Síguenos en

Economía

Reactiva Perú: 1,654 empresas iqueñas fueron beneficiadas con programa

Publicado

|

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional «Reactiva Perú», creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del covid-19.

De acuerdo a información de los certificados emitidos del programa Reactiva Perú al 29 de mayo del 2020, suma 1,654 empresas de la región Ica que fueron beneficiadas. (Descargar lista)

Así, el Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30,000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60,000 millones, equivalentes al 8% del PBI.

Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa «Reactiva Perú» con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.

REQUISITOS

  • Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por periodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva por un monto mayor a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito a la ESF.
  • A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de «Normal» o «Con Problemas Potenciales».
  • Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría «Normal» considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría «Normal» aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.
  • No estar vinculadas a la ESF que le otorga el crédito, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley 30737.

GARANTÍA

La garantía que otorga el Programa «Reactiva Perú» cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, con una cobertura que, dependiendo el monto de crédito, va desde 80% hasta 98%.

Ver también:  "Me desvanecía y luchaba por no dormir" gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

El Decreto Supremo 124-2020-EF fijó los límites máximos de créditos en:

Créditos por Empresa (En S/)

  • Hasta 90 000 (Garantía de 98%)
  • De 90 001 a 750 000 (Garantía de 95%)
  • De 750 001 a 7 500 000 (Garantía de 90%)
  • De 7 500 001 a 10 000 000 (Garantía de 80%)

MONTOS DE CRÉDITOS GARANTIZADOS

El monto del crédito en soles y de la garantía individual dependerá del volumen de ventas de la empresa. El monto máximo de los créditos garantizados es:

  • 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Sunat.
  • En el caso de créditos a microempresas, como alternativa al criterio anterior, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/40 000. Es decir, se podrá considerar el historial crediticio para evaluar el acceso al Programa, como alternativa al nivel de ventas.

El plazo del crédito que obtiene la garantía de «Reactiva Perú» es de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses. Siendo el monto máximo del crédito por empresa beneficiaria de S/10 millones.

Tomado de: Ipderecho.pe
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Descargue el listado aquí

Economía

Morosidad aumentó en mayor medida en regiones de Amazonas, Ica y Lima, según Equifax

Publicado

|

Por

Las regiones donde se registró el mayor incremento interanual de la morosidad en julio son Amazonas, Ica y Lima, según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

De acuerdo con las cifras recogidas en julio, tras el levantamiento de la cuarentena, la deuda morosa en Amazonas, Ica y Lima aumentó en 36%, 21% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior.

Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax, sostuvo que “Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36%) y un incremento de 10% en el número de morosos. Asimismo, Lima incrementó su deuda morosa en 18% anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ticket promedio de los morosos ha incrementado con respecto al año anterior”.

Ver también:  "Me desvanecía y luchaba por no dormir" gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

Por su parte, Javier Salinas, director de Emprende UP, indicó que “Cajamarca (S/ 655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15% y 11%, respectivamente”.

Sin embargo, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/ 15,784 millones), Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542 millones). En tanto, las regiones con mayor número de personas morosas son Lima (2.9 millones de morosos), Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Asimismo, con respecto a los departamentos con mayor mora sobre el número de habitantes, Arequipa encabeza este listado, con S/ 2,220 por persona morosa, lo que evidencia un ligero incremento de 0.4% anual. Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4% con respecto al año anterior.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

A nivel nacional

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones, un monto similar al del periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data que el sistema financiero reporta a la SBS, los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

El Informe de Morosidad se publicará con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.

Gestión

Continuar leyendo

Economía

Congreso aprobó reprogramación y congelamiento de deudas con los bancos ¿de qué trata?

El Congreso de la República realizó este texto sustitutorio en consenso con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. Conoce aquí quienes serían beneficiados con esta norma que incluye un cambio en la reprogramación, condonación y congelamiento de deudas.

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aprobó esta noche por amplía mayoría un proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a los clientes del sistema financiero golpeados por la pandemia de la COVID-19.

El proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas con el sistema financiero fue consensuado durante toda la tarde del viernes con la Ministra de Economía, María Antonieta Alva y aprobado por mayoría en el pleno con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Con este documento la reprogramación de créditos tendría una garantía del Estado para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales en estos casos:

  • Créditos de consumo
  • Créditos personales
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos vehiculares
  • Créditos MYPES

Este aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías COVID-19, tendría un monto de hasta S/5, 500 millones y cubrirá las deudas en la moneda de origen del préstamo.

¿Cómo se aplicaría?

El proyecto señala que la garantía aplica si las entidades financieras reducen el costo del crédito en entre 15% y 25% Para ello los bancos deben establecer una reducción de las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago.

Las entidades financieras también podrán establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, independientemente del programa de garantías, para aquellos clientes que no hayan podido pagar por los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.  

