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Economía

Yape anuncia préstamos rápidos entre S/150 y S/200 y a una sola cuota ¿Desde cuándo?

Raimundo Morales, gerente general de Yape, contó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo.

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La aplicación Yape, propiedad del BCP, prepara para el 19 de julio una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos entre S/ 150 a S/ 200 con desembolso automático a una sola cuota. Estima, en los próximos tres meses, otorgar más de 60.000 de estos préstamos.

Raimundo Morales, gerente general de Yape, contó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo, pudiendo escoger entre cuatro opciones de fechas de pago a 15, 20, 25 ó 30 días.

“De esta manera le damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio. En esta primera etapa esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, señaló a los medios de comunicación.

Según la plataforma de Yape, a la fecha el 75% de la población adulta del Perú ha usado una billetera móvil, cifra que se refleja “en el enorme crecimiento de Yape que hoy suma más de 10 millones de yaperos” y más de 88 millones de transacciones al mes.

Yape también alista el lanzamiento de recargas para un parque de más de 3,3 millones de usuarios con DNI, una solución financiera que permite acceder sin la necesidad de ser cliente de ningún banco, sólo deberán de registrarse con su documento de identidad para poder realizar todo tipo de transacciones.

Además, pronto incorporará “Yape Promos” con una serie de beneficios exclusivos para toda la comunidad usuaria, y “Pago de Servicios” para realizar este tipo de abonos en las principales empresas del mercado. Esta segunda alternativa se daría entre agosto y septiembre.

Como se recuerda, en noviembre pasado Yape lanzó la funcionalidad de recargas de celulares que ya ha superado los 18 millones de transacciones y más de S/ 110 millones en monto recargado.

“La tendencia en el uso de billeteras móviles va en aumento. Solo desde mediados del 2020 logramos crecer más del 200% y esperamos cerrar el año por encima por encima de los 11 millones de yaperos a nivel nacional, y para el 2023 entre 14 y 15″, refirió Morales.

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Plantean eliminar pago del impuesto selectivo a los que producen pisco y vino

Midagri se alinea con productores para eliminar el ISC al pisco y al vino, impulsando plantaciones de uva y formalización de la industria.

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Plantean eliminar pago del impuesto selectivo a los que producen piscos y vinos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha propuesto la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la producción de piscos y vinos. Esta medida tiene como objetivo incrementar las plantaciones de uva y combatir la adulteración e informalidad en el sector vitivinícola.

En una reciente reunión, el ministro Ángel Manero se encontró con representantes de asociaciones de productores de uva pisquera provenientes de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Durante este encuentro, se discutieron estrategias integradas para atender las necesidades del sector y fomentar su crecimiento sostenible.

El ministro Manero destacó la importancia de desarrollar una costa más exportadora e industrial. «Nos interesa fomentar todos los cultivos industriales que tengan un mercado seguro. Cualquier aumento de productividad debe ir de la mano del mercado», afirmó. Además, enfatizó que el crecimiento de la industria del vino y del pisco es una prioridad en la competencia global.

Manero expresó la disposición del ministerio a renunciar al ISC del vino y del pisco si eso contribuye a aumentar las plantaciones de uva. «Si eliminar el ISC nos ayuda a incrementar las plantaciones de uva, estamos dispuestos a pelear por ello», aseveró. Asimismo, el ministro aseguró que esta medida favorecería la formalización de la industria, desincentivando la adulteración y la informalidad que afectan al sector.

Eliminar el ISC aumentaría la recaudación del IGV

La eliminación del ISC, según el ministro, no solo formalizaría la industria, sino que también aumentaría la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), compensando con creces la pérdida de ingresos por ISC. Esta perspectiva fue bien recibida por las asociaciones de productores, quienes se comprometieron a apoyar las gestiones necesarias para implementar esta medida.

La reunión se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Ica, con la participación del congresista Jorge Marticorena, autoridades regionales y los principales productores de pisco del sur del país. Este encuentro refuerza la estrategia del sector agrario para seguir implementando acciones que respondan a las necesidades de los productores y promuevan su crecimiento sostenible.

En el Perú, se producen ocho variedades de uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, albilla, italia, torontel y moscatel. Cada una de estas variedades aporta aromas y sabores únicos al pisco, diferenciándolo de otras bebidas. La producción de uvas pisqueras se concentra principalmente en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Qué es el ISC y el IGV?

El ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) es un impuesto específico que se aplica a ciertos productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles, con el objetivo de reducir su consumo. El IGV (Impuesto General a las Ventas), en cambio, es un impuesto general que se aplica a la venta de bienes y servicios en el país.

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Caja Ica y Centrum PUCP continúa empoderamiento a mujeres emprendedoras

“Mujer que tu negocio crezca más”, es un programa implementado desde el 2023 para el desarrollo de capacidades de las mujeres, clientas de caja Ica.

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Caja Ica y Centrum PUCP continúa empoderamiento a mujeres emprendedoras

El exitoso programa de capacitación para emprendedoras continúa. Se trata de “Mujer que tu Negocio Crezca Más”, un trabajo conjunto entre Caja Ica y Centrum PUCP, creado con el objetivo de ofrecer a las mujeres emprendedoras, capacitación con contenido de alto valor e impacto en: marketing digital, finanzas, empoderamiento y toma de decisiones.

