Síguenos en

Actualidad

Daño irreversible en la Antártida: hallan agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

Los científicos nunca habían visto algo como esto. Ahora se espera que el gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida acelere su derretimiento. Su colapso total elevará hasta en un metro el nivel mundial del mar.

Publicado

|

Por primera vez, científicos han observado la presencia de agua tibia en un punto clave debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Se trata de un área particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.‌

Las aguas inusualmente cálidas registradas, más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Es parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento se realizó en la zona de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo y que es clave para la tasa general de retirada de un glaciar.‌

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, explica David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.‌

El Thwaites ya es responsable del 4 % del aumento global del nivel del mar. Foto: NASA.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, advierte.

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Drenaría una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida y actualmente representa aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo en términos del aumento futuro del nivel del mar: su colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, tal vez abrumando las áreas pobladas existentes.‌

En ese sentido, los glaciólogos describen al Thwaites también como el glaciar “más peligroso del mundo”, así como el glaciar del “Día del Juicio Final”, en referencia a la cuenta regresiva que hacen los científicos en un reloj simbólico que indica lo cerca que estamos de una catástrofe mundial.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas detrás de este cambio no se habían determinado previamente.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, señala Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

El equipo de investigadores midió la temperatura debajo del glaciar después de perforar sus profundidades. Foto: BBC/Archivo.

Perforando el glaciar Thwaites

Las mediciones de los científicos se realizaron a principios de enero, después de que el equipo de investigación creó un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho y desplegó un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Este dispositivo mide la turbulencia del agua y otras propiedades como la temperatura. El resultado de la turbulencia es la mezcla de agua dulce del glaciar y agua salada del océano.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites a través de un pozo. El hoyo se abrió el 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron el 10 y 11 de enero.

Actualidad

Congresista y su esposo alcalde fueron contagiados de coronavirus

Publicado

|

Por

La congresista Leslye Lazo, de la bancada de Acción Popular, informó que es portadora del coronavirus luego de someterse a una prueba de descarte. Su esposo Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres, también fue diagnosticado como infectado.

“Quiero comunicarles que tanto mi esposo, Julio Chávez, como yo, hemos dado positivo para el COVID-19, y desde la aparición de los primeros síntomas nos encontramos totalmente aislados”, escribió Lazo en su cuenta de Facebook.

Comentó que ella y su esposo renuncian al derecho de privacidad de su salud para alertar a las personas que estuvieron en contacto con ellos en los últimos 10 días y los instó a hacerse la prueba y aislarse.

Mencionó que, pese a haber tomado medidas de prevención, la función que desempeñan hace que estén en contacto permanente con poblaciones vulnerables como en el caso de las Fuerzas Armadas, la Policía y los trabajadores de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a 24 pacientes contagiados con coronavirus en la región Ica

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que a 24 se elevó la cifra de personas infectadas con coronavirus en la región de Ica. De acuerdo al reporte de la Sala Situacional COVID-19 Perú, en las últimas 24 horas se reportaron nuevos casos.

Sobre el aumento de pacientes con la enfermedad, el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, exhortó a la población a no salir de sus casas y quedarse en sus viviendas para evitar el incremento de casos por coronavirus.

“Una vez al día se da la información y no a cada rato se le brinde la información. La enfermedad es dinámica, es decir por la mañana hay un número y por la tarde otro”, comentó

Cabrera Pimentel señaló que el coronavirus va a seguir avanzando y aumentando y eso no es culpa de las autoridades, sino que es una pandemia mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Tottus cierra en Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVIDー19

Publicado

|

Por

Hipermercados Tottus Perú ha cerrado sus puertas en la ciudad de Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVID-19. Mientras tanto el centro comercial Plaza del Sol solo atiende farmacias y bancos.

Se supo que Tottus abrirá posiblemente el día sábado 11 de abril mientras toman las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios. Esta mañana cientos de personas tuvieron que tomar otras opciones como Plaza Vea, Metro y mercados de abastos para hacer sus compras.

Como se sabe este lunes una trabajadora de Tottus dio positivo para el coronavirus. Ella presentaba síntomas desde el 28 de marzo y aún así continuó trabajando hasta el día siguiente.

De acuerdo a fuentes cercanas a la tienda, el gerente de Tottus en Ica, no habría tomado medidas inmediatas por la paciente en ese entonces que aún era casos sospechoso y recién hoy cerraron la tienda.

En tanto se supo también que la mujer es una madre de familia de una niña de 2 años, sus padres de avanzada edad y su esposo es diabético. Esperan que el personal de Salud atienda de inmediato con el cerco epidemiológico.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Trabajadora de Tottus en Plaza del Sol dio positivo en prueba de COVID-19

Publicado

|

Por

Una trabajadora de la cadena de supermercados Tottus, que laboraba en el local del Centro Comercial Plaza del Sol de la ciudad de Ica, dio positivo para coronavirus COVID-19 tras pasar por la prueba del hisopado.

De acuerdo a información alcanzada al diario digital LA LUPA, la paciente presentaba problemas con síntomas desde el día sábado 28 de marzo y pese al malestar siguió laborando hasta el domingo 29 de marzo.

La fuente señaló que recién el día lunes 30 al sentir más malestar asistió al Hospital y el día 31 de marzo le recogieron la prueba. Se supo que ella presentaba mucha fiebre y el gerente de Tottus no habría tomado medidas tras conocerse el caso aún sospechoso.

El resultado fue reportado hoy 06 de de abril. La mujer se encuentra en su domicilio en aislamiento. Se espera en los siguientes días la intervención a su familia en su vivienda ubicada aproximadamente por el cementerio Saraja.

La información también fue reportada hoy por el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus Perú, confirmando que la trabajadora Ica, dio positivo a esta enfermedad.

Por seguridad deberían cerrar esa tienda como ya lo han hecho otras empresas en Lima. La empleada tuvo contacto con la cantidad de clientes que acudían a comprar.

Continuar leyendo

Actualidad

Decretan inmovilización social durante todo el día el Jueves y Viernes Santo

Publicado

|

Por

Es oficial. El Gobierno decretó la orden de inmovilización social obligatoria durante este 9 y 10 de abril, fechas en que se celebran jueves y viernes Santo. La medida regirá todo el día a nivel nacional.

 “Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, señala el Decreto Supremo Nº 061-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida fue tomada para contrarrestar el incremento de personas infectadas con coronavirus. El decreto tiene las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, entre otros ministros.

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a tres personas fallecidas por coronavirus en la región Ica

Publicado

|

Por

Son tres las personas que han fallecidos por COVID-19 en la región Ica, según alcance de información del gobernador Javier Gallegos Barrientos. Actualmente hay 14 casos confirmados a la fecha de 5 de abril 2020.

El primero fue una paciente de Essalud quien fue enterrada. El segundo fallecido fue reportado hoy también en EsSalud y aún esperan procedimiento protocolar y un tercer fallecido el cual aún no hay información.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Tendencia