Síguenos en

Economía

Pobreza en el Perú aumentó y lucha contra la desigualdad se estancó en los dos últimos años

La lucha contra la desigualdad en el Perú se ha estancado en los dos últimos años, y en muchos rubros críticos, ha retrocedido.

Publicado

|

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio de Oxfam «Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018», el cual busca contribuir al diálogo entre los actores políticos y la sociedad civil para avanzar en la reducción y la eliminación de las brechas y barreras que impone la desigualdad.

Según el estudio, el rebrote de la informalidad, la precariedad laboral, el retroceso en indicadores de bienestar de la población, y el aumento de la pobreza monetaria luego de más de década y media, son solo algunos de los puntos abordados en el estudio, el cual analiza el nivel de avance contra la desigualdad desde el punto de vista de la justicia tributaria, la inversión en las personas, el empleo digno, los derechos económicos de las mujeres y la gobernanza ambiental y de los recursos naturales.

De acuerdo a OXFAM, el Índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018 utiliza la data oficial disponible como base para su análisis y responde al reconocimiento de que la desigualdad es un grave problema que afecta el bienestar y la estabilidad de la sociedad y que amenaza los derechos esenciales de las personas.

Justicia tributaria: severo retroceso que acrecienta brechas

La ONG sostiene que, de acuerdo a la investigación, quienes más ganan no son quienes más tributan. Por el contrario, son dichos sectores los que se ven privilegiados por todo tipo de exoneraciones tributarias, mientras los ciudadanos se ven recargados de impuestos.

«En el 2016, los impuestos directos, como el impuesto a la renta, representaban el 38,1% del total recaudado mientras que en 2018 esa cifra se redujo a 37,6%. Es decir, el grueso de la recaudación proviene de impuestos indirectos como el impuesto general a las ventas y el impuesto selectivo al consumo (IGV e ISC), los cuales impactan a usuarios y consumidores», informaron.

Luego añaden que en los países de la OCDE, el Impuesto a la Renta promedio representa el 11,6% del PBI, mientras que en Perú representa menos de la mitad (5,2% del PBI en el 2017),»evidenciando lo regresivo que es nuestro sistema tributario. Y es que los países de la OCDEcuentan con sistemas tributarios dinámicos y sólidos que aseguran que los que más ganan sean quienes más paguen».

Inversión en las personas: aumento de la pobreza e inversión social insuficiente

Aproximadamente 400 mil peruanos y peruanas cayeron en situación de pobreza en 2017, marcando así el rebrote de la pobreza monetaria en nuestro país, luego de más de una década y media de descenso sostenido. Así, la pobreza creció de 20,7% en 2016 a 21,7% en 2017, evidenciando el fracaso de las políticas sociales durante el periodo de estudio.

El gasto en programas sociales disminuyó. En el 2016 se destinaba un 2,8% del PBI a la protección y previsión social, mientras que en 2018 se redujo a 2,7%. En lo referente a educación, actualmente se invierte un equivalente al 4,3% del PBI, lo cual nos ubica aún lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional. Por otra parte, la anemia infantil aumentó de 43,6% en el 2016 a 46,6% en el primer trimestre del 2018, afectando a casi la mitad de los niños menores de tres años.

Armando Mendoza, investigador de Oxfam en Perú y autor del estudio, indica que «en su evaluación inicial de la candidatura del Perú, la OCDE señaló claramente que la persistencia de desigualdades económicas, sociales, de género, entre otras, era un problema central para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y que la reducción de estas desigualdades tenía que ser una prioridad en nuestras políticas de estado (…)Nuestro país sigue estando muy lejos de los estándares de los países desarrollados en protección y previsión social. Nuestros niveles de gasto en salud y en educación como porcentaje del PBI están por debajo no solo del promedio de los países de la OCDE, sino que incluso están por debajo del promedio latinoamericano».

