Síguenos en

Economía

Pobreza en el Perú aumentó y lucha contra la desigualdad se estancó en los dos últimos años

La lucha contra la desigualdad en el Perú se ha estancado en los dos últimos años, y en muchos rubros críticos, ha retrocedido.

Publicado

|

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio de Oxfam «Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018», el cual busca contribuir al diálogo entre los actores políticos y la sociedad civil para avanzar en la reducción y la eliminación de las brechas y barreras que impone la desigualdad.

Según el estudio, el rebrote de la informalidad, la precariedad laboral, el retroceso en indicadores de bienestar de la población, y el aumento de la pobreza monetaria luego de más de década y media, son solo algunos de los puntos abordados en el estudio, el cual analiza el nivel de avance contra la desigualdad desde el punto de vista de la justicia tributaria, la inversión en las personas, el empleo digno, los derechos económicos de las mujeres y la gobernanza ambiental y de los recursos naturales.

De acuerdo a OXFAM, el Índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018 utiliza la data oficial disponible como base para su análisis y responde al reconocimiento de que la desigualdad es un grave problema que afecta el bienestar y la estabilidad de la sociedad y que amenaza los derechos esenciales de las personas.

Justicia tributaria: severo retroceso que acrecienta brechas

La ONG sostiene que, de acuerdo a la investigación, quienes más ganan no son quienes más tributan. Por el contrario, son dichos sectores los que se ven privilegiados por todo tipo de exoneraciones tributarias, mientras los ciudadanos se ven recargados de impuestos.

«En el 2016, los impuestos directos, como el impuesto a la renta, representaban el 38,1% del total recaudado mientras que en 2018 esa cifra se redujo a 37,6%. Es decir, el grueso de la recaudación proviene de impuestos indirectos como el impuesto general a las ventas y el impuesto selectivo al consumo (IGV e ISC), los cuales impactan a usuarios y consumidores», informaron.

Luego añaden que en los países de la OCDE, el Impuesto a la Renta promedio representa el 11,6% del PBI, mientras que en Perú representa menos de la mitad (5,2% del PBI en el 2017),»evidenciando lo regresivo que es nuestro sistema tributario. Y es que los países de la OCDEcuentan con sistemas tributarios dinámicos y sólidos que aseguran que los que más ganan sean quienes más paguen».

Inversión en las personas: aumento de la pobreza e inversión social insuficiente

Aproximadamente 400 mil peruanos y peruanas cayeron en situación de pobreza en 2017, marcando así el rebrote de la pobreza monetaria en nuestro país, luego de más de una década y media de descenso sostenido. Así, la pobreza creció de 20,7% en 2016 a 21,7% en 2017, evidenciando el fracaso de las políticas sociales durante el periodo de estudio.

El gasto en programas sociales disminuyó. En el 2016 se destinaba un 2,8% del PBI a la protección y previsión social, mientras que en 2018 se redujo a 2,7%. En lo referente a educación, actualmente se invierte un equivalente al 4,3% del PBI, lo cual nos ubica aún lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional. Por otra parte, la anemia infantil aumentó de 43,6% en el 2016 a 46,6% en el primer trimestre del 2018, afectando a casi la mitad de los niños menores de tres años.

Armando Mendoza, investigador de Oxfam en Perú y autor del estudio, indica que «en su evaluación inicial de la candidatura del Perú, la OCDE señaló claramente que la persistencia de desigualdades económicas, sociales, de género, entre otras, era un problema central para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y que la reducción de estas desigualdades tenía que ser una prioridad en nuestras políticas de estado (…)Nuestro país sigue estando muy lejos de los estándares de los países desarrollados en protección y previsión social. Nuestros niveles de gasto en salud y en educación como porcentaje del PBI están por debajo no solo del promedio de los países de la OCDE, sino que incluso están por debajo del promedio latinoamericano».

Empleo digno: informalidad y precariedad son el pan de cada día

Durante el 2017 y 2018 la informalidad creció de la mano de la desaceleración de la economía y las inadecuadas políticas laborales. En 2016 el 28% de la PEA contaba con empleo formal, mientras que en 2018 se redujo a 27% de la PEA.

