Síguenos en

Economía

Morosidad aumentó en mayor medida en regiones de Amazonas, Ica y Lima, según Equifax

Publicado

|

Las regiones donde se registró el mayor incremento interanual de la morosidad en julio son Amazonas, Ica y Lima, según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

De acuerdo con las cifras recogidas en julio, tras el levantamiento de la cuarentena, la deuda morosa en Amazonas, Ica y Lima aumentó en 36%, 21% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior.

Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax, sostuvo que “Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36%) y un incremento de 10% en el número de morosos. Asimismo, Lima incrementó su deuda morosa en 18% anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ticket promedio de los morosos ha incrementado con respecto al año anterior”.

Por su parte, Javier Salinas, director de Emprende UP, indicó que “Cajamarca (S/ 655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15% y 11%, respectivamente”.

Sin embargo, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/ 15,784 millones), Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542 millones). En tanto, las regiones con mayor número de personas morosas son Lima (2.9 millones de morosos), Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Asimismo, con respecto a los departamentos con mayor mora sobre el número de habitantes, Arequipa encabeza este listado, con S/ 2,220 por persona morosa, lo que evidencia un ligero incremento de 0.4% anual. Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4% con respecto al año anterior.

A nivel nacional

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones, un monto similar al del periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data que el sistema financiero reporta a la SBS, los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

El Informe de Morosidad se publicará con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.

Gestión

Anuncio

Economía

Moquegua es la única región que creció su economía durante la pandemia

Publicado

|

Por

Tras la llegada del coronavirus al país, el Gobierno tuvo que tomar diversas medidas para contrarrestar el avance del virus. Esto tuvo como consecuencia la caída de la economía en un 11.1% durante el 2020. Sin embargo, la región Moquegua fue la única que mostró un crecimiento de 1.7%.

Esto se debe a que la minería aumentó 10.6% ante la recuperación de la producción de Southern Perú Copper Corporation. Dicha empresa no paralizó sus acciones durante el confinamiento, ya que tomaron todas las medidas de bioseguridad, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima tuvo un resultado negativo en un 12.4%, generado por la contracción de 16.2 % en el sector comercio y de 28.5% en el área de transporte y almacenamiento.

En el primero se pudo apreciar una decrecimiento en la venta de productos textiles, combustible para vehículos automotores, entre otros; mientras que en el segundo, la contracción está ligada a la disminución del transporte público, una inferior demanda de vuelos nacionales e internacionales, así como por el bajo transporte de carga marítima y cabotaje.

La capital del país se encuentra entre las regiones que más incidieron en resultados negativos: Arequipa en 15.3%, Cusco en 12,1%; Ica en 10,8%; Piura en 10,6%; Junín en 9,4% y La Libertad en 6,0%. La zona norte del país, si bien registró un descenso en conjunto de 8.1% a comparación del 2019, fue la que menos caída tuvo.

Este resultado se debe al avance de sectores primarios como el agropecuario, que creció en Lambayeque 13.6%, y la pesca, que aumentó 35.9% en La Libertad, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Inforegión

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica apertura nueva Agencia en la Provincia de Huancavelica

Publicado

|

Por

Hoy día, lunes 15 de marzo, inició operaciones la nueva Agencia de Caja Ica ubicada en la provincia de Huancavelica, la cual brindará atención y asesoramiento a los habitantes de los distritos de Yauli, Lircay, Acoria, Huanda, Pauccara y más.

“Continuando con nuestro plan de expansión contemplado en el Proyecto Institucional año 2021, hemos iniciado operaciones en nuestra nueva sede situada en la provincia de Huancavelica, en la cual se dará acceso a ofertas competitivas y oportunidades financieras para iniciar sus negocios y/o emprendimientos”, así lo dio a conocer el Presidente de Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

“Nuestra sede Huancavelica es la primera de las cinco nuevas agencias programadas a inaugurar en el año 2021. Con el inicio de operaciones de la Agencia Huancavelica, son 40 agencias que vienen operando a nivel nacional, lo cual, demuestra el crecimiento sostenido que Caja Ica viene logrando en los últimos años”, finalizó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica, líder en rentabilidad en el sistema microfinanciero

Publicado

|

Por

Logrando alcanzar una de rentabilidad 5.41% respecto al patrimonio (ROE), Caja Ica se afianzó el 2020 como la financiera líder del sector de Cajas Municipales en este indicador según estadísticas publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“Caja Ica ha logrado continuar con su crecimiento sostenido durante el año 2020, ubicándose como la CMAC líder del sistema de Cajas Municipales en el indicador de rentabilidad respecto al patrimonio (ROE)”, informaron autoridades de la CMAC Ica.