Empleo digno: informalidad y precariedad son el pan de cada día

Durante el 2017 y 2018 la informalidad creció de la mano de la desaceleración de la economía y las inadecuadas políticas laborales. En 2016 el 28% de la PEA contaba con empleo formal, mientras que en 2018 se redujo a 27% de la PEA.

Asimismo, aunque el salario mínimo vital ha tenido un incremento moderado en el período de estudio, lo cierto es que en la actualidad escasamente cubre el 50% del valor de la canasta básica familiar. Esto tiene que ver con el hecho de que su valor real equivale a menos de la mitad de lo que equivalía el salario mínimo hace cuatro décadas.

Pero la desigualdad en el campo laboral no solo se refleja en remuneraciones insuficientes. Así, según cifras de la ONG PLADES, en el Perú apenas uno de cada cuatro trabajadores es formal y solo uno de cada dos tiene un empleo adecuado. En lo referente a la jornada de trabajo, uno de tres trabajadores labora más de 48 horas semanales y uno de cada cinco lo hace más de 60 horas semanales. Asimismo, se estima que más de 3 millones de personas laboran sin contrato formal de trabajo.

Derechos económicos de las mujeres: muy poco que celebrar

El ingreso laboral promedio de una mujer es un tercio menos que el de un hombre. En el 2016 el sueldo de una mujer equivalía al 68,3% de la remuneración masculina. Esta cifra disminuyó a 66% en 2018, ampliándose así la brecha remunerativa entre hombres y mujeres.

Asimismo, a diferencia de un hombre, una mujer tiene menor acceso a una pensión, es más probable que sufra de subempleo, es más vulnerable a la informalidad y tiene menos chances de tener ingresos propios.

Por otra parte, ellas asumen en su mayoría las labores domésticas y del cuidado familiar, lo que constituye una carga de trabajo adicional que normalmente no es reconocida. Se estima que del 24% de las mujeres que trabajan, casi una de cada cuatro laboran en el hogar o para su familia sin recibir remuneración. En el caso de los hombres, menos del 6%, es decir apenas uno de cada dieciocho.

En lo referente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que en el año 2016 laremuneración de una mujer alcanzaba en promedio el 86% de la remuneración de un hombre enlos países de la OCDE, en el caso del Perú, en ese mismo año, la brecha salarial era casi el doble, unamujer percibía apenas el 68% de la remuneración de un hombre, y en los años subsiguientesempeoró.

Para Alejandra Alayza, Gerente de Políticas y Campañas de Oxfam en Perú, «aunque los derechos de las mujeres han ido ganando espacios en el enunciado formal de las políticas públicas, aún están lejos de tener una presencia plena y efectiva en el diseño y aplicación de dichas políticas. Por ejemplo, en el presupuesto público aún no se han incluido los derechos de las mujeres como un clasificador presupuestal que permita una lectura transversal de la inversión y el impacto del Estado en ese campo.»

Gobernanza sociambiental y de los recursos naturales: institucionalidad ambiental debilitada

El balance para el periodo 2017-2018 en lo referente a las políticas ambientales y de los recursos naturales es desalentador y marca un significativo retroceso. Se impulsó al interior del Estado una drástica flexibilización y debilitamiento de la institucionalidad ambiental, recortándose las capacidades reguladoras y sancionadoras de los entes rectores.Esto se manifestó en una serie de marchas y contramarchas en temas críticos, como la formalización minera, el manejo de las cuotas de pesca industrial, o la declaración de zonas protegidas.

Una expresión del retroceso en las políticas públicas es la persistencia de los conflictos socioambientales que enfrentan a empresas, Estado ypoblación alrededor de los proyectos de las industrias extractivas.Un número considerable de los conflictos socioambientales sigue sin ser atendido debidamente para su solución. Así, el porcentaje de conflictos socioambientales en situación de diálogo manejado por el Estado disminuyó de 51% en 2016 a 46% en 2018.

