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Economía

Grocio Prado y Alto Larán ya cuentan con una entidad financiera en sus distritos gracias a Caja Ica

Entidad brindará accesibilidad y oportunidades de iniciar sus negocios y/o emprendimientos a toda la población.

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En los distritos de Grocio Prado y Alto Larán se inauguraron, el pasado viernes 1 de julio, las nuevas oficinas informativas de Caja Municipal Ica generando gran expectativa en las poblaciones aledañas a estos lugares que muestran un creciente movimiento comercial y poblacional en la provincia de Chincha.

Rosa Higa Yshii, Gerente Central de Administración, Sergio Llerena Zuñiga, Gerente Central de Créditos, Jefe Regional, administradores y colaboradores de las oficinas de la Zona III, fueron los encargados de realizar la inauguración de dichas oficinas que inmediatamente comenzaron a atender, dando información sobre los productos de ahorro, crédito, campañas actuales; así como explicar el funcionamiento de sus nuevos canales de atención.

Junto a ambos gerentes, participaron también los Alcaldes Distritales de Grocio Prado; Sr. Orlando Torres Valenzuela, y de Alto Laran; Sr. Fidencio Lliuya Laura, y el Jefe Regional de la Zona 3 de Caja Ica; Sr. Cristian Solari Soto, quienes durante la ceremonia resaltaron la presencia de la microfinanciera iqueña en ambos distritos, ingresando a nuevos mercados para brindar accesibilidad y oportunidades de iniciar sus negocios y/o emprendimientos a toda la población.

“Somos la primera financiera en llegar a los distritos de Grocio Prado y Alto Larán y estamos encantados de inaugurar estas dos nuevas oficinas en la Provincia de Chincha y ayudar hacer realidad los sueños de aquellas personas que quieren iniciar su emprendimiento o apoyar a aquellas personas que buscan mejores opciones para hacer crecer sus ahorros»

«En Caja Ica, todos los clientes y los que aún no lo son, contarán con el asesoramiento personalizado de nuestros asesores de negocio, quienes los guiarán y ofrecerán recomendaciones para hacer realidad sus ideas de negocio o emprendimiento”, refirieron con enorme satisfacción las autoridades presentes en las ceremonias de inauguración.

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Agrokasa logró exportar 19 mil toneladas de palta, arándanos y uvas con aguas residuales tratadas de Ica

Esta planta ha generado 3,500 puestos de trabajo, la recuperación de 9 millones de metros cúbicos de agua y la plantación de 750 hectáreas.

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La planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agrokasa en Ica, permitió exportar cerca de 19,500 toneladas de paltaarándanos y uvas de mesa.

Asimismo generó más de 3,500 puestos de trabajo, la recuperación de 9 millones de metros cúbicos de agua y la plantación de 750 hectáreas.

Dicha planta de Agrokasa está operativa en su totalidad desde noviembre del 2021 y permite el reúso de agua residual doméstica para cultivos de agroexportación mediante tecnología moderna (MBR) y que cumple estándares estrictos de calidad a nivel mundial.

“Proyectamos desde el inicio que la PTAR lograría importantes beneficios desde el primer día de operaciones, y así fue” expresó Carlos Arres, gerente general de Agrokasa.

“No solo recuperamos 9 millones de metros cúbicos de agua, sino que generamos 3,500 puestos de trabajo en Ica”.

Ica: Agrokasa adquirió el 60% de aguas de los pozos de oxidación de Cachiche. Fotografía: LA LUPA.

“Además de plantar 750 hectáreas, permitiéndonos exportar cerca de 19,500 toneladas de productos sostenibles como paltas, arándanos y uvas de mesa”, indicó Arrese

Agrokasa, que tiene más de 27 años en el sector agrario, inició la construcción de esta moderna planta en agosto del 2020, a pesar de la difícil coyuntura de la pandemia del COVID-19.

Planta de Ica es una de las más modernas de Latinoamérica

El propósito de este gran proyecto fue reducir la dependencia del agua subterránea, que representa casi 90% de la demanda.

Esto con la finalidad de usar parte del agua tratada para el riego de los cultivos de la empresa.

“Esta moderna planta de tratamiento marca un precedente importante para el sector agrario peruano, tratándose de la más avanzada tecnología y una de las más modernas de Latinoamérica”.

“La tecnología que emplea es usada por las 12 plantas más grandes del mundo, al mismo nivel de las que existen en EE. UU., China, Suecia, Francia y Bélgica.”, resaltó Arrese.

Beneficia a la población

Además, mencionó que la PTAR, que ha sido diseñada para operar los 365 días al año, 24 horas al día, permitirá reducir la contaminación de suelos, fuentes de agua superficiales y subterráneas.

Lo cual contribuye al mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias para la población. “Es importante mencionar que el agua restante será captada por Emapica para el uso que ellos dispongan” continuó.

Asimismo, Agrokasa, a través del primer financiamiento verde otorgado en el Perú, asume la totalidad de la inversión de US$ 20 millones”,añadió

“Así como los costos de operación durante los 20 años de concesión con US$ 25 millones adicionales”, finalizó Arrese.