Asimismo, aunque el salario mínimo vital ha tenido un incremento moderado en el período de estudio, lo cierto es que en la actualidad escasamente cubre el 50% del valor de la canasta básica familiar. Esto tiene que ver con el hecho de que su valor real equivale a menos de la mitad de lo que equivalía el salario mínimo hace cuatro décadas.

Pero la desigualdad en el campo laboral no solo se refleja en remuneraciones insuficientes. Así, según cifras de la ONG PLADES, en el Perú apenas uno de cada cuatro trabajadores es formal y solo uno de cada dos tiene un empleo adecuado. En lo referente a la jornada de trabajo, uno de tres trabajadores labora más de 48 horas semanales y uno de cada cinco lo hace más de 60 horas semanales. Asimismo, se estima que más de 3 millones de personas laboran sin contrato formal de trabajo.

Derechos económicos de las mujeres: muy poco que celebrar

El ingreso laboral promedio de una mujer es un tercio menos que el de un hombre. En el 2016 el sueldo de una mujer equivalía al 68,3% de la remuneración masculina. Esta cifra disminuyó a 66% en 2018, ampliándose así la brecha remunerativa entre hombres y mujeres.

Asimismo, a diferencia de un hombre, una mujer tiene menor acceso a una pensión, es más probable que sufra de subempleo, es más vulnerable a la informalidad y tiene menos chances de tener ingresos propios.

Por otra parte, ellas asumen en su mayoría las labores domésticas y del cuidado familiar, lo que constituye una carga de trabajo adicional que normalmente no es reconocida. Se estima que del 24% de las mujeres que trabajan, casi una de cada cuatro laboran en el hogar o para su familia sin recibir remuneración. En el caso de los hombres, menos del 6%, es decir apenas uno de cada dieciocho.

En lo referente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que en el año 2016 laremuneración de una mujer alcanzaba en promedio el 86% de la remuneración de un hombre enlos países de la OCDE, en el caso del Perú, en ese mismo año, la brecha salarial era casi el doble, unamujer percibía apenas el 68% de la remuneración de un hombre, y en los años subsiguientesempeoró.

Para Alejandra Alayza, Gerente de Políticas y Campañas de Oxfam en Perú, «aunque los derechos de las mujeres han ido ganando espacios en el enunciado formal de las políticas públicas, aún están lejos de tener una presencia plena y efectiva en el diseño y aplicación de dichas políticas. Por ejemplo, en el presupuesto público aún no se han incluido los derechos de las mujeres como un clasificador presupuestal que permita una lectura transversal de la inversión y el impacto del Estado en ese campo.»

Gobernanza sociambiental y de los recursos naturales: institucionalidad ambiental debilitada

El balance para el periodo 2017-2018 en lo referente a las políticas ambientales y de los recursos naturales es desalentador y marca un significativo retroceso. Se impulsó al interior del Estado una drástica flexibilización y debilitamiento de la institucionalidad ambiental, recortándose las capacidades reguladoras y sancionadoras de los entes rectores.Esto se manifestó en una serie de marchas y contramarchas en temas críticos, como la formalización minera, el manejo de las cuotas de pesca industrial, o la declaración de zonas protegidas.

Una expresión del retroceso en las políticas públicas es la persistencia de los conflictos socioambientales que enfrentan a empresas, Estado ypoblación alrededor de los proyectos de las industrias extractivas.Un número considerable de los conflictos socioambientales sigue sin ser atendido debidamente para su solución. Así, el porcentaje de conflictos socioambientales en situación de diálogo manejado por el Estado disminuyó de 51% en 2016 a 46% en 2018.

Por otra parte, la insuficiencia de políticas de regulación ambiental se refleja en el crecimiento continuo de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, que en 2016 era de 206 millones de toneladas de C02eqy en 2018 de 219 millones de toneladas de CO2 eq. Se trata de un camino contrario al que deberíamos seguir si se tiene en cuenta nuestra adherencia al Acuerdo de París sobre cambio climático y lo planteado en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo salir del estancamiento en el que nos encontramos para enfrentar la desigualdad?

«Lo recomendable es no dispersarse en una larga lista imposible de cumplir, sino más bien identificar dos o tres temas críticos de la desigualdad en donde concentrar los esfuerzos y recursos de las políticas públicas, sea la mejora de la educación básica, la generación de empleo juvenil o la ampliación de la cobertura de salud. Estos temas críticos deben tener la capacidad de impactar positivamente en otros ámbitos, convirtiéndose en catalizadores para un avance en el campo social, que aunque sea moderado, sea sostenido», indica el economista y autor del estudio Armando Mendoza.