Por otra parte, la insuficiencia de políticas de regulación ambiental se refleja en el crecimiento continuo de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, que en 2016 era de 206 millones de toneladas de C02eqy en 2018 de 219 millones de toneladas de CO2 eq. Se trata de un camino contrario al que deberíamos seguir si se tiene en cuenta nuestra adherencia al Acuerdo de París sobre cambio climático y lo planteado en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo salir del estancamiento en el que nos encontramos para enfrentar la desigualdad?

«Lo recomendable es no dispersarse en una larga lista imposible de cumplir, sino más bien identificar dos o tres temas críticos de la desigualdad en donde concentrar los esfuerzos y recursos de las políticas públicas, sea la mejora de la educación básica, la generación de empleo juvenil o la ampliación de la cobertura de salud. Estos temas críticos deben tener la capacidad de impactar positivamente en otros ámbitos, convirtiéndose en catalizadores para un avance en el campo social, que aunque sea moderado, sea sostenido», indica el economista y autor del estudio Armando Mendoza.

Economía

Caja Ica reconoce la labor de la mujer peruana por el Día de la Madre

Publicado

|

Por

Comprometidos con la loable labor que desarrollan nuestras madres en la superación personal y profesional de sus familias y a la vez hacen realidad sus ideas de negocio, Caja Ica viene promocionando su campaña denominada “Emprender con Amor”, la cual resalta la fortaleza y distinción que caracterizan a las madres peruanas.

“Nuestras madres son el centro de nuestras vidas, son quienes nos han dado la vida y nos han enseñado los valores, promoviendo la creatividad y la visión. Es así que, Caja Ica felicita a todas las madres emprendedoras y muy en especial, a aquellas que son padre y madre para sus hijos»

«Por ello, ponemos a su disposición nuestra Campaña Madre que ofrece tasas accesibles y ofertas adaptadas a sus necesidades. Con ello buscamos impulsar el emprendimiento e ideas de negocio que todas nuestras mujeres peruanas poseen”, informó el Presidente de Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Por su parte, el Abg. Sergio Llerena Zuñiga; Gerente Central de Créditos de Caja indicó que “La campaña por el Día de la Madre de Caja Ica inició el 18 de abril y finalizará el 31 de mayo del presente año con una meta de S/215 millones de soles y con el firme propósito de destacar una fecha tan especial que se conmemora todos los segundos domingos de mayo en nuestro país. En ella sortearemos 20 premios de S/ 500 cada uno, entre los clientes que desembolsen un crédito durante la campaña y/o cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas”.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica destaca su buen gobierno corporativo

Publicado

|

Por

En los últimos 5 años, Caja Ica viene logrando una mejora notable en sus resultados de gestión, que se aprecian en sus indicadores financieros, los cuales la colocan entre las primeras instituciones financieras del Sistema de Cajas Municipales.

Un componente relevante de esta favorable evolución, lo podemos apreciar en las buenas prácticas de gobierno corporativo establecidas en la microfinanciera iqueña, tanto en su dirección como en su gestión, las cuales generan una gran confianza pública y en todos sus clientes; así lo revelaron sus directores y gerentes durante el desarrollo del reciente “Seminario Internacional de Microfinanzas” realizado el 21 y 22 de abril 2022 en la ciudad de Arequipa.

Al cierre de marzo del 2022, Caja Ica registró más de S/. 7 millones en utilidades, incrementando sostenidamente la base de clientes y acercándose rápidamente a completar los S/. 1,500 millones en colocaciones. Un crecimiento sostenido, sólido y rentable que a decir de sus principales ejecutivos es el resultado de la confianza y transparencia que Caja Ica viene generando e impulsando en las diversas regiones del Perú donde opera.

“Consideramos que el principal activo de Caja Ica es la confianza de nuestro público; en ese sentido, trabajamos para que nuestra entidad promueva esa confianza desde adentro hacia afuera, con un sano crecimiento, con estabilidad y solidez; con productos orientados a cubrir las necesidades reales de los clientes, dirigidas por personas idóneas y solventes; y especialmente con un sólido funcionamiento de gobierno corporativo, donde los accionistas, directores y gerentes vienen cumpliendo el rol que les corresponde”, indica su Presidente del Directorio Padre Edmundo Hernández Aparcana.