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Yape anuncia préstamos rápidos entre S/150 y S/200 y a una sola cuota ¿Desde cuándo?

Raimundo Morales, gerente general de Yape, contó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo.

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La aplicación Yape, propiedad del BCP, prepara para el 19 de julio una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos entre S/ 150 a S/ 200 con desembolso automático a una sola cuota. Estima, en los próximos tres meses, otorgar más de 60.000 de estos préstamos.

Raimundo Morales, gerente general de Yape, contó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo, pudiendo escoger entre cuatro opciones de fechas de pago a 15, 20, 25 ó 30 días.

“De esta manera le damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio. En esta primera etapa esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, señaló a los medios de comunicación.

Según la plataforma de Yape, a la fecha el 75% de la población adulta del Perú ha usado una billetera móvil, cifra que se refleja “en el enorme crecimiento de Yape que hoy suma más de 10 millones de yaperos” y más de 88 millones de transacciones al mes.

Yape también alista el lanzamiento de recargas para un parque de más de 3,3 millones de usuarios con DNI, una solución financiera que permite acceder sin la necesidad de ser cliente de ningún banco, sólo deberán de registrarse con su documento de identidad para poder realizar todo tipo de transacciones.

Además, pronto incorporará “Yape Promos” con una serie de beneficios exclusivos para toda la comunidad usuaria, y “Pago de Servicios” para realizar este tipo de abonos en las principales empresas del mercado. Esta segunda alternativa se daría entre agosto y septiembre.

Como se recuerda, en noviembre pasado Yape lanzó la funcionalidad de recargas de celulares que ya ha superado los 18 millones de transacciones y más de S/ 110 millones en monto recargado.

“La tendencia en el uso de billeteras móviles va en aumento. Solo desde mediados del 2020 logramos crecer más del 200% y esperamos cerrar el año por encima por encima de los 11 millones de yaperos a nivel nacional, y para el 2023 entre 14 y 15″, refirió Morales.

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Preocupante: Inflación anual en el Perú alcanzará a 8.4% en junio, la más alta en 24 años

En el sector economía sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

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Aunque hace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) previó que la inflación en Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos, la inflación anual continuaría subiendo y en este mes de junio alcanzaría 8.4%, de acuerdo a proyecciones de Thorne y Associetes citadas por el diario Gestión.

  • ¿Qué es la inflación? Es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
  • ¿Cómo afecta? Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Además, precisaron que “la inflación continuará afectando los ingresos y el consumo de las familias. Con datos hasta mediados de junio proyectamos una inflación de 8.4% de la inflación total y de 4.4% de la inflación subyacente (que se mueve por presiones de demanda) en dicho mes”.

Pese a que los precios de los alimentos y combustibles siguen subiendo a tasas elevadas, la inflación de sectores como servicios y productos industriales está cobrando más relevancia”, añadieron.

Si la inflación anual llegara a 8.4%, tal como se pronostica para este mes, sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

BCR informó que el Perú tiene la inflación más baja de Latinoamérica

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que el año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.

Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1 % y 3 %, señaló.

Además, destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.

Sin embargo, mención que la inflación interanual aumentó a 8.09 % en mayo, desde 6.15 % en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50 % en lo que va del año) y gas natural (127 %), así como de alimentos como el trigo (42 %), maíz (25 %) y el aceite de soya (19 %).

INFLACIÓN A 6.4%

Asimismo, el BCR elevó su proyección de inflación de 3.6% a 6.4% para este año, en línea con la proyección de la entidad bancaria, como consecuencia del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los precios de los commodities.

“De hecho, tenemos la proyección más alta de inflación en el Focus Economics. La entidad se siente confiada con el ritmo de alza de tasas con el que están avanzando (50 pbs por mes). Además, señala que espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en 0.61%) pero más que por aumento de tasas sería por descenso de la inflación, con lo cual estaría dando el mensaje que la pausa que esperamos está cerca”, explicó Ricardo Ávila, especialista del Scotiabank.

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Caja Ica desembolsará más de 420 millones de soles en su campaña Fiestas Patrias 2022

Del 06 de junio al 31 de agosto tasas accesibles y beneficios para las personas que desembolsen un crédito o paguen puntual sus cuotas en el periodo establecido.

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Bajo el lema “Vamos pa’arriba Perú”, Caja Ica inició su campaña por Fiestas Patrias que tiene vigencia del 06 de junio hasta 31 de agosto y ofrece tasas accesibles y grandes beneficios para las personas que desembolsen un crédito o paguen puntual sus cuotas en el periodo establecido.

“La campaña Vamos pa’arriba Perú está inspirada en la fortaleza y ganas de siempre salir adelante que tenemos todos los peruanos, a pesar de las adversidades que se presenten en el camino”, refirió el Presidente de Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Además agregó que “complementando la fortaleza y tenacidad del emprendedor, el enfoque de la campaña busca reflejar el orgullo que tenemos los peruanos por las riquezas de nuestra flora y fauna de las 3 regiones del país (costa, sierra y selva)”.