Este nuevo logro alcanzado es fruto de aplicar una labor planificada con una gestión apropiada de los riesgos, sumada a la visión y trabajo articulado entre el Directorio, Gerencia Mancomunada y todos los colaboradores. Pero sobre todo creemos que es la retribución de la confianza ganada en nuestros clientes y calidad de servicio que ponemos en nuestra atención.

Esto nos ha colocado, desde hace varios años, como una institución financiera sólida, rentable y sostenible, y nos compromete a seguir trabajando en pro de nuestros clientes y la sociedad, además de mejorar permanentemente, pero sin perder la cercanía y calidez humana que traemos desde nuestro nacimiento”, finalizaron las autoridades de la microfinanciera iqueña.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica entre los líderes de las Cajas en Clientes Exclusivos

Publicado

|

Por

Demostrando un sólido trabajo en equipo liderado por el Directorio, Gerencia Mancomunada y colaboradores, Caja Ica logró situarse como la tercera entidad del sistema microfinanciero (según estadísticas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) al cierre del mes de noviembre 2020) con mejor porcentaje de clientes exclusivos, reflejando así que, la calidad de servicio y los nuevos canales de atención que viene ofreciendo la microfinanciera iqueña continúan cumpliendo las necesidades de sus clientes y usuarios.

“Este nuevo logro obtenido por Caja Ica evidencia la identificación y el compromiso que mantenemos con nuestros clientes para ofrecerles la mejor atención y calidad de servicio, y adicionalmente les premiamos por su fidelidad, confianza y responsabilidad”

“Asimismo, hemos lanzado nuestra app móvil Caja Ica, con la cual, nuestros clientes ahora realizan sus operaciones, solicitudes de créditos, pago de servicios y otros desde la comodidad de su hogar, sin tener que acercarse a nuestras agencias, evitando así tener que exponerse a la aglomeración de personas”

“Gracias a estas y otras iniciativas implementadas por la CMAC Ica para brindar soluciones a toda la población, hemos alcanzado un 42% de cartera de clientes exclusivos (estadística de la FEPCMAC al cierre del mes de noviembre 2020) emprendedores que confían y trabajan únicamente con Caja Ica, reafirmando que nuestros clientes están satisfechos con nuestros servicios que ofertamos y por tal motivo, sólo realizan sus operaciones y solicitudes de créditos y ahorros en Caja Ica”, así lo dio a conocer con enorme satisfacción el Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, presidente de Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Economía

Transfieren más de S/66 millones a universidades públicas para financiar servicio de internet

Publicado

|

Por

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de más de S/ 66 millones a las universidades públicas, con el objetivo de financiar la contratación de servicios de internet.

En total se estarán dando S/ 66 millones 125 mil 700 a 48 universidades nacionales, según indican en el Decreto Supremo Nº 011-2021-EF,

La medida, solicitada por el Ministerio de Educación (Minedu), está enmarcada dentro de la Ley de Presupuesto Público 2021.

Los recursos serán entregados dentro de los 5 días calendario de la vigencia del dispositivo legal.

¿Cuáles son las universidades que recibirán el presupuesto?

El anexo del decreto indica que entre las universidades beneficiadas con los recursos están: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, San Antonio Abad Del Cusco, San Luis Gonzaga de Ica, entre otras.

El listado completo y la cantidad que recibirán puede verificarse en el siguiente cuadro:

Anexo DS011 2021EF.pdf by ggamfl

Continuar leyendo

Economía

Desisten y ahora Sunat solo accederá a información de cuentas bancarias con más de S/30.800

Publicado

|

Por

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno emitirá una norma que establecerá algunos ajustes a la disposición de Sunat que le permite acceder a información de manera detallada sobre las cuentas de depósito de las personas que tengan montos iguales o mayores a S/ 10.000.

Adelantó que ahora será para clientes del sistema bancario que tengan más de S/ 30,800.

En diálogo con La República, el titular del MEF sostuvo que estos ajustes en la norma se consiguieron luego de dialogar con actores del sector privado.

Sin embargo, Mendoza destacó los beneficios de la iniciativa de Sunat.

El Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. Y una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas. Por eso la Sunat publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”, aseveró.

Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes. Los montos máximos que eran de S/ 10 mil van a ser de 7 UIT (S/ 30,800). Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral”, agregó.

Continuar leyendo

Tendencia