Economía

Caja Ica premiada por su aporte a mejorar la calidad de vida de más peruanos

El Producto Mejor Hogar de Caja Ica viene mejorando la calidad de vida de cerca de 4,000 personas en un lapso de 4 meses.

Publicado

|

Por

Caja Ica premiada por su aporte a mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Como parte de las actividades programadas durante la Cumbre de Microfinanzas para América Latina y El Caribe (SUMMIC); Caja Ica fue reconocida por el gran trabajo que viene desarrollando en la implementación de acceso y mejora en los servicios de agua potable y saneamiento de sus clientes a través del Producto “Mejor Hogar”.

El Microfinance Summit for Latin America & The Caribbean (SUMMIC) es el Foro de análisis de coyuntura de la Industria microfinanciera para América latina y el Caribe. La presente edición se viene realizando en la ciudad de Lima bajo la denominación “Reinventando la Inclusión Financiera”.

“En esta oportunidad quiero felicitar a Caja Ica en la persona del Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio, por la loable labor que vienen efectuando en beneficio de las personas más necesitadas del país. El Producto Mejor Hogar de Caja Ica viene mejorando la calidad de vida de cerca de 4,000 personas en un lapso de 4 meses, en los cuales, han logrado mejorar sus servicios de agua potable y alcantarillado, que son indispensables para que las personas puedan vivir bien. Nuevamente reiterar mi agradecimiento a Caja Ica y a invocarles a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de todos los peruanos”, refirió el Gerente de Negocios en Latinoamérica de Water Org; Sr. Pablo Antón, quien fue el encargado de efectuar la entrega del reconocimiento.

Desde el mes de mayo al cierre del mes de agosto, Caja Municipal Ica registra 993 créditos otorgados por un monto de S/ 4’635,956.00 desembolsados en las 8 regiones donde cuenta con puntos de atención (Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica y Lima). Como se recuerda, el producto “Mejor Hogar”, fue lanzado por Caja Ica, a manera de piloto, en el mes de mayo del presente año y en junio se hizo el despliegue a nivel nacional.

“Cuando lanzamos el Producto Mejor Hogar nos propusimos una meta de beneficiar a miles de personas con la mejora de los servicios de saneamiento para el cierre del año 2023. Hoy puedo anunciar con mucha alegría que en los primeros 4 meses hemos beneficiado ya a más de 4000 personas, brindando inclusión financiera mediante el financiamiento de obras de mejoramiento de servicios de agua potable y alcantarillado en las familias más necesitadas de nuestro país. Dichos indicadores han propiciado que hoy logremos obtener un reconocimiento por parte de Water Org, organización mundialmente conocido por llevar calidad de vida a las familias a nivel mundial. Esta distinción nos impulsa a continuar esforzándonos por convertir sueños en realidad mejorando la calidad de vida de las personas, el cual, es nuestro propósito como institución”, finalizó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica, la primera microfinanciera en ofrecer productos para mineros formales y en vías de formalización

Al cierre del mes de agosto, la microfinanciera iqueña cuenta con S/ 1,684 millones de saldo en su cartera de colocaciones.

Publicado

|

Por

Comprometida con seguir promoviendo la inclusión financiera a nivel nacional; Caja Ica, se convierte en la primera caja municipal que otorgará productos crediticios a los mineros formales y a los mineros que se encuentran en vías de formalización.

Gracias a la alianza estratégica formada con el Proyecto PlanetGold Perú, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, la microfinanciera iqueña ofrecerá dos productos adaptados a brindar acceso y financiamiento a los mineros del país.

“Como parte de nuestro compromiso social con la comunidad, hemos desarrollado dos nuevos productos adaptados específicamente a brindar inclusión financiera a los mineros formales y en vías de formalización. Mujer Pallaquera y Crece Minero son las ofertas crediticias que ponemos a disposición de todas las personas que desarrollen actividades ligadas a la minería, con requisitos específicos que todo emprendedor relacionado al rubro tiene para sustentar y acceder al crédito. Por ello, hago extensiva mis felicitaciones para los colaboradores que hicieron posible contar con estas dos nuevas ofertas crediticias que permitirán ingresar al sistema financiero a nuestros mineros”, indicó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Al cierre del mes de agosto, la microfinanciera iqueña cuenta con S/ 1,684 millones de saldo en su cartera de colocaciones, gracias a los 127,476 clientes de créditos que confían en Caja Ica.