Capitalización de utilidades

El pasado 7 de abril, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Ica, en su condición de accionista mayoritario de MCAC Ica S.A. se reunió para aprobar la agenda de la próxima Junta Obligatoria Anual de Accionistas de Caja Ica, decidiendo entre otros puntos, el destino de las utilidades de libre disposición correspondientes al ejercicio 2021.

Tras las deliberaciones, el pleno del Concejo acordó, con el voto mayoritario de sus asistentes (con la excepción del voto de uno de los regidores), capitalizar el íntegro de las referidas utilidades, con lo cual el patrimonio de Caja Ica se verá incrementado y con ello la seguridad de ejecutar los planes previstos para el crecimiento de la institución tanto en sus colocaciones como en el número de puntos de atención en un marco de buen gobierno corporativo

Cabe destacar que recientemente, Caja Ica fue ratificada por las Clasificadoras de Riesgo Privadas Moody¨s y Apoyo con B- y la Clasificadora JCR Latam mejoró su clasificación de B- a “B”, destacando, entre otras fortalezas, el reforzamiento de sus buenas prácticas de gobierno corporativo y su buena estructura económica-financiera superior al promedio de cajas municipales. “Estamos trabajando para continuar con mejores resultados, creciendo sostenidamente e impulsando la inclusión financiera hacia otras zonas aún no atendidas por el sistema financiero, contribuyendo a facilitar un mayor acceso de los servicios y productos financieros de la Caja a la población, pero también, hacer de Caja Ica una empresa atractiva para trabajar y ser sostenible económicamente y más competitiva. Somos conscientes que contar con un buen gobierno corporativo y el cumplimiento de las buenas prácticas, contribuiremos en la generación de mayor valor para nuestros stakeholdres en el mediano y largo plazo”, termina Hernández Aparcana.

¿Por qué es importante el gobierno corporativo?

Como consecuencia de las crisis financieras internacionales, las quiebras bancarias y los escándalos corporativos acontecidos a través del tiempo, causados por la ausencia o por débiles prácticas de Gobierno Corporativo, demostraron la imperativa necesidad de establecer criterios mínimos para el establecimiento y funcionamiento de sólidos gobiernos corporativos a ser considerados por todas las empresas.

En el sector financiero peruano, es conocido que las instituciones que funcionan con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, que las fortalecen permanentemente y la acompañan con personas idóneas y realizan una óptima gestión integral de riesgos, se conducen mejor y obtienen mejores resultados de gestión, creando valor institucional y superando situaciones de crisis, garantizando su sostenibilidad futura, factores que contribuyen a una mayor estabilidad e idoneidad de sus órganos de gobierno.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica se ubica en el top 5 del sistema microfinanciero

Publicado

|

Por

Con más de S/ 14.5 millones de utilidades y con indicadores financieros por encima del promedio del sistema de cajas municipales, Caja Ica continúa creciendo sostenidamente en sus operaciones de créditos y depósitos, cerrando exitosamente el año 2021, en medio de la pandemia por el COVID-19, crisis económica y política que vive nuestro país.

Caja Ica logró cerrar el 2021 con un saldo de captaciones de S/ 1,221 millones de soles en sus productos de plazo fijo y de libre disponibilidad. “Este saldo fue superior en más de 63 millones respecto al año anterior y nos ubica como la segunda caja más captadora del sistema en el periodo. Ello a pesar que hubo una disminución notable en los depósitos a plazo como consecuencia del retiro de CTS que el gobierno autorizó en el primer semestre del año, por lo que Caja Ica tuvo que adoptar rápidamente las estrategias adecuadas para mitigar dichos retiros”, informó el Gerente Central de Operaciones y Finanzas; Sr. Walter Leyva Ramírez.