Por su parte, el Abg. Sergio Llerena Zuñiga; Gerente Central de Créditos de Caja indicó que “La campaña por Fiestas Patrias de Caja Ica tiene una meta mayor a S/420 millones de soles en colocaciones en sus diversos productos y el firme propósito de destacar las riquezas naturales de nuestro Perú y la persistencia de nuestros emprendedores que impulsamos a través de los diversos productos de créditos y ahorros adaptados a cada una de sus necesidades. Adicionalmente, sortearemos 20 premios de S/ 1,000 cada uno, entre los clientes que desembolsen un crédito durante la campaña y/o cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas”.

Es preciso indicar que comprometidos con sus clientes y emprendedores de todo el país, Caja Ica continuará promoviendo la educación financiera y brindando asesoría personalizada gratuita con la finalidad de hacer realidad las ideas de negocio y/o emprendimientos de todos los peruanos en cada una de las regiones donde se ubican las 84 agencias y oficinas de la institución iqueña.

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Caja Ica entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad en el distrito de Subtanjalla

El presidente del Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana también dijo que se entregó contenedores de basura, parlantes y toldos para el distrito.

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Demostrando su compromiso social basado en acciones que permitan tener una mejor calidad de vida a la población vulnerable, Caja Municipal Ica, representada por su Presidente de Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, realizaron la entrega de 20 sillas de ruedas a personas con discapacidad del Distrito de Subtanjalla.

Esta acción de responsabilidad social se pudo lograr gracias a la predisposición de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, liderada por su Alcalde; Sr. Manuel Cabrera Huayanca, quienes de manera coordinada llevaron a cabo esta actividad benéfica en favor de personas que lo requieren.

“Comprometidos con la ciudadanía, en Caja Ica continuamos implementando iniciativas sociales alineadas a los valores y principios de nuestra institución. En esta ocasión aportamos con sillas de rueda para las personas con discapacidad del Distrito de Subtanjalla» mencionó.

«Pero también hacemos entrega de dos contenedores de basura, parlantes para el sistema de videovigilancia y toldos para la Municipalidad. Ello con la finalidad de impulsar el desarrollo y calidad de vida de la población del distrito”, indicó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

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Clasificación de Perú al Mundial de Qatar 2022 generaría US$1.000 millones a la economía

En el último mundial se vendió hasta 2 mil televisores al día y las camisetas de la selección llegaron a acabarse.

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La hinchada peruana está a pocos días de conocer si la selección clasifica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. No cabe duda que, un resultado positivo este lunes 13 de junio, de Perú ante Australia, rival al que ya le ha ganado en una oportunidad, traerá grandes alegrías para todos los peruanos, pero especialmente al sector económico.

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda manifestó que, de darse la clasificación de Perú al mundial de fútbolse espera un aporte en el sector económico de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI). Esto significa US$1.000 millones.

CAMISETAS

Luego de haberse visto afectados por la pandemia de la Covid-19, y sufrir grandes pérdidas económicas, el Emporio Comercial de Gamarra proyecta confeccionar alrededor de 1 millón de prendas alusivas a la blanquirroja para satisfacer la demanda de la hinchada. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, informó que solo ante la proximidad del partido de repechaje las ventas se están incrementando en un 50%.

Lo curioso es que no solo se ofertan las clásicas camisetas de fútbol, sino, para atender esta campaña, la novedad son los “turbantes rojiblancos”. Sin duda, la creatividad de los emprendedores está a la altura del evento mundialista.

En tanto, Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Eléctricos de la CCL, recordó que en el 2017, se vendieron 1 millón 600 mil televisores. Tras la clasificación al mundial después de 36 años, en el 2018 los peruanos compraron 1 millón 950 mil unidades. De clasificar a Qatar 2022, el funcionario estima que la venta alcance los dos millones de televisores.

Como se recuerda, hace cuatro años se vendió hasta 2 mil televisores al día en las últimas tres semanas de junio, según información de la CCL.

OTROS SECTORES

No solo la venta de camisetas y televisores esperan un impacto positivo. En el mundial de Rusia 2018, el servicio de delivery, venta de bebidas alcohólicas, y snacks o bocaditos, también se incrementaron, por lo que se prevé que para este año la situación se repita.

Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), sostuvo que el horario del partido de repechaje (1:00 p.m.) es ideal para bares y restaurantes. “Teniendo en cuenta el horario del partido, se espera que ese día se vendan S/12 millones adicionales. Es decir, solo por el día del repechaje se estima ventas de hasta S/. 52 millones”, expresó en RPP.

Las casas de apuestas deportivas también esperan un incremento de usuarios apostando en sus plataformas.

EVALUAN FERIADO

En la víspera, el ministro de Cultura, Alejandro Salas anunció que en el Consejo de Ministros se está evaluando decretar el próximo lunes 13 de junio como “feriado nacional” a partir del mediodía. “Vamos a evaluar que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú vs. Australia y estoy seguro que se va a dar”, manifestó Salas en Radio Nacional.

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