Síguenos en

Actualidad

Australia emprende la ‘Operación ualabí’: lanzar zanahorias desde helicópteros para la fauna azotada por el fuego

Campaña busca proteger principalmente al ualabí, un mamífero muy parecido al canguro cuyo hábitat ha sido devastado por los incendios forestales.

Publicado

|

El Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) de Australia emprendió la “Operación ualabí”, mediante la cual busca proteger a esta especie de marsupiales azotada por el fuego de los incendios forestales.‌

Desde el aire, a bordo de un helicóptero, el personal del NPWS de Australia dejó caer miles de kilos de papas y zanahorias para las colonias de ualabí de cola de cepillo, un mamífero muy parecido al canguro, pero más pequeño.

Las imágenes de esta campaña fueron publicadas por Matt Kean, ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, la región más golpeada de Australia.

Vinculados a una grave sequía, los incendios forestales se ven agravados por el calentamiento global. Hace tiempo que los científicos predicen que la recurrencia de estos fenómenos meteorológicos extremos empeorará.‌

Los fuegos han aniquilado a la fauna silvestre del país: al menos a unos mil millones de animales.‌

2019 fue el año más cálido y seco en Australia desde que se dispone de datos. El 18 de diciembre fue el día más caluroso, con un promedio nacional de máximas de 41,9 ° C.

Australia: incendios forestales son letales para ciertas especies

Australia ya tenía la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo y se teme que los incendios forestales provoquen además extinciones localizadas.

Por ejemplo, un tercio de Isla Canguro, un paraíso para los animales frente a las costas de Australia meridional, ha sido arrasado y puede que algunas especies únicas de la zona hayan desaparecido.

Devastadoras imágenes de koalas con el pelaje chamuscado, zarigüeyas con patas quemadas y canguros carbonizados han dado la vuelta al mundo y se convirtieron en el símbolo de un país golpeado por los efectos del cambio climático.

Actualidad

Congreso aprueba ley que impide que corruptos, asesinos y violadores postulen a cargos públicos

El pleno virtual del Congreso aprobó la prohibición de personas con sentencias por delitos dolosos.

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aprobó el dictamen que impedirá que sentenciados en primera instancia por corrupción, asesinato, violación sexual y otros delitos dolosos postulen a cargos públicos. Con 111 votos a favor se aprobó la iniciativa que no había sido discutida en la sesión del viernes.

El Pleno, en la pasada sesión, evitó debatir esta iniciativa legislativa. Las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú se negaron a firmar el pedido para priorizar la discusión de esta fundamental propuesta y no estuvo en la agenda.

Horas antes, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que presentaría en los próximos días un proyecto de ley para modificar la legislación electoral con el fin de que tienen una sentencia mayor a cuatro años no postulen a cargos de elección popular. Además, indicó que en las elecciones generales de 2021 se incluirá un referéndum.

Fuente: Peru21

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos peruanos están a dos meses de encontrar una posible vacuna al COVID -19

Las investigaciones del laboratorio Farvet y de la Universidad Cayetano Heredia van viento en popa.

Publicado

|

Por

Un grupo de científicos peruanos del laboratorio Farvet y de la Universidad Cayetano Heredia se encuentran a menos de dos meses de encontrar una posible vacuna y tratamiento contra la COVID-19.

Desde hace tres meses, los doctores Manolo Fernández y el biólogo molecular Mirko Zimic cultivaron células de insecto libres de carga viral. Luego estas se trasladan al área donde son infectadas con el báculo virus, que replica la proteína del verdadero coronavirus.

Esta sustancia fue la que hace tres meses se le inoculó a la gallina esperanza, cuyo organismo produjo anticuerpos esperados incluso trasladándolos a la yema de sus huevos. Luego iniciarían los ensayos en animales.

Los científicos encargados del proceso tienen menos de 30 años y en sus manos están los ensayos en animales que podrían dar un nuevo giro a esta investgiación.

Ellos han pasado semanas inoculando en el organismo de ratones el anticuerpo producido por la gallina esperanza. Del otro lado están los conejos de laboratorio cuyos organismos probaron dos semanas antes que los ratones, la reacción de los anticuerpos.

A mediados de esta semana, el proyecto peruano comprobó que la sangre de ratones y conejos habían producido los anticuerpos esperados. La siguiente semana estos serán probados en cerdos y cuatro semanas después empezarán los ensayos clínicos en humanos. Estas sí que son buenas noticias.

Continuar leyendo

Actualidad

El presidente Martín Vizcarra anunció que solo el 28 de julio será feriado por Fiestas Patrias.

Presidente: “En este mes de julio vamos a poner todo el esfuerzo para que haya más chamba por eso ya lo hemos analizado con los diferentes ministros del sector productivo para que aprovechemos este mes al máximo.

Publicado

|

Por

El 28 de julio será feriado por Fiestas Patrias, pero los días 27 y 29 de este mes serán días laborables tanto para el sector público como para el privado. Explicó que esta decisión se toma en el marco de la reactivación de la actividad económica que a la fecha se encuentra en la fase tres.