En lo que respecta a colocaciones, incrementaron la cartera de créditos en S/ 176 millones más que el año anterior, cerrando el 2021 con S/ 1,447 millones de soles, “en el 2021 tuvimos un crecimiento de 13.9% que nos sitúa en el cuarto lugar del sistema. Asimismo, el porcentaje de morosidad de cartera finalizó en 4.38%, ubicándonos en la cuarta mejor posición del sistema. En esa misma línea, destacar que nuestro índice de cobertura de alto riesgo fue del 216.85%, que nos coloca el primer lugar del sistema CMAC”, refirió el Sr. Sergio Llerena Zuñiga, Gerente Central de Créditos.

Con una acertada gestión administrativa, Caja Ica logró ocupar el 2do lugar en el sistema CMAC en cuanto al indicador de eficiencia medido a través de gastos administrativos/ingresos financieros alcanzando un 45.59%, detalló la Sra. Rosa Higa Yshii, Gerente Central de Administración, quien además agregó “registramos una rentabilidad sobre activos (ROA) de 0.91 %, ubicándonos en el 3° lugar entre las cajas municipales con mejor rentabilidad. Así también, se alcanzó una rentabilidad patrimonial de 6.39 %, ubicándonos entre las 5 primeras cajas municipales con mayor rentabilidad del sistema”.

“Caja Ica viene experimentando en los últimos años un crecimiento sostenido que se ve reflejado en los resultados de gestión y dirección. Los indicadores financieros comparativamente con los demás integrantes del sistema nos sitúan entre las 5 top del sistema. Eso nos llena de orgullo y satisfacción porque, estamos haciendo bien las cosas y, en ese sentido, agradezco y felicito a los integrantes del Directorio, Gerencia Mancomunada y a todo el equipo de funcionarios y colaboradores que hacen realidad estos buenos resultados”, terminó Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.

Caja Ica tiene 32 años en el mercado de las microfinanzas y se ha expandido a nueve regiones del país, especialmente en el sur. Las regiones de Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Ayacucho cuentan, con agencias, oficinas compartidas e informativas y toda una red de agentes corresponsales propios a los que se suma la red nacional de agentes corresponsales Kasnet y la Red de cajeros automáticos Global Net. Finalmente, desde el 2020 cuenta con aplicativo móvil que permite efectuar operaciones desde el celular u otros dispositivos conectados a internet para atender las necesidades de sus clientes ofreciéndoles mejores experiencias.

Continuar leyendo

Economía

Todo sube, pero nadie habla de la caída del dólar

Publicado

|

Por

Hoy, durante la mañana de este lunes 5 de abril, el dólar en Perú presenta un precio de S/ 3.63 a nivel interbancario.

Este tipo de cambio fue reportado en la sesión cambiaria de ayer, cuando la divisa subió más de 0.30% en el mercado peruano.

La cotización del billete verde reportada retomó la tendencia al alza de la moneda estadounidense, recortando ligeramente las pérdidas de los últimos días.

Pese al alza, se estima que en lo que va del 2022 el precio del dólar ha caído un total de 8.68% frente a lo que se reportaba en el cierre del 2021.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un descenso del 2,41%, por ello desde hace un año acumula aún una disminución del 5,09%. Respecto de fechas previas, cambia el sentido del dato previo, donde se anotó una subida del 2,29%, sin poder fijar una tendencia estable en las últimas fechas. La volatilidad de los últimos siete días es inferior a la acumulada en el último año, presentándose como un valor con menos cambios de lo habitual recientemente.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 3,99 soles en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,63 soles en promedio.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica firma convenio con Planet Gold para financiar la minería artesanal y pequeña minería

Publicado

|

Por

Microfinanciera iqueña es la primera caja municipal en firmar alianza para promover el acceso a créditos de los mineros artesanales formales

Con la finalidad de impulsar la formalización e inclusión financiera de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE), así como, la reducción en el uso de mercurio para la obtención del oro, Caja Ica, firmó una alianza con el proyecto planetGOLD Perú, lo cual, permitirá beneficiar a miles de mujeres y hombres que se dedican a esta actividad en nuestro país.