“En Caja Ica estamos involucrados en hacer realidad los sueños de nuestros emprendedores. Por tal motivo, hemos implementado los Productos Mujer Pallaquera y Crece Minero, con los cuales no tenemos como meta prioritaria generar grandes ingresos; muy por el contrario, buscamos ingresar al sistema financiero a personas que se dedican a la minera formal o que se encuentren en vías de formalización, con la finalidad que cuenten con un financiamiento para desarrollar sus ideas de negocio y se conviertan en emprendedores exitosos. Para lo cual, hemos brindado una capacitación especializada a nuestros analistas de negocio, quienes brindarán asesoramiento y atención personalizada a cada uno de los mineros que deseen ingresar al sistema financiero de la mano con nuestra insticución”, finalizó el Gerente Central de Créditos de Caja Ica; Sr. Walter Leyva Ramírez.

Continuar leyendo

Actualidad

Caja Ica alcanzó más de S/ 1,500 millones en depósitos

Gracias a sus nuevos canales de atención como app móvil, apertura de cuentas online y el uso de las billeteras Yape y Plin.

Publicado

|

Por

Caja Ica alcanzó más de S/ 1,500 millones en depósitos

Afianzando su crecimiento sostenido a través de una acertada estrategia de captaciones de nuevos clientes; Caja Ica, logró superar el monto de S/ 1,500 millones en saldos de depósitos, que le permite consolidarse como una de las entidades financieras líderes de la zona sur del país.

Al cierre del mes de agosto, la microfinanciera iqueña cuenta con S/ 1,501 millones de saldo en su cartera de captaciones, gracias a los 227,052 clientes de ahorros que confían en Caja Ica y tienen sus cuentas de ahorros vigentes.

“Cada logro alcanzado por nuestra institución es gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestra Familia Caja Ica, por lo cual, en primer lugar quiero agradecer y felicitar a todos los colaboradores, quienes diariamente demuestran su profesionalismo y calidad de ser humano en la atención que brindan a los clientes, que se ve reflejado en este importante logro de superar los S/ 1,500 millones en captaciones. Asimismo, reconocer la labor que desarrollan nuestros líderes en cada una de sus áreas y cuyo ejemplo y dedicación viene dando sus frutos con equipos de trabajo comprometidos y eficientes”, indicó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Cabe indicar que la digitalización de sus procesos y la eficiencia en sus nuevos canales de atención (app móvil, apertura de cuentas online y el uso de las billeteras Yape y Plin) han permitido a Caja Ica afianzarse como una entidad segura y atractiva para la captación de clientes.  

“Somos una entidad que estamos buscando la excelencia en cada uno de nuestros productos y servicios que ofrecemos a los clientes, que empieza con la atención y ofertas que ponemos a su disposición. Uno de los principales objetivos fue la digitalización de nuestros procesos, que inició con el lanzamiento de nuestra app móvil, seguida de la apertura de cuentas de ahorro online, que al cierre del mes de agosto representa el 23% de nuestras aperturas en el presente año. Otro beneficio exclusivo para nuestros clientes es que pueden realizar transferencias inmediatas a través de Yape y Plin, porque somos la única caja municipal afiliada con ambas billeteras electrónicas. Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad y seguridad que seguiremos trabajando y desarrollando nuestros productos y servicios pensando en ellos, dándoles la mayor de las facilidades para efectuar sus operaciones e incrementar sus ahorros con nuestras tasas preferenciales”, finalizó el Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica; Sr. Walter Leyva Ramírez.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica, líder del mercado microfinanciero en la Región Ica

Caja Ica cuenta con 87,481 clientes de ahorros en la Región Ica (del total de 229,762 a nivel nacional) y un saldo de S/ 584’091,380.12 millones.

