Síguenos en

Cultura

Devuelven a Perú manuscrito de miembro de nobleza cusqueña

Se trata del manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas”.

Publicado

|

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El consulado peruano expresó a la familia Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios del citado Consulado.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con su devolución, se culmina el proceso de recuperación iniciado en diciembre de 2015. En esta fecha el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil solicitó la intervención del Consulado General del Perú en Sao Paulo respecto al pedido de autorización para trasladar el manuscrito a los Estados Unidos, para su venta a través de la casa de subasta Sotheby´s de Nueva York.

Posteriormente, en mayo de este año se retomaron las gestiones para la devolución del manuscrito, con promisorio resultado.

La entrega es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.

Cultura

Un día como hoy el distrito de Santiago es quemada por lo chilenos en Ica

Publicado

|

Por

Cumpliendo 149º años Recordamos este triste y amargo recuerdo en este mes de aniversario de nuestro distrito de Santiago.

El 8 de octubre de (1882) el coronel Tagle coronel del ejército chileno con la división que llegó de Lima para atacar los Molinos, atacó también las fuerzas de Escalante jefe de la resistencia de los guerrilleros de Santiago, las que después de desesperada resistencia de más de seis horas de batalla en Santiago tuvieron que retirarse ante la escasez de municiones, pero luego de haber causado más de 80 bajas al enemigo.

Los chilenos entonces, como medida de represalia, incendian el pueblo de Santiago, que quedó en ese momento desprotegido. Como los otros pueblos de Ica. Prueba de este combate queda la cruz de madera en la parte baja esta quemada.

Pedimos con el más alto respeto que en esta fecha se haga un homenaje o arreglo floral o ceremonia que recordemos y honremos a nuestros héroes por parte de las autoridades de Santiago y de los vecinos santiaguinos.

Texto: Municipalidad Distrital de Santiago

Continuar leyendo

Cultura

Ahora Machu Picchu recién es de todos los peruanos tras un largo proceso legal

Corte Superior de Cusco declara infundada demanda interpuesta por familia que reclamaba propiedad del complejo. Ministro de Cultura resaltó que con el fallo, llega a su fin 20 años de juicios.

Publicado

|

Por

Machu Picchu, la maravilla construida por los incas que asombra al Perú y al mundo, de manera oficial es propiedad del Estado.

La Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda de reivindicación presentada en 2003 por la familia Abril, que por años aseguró ser dueña del complejo arqueológico y del terreno en el que los incas lo construyeron.

Roxana Abril pedía que les devuelvan el predio, argumentando que había sido de propiedad de sus familiares. El abogado Pável Chafloque, de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco efectuó un arduo trabajo a lo largo del proceso que duró unos quince años.

“En el Cusco se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso en su conjunto tiene más de 20 años de proceso judicial y, finalmente, el dictamen fue favorable al Estado. O sea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, indicó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Explicó que este no ha sido el único proceso por la zona donde está el atractivo inca. Durante muchos años, diferentes familias presentaron demandas argumentando posesión de tierras, reclamando la devolución o una jugosa indemnización.

“En el Perú, el patrimonio arqueológico es propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo que ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu”, finalizó.

DATOS

-El titular de Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, fue quien informó al Ministro de Cultura sobre la decisión de la Corte Superior.

-La ciudadela inca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Tiene 32,592 hectáreas.

Continuar leyendo

Cultura

23 Agosto: presentan novela negra en Ica y realizan Conversatorio Periodismo & Literatura

Cuerpo de Agua es el sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza.

Publicado

|

Por

Un asesinato ha ocurrido a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en Huancavelica, una periodista intenta desentrañar los hilos de la corrupción ante el conflicto social por el uso de una Laguna por parte de una Empresa Transnacional. Mientras tanto, en La Habana la desaparición de un periodista levanta sospechas ante la historia de una presunta conspiración y un romance inesperado.

Todos los detalles, en la Presentación de la Novela y sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza, a realizarse este viernes 23 de agosto a las 7:00pm en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Local Central – Ingreso por la Calle Huánuco)

Además de un Conversatorio sobre una temática vigente para nuestra sociedad: Periodismo & Literatura, con escritores y periodistas invitados. Un evento gratuito para la comunidad iqueña.

Cabe indicar que la novela Cuerpo de Agua, bajo el sello de la Editorial Estruendomudo acaba de ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima con la crítica y comentario de notables periodistas del medio nacional y la escena local, contemplando que es poco común el abordaje de estas temáticas sociales y policiacas frente a las abundantes novelas de autoficción que existen y no teniendo un registro de novela negra hecha por mujeres en el Perú.

Leydy Loayza se presenta con una temática de nuestro tiempo, en mitad de un conflicto social y sus enigmas. Se trata de la segunda novela publicada por una mujer en Ica, la primera ocurrió hace 70 años. La Autora es además iqueña y ha publicado cinco libros entre poesía y relatos, escribe crónicas y organiza desde el año 2018 la Feria de Libro Abraham Valdelomar en Ica. Mientras comparte sus labores diarias en el campo de las comunicaciones con lo que considera la esencia de su vida: la escritura.

“Ser mujer y hacer literatura es un doble reto en el Perú, que es una novela negra a tiempo completo. La cultura debe salir a la calle y la literatura debe seguir difundiéndose, es la única forma de despertar y ser más analíticos con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos.” Señala la autora.

Dato: el libro se presentará el viernes 23 de agosto en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Continuar leyendo

Tendencia