La iniciativa global planetGOLD –ejecutada en el Perú por el Ministerio del Ambiente, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas, con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– busca reducir, eliminar o evitar el uso de mercurio en la minería artesanal y pequeña minería de oro en las regiones de Arequipa, Piura y Puno. Según indicó Franco Arista, Coordinador Nacional del proyecto, “esta alianza facilitará el acceso a créditos de los mineros y seleccionadoras de mineral para la adopción de tecnologías limpias, ingreso a mercados de oro responsable, la formalización y profesionalización del sector”.

Cabe destacar que Caja Ica es la primera caja del sistema de cajas municipales en firmar este importante convenio para impulsar la minería en nuestro país. “Caja Ica, comprometida con los emprendedores del país, ha firmado una alianza estratégica con los representantes de planetGOLD, que permitirá desarrollar un plan de inclusión financiera en beneficio de todos los mineros artesanales del Perú. Dentro de las actividades a ejecutarse, destacan capacitaciones en temas de formalización de negocio, asesoramiento personalizado, financiamiento de maquinaria, entre otros. Además, este acuerdo permitirá dotar de tecnología y modernizar los procedimientos de los mineros artesanales, lo cual, logrará mejorar la rentabilidad en la venta de oro”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

Finalmente, el Gerente Central de Créditos de Caja Ica, Sr. Sergio Llerena Zuñiga, destacó la importancia de este convenio para la institución: “actualmente contamos con una gran cantidad de clientes procedentes de la minería artesanal, siendo nuestra Agencia Chala, la principal oficina captadora de este tipo de créditos. Gracias a esta alianza estratégica continuaremos formalizando a los emprendedores y brindaremos el financiamiento necesario para optimizar sus procesos de extracción de oro y reducir la contaminación ambiental, considerando que se reducirá o dejará de utilizar el mercurio.”

Es preciso indicar que el mercurio se encuentra entre las 10 sustancias químicas que representan problemas de salud pública de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la minería artesanal y de pequeña escala de oro es la mayor fuente mundial de emisiones de mercurio antropogénico al ambiente (37 %). En el Perú, la MAPE usa por lo menos 300 toneladas de mercurio en sus procesos de extracción del oro.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica capacita a más de 3 mil personas en la Semana Mundial del Ahorro

Publicado

|

Por

Con marcado éxito se vienen desarrollando los talleres de educación financiera programados en el marco de la “Semana Mundial del Ahorro”, donde Caja Ica tiene una activa participación, logrando capacitar en sus 3 primeros días de actividades a más de 3 mil personas en las zonas de influencia de la microfinanciera iqueña.

Bajo el lema “Construye tu futuro, sé inteligente con tu dinero”, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene llevando a cabo, del 21 al 26 de marzo, una nueva edición de la Semana Mundial del Ahorro (SMA). Es una campaña mundial anual que se realiza en más de 175 países buscando concientizar a los jóvenes sobre la importancia de las finanzas y que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones financieras sólidas y lograr su bienestar financiero. Es así que, las principales autoridades de Caja Ica se involucraron en esta importante actividad y gestionaron la participación de colaboradores certificados que actualmente vienen ofreciendo valiosa información de manera presencial y online.

“Con la finalidad de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del ahorro, Caja Ica viene llevando a cabo 25 charlas de sensibilización sobre los beneficios de ahorrar, las cuales se realizan de manera física en algunos colegios e institutos, y virtuales a través de diversas plataformas digitales. A la fecha hemos logrado tener una gran acogida al capacitar a más de 3 mil personas en nuestras 8 regiones donde contamos con agencias y oficinas (Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Áncash, Cusco, Ica, Huancavelica, Lima y Moquegua)”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Es preciso indicar que las capacitaciones continuarán hasta el día sábado 26 de marzo destacando que en cada taller los niños, emprendedores y asistentes participan de un sorteo en el que pueden hacerse acreedores a diversos premios.

Continuar leyendo

Tendencia