En su quinta sesión, se abordó el tema: “Negocios Sostenibles”, diseñado para micro y pequeñas empresarias que requieren de herramientas para la implementación de prácticas empresariales sostenibles que generen impacto en sus emprendimientos y en la comunidad. La sesión estuvo a cargo de la docente, de Centrum PUCP, Kelly Rojas.

“Mujer que tu negocio crezca más”, es un programa implementado desde el 2023 para el desarrollo de capacidades de las mujeres, clientas de caja Ica, mediante talleres gratuitos enfocados en potenciar las habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer sus proyectos productivos y de servicios. Actualmente se viene realizando la segunda edición.

Las emprendedoras durante las sesiones presenciales, han mostrado su satisfacción por la oportunidad de acceder a estos programas que les ayudarán a desarrollar sus planes de negocio en las 16 semanas programadas. La clausura se llevará a cabo el próximo mes de setiembre, en donde se premiarán con “Fondos semillas de innovación” de dos mil y cuatro mil soles a los dos mejores proyectos presentados por las participantes.

Este taller, que reconoce historias inspiradoras de coraje y determinación femenina, no solo brinda conocimientos esenciales para las participantes, sino que también refuerza el compromiso de Caja Ica con la creación de oportunidades y una sociedad más equitativa e inclusiva.

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Caja Ica: Proyecto Watercredit beneficia a más de un millón de personas en todo el Perú

Once cajas municipales vienen trabajando con Water.org en el desarrollo de un producto crediticio que se orienta al otorgamiento de créditos a las familias que tienen dificultades para acceder al agua.

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Proyecto Watercredit y Caja Ica beneficia a más de un millón de personas en todo el Perú

Proyecto Watercredit permite acceso de agua y mejoras en saneamiento en hogares peruanos Las once Cajas Municipales conformantes del sistema a nivel nacional a través de FEPCMAC, en virtud del Proyecto WaterCredit y con el apoyo de la ONG Internacional Water Org, alcanzaron el hito significativo de beneficiar a más de un millón de peruanos gracias a los productos crediticios que permiten acceso a agua y saneamiento.

Las cajas municipales vienen trabajando desde el 2014 aproximadamente con Water.org en el desarrollo de un producto crediticio que se orienta al otorgamiento de créditos a las familias que tienen dificultades para acceder al agua y mejoras en el saneamiento de sus viviendas, especialmente en el ámbito rural de las provincias en donde las cajas tienen notoria presencia desde hace más de 30 años.

“Caja Ica, se sumó a este proyecto desde el mes de mayo del 2023 y bautizamos el producto como Mejor Hogar, que se aplica en las diez regiones donde nos ubicamos, siendo las regiones de Ica, Lima y Arequipa las que concentran el mayor número de créditos. Al cierre del mes de marzo hemos colocado S/ 62.692 MM en un total de 12,396 créditos lo que genera un impacto en más de 49,584 miles de personas con los beneficios antes señalados. Ello nos llena de orgullo porque se afianza nuestro propósito institucional de convertir sueños en realidad mejorando la calidad de vida de las personas”, señaló Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Créditos de Caja Municipal Ica.

De acuerdo al reporte de Fepcmac y Water.credit, al cierre del mes de febrero se han otorgado S/ 845 millones de soles en 259 mil créditos. Considerando que cada crédito beneficia a 4 personas en una familia promedio, entonces son más de un millón de personas beneficiadas en todo el Perú. Es de resaltar que cada Caja ha adaptado el producto de acuerdo a sus mercados estableciendo nombres comerciales para diferenciarse de sus competidores más cercanos. El resultado obtenido, según indicaron los portavoces, motivó una capacitación a los líderes de las 11 CMACS congregando virtualmente a 640 líderes del 6 al 12 de marzo pasado en el taller “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”.

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Caja Ica apertura cuatro nuevas agencias y fortalece su presencia nacional

Caja Ica incrementa a 98 el número de puntos de atención en todo el país con una cartera de créditos que supera los S/ 1,750 millones.

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Caja Ica apertura cuatro nuevas agencias y fortalece su presencia nacional

Caja Ica continúa dando pasos firmes hacia su expansión a nivel nacional al poner en operaciones cuatro nuevas agencias. Este hito marca un avance significativo en su compromiso de brindar inclusión financiera y oportunidades de desarrollo a más familias peruanas, especialmente a emprendedores y comunidades en todo el país.

Las nuevas agencias, ubicadas estratégicamente en los distritos de Supe y Huaura en la región Lima, así como en Los Aquijes (Ica) y Acarí (Arequipa), han generado gran expectativa entre la población emprendedora debido a su amplia oferta de productos y servicios innovadores diseñados para atender las necesidades del sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes), brindando financiamiento en condiciones favorables para el desarrollo de los negocios con el respaldo de canales digitales, como su aplicación móvil, agentes corresponsales, home banking o banca en línea y una amplia red de cajeros automáticos a nivel nacional.