Publicado

|

Por

Caja Ica, líder del mercado microfinanciero en la Región Ica

Logrando alcanzar una participación del 69.8% del sector microfinanciero en el ámbito de captaciones, Caja Ica se afianzó como la financiera líder entre las cajas municipales al cierre del mes de mayo, gracias al trabajo en equipo liderado por el Directorio, Gerencia Mancomunada y colaboradores que permitieron ubicar a la microfinanciera iqueña en la vanguardia. 

Al 31 de mayo, Caja Ica cuenta con 87,481 clientes de ahorros en la Región Ica (del total de 229,762 a nivel nacional) y un saldo de S/ 584’091,380.12 millones, cifras que le permitieron posicionarse como la entidad con mayores captaciones en su región de origen.

“Continuando con nuestro crecimiento sostenido, Caja Ica se ubica como la microfinanciera líder en captaciones a nivel de cajas municipales. Estos indicadores demuestran el trabajo organizado y eficiente que vienen desarrollando desde la Gerencia Mancomunada, hasta las diferentes jefaturas de áreas y departamento y los colaboradores. Ello nos llena de orgullo saber que nuestra institución viene gestionándose de la manera correcta”, refirió el Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

El enfoque social, las ofertas competitivas, la innovación en el desarrollo de productos y nuevos canales electrónicos, y la diversificación de los canales de atención son los principales atributos que han permitido a la microfinanciera iqueña ser una de las líderes en la zona sur del país.

“En Caja Ica seguimos trabajando por optimizar la experiencia al cliente porque estamos convencidos en que nuestros usuarios merecen los mejores beneficios y servicios. Es así que, tenemos una de las tasas más alta del sistema financiero, contamos con productos adaptados a cada necesidad (ahorro corriente y plazo fijo), y hemos ampliado nuestra red de agentes corresponsales a nivel nacional, donde todos nuestros clientes puedan realizar sus operaciones sin la necesidad de acercarse a las agencias. Y, además, somos una financiera digital, estamos afiliados a las billeteras digitales plin y yape, habilitamos las compras por internet (e commerce), aperturas de cuentas de ahorro a través de la app móvil, homebanking y página web, entre otros. Continuaremos innovando y ofreciendo mejores servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, finalizó el Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica; Mg. Walter Leyva Ramírez.

Continuar leyendo

Economía

Mujeres microempresarias se capacitan en liderazgo y gestión empresarial por Centrum PUCP y Caja Municipal Ica

Emprendedoras participan entusiasmadas de talleres gratuitos en la ‘ciudad del eterno sol’ para la mejora sus negocios.

Publicado

|

Por

Mujeres microempresarias son capacitadas en liderazgo y gestión empresarial por Centrum PUCP y Caja Municipal Ica

Centrum PUCP y Caja Ica han lanzado “Mujer, que tu negocio crezca más: Ica”, un programa vanguardista que brinda capacitación en liderazgo y gestión empresarial a 30 mujeres micro y pequeñas empresarias provenientes de la ciudad de Ica. Mediante 8 talleres presenciales dictados por docentes voluntarios de Centrum PUCP, las participantes podrán fortalecer sus habilidades en áreas como administración, finanzas, liderazgo, marketing digital y sostenibilidad.

“Mujer, que tu negocio crezca más” es una alianza de Centrum PUCP la mejor escuela de negocios del Perú, y de Caja Ica, la caja municipal más representativa de la ciudad costera. Esta alianza tiene como objetivo promover la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios con éxito y mejorar su calidad de vida en una sociedad que con mucha frecuencia puede presentar desafíos para las mujeres emprendedoras.

Por ello, las dos participantes con el mejor desempeño a lo largo de las sesiones presenciales recibirán un Fondo Semilla de S/3 000 y S/2 000 para potenciar sus negocios, como premio por tener la mejor propuesta de reformulación de proyecto aplicado a sus negocios. Además, todas las que consigan completar las sesiones y requerimientos del programa, recibirán una Constancia de Participación.

“Nuestro mayor deseo es que al finalizar las 8 sesiones, las emprendedoras participantes hayan logrado resultados significativos en sus negocios. Esperamos que hayan adquirido nuevas habilidades de gestión, hayan mejorado la rentabilidad de sus empresas, hayan diversificado sus productos o servicios y hayan ampliado su red de contactos comerciales” comenta Jefrin Rojas Huamán, Jefe de Productos Empresariales y microcréditos de Caja Municipal Ica.