Ver también:  China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

El plazo mínimo de crédito de reprogramación es de 6 meses para créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y MYPE. Para crédito hipotecario el plazo mínimo es de 9 meses.
El plazo de las reprogramaciones no puede exceder de 36 meses incluido el periodo de gracia.

El límite de la garantía es de entre 40% y 80% de las deudas de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales. Mientras que para hipotecas se cubriría el 50% de la deuda pendiente.
Está se dará cuando transcurran 90 días de atraso de los créditos reprogramados. Se aplicaría al saldo no pagado de la deuda dependiendo de cómo el cliente realice sus pagos (ver cuadros):

¿Quiénes serán beneficiados?

El documento señala que a este programa de garantías podrán acceder las personas y mypes que cumplan estos requisitos:

  • En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000.
  • Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser no mayor a S/250,000 y solo si se trata de su primera vivienda.
  • Las MYPES podrán acceder al programa si su crédito total es no mayor a S/20,000.
  • En el caso de créditos vehiculares el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/50,000.
Ver también:  Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

De acuerdo con el congresista José Luna Morales, el proyecto beneficiaría a 7.5 millones de familias en el Perú.

¿Quiénes serán excluidos?

Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares.

En el caso de las MYPES se excluye también a aquellas que tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300.
Asimismo, se indica que las personas naturales y MYPES solo pueden acceder a uno de los beneficios, es decir, una personas no puede acceder a programa de garantías para un crédito hipotecario y para otro préstamo personal.

Tampoco podrán acceder quienes estén investigados por casos de corrupción, inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones de Estado, o que tengan los siguientes cargos públicos indicados en esta lista:

La norma fue exonerada de segunda votación con 117 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Para mayor detalle sobre el proyecto de ley aprobado este viernes, puede revisar en aquí:

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica se ubica entre las 200 empresas más grandes del Perú

Publicado

|

Por

Continuando con su plan de expansión y consolidación de marca, Caja Ica se encuentra ubicada entre las 200 empresas más grandes del país, según estudio realizado por Perú Content Lab, lo cual refleja el trabajo serio y eficiente realizado por la plana directiva y colaboradores de la microfinanciera iqueña.

“Este logro obtenido por Caja Ica es fruto del esfuerzo diario que venimos desarrollando los miembros del Directorio, Gerencia Mancomunada y colaboradores, quienes vienen demostrando compromiso e identificación con la institución en sus actividades que realizan diariamente. Asimismo, el haber obtenido la presente distinción nos llena de enorme satisfacción y nos compromete a seguir esforzándonos para ofrecer una mejor atención, mejores productos y servicios a nuestros clientes y usuarios”, así lo dieron a conocer los funcionarios de la institución.

Ver también:  China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

“El presente logró alcanzado es resultado del trabajo en conjunto realizado por la plana directiva y colaboradores de la institución. El ranking elaborado por Perú Content Lab está basado en la facturación obtenida durante el ejercicio 2019, en el cual, Caja Ica obtuvo destacados indicadores en comparación con el año 2018, como por ejemplo, incremento del 13.4% del ratio de ventas, aumento del 16.2% de la utilidad neta, un patrimonio neto de 214.2 millones de soles, un activo total de 1,381 millones de soles, una rentabilidad sobre capital invertido (ROE) del 12% y una rentabilidad sobre activos (ROA) del 2%. Dichos indicadores nos permiten ser la 161° empresa más grande del Perú y nos exige a continuar mejorando cada día por nuestros clientes, usuarios y trabajadores”, finalizaron las autoridades de la microfinanciera iqueña.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Al cierre de julio, Caja Ica obtuvo una utilidad de S/ 9 millones y un ROE de 9,16%. Estas cifras están por encima de lo que la financiera esperaba obtener debido a la pandemia. Así mismo, Caja Ica viene promoviendo la campaña navideña denominada “Buena normalidad, Buena Navidad” en la que espera desembolsar S/ 258 millones con tasas bajas y el beneficio exclusivo de periodo de gracia entre uno y seis meses.

Es preciso indicar que en el año 2018, Caja Ica se ubicó en el puesto 431 de las mejores empresas del Perú, según ranking elaborado por la revista internacional América Economía.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica desembolsará más de S/285 millones en su Campaña Navideña 2020

Lema: “Transformar la nueva normalidad a una buena normalidad, para pasar una buena navidad”

Publicado

|

Por

Con la finalidad de continuar apoyando a los clientes y usuarios e impulsar la reactivación económica en el país, Caja Ica realizó el lanzamiento de su Campaña Navideña 2020 cuyo lema es “Transformar la nueva normalidad a una buena normalidad, para pasar una buena navidad”, habiendo transcurrido aproximadamente 6 meses que nos ha llevado a cambiar nuestra forma de convivencia y todas nuestras costumbres han estado cambiando, por eso ahora tenemos un nuevo estilo de vida y debemos verlo como una oportunidad para vivir una buena normalidad.