En este mes de julio vamos a poner todo el esfuerzo para que haya más chamba por eso ya lo hemos analizado con los diferentes ministros del sector productivo para que aprovechemos este mes al máximo. En el mes de julio teníamos tres días no laborables, 28 y 29 que son feriados y el día 27 que no es feriado, pero se había declarado por medio de un decreto no laborable. Vamos a emitir las normas correspondientes para que solo el 28 de julio, el día patrio sea feriado de nuestra Independencia, pero el 27 y el 29 van a ser laborables porque hemos estado muchos tiempo con la economía parada”, refirió.

El mandatario brindó estas declaraciones durante la presentación del Ambiente de Hospitalización Temporal Parque Huiracocha, ubicado en San Juan de Lurigancho, para la atención de pacientes leves moderados con COVID-19.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Economía, María Antonieta Alva y la Directora Ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, además del ministro de Salud, Víctor Zamora.

Al hospital temporal COVID-19 Parque Huiracocha se incorporará este sábado el personal médico, que domingo recibirán capacitación y desde el lunes comenzarán a recibir pacientes, detalló el jefe de Estado Este nuevo ambiente cuenta con 200 camas de hospitalización.

Fuente: Gestion

Continuar leyendo

Actualidad

Mañana empieza el incremento de viento y neblina desde Ancash hasta Ica

Los vientos más intensos alcanzarán velocidades por encima de los 40 km/h y ráfagas superiores a los 45 km/h.

Publicado

|

Por

El SENAMHI informa que, desde el lunes 6 al jueves 9 de julio, se prevé el incremento de viento en la costa. Los vientos más intensos alcanzarán velocidades por encima de los 40 km/h y ráfagas superiores a los 45 km/h. Este incremento de viento generará levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Desde Áncash hasta Ica se espera llovizna, niebla/neblina y descenso de temperatura nocturna.


Departamentos considerados: Ancah, Arequipa, callao, Ica la Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbres. Inicia el lunes 06 de julio de 2020 a las 12:00 horas (hora local)

Fuente: SENAMHI

Continuar leyendo

Actualidad

Iquitos logra cerrar Centro pre hospitalario tras disminución de casos de coronavirus

Publicado

|

Por

SALVARON MUCHAS VIDAS. El Centro de Atención Pre Hospitalario Kanatari cerró sus puertas ante la disminución de casos COVID-19 en Iquitos, así lo informó la Dirección Regional de Salud en Loreto. Durante el funcionamiento de este lugar se atendió cientos de casos por esta enfermedad.

Dicho centro de atención COVID-19 fue abierto gracias al apoyo de la Iglesia; sin embargo, el último martes se dispuso el cierre de sus instalaciones, donde se llevó a cabo una pequeña ceremonia litúrgica.

Por su parte, el Director Regional de Salud, Carlos Calampa Del Águila, indicó que los profesionales que estuvieron en dicho lugar volverán a sus diferentes centro de salud para seguir trabajando en la atención médica.

Además, otro grupo de profesionales aplicará su experiencia en zonas rurales, donde la propagación del COVID-19 sigue siendo un peligro latente.

“Todos los profesiones que estuvieron en dicho centro recibieron un reconocimiento por su importante y esforzada labor”, informó la Diresa.

Director Regional de Salud en Loreto, Carlos Calampa Del Águila, indicó que los profesionales que laboraron en este lugar volverán a sus diferentes centro de salud para continuar con la atención médica.
Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría advierte posible distribución de Ivermectina sin control de salud en Ica

Publicado

|

Por

La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Dirección Regional de Salud de Ica a fin de que se revise y supervise si el Gobierno Regional y las municipalidades vienen distribuyendo la Ivermectina bajo control sanitario.

En un documento remitido al director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, ha advertido que municipios estarían distribuyendo dicho medicamento a pacientes del COVID-19 sin registros sanitarios, sin recetas ni en condiciones favorables.

Indicaron que de acuerdo al Ministerio de Salud se interviene a los pacientes de acuerdo a su estado de salud y se determina los productos farmacológicos a utilizarse como parte del tratamiento de caso confirmado.

Detallaron que por ejemplo en la Municipalidad Distrital de Santiago, el alcalde ha tomado la iniciativa de crear una “Farmacia Municipal” donde se distribuye el medicamento a la población pero no se ve los números de registros.

La Defensoría se ha avalado de la Ley N° 29459 Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que señala que tos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, deben contar obligatoriamente con el registro sanitario vigente.

Manifestaron que los gobiernos locales no están efectuando ningún control de la entrega del medicamento, para lo cual consideran que los tratamientos de la Ivermectina y su expandió se realiza bajo receta médica y que dicha medida no solo estaría poniendo en riesgo la salud de las personas, sino que también vulnera el derecho a la intimidad de las personas.

Por ello el jefe defensorial en Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, ha pedido al director regional de Salud, Marcos Cabrera a que se lleve una supervisión a fin de verificar que los medicamentos cuenten en el registro sanitario respectivo.

Asimismo se verifique el cumplimiento de las disposiciones técnicas del proveedor y las autorizaciones sanitarias. Se verifique las condiciones de almacenamiento del producto médico.

Continuar leyendo

Tendencia