Con este enfoque, se espera que las 30 mujeres micro y pequeñas empresarias, que en la actualidad ya completaron tres sesiones, fortalezcan sus habilidades empresariales, al adquirir nuevos conocimientos y herramientas brindados por docentes expertos de Centrum PUCP. Esto les proporcionará una base sólida para impulsar el éxito de sus proyectos y aumentar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo en el mundo empresarial.

Para más información sobre el programa “Mujer, que tu negocio crezca más: Ica”, visite https://crecemujerica.com/

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica lanza “Mejor Hogar” a nivel nacional

A partir de la fecha, 89 agencias de Caja Ica, a nivel nacional, ofrecerán este crédito para implementar y mejorar su red de agua potable y alcantarillado.

Publicado

|

Por

Caja Ica lanza “Mejor Hogar” a nivel nacional

Evidenciando su propósito institucional de convertimos sueños en realidad mejorando la calidad de vida de las personas, Caja Ica llevó a cabo la ceremonia de “Lanzamiento nacional del producto Mejor Hogar”, mediante el cual, a partir de la fecha, sus 89 agencias, a nivel nacional, ofrecerán este tipo de crédito para implementar y/o mejorar su red de agua potable y alcantarillado.

El 3 de mayo pasado, Caja Ica lanzó “Mejor Hogar” de la mano de la Fepcmac y la ONG Watercredit, solo para la región Ica; sin embargo, ante la necesidad mostrada en otras ciudades, durante el mes de junio se hicieron pruebas piloto con un buen resultado por lo que al cierre del mes de junio lograron colocar 475 créditos y un desembolso de S/ 2’745,520.00 generando impacto en aproximadamente 2 mil personas.

Caja Ica busca mejorar la calidad de vida de cientos de familias

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en los primeros dos meses que el producto “Mejor Hogar” tiene implementado en nuestra Caja. Hemos podido brindar mejor calidad de vida a 475 familias a en distintos lugares donde tenemos cobertura. De esta, fieles a nuestro propósito institucional, “convertimos los sueños en realidad mejorando la calidad de vida de las personas”; extendemos Mejor Hogar, a todas las ciudades donde tenemos un punto de atención. Queremos ofrecer mejor calidad de vida a las personas enfocándonos en el aspecto social y con el firme convencimiento que todas las personas merecen y deben contar con agua potable y alcantarillado en sus viviendas, lo cual, estamos logrando a través de Mejor Hogar”, refirió la Sra. Rosa Higa Yshii; Gerente Central de Administración de Caja Ica.

Durante la presentación de los resultados de los primeros 60 días de vigencia del Producto “Mejorar Hogar” estuvieron presentes la Gerente Central de Administración; Sra. Rosa Higa Yshii, el Gerente Central de Créditos (e); Sr. Rafael Morales Morales, y la Consultora Watercredit de la FEPCMAC; Sra. Patricia Rodríguez; así como funcionarios de la microfinanciera iqueña.

Dirigido a todas las personas que deseen financiar todo lo necesario para acceder al servicio de agua y saneamiento en su hogar

“El Producto Mejor Hogar está dirigido a todas las personas que deseen financiar todo lo necesario para acceder al servicio de agua y saneamiento en su hogar, que tengan ingresos dependientes o independientes, pudiendo acceder a montos desde S/ 500.00 hasta S/ 100,000.00 con plazos desde 30 días hasta cinco años (previa evaluación). Conocedores que en nuestro país existen muchas personas que no cuentan con una vivienda y/o habitan una casa o departamento alquilado, también pueden acceder a este crédito, siempre y cuando sea para acceder al servicio de agua (tanque elevado, cisterna, terma, lavatorio, inodoro, filtro de agua, mejoramiento o construcción) y/o saneamiento (biodigestor, baño seco, letrina, mejoramiento de servicios sanitarios)”, finalizó el Gerente Central de Créditos (e) de Caja Ica; Sr. Rafael Morales Morales.

Es preciso indicar que la Caja Municipal de Ica tiene una meta estimada de S/ 12 millones en colocaciones y unos 4,000 clientes con el producto “Mejor Hogar”.

Continuar leyendo

Esta semana

on