“La campaña navideña 2020 tendrá una vigencia de 4 meses, iniciando el 07 de setiembre y finalizando el 31 de diciembre del presente año con una meta superior a S/ 285 millones.

Ver también:  Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

Conocedores de la situación actual por la que atraviesa el país, se ha considerado brindarles a los clientes mayor flexibilidad crediticia para que puedan reactivar sus negocios y/o emprendimientos, así ellos pueden elegir 1, 2, 3 o hasta 6 meses de periodo de gracia para que puedan iniciar el pago de su primera su cuota, después de haber realizado el desembolso de su crédito.

Es decir, si el emprendedor desembolsa su crédito el 20 de setiembre puede iniciar pagando su primera cuota en 30, 60, 90 o hasta en 180 días.

Este beneficio les permitirá a los clientes tener el tiempo suficiente para reactivar sus negocios y/o emprendimientos contando con un capital de trabajo o la compra de un activo fijo que les permita generar ingresos y lograr superar esta difícil situación que afecta a todos los emprendedores del país.

Ver también:  Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

Además, en diciembre se sorteará una Mega Grati de S/ 10,000, una Súper Grati de S/ 5,000 y tres Gratis de S/ 1,000 cada una; y también se sortearán 600 pavos navideños entre los clientes que desembolsen sus créditos y para nuestros clientes actuales que cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas durante la vigencia de la campaña”, informaron funcionarios de Caja Ica.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica lanza programa gratis “Escuela de Emprendedores” ¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones son gratuitas con ponentes reconocidos.

Publicado

|

Por

Con el objetivo de impulsar la reactivación de las actividades y negocios de más de 250 mil clientes de Caja Ica y de los miles de emprendedores de nuestro país, Caja Ica inicia desde este miércoles 05 de agosto su plan de capacitaciones gratuitas denominada “Escuela de Emprendedores”, que contará con la participación de expertos y reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional.

“Consiste en una serie de capacitaciones online totalmente gratuitas en temas de emprendimiento, innovación, marketing, ventas y transformación digital; que se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Facebook Live de nuestro fan page institucional Caja Municipal Ica (https://www.facebook.com/CajaMunicipalIca/) y se desarrollarán todos los miércoles iniciando el 05 de agosto hasta el 28 de octubre en el horario 17:30 – 19:00 horas”, informó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Edmundo Hernández Aparcana.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

Gracias al trabajo conjunto entre la Gerencia Mancomunada, el Directorio y sus colaboradores, se logró concretar la realización de las 12 conferencias online bajo la modalidad de webinars, que comprenderán tres módulos:

– Módulo 01: Reactiva tu negocio o emprendimiento.
– Módulo 02: Reactiva tus clientes y tus ventas.
– Módulo 03: Transformación digital, desarrollo de habilidades y medición de resultados para tu negocio.

Ver también:  Anuncian cierre de las playas de Pisco por temor al rebrote del COVID-19

Para las personas que participen de las cuatro capacitaciones por módulo, se les brindará una constancia de participación por módulo terminado.

INSCRIBIRSE

Para mayor información, pueden enviar un correo electrónico a emprendedores@cmacica.com.pe o comunicarse a la central telefónica (056) 581 430 anexo 31000, donde podrán absolver sus dudas y consultas.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica presenta su nueva App para operaciones más simples

Publicado

|

Por

Continuando con su plan de transformación digital en el negocio microfinanciero, la Gerencia Mancomunada y el Directorio de Caja Ica, adicionalmente a los esfuerzos logrados de tener presencia en el mundo digital con su Caja Web, Social Media y Chatbot, lanza su moderna Caja Ica App, un aplicativo móvil diseñado para acercar las diversas soluciones financieras que la entidad iqueña ofrece a sus miles de clientes a nivel nacional.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Con una interface totalmente intuitiva, organizada, rápida y segura, les permitirá a los usuarios acceder desde su dispositivo móvil a opciones como: operaciones financieras (depósitos, transferencias, consultas de cuentas y saldos), tipo de cambio, ubicación de puntos de atención, entre otras relacionadas a sus productos y servicios.

Con más de 250 mil clientes a nivel nacional, Caja Ica proyecta llegar a todos aquellos que hacen uso de sus canales digitales, en especial los que tienen dispositivos móviles y ven en el App como el medio para gestionar sus necesidades financieras de manera más personalizada, rápida y segura.

Ver también:  Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

Porque Caja Ica App llegó para acompañarte siempre y hacerte tu vida más fácil.

Continuar leyendo

Tendencia