En las últimas horas se han difundido imágenes impactantes de restos carbonizados pero también de seres vivos rescatados con secuelas graves a consecuencia de los incendios.
Ante eso, fue instalado un centro de custodia temporal para animales víctimas del desastre que cuenta con el equipamiento necesario, veterinarios y biólogos.
El lugar fue creado el pasado fin de semana por la Gobernación de Santa Cruz, el zoológico municipal y la Dirección General de Biodiversidad y el municipio de Roboré.
El refugio ya cuenta con 11 animales rescatados y fueron recibidos con severos cuadros de desnutrición, deshidratación, secuelas del fuego y con quemaduras en los ojos, así lo dio a conocer Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.
Entre las especies que ingresaron está una tortuga, la cual fue la primera en entrar al refugio.
También está un águila, que fue encontrada desorientada y deshidratada.
Un tucán con fracturas y un loro con quemaduras en los ojos forman parte de los animalesrescatados.
Rojas explicó que hay brigadas que salen a diario a realizar rastrillas de búsquedas de animales en zonas estabilizadas para brindarles el auxilio correspondiente. Informó además, que se ha puesto a disposición un número de contacto y a través de whatsapp podrán información sobre especies que estén en riesgo.
Según el director técnico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Julio César Salinas, existen más de 1200 especies que conviven en ese bosque, situado en Santa Cruz, que se cree que ya ha perdido 40 millones de árboles a causa del incendio.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades de Bolivia, el bosque chiquitano es el hogar de 50 tipos de anfibios, 78 distintos reptiles, 700 aves, 124 mamíferos y 300 clases de peces.
El jaguar, el felino más grande de América está presente en el bosque afectado por los incendios. El mismo también está en constante peligro por los cazadores furtivos que desean su piel y colmillos para venderlos en mercados ilegales, expresó Salinas.