades financieras de manera más personalizada, rápida y segura.

Porque Caja Ica App llegó para acompañarte siempre y hacerte tu vida más fácil.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica se adjudicó fondos por S/125 millones para impulsar reactivación de microempresarios del Perú

Publicado

|

Por

La reactivación económica del país, ya es una realidad, y ante miles de peruanos emprendedores que han estado esperando tener la oportunidad para retomar la productividad y las ventas de sus negocios, Caja Ica, ha logrado hasta la fecha gracias a la gestión de su Gerencia Mancomunada, la obtención de un significativo fondo total por 125 millones de soles mediante los fondos FAE MYPE y Reactiva Perú para impulsar la reactivación económica del sector de la micro y pequeña empresa.

A la fecha, Caja Ica ha obtenido 73 millones ganados de Reactiva Perú y 52 millones de FAE MYPE, siendo parte de su política de apoyo al sector empresarial, así como de inclusión financiera, promovida por su Gerencia Mancomunada, Plana Directiva y colaboradores.

“Caja Ica mediante los fondos FAE MYPE y Reactiva Perú viene brindando a miles de clientes de los sectores: producción, turismo, comercio y otros, el soporte financiero necesario y el esperado capital de trabajo para salir adelante, tras las paralizaciones y pérdidas reportadas ante el actual estado de emergencia”

“Asimismo, continuaremos garantizando la atención a nuestros clientes en cualquiera de nuestras agencias ubicadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Lima”, así lo dio a conocer el Gerente Central de Créditos, Sergio Llerena Zuñiga.

Continuar leyendo

Economía

Se aprobó aguinaldo por Fiesta Patrias de S/ 300 soles para Sector Público.

Aguinaldo por Fiestas Patrias cuyo monto fijado es de 300 soles, el cual se abonará, por única vez, en la planilla de pagos del mes de julio de 2020.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció los lineamientos para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias cuyo monto fijado es de 300 soles, el cual se abonará, por única vez, en la planilla de pagos del mes de julio de 2020.

Según el Decreto Supremo 185-2020-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, este beneficio alcanza a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512, docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes, miembros de las FF.AA y Polícia Nacional. 

Además, a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley 28091.

De acuerdo a lo dispuesto el Decreto de Urgencia 014-2019, los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057, en el marco de la Ley 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Fiestas Patrias, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a julio

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Economía

Fondo de pensiones se han revalorizado en 12.80% tras impacto del Covid-19

Las AFP han recuperado casi toda la rentabilidad para afiliados.

Publicado

|

Por

La rentabilidad de la inversión de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se sigue recuperando de manera consistente y en junio llegó a 12.80%, luego del impacto que generó el COVID-19 en la economía mundial, que en marzo llevó a una desvalorización de menos 15.40%, informó la Asociación de AFP.

En el caso del fondo 1, que posee un nivel de bajo riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya está en positivo porque entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año ascendió a 13.13%, cuando del 1 de enero al 23 de marzo, que fue el periodo más crítico de la pandemia, la desvalorización fue de menos 12.75%.

El fondo 2, que es de riesgo moderado y que en marzo llegó a menos 15.61%, la revalorización hasta el mismo 30 de junio ha sido de 13.35%.

Y el fondo 3, que es de alto riesgo y que se desvalorizó en menos 19.19% en marzo, al 30 de junio su recuperación ha sido de 10.96%.

“Esta significativa y sólida recuperación de la rentabilidad del sistema se da por varios factores, entre ellos porque la reactivación de la economía de varios países del mundo se está dando de manera paulatina y, principalmente, porque las AFP invierten a largo plazo para obtener una más alta rentabilidad para sus afiliados”, explicó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. 

Año cerraría en positivo

Las AFP cuentan con los instrumentos financieros necesarios para recuperar las desvalorizaciones que se pudieran dar porque su estrategia de inversión es de largo plazo, con portafolios altamente diversificados en distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y varios tipos de moneda.

Luego de que el SPP se viera afectado por las consecuencias económicas del COVID-19 en todo el orbe, las AFP reposicionaron sus inversiones de largo plazo hacia un portafolio neutral con la finalidad de que el golpe sea menor y para aprovechar al máximo el rebote de los mercados, por lo que se esperaría que a finales de este año la rentabilidad total del sistema pueda terminar en positivo.

“Lo importante de todo esto, es dar tranquilidad a los afiliados a las AFP porque la desvalorización se va a recuperar totalmente en la medida en que la economía mundial se normalice y en ese camino ya estamos. Además, cada afiliado tiene su dinero en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que es exclusivamente de su propiedad e inembargable”, manifestó Prialé.

Respecto de los afiliados que retiran 2,000 soles o el 25% de sus aportes, el rebote de los mercados, que se traduce en una mayor rentabilidad, no les alcanza porque una vez que sacaron su dinero ya no se benefician de la revalorización total.

Continuar leyendo

Economía

Reactiva Perú: 1,654 empresas iqueñas fueron beneficiadas con programa

Publicado

|

Por

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional «Reactiva Perú», creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del covid-19.

De acuerdo a información de los certificados emitidos del programa Reactiva Perú al 29 de mayo del 2020, suma 1,654 empresas de la región Ica que fueron beneficiadas. (Descargar lista)

Así, el Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30,000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60,000 millones, equivalentes al 8% del PBI.

Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa «Reactiva Perú» con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.

El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.

REQUISITOS

  • Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por periodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva por un monto mayor a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito a la ESF.
  • A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de «Normal» o «Con Problemas Potenciales».
  • Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría «Normal» considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría «Normal» aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.
  • No estar vinculadas a la ESF que le otorga el crédito, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley 30737.

GARANTÍA

La garantía que otorga el Programa «Reactiva Perú» cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, con una cobertura que, dependiendo el monto de crédito, va desde 80% hasta 98%.

El Decreto Supremo 124-2020-EF fijó los límites máximos de créditos en:

Créditos por Empresa (En S/)

  • Hasta 90 000 (Garantía de 98%)
  • De 90 001 a 750 000 (Garantía de 95%)
  • De 750 001 a 7 500 000 (Garantía de 90%)
  • De 7 500 001 a 10 000 000 (Garantía de 80%)

MONTOS DE CRÉDITOS GARANTIZADOS

El monto del crédito en soles y de la garantía individual dependerá del volumen de ventas de la empresa. El monto máximo de los créditos garantizados es:

  • 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Sunat.
  • En el caso de créditos a microempresas, como alternativa al criterio anterior, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/40 000. Es decir, se podrá considerar el historial crediticio para evaluar el acceso al Programa, como alternativa al nivel de ventas.

El plazo del crédito que obtiene la garantía de «Reactiva Perú» es de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses. Siendo el monto máximo del crédito por empresa beneficiaria de S/10 millones.

Tomado de: Ipderecho.pe
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Descargue el listado aquí

Continuar leyendo

Tendencia