Caja Ica tiene tres nuevas agencias en Lima

En los próximos días también entrarán en funcionamiento las agencias Chancay, San Borja y Ate en la Región Lima. De esta forma se incrementa a 98 el número de puntos de atención en todo el país con una cartera de créditos que supera los S/ 1,750 millones, evidenciando un crecimiento tanto geográfico como financiero.

Este último aspecto se ve respaldado por la mejora en su calificación, al obtener la Categoría B por parte de dos importantes empresas clasificadoras de riesgo: Pacific Credit Rating (PCR) y JCR Latino América Empresa Clasificadora de Riesgo S.A. (JCR LATAM), lo cual demuestra su fortaleza financiera.

La apertura de estas nuevas agencias refleja la determinación de Caja Ica de continuar su expansión y alcance para seguir siendo un socio estratégico para el desarrollo económico y social del país.

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Caja Ica participa activamente en la Semana Mundial del Ahorro

Microfinanciera iqueña promueve la inclusión financiera con innovación digital en diez regiones del país.

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Caja Ica participa activamente en la Semana Mundial del Ahorro

La Caja Ica se suma a la Semana Mundial del Ahorro, promovida por la SBS., con la participación de medio centenar de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales del país. La actividad que se desarrolla desde el 18 al 24 de marzo, tiene el propósito de fomentar hábitos financieros saludables bajo el lema «Protege tu dinero, asegura tu futuro».

Durante este evento, la Caja Ica tiene prevista la participación de unos 33,500 asistentes a través de la realización de más de 150 talleres que desarrollará a nivel nacional. Igualmente, se tiene prevista la apertura de 2000 cuentas con la captación de un millón de soles en depósitos. La Caja Ica en el año 2022 alcanzó el primer lugar en la categoría «Propuesta integral en educación financiera» y en el 2023 fue nuevamente premiada por la SBS como «La entidad más colaboradora».

Caja Ica y la cultura del ahorro responsable

David Saldivar Sullca, gerente central de Operaciones y Finanzas, expresó su satisfacción por estos logros gracias al compromiso que lleva adelante la institución. “Nuestros colaboradores vienen desplegando una valiosa labor para la promoción de una cultura del ahorro responsable, enfocada principalmente en sectores en donde existen brechas de acceso, sean por idioma, inaccesibilidad geográfica, falta de conocimiento y/o de una tecnología adecuada; lo cual es crucial en tiempos desafiantes y sobre todo porque se convierte en la puerta de entrada al sistema financiero».

El funcionario subrayó la solidez y estabilidad que ofrece la Caja Ica producto de 35 años de experiencia, lo cual es esencial para quienes deciden confiar sus recursos financieros, asegurando un servicio confiable, seguro y rentable para el resguardo y administración de sus ahorros.

La Semana Mundial del Ahorro, es una iniciativa global que involucra a más de 175 naciones cuyo propósito se centra en concientizar, especialmente a niños y jóvenes, sobre la relevancia del ahorro, la gestión financiera responsable, el espíritu empresarial, la prevención del fraude digital y la importancia de la ciberseguridad.

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Caja Ica alcanza 100 millones en colocaciones: Récord histórico entre financieras de la región

La Caja Ica registra un saldo de créditos que supera los 1,730 millones de soles, gracias a sus más de 127, 000 clientes prestatarios.

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Caja Ica alcanza 100 millones en colocaciones: Récord histórico entre financieras de la región

La agencia Ica, la más antigua de la caja iqueña, superó los 100 millones de soles en colocaciones. Esta cifra, la más alta observada en la región, posiciona a la Caja Ica, como una de las pocas entidades financieras que cuentan con agencias cuyo volumen de operaciones supera a algunas entidades financieras de menor tamaño.

La Caja Ica registra un saldo de créditos que supera los 1,730 millones de soles, gracias a sus más de 127, 000 clientes prestatarios, la mayoría emprendedores del segmento de las MyPE. Sus operaciones las realiza en 10 regiones del país con productos y servicios, adaptados para cada realidad y territorio para impulsar el crecimiento y desarrollo de la comunidad empresarial local.

«Batir el récord de los 100 millones de soles en créditos en una de nuestras agencias, es satisfactorio, porque estamos reafirmando el compromiso para el cual fuimos creados hace casi 35 años: ser una herramienta efectiva de inclusión financiera que fomente el espíritu emprendedor y estimule la creación de empleo. Esa es nuestra contribución para combatir la pobreza en donde estamos presentes», expresó el presidente del directorio, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Por su parte, el gerente central de Créditos, Walter Leyva Ramírez, dio a conocer que la Caja Ica, se ha fijado como meta cerrar el año 2024 superando la cifra de los dos mil millones de soles (2 MM) en su cartera de créditos. “Es un desafío que abrazamos con entusiasmo y determinación. Esta meta no solo es una cifra, es un compromiso renovado con cada cliente, cada emprendedor y cada sueño que hemos tenido el honor de acompañar a lo largo de estas tres décadas y media de nuestra existencia”, señaló Walter Leyva.

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